El Chavo Del 8 [Megapost][Capitulos + Descarga]

El Chavo Del 8



El Chavo del Ocho es el nombre de una famosa serie cómica mexicana de televisión, creada por el guionista, actor, director, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños, que se emitió entre los años 1973 - 1980, con un éxito arrollador no sólo en su país, sino también a lo largo y a lo ancho de toda Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Es posible afirmar que, debido a este éxito y a su extensa vigencia, este programa constituye un récord hasta el momento no alcanzado por ninguna otra producción latinoamericana.

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duro hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente se fusionaría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioelectrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).




Argumento



El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como El Chavo, que vive en una vecindad de la Ciudad de México, en el departamento número 8, y que tiene como "escondite secreto" un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares vecinos de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.



Popularidad



El programa fue tan popular (y lo sigue siendo) en otras partes de Hispanoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995.

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

La serie fue, y se sigue emitiendo en canales de América, Europa y Asia.




Personajes

El Chavo



El Chavo es un niño pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril ubicado en el patio principal de una vecindad mexicana de clase media-baja. En un principio se le llamó "Chavo del Ocho" porque esta serie se transmitía en el canal 8 de la TV mexicana, pero cuando el programa se empezó a transmitir en otro canal debido a su popularidad se planteó en la trama que el "Ocho" era debido a que vivía en el apartamento #8, aunque no se sabe su verdadero nombre porque cada vez que le preguntan cual es su verdadero nombre, alguien le interrumpe.

En la vecindad se la pasa jugando con Quico, la Chilindrina y otros niños, con quienes experimenta en forma frecuente conflictos típicos de los infantes que generalmente terminan en pleitos y se resuelven de manera hilarante a veces con la intervención de los demás personajes, aunque al final prevalece el sentimiento de amistad entre él y sus vecinos. Si bien es cierto el Chavo es torpe y poco brillante, en algunas ocasiones tiene salidas muy ingeniosas y cómicas.

Siempre pasa pensando en comida, le encantan las tortas de Jamón. Cuando tiene mucho miedo le da "la garrotera", que consiste en quedarse inmóvil de pie un poco encorvado, con un brazo flexionado y el otro extendido, las piernas flexionadas y la mirada ida, casi en un estado de inconsciencia, pero se recupera cuado le echan un poco de agua en el rostro.

Quico



Quico tiene 9 años y es el único hijo de Doña Florinda. Es un niño que tiene todo para él, y su mamá lo ha criado con la creencia que él es mejor que la gente de la vecindad, y que los vecinos de allí no son de su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello, y termina siempre involucrándose con lo que Doña Florinda llama "chusma". Quico es huérfano de padre, ya que este, que era marino, murió cuando naufragó su barco y él fue comido por un tiburón (o una ballena). De ahí que en la serie se diga que "Federico descansa en Pez'" y no en Paz.

Quico es un niño sumamente engreído, creído y manipulador, reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. Logra que su mamá lo defienda siempre de los golpes del Chavo, pero ella se pasa la vida golpeando a Don Ramón, a base cachetadas u otras agresiones, el ser tan sobreprotegido lo hace vulnerable a los ataques del Chavo y la Chilindrina. Tiene buenos sentimientos, pero están muy en el fondo. Generalmente se escuda tras la máscara de ser el "rico" de la vecindad, alardeando de todo lo que tiene y nunca es capaz de halagar los pequeños triunfos de los demás. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior. Un ejemplo es cuando el Chavo empezó a vender aguas frescas y Quico enseguida consiguió su propia tienda.

Quico ama a su mamá y trata de obedecerla y engreírla, pero siempre buscando sus propios intereses por encima de los de ella. Le gusta juntarse con niños "similares a su clase", pero no puede evitar sentirse atraído por los juegos de la "chusma". Quico siempre anda pidiéndole cosas a su mamá, quien a veces, sin ver su "discriminación" ante los demás, se sobrepasa y le da más de lo que él le pide.

Quico suele caer bien a los demás, aunque tras su imagen dulce se encuentra un ser con grandes anti valores como venganza, envidia y codicia. Sin embargo, Quico es un completo cabeza hueca y sus tantas torpezas lo hacen hasta cómico y querendón. Por su edad suele ser muy concreto, pero hay ocasiones en que abusa. Es el dolor de cabeza del Profesor Jirafales y eso que éste es muy paciente. Quico es, sin duda, el villano de la vecindad.

Después de 1979 (exactamente, después del episodio de Acapulco, en el cual doña Florinda lleva a la Chilindrina y El Chavo al cine a ver El Chanfle), el personaje de Quico no fue visto nunca más en la serie. Su ausencia es explicada por Doña Florinda ante una pregunta de Don Ramón, en donde aseguraba que "su hijo" (ya no le dijo Quico) se había ido a vivir con su madrina la rica para no estar más entre la chusma.

