Calistenia de manos para músicos instrumentistas

---

Sirve para todos los músicos que usen sus manos, ya sean Violinistas, Cellistas, Guitarristas, pianistas, Etc.

Por lo general nunca calentamos las manos (me incluyo) pero ésto puede acarrear patologías cuyas consecuencias  van desde dolores simples hasta la lesiones graves que requieran de intervenciones quirúrgicas.

No mucha gente explica ésto, hay profesores que ni enterados de éste tipo de cosas. Me enteré de casos en los cuales, los profesores están imposibilitados de seguir tocando debido a sus lesiones, y aún así a sus alumnos no les informan la calistenia, por pura ignorancia de la gran prevención que ésto conlleva.


Acá les dejo algo que circula en algunas páginas, más especificamente en la siguiente: www.guitarraonline.com.ar





Te presentamos un programa completo para el calentamiento que lentamente te dará flexibilidad en el movimiento de los dedos. Estos ejercicios no están hechos para obtener fuerza, sino agilidad. En todos los casos, si sientes dolor o incomodidad, deja de hacer el ejercicio. Es importante que evites cualquier lesión. Los ejercicios tienen un ciert? número de repeticiones (5-10 veces, por ejemplo). Al comenzar le programa, haz el número mínimo, y cada semana ve aumentando una repetici?n. Si te sientes cómodo puedes aumentar el número de veces, pero no abuses.

Si experimentas dolor, detén el ejercicio inmediatamente. Si es necesario, consulta a tu médico.

NOTA IMPORTANTE: Si has presentado síntomas o has tenido como diagnósitco el padecimiento del Síndrome de Tunel Carpal, ten precaución al hacer las volarflexiones de muñeca (un movimeinto hacia abjo de la muñeca).



Posición para hacer los ejercicios



La posición para hacer los ejercicios de este programa es sentado, con los brazos y manos hacia adelante, las palmas hacia abajo (como si te sentaras frente al teclado de tu computadora). El programa también puede desarrollarse de pie o con los brazos totalmente extendidos.



Ejercicio 1 Calentamiento y relajaci?n



Ejercicio 1. Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.



Ejercicio 2 Círculos con los dedos
 

Debes rotar cada dedo en un movimiento circular , comenzando con el meñique y terminando con el pulgar. Cuando termines con un dedo, entonces haz el movimiento al revés.

Rota cada dedo 10-20 veces en cada direcci?n.



Ejercicio 3a Flexión de las muñecas: Dorsiflexión  


Lentamente dobla las manos hacia adelante tan lejos como te sea posible sin que esto te cause dolor o incomodidad.
Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite 5-10 veces.



Ejercicio 3b Flexión de las muñecas: Volarflexi?n  


Haz el ejercicio 3a pero al revés, doblando las manos hacia abajo tan lejos como te sea posible sin casuar dolor o incomodidad.
Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite 5-10 veces.

NOTA IMPORTANTE: Si has presentado síntomas o has tenido como diagnósitco el padecimiento del Síndrome de Tunel Carpal, ten precaución al hacer las volarflexiones de muñeca (un movimeinto hacia abjo de la muñeca). Si sientes dolor, det?nte inmediatamente y consulta a tu médico.



Ejercicio 4a Supinación
 

Teniendo las manos en posición de tocar el teclado, voltéalas hacia arriba, de modo que puedas ver tus palmas. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mant?n durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces



Ejercicio 4b Pronación
 

Repite el mismo ejercicio del 4a, pero en este caso haz un movimiento circular contrario al que hiciste anteriormente.
Mant?n durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces



Ejercicio 5a Flexión de la muñeca (interior)  



En la posición que se ve en la ilustración, mueve las manos hacia adentro. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mant?n durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces




Ejercicio 5b Flexión de la muñeca (exterior)  



En la posición que se ve en la ilustraci?n, mueve las manos hacia afuera. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces




Ejercicio 6 Círculos con las mu?ecas (circundicci?n)  



Con las manos en un puño relajadao, suavemnte gira las muñecas en un movimiento circular hacia adentro.
Repite el movimiento en sentido contrario.
Repítelo 5 o 10 veces




Ejercicio 7 Estiramiento de los dedos  



Coloca las manos en la posici?n de un pu?o haciendo un ligero ángulo hacia abajo. Mantén la posición 3 segundos y luego descansa. Después, extiende los dedods totalmente hasta un punto en el que no te cause dolor o incomodidad.
Repite LENTAMENTE 5-10 veces

Ejercicio 8 Flexi?n y extensión de los dedos  



Ejercicio 8a Flexión de los dedos
 

Lentamente dobla los dedos de modo que con la punta de ellos puedas tocar parte de la plama como se ve en la ilustración.
Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces



Ejercicio 8b Extensión de los dedos  


Lentamente extiende los dedos totalmente como se ve en la ilustraci?n.
Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces



Ejercicio 9 Doblez de dedos  



Comenzando por el pulgar y terminando con el meñique, flexiona cada dedo hacia la palma lo más posible, estirando sin que esto cause dolor o incomodidad.

Mantén la posición 3 segundos y descansa. Lentamente estira los dedos hasta su máxima extensión. Mantén durante 3 segundos y descansa.




Ejercicio 10 Empujando con los dedos
 


Junta las puntas de los dedos como se ve en la ilustraci?n. Lentamente empuja las dos manos sin que se toquen las palmas. (La posición de los codos determina qué tanta tensión se está agregando).
Lentamente levanta los codos hasta el punto en que se estiren los dedos y las manos sin que se cause dolor o incomodidadd. Mantén durante 3 segundos. Lentamente relaja las manos hasta que solamente se toquen las puntas de los dedos. Repite LENTAMENTE 5-10 veces




Ejercicio 11 Extensión de los dedos.  



Entrelaza los dedos de las manos. Lentamente rota tus manos de modo que puedas ver parte de las palmas y las muñecas. Estira hasta donde puedas sin sentir dolor o incomodidad. Repite en dirección contraria (ver ilustraciones). Mantén durante 3 segundos y descansa. Lentamente regresa el punto de comienzo. LENTAMENTE 5-10 veces.



Ejercicio 12 Relajación  



Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.





Espero que les sirva, un abrazo a todos che!!/color]


---