El viernes bombardearan la luna y sera televisado

NASA BOMBARDEARÁ NUESTRA LUNA ESTE 9 DE OCTUBRE Y TELEVISARÁ EL DOBLE IMPACTO

El sitio de impacto será el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna. La NASA estará dirigiendo la observación desde la nave nodriza LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) la cual a la vez guiará un cohete Centaur hacia el suelo del cráter. El Centaur lleva una enorme carga explosiva, y fué diseñado para "descubrir" signos de agua lunar.




La agencia espacial transmitirá la acción en vivo desde la Luna, con una cobertura a partir la mañana del viernes a las 3:15 am PDT (10:15 UT). Durante la primera hora, antes del impacto, se ofrecerán comentarios de expertos, informes de situación de control de la misión, vistas de cámara de la nave, y telemetría basada en animaciones.

El comienzo real de los impactos será a las 4:30 am PDT (11:30 UT). El cohete Centaur detonará primero, y veremos la transformación de 2,200 kg de masa explosiva y 10 mil millones de joules de energía cinética en un cegador destello de luz y calor. Los investigadores esperan que el impacto provoque una nube y un chorro de escombros como de 10 kilómetros de altura.

A continuación, la nave nodriza LCROSS se encargará de fotografiar la colisión para NASA TV y luego volará a través de la nube de escombros. Los espectrómetros a bordo de la LCROSS analizarán la nube iluminada por el sol en búsqueda de signos de agua (H2O), fragmentos de agua (OH), sales, arcillas, minerales hidratados y moléculas orgánicas mezcladas. "Si existe agua allí o cualquier otra cosa interesante, vamos a encontrarla", dice Tony Colaprete, de la NASA, investigador principal de la misión.

Luego viene el impacto de la nave nodriza. Cuatro minutos después de la explosión del Centaur, el satélite LCROSS de 700 kgs se estrallará en un lugar cercano, enviando al espacio otra pequeña nube de escombros sobre el borde del cráter Cabeus.

El Telescopio Espacial Hubble, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y cientos de telescopios grandes y pequeños en la Tierra, analizarán las dos columnas, en busqueda de señales de agua y lo inesperado.

El Océano Pacífico y partes del oeste de América del Norte se verán favorecidos con la oscuridad y una buena vista de la Luna en el momento del impacto. Hawai es el mejor lugar para la observación desde la Tierra, así como los estados de la costa del Pacífico de los EE.UU.

Cuando los chorros broten de Cabeus, serán iluminados por el Sol, y brillarán sobre el terreno polar. Sin embargo, el cráter en sí está en oscuridad permanente, a la sombra de sus propias paredes. "Eso es bueno", dice Day. "Las sombras del cráter proporcionarán un telón de fondo oscuro para ver las columnas iluminadas por el Sol."

En una fase anterior de planificación de la misión, los científicos esperaban encontrar un cráter cerca del polo norte de la Luna, de manera que los chorros se ondularan sobre el cielo en la oscuridad de la noche, proporcionando el máximo contraste a los observadores en la Tierra. Sin embargo, datos recientes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la nave espacial japonesa Selene/Kaguya y del Chandrayaan-1 de la India, modificaron los planes originales.

"Hemos aprendido que Cabeus puede contener depósitos relativamente ricos en hidrógeno y / o agua congelada", dijo Colaprete. "Cabeus no está tan cerca del limbo lunar como nos hubiera gustado, pero parece que nos ofrece las mejores posibilidades de encontrar H2O."

El equipo del LCROSS de la NASA tiene la esperanza de que muchas personas -aficionados y profesionales- puedan observar y fotografiar los chorros y nubes de escombros. "Mientras más ojos, mejor", dice Day. "Recuerde, nosotros nunca hemos hecho esto antes. No estamos 100% seguros de lo que sucederá, y grandes sorpresas pudieran ser posibles."




Mapa del Polo Sur de la Luna donde se muestra -abajo en el centro- el cráter Cabeus, sitio del impacto.