Don Ramón



Don Ramón vive en la vecindad junto a su única hija, la escandalosa pero simpática Chilindrina.

A lo largo de su vida tuvo diferentes oficios (o dice haberlos tenido), se sabe que fue boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, etc., temas sobre los que ilustra a los niños de la vecindad. Recurrentemente ejerce diversas labores, normalmente relacionadas con oficios cotidianos: plomero, zapatero, carpintero, yesero, vendedor de globos, ropavejero etc.

Carismático, de buen corazón, pero con un carácter explosivo. Es de fácil irritabilidad frente a los niños, entre otras cosas, le molesta que el Chavo se burle de él por su delgadez. Al Chavo, Quico y la Chilindrina, los reprende físicamente cuando éstos hacen travesuras. Sin embargo, normalmente es acusado injustamente por Doña Florinda de intentar dañar a Quico, y reprendido violentamente con una cachetada.

Tampoco tiene una buena relación con el Señor Barriga, a quien le adeuda 14 meses de renta y por lo tanto, lo evita siempre que sea posible. Sin embargo, Don Ramón paga parte de la deuda a través de trabajos temporales de mantenimiento a la vecindad.

En contraste, Doña Cleotilde está enamorada de Don Ramón y lo acosa constantemente. Él no le corresponde pero le acepta regalos y comida que ella le dá.

Una de sus características es que a pesar de su honradez, demuestra un desinterés absoluto por el trabajo, que se pone de manifiesto a través de frases como "No hay trabajo malo... lo malo es tener que trabajar" o "¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?".

No se sabe de qué vive, aunque se menciona que la "crisis" lo dejó sin empleo, nadie conoce cómo saca dinero para darle un peso a la Chilindrina para ir a la tienda, o de dónde saca para ahorrar en su cochinito, o de dónde saca para darle para el que va por los abonos de la televisión, o simplemente para comprar su poca comida, tampoco se supone cómo podía comprar por ejemplo los globos que a veces vendía, o cómo compraba los adornos de fiestas patrias que en ocasiones traía, etc.

Doña Florinda



Doña Florinda, es una mujer refinada de aproximadamente unos 40 años, quién estuvo casada con un importante marino, Don Federico Matalascayando, con quién tuvieron a su único hijo: Quico. Lamentablemente, Doña Florinda quedó viuda muy poco tiempo después, luego de que el barco en el que viajaba su esposo naufragara, llevandosé también la vida de él. Es así que debió hacerse cargo de la crianza de Quico, a quién le enseñó que solo debía juntarse con niños de su clase y que era muy superior a los demás.

Cuando llegó a la vecindad, propiedad del Sr. Barriga, siempre intentó mantenerse alejada de lo que ella llamaba "los ajetreos de la chusma", aunque siempre de alguna u otra forma terminaba participando, inclusive con mayor énfasis que aquellos a los que ella llamaba "la chusma". Se caracterizó siempre por tener un carácter muy fuerte y por tener de menos a sus vecinos, considerándose a sí misma "una mujer de la alta sociedad". De la misma manera, inculcaba a su hijo Quico que debía seleccionar mejor a sus amistades en claro desmedro de los niños de la vecindad (El Chavo, la Chilindrina, etc.). Una muestra de su carácter se daba en todos los encuentros que tenía con Don Ramón, a quién siempre o lo tenía de menos, o lo trataba a golpes, entre los que se destacan sus clásicas cachetadas. A pesar de esto, en varios capítulos mostró compadecimiento por la mala suerte de Don Ramón, como en el capítulo "El álbum de fotos", donde Don Ramón corría el riesgo de quedarse sin casa y ella se mostraba compadecida con su suerte.

También, además de todo esto, Doña Florinda no puede ocultar su lado sentimental al aparecer en escena el Profesor Jirafales, su eterno enamorado. Cada vez que se ven, siempre repiten el mismo recitado de saludo, donde a veces el Profesor, por estar prestándole atención a un evento inmediatamente anterior al encuentro con Doña Florinda, confunde varias palabras generando una situación graciosa que intenta remediar usando su buena voluntad. Un ejemplo cómico de esto, fue cuando inmediatamente luego de una discusión entre Jirafales y el Señor Barriga, donde el arrendatario trató al Profesor de "profesorcillo jubilado", al aparecer Doña Florinda e iniciar el recitado, Jirafales la llama "Doña Jubilada".

Muchas escenas graciosas son montadas alrededor de Doña Florinda, entre las que se destacan los golpes que le propina a Don Ramón, las continuas burlas de los niños por su aparente edad avanzada (igual situación pasa con Doña Clotilde), o por su aspecto físico por el cual recibe los apodos de "La Vieja Chancluda" o "La momia viviente". Debido a su fuerte temperamento, Doña Florinda es considerada la villana de la vecindad del Chavo, aunque así y todo logró meterse en el corazón y se ganó el cariño de todo su público.

Popis



Es una niña que es un tanto boba e ingenua, situación que aprovecha la Chilindrina ya que siempre la engaña para quedarse con su paleta.

Ella es sobrina de Doña Florinda, y asiste a la escuela con los demás niños de la vecindad, y esta siempre va acompañada de su muñeca Serafina, se ha visto que le agrada y le gusta a Ñoño y con esto han llegado a ser novios por un corto tiempo, y por supuesto no lo ha llegado a olvidar.

La Popis es una de las niñas que se fue ganando el aprecio de todos los seguidores de las aventuras de la Vecindad del Chavo. Popis es una niña a la que no se le conocen los padres, pero es la sobrina carnal de Doña Florinda y prima hermana de Quico. Es una niña que parece algo abandonada por su familia porque siempre se aferra a su muñeca Serafina, a la que le brinda todo el cariño de una madre (aunque también la utiliza como objeto para las travesuras de ella: como copiar los exámenes en la escuela). Es de clase acomodada porque siempre lleva dinero y a pesar que no le falta nada, no es como su primo que suele ser más egoísta. Suele caer más simpática. Generalmente posee buen temperamento, es algo más introvertida que los demás niños. No es el ejemplo que pondría el Profesor Jirafales como buena alumna, pero tampoco es de las que comete constantes locuras en clase. Es engreída y un poco inmadura para su edad, pareciera que se quedó fijada en una edad anterior a la que realmente tiene.

La Popis también tiene sus arranques de berrinche, sobre todo cuando se meten con sus amigos. Es muy sensible a la crítica contra los demás, lo contrario de cuando se meten con ella, pues no tiende a defenderse mucho pues en la mayoría de los casos se queda callada o hace una mueca de llanto.

Actualmente en la caricatura ella tiene una ligera fijación romántica por "el Chavo" (comprobable en un episodio y notable en muchos más) símbolo del amor de Florinda Meza y Chespirito.

Chilindrina



Es una niña carismática y alegre. Es la hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente. Es algo mandona con sus amigos, y se podría decir que es la más inteligente del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por su propia hija), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella. Es una niña muy apegada a su padre. No se lleva bien con Doña Florinda, por las cachetadas que le pega a su papá, que generalmente luego de eso ella le dice "Vieja Pegona" o "Vieja Chancluda". Tiene una relación imparcial con el Profesor Jirafales, Sr. Barriga y Jaimito el cartero. Como todos los niños de la vecindad acostumbre decirle "bruja" a Doña Clotilde. Cuando su padre se fue, fue cuidada por su "bizcabuela", que es idéntica a ella. Cuando Don Ramón vuelve a la vecindad fue un reencuentro muy emotivo, en el que la Chilindrina lloró de alegría.

Doña Cleotilde



Este personaje es el último en figurar como protagonista de la serie (sin contar a Jaimito el Cartero). El papel que interpreta Angelines Fernández es el de una mujer cuya personalidad malhumorada y cuyo comportamiento de señora mayor conducen a los otros personajes a tratarla como una anciana. De hecho, cuando insinúan que es una "venerable anciana", ella siempre menciona el "escaso" número de velitas que pone en su pastel (nunca dice más de 49)

Viste siempre un sombrero azul o rosa con "hojas" al estilo de los años 50, un vestido azul (en los primeros capítulos usaba un suéter negro además del vestido), y zapatos negros. Por debajo del sombrero se pueden notar sus canas, de un aspecto artificial.

Doña Cleotilde es también llamada la bruja del 71 por el Chavo y los otros niños, así como por Doña Florinda y por Don Ramón, ocasionalmente. Este apodo se le atribuye por su supuesta apariencia de "bruja, aunque ella misma lo ha propiciado en contextos claramente explícitos a ello, cuando algo huele a quemado adentro de su casa. Además, doña Cleotilde realiza una sesión espiritista en la casa de Don Ramón para contactar los "espíritus chocarreros" con los que buscaba explicar sucesos anormales ocurridos en casa de Don Ramón (provocados en realidad por el sonambulismo de éste) lo que también puede haber contribuido a su apodo de bruja.

Es una mujer solterona sedienta de cariño, buscándolo a menudo con Don Ramón, y para ganarse su afecto, se la vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole maletas cuando necesita, dándole medicinas para el insomnio, etc. Realmente, Don Ramón nunca es grosero con ella, pero en ocasiones llega a desesperarse de tantos coqueteos que le hace doña Cleotile, quien finge desairarse, pero sigue siempre persistiendo en los mismos coqueteos e insinuaciones. Pero realmente, cuando a Don Ramón le "importa" Doña Cleotilde, es cuando, por ejemplo, se desmaya en medio del patio cuando ella se disponía a traerle cosas de la tienda o algo por el estilo.

En lo que tiene que ver con sus gastos, no se conoce la fuente de su dinero. Para explicarlo, algunos asumen que recibe una pensión; Otros dicen que como ella siempre quiso hacer creer a todos que venía de un nivel económico más alto, tal vez sacaba su dinero de una herencia, ya que de otra forma no podría sufragar los gastos de la renta, los víveres y los regalos que ofrece a Don Ramón. Ella puede ser que reciba dinero de su hermana desde Francia. Con todo, lo que sí se sabe es que se trata de una mujer generosa, o "desprendida" como ella misma dice. Tiene una hermana menor que vive en Francia y que tiene una hija bebé, su sobrina.

El Señor Barriga



El Señor Barriga, es un hombre de aproximadamente unos 40 años, quién esta casado con una mujer de negocios, con quién tuvo a su único hijo: Ñoño. El Señor Barriga tiene una personalidad muy paciente, tanto con Don Ramón y Doña Nieves cuando no le pagan la renta, nunca le pega al Chavo, a pesar que este siempre lo recibe con un golpe (y, si acaso se salva a la entrada, a la salida no falla), le pone apodos y demás.

El Profesor Jirafales



El profesor Jirafales, es tan altamente educado como ingenuo, muy altanero y creído. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda, a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortésmente, siempre le invita "una tacita de café". Enseña con toda su paciencia a los niños (algo inusual para la época en que El Chavo del Ocho filmaba sus temporadas), excepto una vez, cuando le jaló de las orejas al Chavo en el episodio y remake de cuando Don Ramón era parte de un salón de clases con los niños. Es maestro de verdadera vocación, y siempre trata de explicar. Sabe mucho de los temas que enseña, como, por ejemplo, aritmética, música (incluso un día trata de enseñarle guitarra a Quico), etc. También ha impartido, en un episodio, clases de inglés. Nunca se ha casado por su timidez, y no se atreve a declarársele a Doña Florinda. Su apellido es una comparación evidente entre su altura la cual es de 1.96 m una gran altura, y la de una jirafa. Los niños y a menudo, los adultos le ponen sobrenombres por su altura. Es un personaje que cualquiera puede estimar.

Jaimito el cartero



Es el cartero de la vecindad. Es un viejito negligente, olvidadizo y tierno. Tiene una bicicleta que nunca monta, ya que no aprendió a usarla, porque en su pueblo natal Tangamandapio (el cual dice es más grande que la ciudad de New York y, por eso, no aparece en los mapas), solamente andan a pie o en burro. La razón por la que Jaimito anda todo el día con la bicicleta es porque, para obtener el empleo como cartero, se le exigió saber usar bicicleta, por lo cual mintió. A veces, recuerda su pueblo y sus tiempos. Es "soltero de nacimiento", razón por la que siempre recibe coqueteos por parte de Doña Cleotilde y Doña Nieves, y siempre intenta salir de sus apuros. Jaimito no se casó porque "quiso evitar la fatiga".

Ñoño



Febronio Barriga Gordorritúa, interpretado por Édgar Vivar, es buen estudiante y tiene buen corazón, pero, como la mayoría de los niños, es ingenuo. Sustituyó a Quico en años posteriores, en situaciones similares a las del personaje ausente. Siempre con overoles que se destacan por los colores brillantes, combinado con camisas de cuello que terminan en tipo encaje tanto de color verde, donde la mayoría de las veces luce un moño, el cual destaca por su tamaño, trata de acompañar su vestimenta con zapatos blancos, al igual que sus calcetas. Su frase típica es: "¡Míralo eh!, ¡míralo eh!".

Godinez



Interpretado por Horacio Gómez Bolaños, es un niño que viste óverol y gorra de béisbol. Normalmente, se mantiene sólo y trata de esquivar las preguntas en la escuela, para así poder concentrarse en dibujar o tocar su armónica. Godinez es su apellido, y su nombre de pila es desconocido. Parece un estudiante capaz, pero es totalmente desinteresado. Las apariciones de Godinez son muy raras, pero muy graciosas. Horacio dirigió el programa durante un tiempo, junto con su hermano Roberto. Sin embargo, en los años 80, sus apariciones fueron un poco más continuas, hasta 1984, en algunos juegos de los niños en la vecindad. Pero esto ya no fue en el programa, sino en el segmento de "El Chavo del Ocho" dentro del programa Chespirito. Godinez se caracteriza por tener una gorra verde con la visera levantada.




Escenarios




Principales

 * El patio principal de la vecindad: Aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de don Ramón y doña Cleotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver.

 * La escuelita: Aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque.

 * El restaurant de Doña Florinda: Doña Florinda adquirió una fonda, la cual convirtió en un lujoso restaurant (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres en el único baño del restaurant, la cocina del restaurante de Doña Florinda ha aparecido en muchos episodios.

Secundarios

 * La calle: La acera suele ser el escenario mostrado, ahi El Chavo a veces vende aguas frescas y otras vende periódicos. En la temporada de 1979 aparece en la calle una feria. Algún episodio transcurre en la peluquería atendida por Don Ramón y otro en un parque.

 * El departamento de la escalera: El departamento subiendo la escalera (que tuvo varios números), vivieron varios personajes: Doña Eduvijes (la loca de la escalera), Gloria y Paty (en varios capítulos) y Jaimito el Cartero. Al lado de esta vivienda no hay nada (es la azotea de la casa de Doña Florinda) mas que un tanque de agua.

 * La casa de don Ramón: Muchos capitulos se grabaron dentro de la casa de Don Ramón. El cuarto de la Chilindrina también apareció en varios episodios, como cuando la Chilindrina estaba enferma, este es el único cuarto de la vivienda. Ahí dormía la Chilindrina mientras que Don Ramon solo duerme en el sofá. También hay un baño que nunca fue visto, sólo es mencionado (juzgando por donde se mete Don Ramón para esconderse, debe estar en el cuarto de la Chilindrina). La cocina de Don Ramón apareció en el episodio Los Espíritus Chocarreros, cuando Quico se escondía de Doña Cleotilde mientras que ella, Doña Florinda y Don Ramón hacían la sesión espiritista en la sala

 * La casa de doña Florinda: Aqui se realizaron muchos capítulos entre los cuales estan los especiales de Navidad. El cuarto de Quico aparece en el capítulo que recuerdan momentos mientras el Profesor Jirafales, Quico y Doña Florinda ven el álbum de fotografías Quico tenia aproximadamente 1 año Doña Florinda despide a su esposo Don Federico en frente de su hijo, se desconoce si dicho cuarto pertenece al departamento de la vecindad, ya que en uno de los primeros capítulos, era Don Ramón quien vivía en el número 14.

   * La casa de doña Cleotilde: Esta vivienda no se llegó a ver por dentro durante la serie, a excepción de cuando los niños se imaginaron que entraban. Pero durante la serie Chespirito (1980-1995) si se llego a apreciar por dentro dos veces: en los Espíritus Chocarreros (1982) y en Todo Queda en Familia (1982).
 
  * La casa del Señor Barriga: Esta casa no estaba ubicada dentro de la vecindad, todos se mudaron a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad. La disposición de los cuartos dentro de la casa era muy similar a la ubicación de los departamentos en la vecindad.

  * Acapulco: Aqui se grabaron dos capítulos especiales.



Historia



Comienzos (1970-1973)

Antiguo programa Chespirito

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador principal y estrella del programa, había unido un pequeño equipo de trabajo, conformado por Ramón Valdés (hermano de los actores Germán Valdés "Tin Tán" y Manuel Valdés "El Loco")Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, para dar inicio en 1968 a un programa humorístico llamado Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, que en 1970 evoluciono en Chespirito. Durante ese programa, en 1971, surgió el personaje del Chavo del 8, un niño pobre, cuyo primer sketch consistía en un disputa entre el y una niña sin nombre interpretada por De Las Nieves y donde actuó Valdés como vendedor de globos. Éste sketch y otros de 1971 tienen paradero desconocido, pues actualmente no se transmiten en ningún país. Lo mismo pasó con gran parte de los episodios de la temporada de 1972 y 1973. En 1972 Ruben Aguirre emigra al Canal 2 de México y deja el programa, pero en 1973 regresa.

Algunos episodios de esos tres primeros años, fueron incluidos en el futuro programa iniciado en 1973. Durante las dichas temporadas, Chespirito contrato a Florinda Meza, quien interpretaría luego a Doña Florinda. Angelines Fernández, que interpretó a Doña Clotilde o La Bruja del 71 y Édgar Vivar fueron los siguientes actores elegidos para el programa. Chespirito siguio contando con Ramón Valdés porque ya lo había conocido por años atrás.

En 1971 Carlos Villagrán trabajaba de reportero para periódicos, y fue a una fiesta organizada por su amigo Ruben Aguirre, en donde Chespirito también fue. Carlos Villagrán hizo un número cómico junto a Aguirre, ahi Carlos infló sus cachetes. Chespirito lo observo y quedo maravillado, entonces Villagrán fue contratado por Chespirito para el programa.


Programa independiente (1973-1979)

En 1973, viendo que el sketch (junto con el de El Chapulín Colorado) estaba empezando a ser popular, Chespirito decide cancelar su programa homónimo, para convertir la trama del niño huérfano en un programa. Entonces, Rubén Aguirre, quien regreso del canal 2, fue puesto como el profesor de la escuela en el programa.

Los últimos en unirse al programa fueron Angelines Fernández, una veterana actriz de telenovelas, y Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito que nunca antes había considerado la actuación; originalmente sólo iba a supervisar el mercadeo del programa.


Auge (1974-1978)

 Ausencia de la Chilindrina y nuevos personajes (1974-1975)

A finales de 1973, De Las Nieves decide irse del elenco, para dar a luz a su bebé que estaba por nacer y hacer un propio proyecto televisivo.

Sin De Las Nieves, el programa y El Chapulín Colorado siguen con su transmisión. Durante aquel tiempo, se fortalece la relación de amigos entre El Chavo del 8 y Quico, destacando junto a ellos Don Ramón y nuevos personajes, Ñoño, interpretado por Édgar Vivar, la Popis, interpretada por Florinda Meza, y Malicha, interpedada por María Luiza Alcala y Elizabeth, interpretada por Martha Zabaletta, todos ellos aparecen por primera vez en el episodio del "Inicio de clases", en el que Quico y El Chavo tiene que ir a la escuela, donde enseña el Profesor Jirafales.


 Regreso de La Chilindrina

En 1975, tras la cancelación de su proyecto televisivo. De las Nieves retorna al programa y retoma su personaje.



Últimos años del programa (1978-1980)

 Conflictos en el elenco

En 1978, mientras la serie gozaba de su mayor éxito, tanto dentro como fuera su país, la relación entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán comenzó a tambalear, debido a que se decía que Quico (el personaje de Villagrán) era más popular y hacía reír más que el Chavo, interpretado por Bolaños. Además, por estos días, Chespirito comienza una relación amorosa con Florinda Meza, con quien Villagrán (según su propio testimonio) había tenido un fugaz romance años antes. Esto provocó que finalizada la temporada de ese año, y luego de finalizar la filmación de la película "El Chanfle" (escrita por Gómez Bolaños y protagonizada por los mismo actores de "El Chavo", inclusive Villagrán) éste se separara definitivamente del elenco.

Al año siguiente, en 1979, el actor Ramón Váldes también abandona el elenco, posiblemente molesto por las diferencias dentro del elenco y por una no confirmada discusión con Chespirito por cuestiones salariales, para irse a Venezuela, junto con Carlos Villagrán, a estelarizar el programa "Federrico", en 1980.


 Últimos episodios y fin de la Serie

A partir de este momento, sin personajes de Quico y Don Ramón, el programa sufre muchos cambios. Personajes hasta el momento ocasionales, como La Bruja del 71, Ñoño y la Popis, toman cada vez, mayor protagonismo.

Durante esta temporada, es notorio el cambio de roles de cada personaje: el Profesor Jirafales, en ciertos episodios, adopta ciertos caracteres de Don Ramón; Doña Florinda abre un restaurant y se convierte en una persona algo morosa en los pagos de renta que cobra el Señor Barriga; la Popis toma el lugar dejado por Quico, para cometer travesuras al lado del Chavo y de la Chilindrina.

Es durante este año donde aparecen también dos nuevos personajes: Doña Nieves (interpretada también por María Antonieta de las Nieves), "biscabuela" de la Chilindrina, quien a partir de ese momento es la encargada de cuidar a su "biscanieta", y de pagar la renta atrasada al Sr. Barriga; y Jaimito El Cartero, interpretado por Raúl "Chato" Padilla, otro actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. La primera había ya hecho una primera aparición ocasional en la serie en un capitulo de 1977, con Don Ramón aún presente, mientras que Jaimito es un personaje totalmente nuevo que llega a la vecindad. En realidad, Padilla actúa por primera vez junto a Chespirito y su grupo (incluidos Villagrán y Valdéz) en la película "El Chanfle".

Finalmente, en 1980, Chespirito, decide finalizar con el programa "El Chavo del Ocho" (como lo había hecho con su otra exitosa creación, "El Chapulín Colorado", a mediados de Año), para reunir además de éstas, todas sus demás producciones en un único programa semanal, que lleva su nombre: Chespirito.




Datos Curiosos



* Carlos Villagrán es el primero en abandonar el elenco debido a problemas de índole personal, al final de la temporada de 1978. Solo doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 (El cine). Según sus palabras. se fue de la vecindad a vivir con "su tía la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie mas hace referencia a Quico.

    * Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves", Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Nunca compartieron el escenario juntos, "Jaimito" con "Don Ramón", aunque ofrecían caracterizaciones diferentes.

    * Ramón Valdés vuelve al programa en 1981, regresando a su personaje de Don Ramón en El Chavo. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el cartero y doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos guiones de la serie de los 70'tas. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente a finales de 1981. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a doña Florinda que "se fue al extranjero, y no va a volver hasta que sea millonario". En 1982, Jaimito y Doña Nieves regresan, ellos adquirieron muchos rasgos de la personalidad de Don Ramón.

    * A pesar de que la serie oficialmente fue cancelada en enero de 1980 como espacio semanal, por iniciativa de Chespirito, se mantiene como sketch por 11 años más, hasta 1992, como parte de su espacio semanal "Chespirito".

    * Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos térmimos, pero en el 2006 la Chilindrina fue excluída de la serie animada.

    * En el año 2003, El Chavo del Ocho fue vendido en formato de DVD y la revista TV y Novelas comenzó a ofrecerlas como parte de sus paquetes de suscripción.

    * Chespirito mencionó, en una entrevista que el programa estaba basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos a Roberto, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el chavo.

    * En el capítulo que van a jugar fútbol americano en el "llano" se puede ver claramente en una de las paredes una cruz svastica, lo cual fue referido por el programa argentino CQC como un "mensaje subliminal".

    * El tema musical de esta serie se llama "The elephant never forgets" de Jean-Jacques Perrey y esta basado en una pieza musical de Ludwig van Beethoven, llamada "La marcha turca" de la obra "Las ruinas de Atenas".

    * Durante la última visita de Chespirito que hizo a Perú en julio de 2008, Carlos Villagrán hizo un comentario muy ofensivo, el cual fue que Roberto Gómez Bolaños había trabajado con narcotraficantes, esta noticia fue ignorada y rechazada por Chespirito,[13] poco días después fue desmentido por el mismo Carlos Villagrán.

    * Al final del último capítulo en Acapulco, Chespirito canta una versión en español del tema Good Night de The Beatles.




Descargas

Capitulos

Temporada 1



EL ROPAVEJERO
EL PESO
LA FIESTA DE LA BUENA VECINDAD
LOS MUEBLES DE DON RAMON
NUEVAS VECINAS 1 - GLORIA LLEGA A LA VECINDAD
NUEVAS VECINAS 2 - GLORIA Y PATTY
NUEVAS VECINAS 3 - LOS DESMAYADOS
DON RAMON CARPINTERO
LA CERBATANA


Temporada 2



LOS GLOBOS
DON RAMON PINTOR
SARAMPION
LOS PESCADITOS DE COLORES
LA CHIRIMOYA
ENSUCIANDO LA ROPA
JUGANDO A LA ESCUELITA
PING PONG
DON RAMON LECHERO
NO VAN A LA ESCUELA
DON RAMON PELUQUERO
BARQUITOS DE PAPEL
LOS ESPANTOS
EL TIO JACIENTO
FIESTA DE LA BUENA VECINDAD
JUEGAN A LA INDEPENDENCIA
PELEA POR EL TENDERO
LOS INSECTOS
LA ORQUESTA
LA SOBRINA DE LA BRUJA DEL 71
FUTBOL
DON RAMON ATROPELLADO
LA POSADA
NAVIDAD
AÑO NUEVO EN LA CASA DE DON RAMON


Temporada 3



CONFUSION CON EL PASTEL
EL COCHINO
LOS YO-YOS
EL BILLETE DE LOTERIA
LOS ESPIRITUS CHOCARREROS 1
LOS ESPIRITUS CHOCARREROS 2
DECLARACION A DOÑA FLORINDA
QUICO ENFERMO
CHICLE EN EL SOMBRERO
LA CRUZ ROJA
LOS GLOBOS Y LOS FAVORES
LOS PANTALONES DE DON RAMON
EL RATERO
PRIMER DIA DE CLASES
EL HOMBRE INVISIBLE
CAZANDO LAGARTIJAS
ENSUCIANDO A QUICO
LA CASITA DEL CHAVO
RAMONCITO
AGUAS FRESCAS 2
EL BASEBALL
ALBUM DE ESTAMPITAS
DON RAMON SE VA DE LA VECINDAD
LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS
EL CAYO DEL SEÑOR BARRIGA
EL PLATILLO VOLADOR


Temporada 4



ROPAVEJERO 1
ROPAVEJERO 2
ROPAVEJERO 3
INSTRUMENTOS MUSICALES
LAVANDO EL CARRO DEL SEÑOR BARRIGA
DON RAMON Y LA CAJA DE MADERA
CLASES DE GUITARRA
JUGANDO A LOS BOMBEROS
JUGANDO A LA COMIDITA
EL CUMPLEAÑOS DE QUICO
EL GATO DE QUICO
EL JUICIO DEL CHAVO
EL CUMPLEAÑOS DE DON RAMON
DON RAMON DECLARA LA GUERRA A LOS NIÑOS
EL EXAMEN
HUEVOS Y PELOTAS DE PING PONG 1
HUEVOS Y PELOTAS DE PING PONG 2
GLORIA Y PATTY 1
GLORIA Y PATTY 2
GLORIA Y PATTY 3
GLORIA Y PATTY 4
LA FUENTE DE LOS DESEOS
LOS GLOBOS
EL FOCO
EL CARRO DEL SEÑOR BARRIGA
LA CASA DE LA BRUJA
DON RAMON EN LA ESCUELA 1
DON RAMON EN LA ESCUELA 2
JUGANDO AL FUTBOL EN EL PATIO
CONFUSION DE PASTELES
EL LIBRO DE ANIMALES
JUGANDO A LOS ATROPELLADOS
BAÑANDO AL CHAVO
LAS VIRUELAS


Temporada 5



DON RAMON VENDE CONFETTI
DON RAMON PINTOR 2
EL CHAVO TIENE RABIA - EL PERRITO CALLEJERO
EL CAYO
EL EXAMEN 2
EL SEÑOR CALVILLO 2
FIESTA DE LA BUENA VECINDAD 1
EL TRAJE DEL TIO JACINTO
FIESTA DE LA BUENA VECINDAD 2
FIESTA DE LA BUENA VECINDAD 3
PARTIDO DE FUTBOL AMERICANO
LOS TOREROS 2
SIN PIÑATA NO HAY POSADA
LA RESORTERA Y LAS LAGARTIJAS
JUGANDO PENALTIES
EL SEÑOR CALVILLO
EL PASTEL DEL PROFESOR
EL POLLO DE DOÑA CLEOTILDE
DON RAMON VENDE GLOBOS Y CONFETTI
EL SEÑOR HURTADO
BARRIENDO EL PATIO


Temporada 6



EL COCHINO
DIA DE SAN VALENTIN
RAMONCITO
EL RATON DE QUICO
DON RAMON FOTOGRAFO 1
DON RAMON FOTOGRAFO 2
LA MUERTE DEL SEÑOR BARRIGA
JUGANDO A LA CASITA
LOS GLOBOS 2
EL CHAVO LOCO
DON RAMON CARPINTERO
ESPIRITUS CHOCARREROS 1
ESPIRITUS CHOCARREROS 2
TUBERIA ROTA
EL CORTO CIRCUITO
DECLARACION A DOÑA FLORINDA
AGUAS FRESCAS 1
AGUAS FRESCAS 3
LA CAJA DE MADERA
EL PLATILLO VOLADOR
PINTANDO LA VECINDAD 1
PINTANDO LA VECINDAD 2
LA PANCITA
CLASES DE BOXEO
QUE BONITA VECINDAD


Temporada 7



LOS CHURROS DE DOÑA FLORINDA 1
LOS CHURROS DE DOÑA FLORINDA 2
LOS CHURROS DE DOÑA FLORINDA 3
DON RAMON YESERO 1
DON RAMON YESERO 2
LOS CUERNOS
LA CHIRIMOYA
LA LOCION DE PARIS 1
LA LOCION DE PARIS 2
DON RAMON ZAPATERO 1
DON RAMON ZAPATERO 2
DON RAMON ZAPATERO 3
BAÑANDO AL CHAVO
PROHIBIDO JUGAR FUTBOL EN EL PATIO
DON RAMON ATROPELLADO
EL ALACRAN 1
EL ALACRAN 2
JUGANDO A LOS BOMBEROS
EL DIA DE INDEPENDENCIA
LAVANDO EL CARRO DEL SEÑOR BARRIGA
GLORIA Y PATY 1
GLORIA Y PATY 2
LAS GOTERAS
LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR
REPARANDO LA GUITARRA
ROPAVEJERO 1
ROPAVEJERO 2
ROPAVEJERO 3
AUN NO ES HORA DE CLASES


TEMPORADA 8



DIA EN EL CINE
JUGANDO CON LAS COSAS DE DON RAMON
LIBROS DE ANIMALES
LAS VIRUELAS
HECTOR BONILLA 2
DON RAMON LE DECLARA LA GUERRA A LOS NIÑOS
EL FOCO
PELUCHIN
PESCADITOS DE COLORES
CLASE DE HISTORIA
CLASE DE ANIMALES
CLASE DE HIGIENE
BAÑANDO AL CHAVO
EL CUMPLEAÑOS DEL PROFESOR
CLASES DE ARITMETICA Y GEOMETRIA
EL RESTAURANT DE DOÑA FLORINDA
LOS NIÑOS COMEN EN EL RESTAURANT
DOÑA FLORINDA ENFERMA
DOÑA NIEVES Y JAIMITO
LOS LOCOS Y LA CRUZ ROJA
LA FERIA 1
LA FERIA 2
EL CHAVO TRABAJA EN EL RESTAURANT
MANIFESTACIÓN POR EL CHAVO
EL PASTEL DEL PROFESOR
LA INDIGESTIÓN DEL CHAVO
CENA DE NAVIDAD EN CASA DEL SEÑOR BARRIGA




Después del Chavo



Poco después de la finalización del sketch del Chavo del 8, Angelines Fernández se retira y falleció el 1 de marzo de 1994 víctima de un cáncer.

El 3 de febrero de 1994, Raúl "Chato" Padilla falleció como consecuencia de diabetes, luego de haber dejado temporalmente las filmaciones de "Chespirito" por esa enfermedad a comienzos de ese año.

En 1995, "Chespirito" concluye su última temporada.

En 1999, Horacio Gómez, quien actuó como Godínez, falleció de un paro cardíaco.

En octubre de 2006, aparece el dibujo animado El Chavo. La misma de la vida real solo que sin la Chilindrina (sin derechos de autor)