Google Fast Flip


Google decide dar una vuelta de tuerca más a Google News, producto protagonista de litigios y amenazas de editores de algunos países, y lanza Google Fast Flip, una galería visual de prensa similar a un quiosco con las noticias desplegadas para un hojeado rápido: si en Google News podías leer titulares rápidamente agrupados en función de la noticia que cubrían y seleccionados por un ordenador, en Fast Flip puedes visualizar noticias completas tal y como están maquetadas en el medio original, ir pasando de medio en medio con un botón, acceder a las funciones de rating, de reenviar y de búsqueda como en Reader, ordenar por secciones, o pasar directamente a lo más visto, lo más recomendado o lo más reciente. Una editorialización automática del contenido de terceros de la que Google, como en el caso de YouTube, declina toda responsabilidad por provenir directamente del tratamiento de la información de uso de sus lectores.



Los medios que deseen participar en Fast Flip tienen que solicitarlo expresamente, y perciben un porcentaje de los ingresos de publicidad al mejor estilo Google. En cierto sentido, Google Fast Flip viene a ser lo que sale de combinar Google News con las demandas o amenazas de demanda de determinados editores: ¿quieres ser tú el que decida si estar o no estar? Toma, aquí tienes, aquí tienes que solicitarlo y además, que te aprobemos. ¿Quieres pagos? Gánatelos: en ese Google News por el que los editores tanto pretendían protestar, no había ninguna publicidad. Aquí sí la hay, y se la lleva aquel que más atención genere, el que obtenga más clics en los anuncios que se muestran junto a su contenido. Si en Google News se mostraba únicamente un titular y un snippet, aquí se muestra una porción mucho mayor del artículo, y se premian las composiciones visuales atractivas que inviten a un clic que lleve al lector al medio original. Además, el producto tiene una versión para móviles con pantalla táctil en la que se cambia de noticia mediante un simple toquecito, que parece una muy buena opción para el esquema habitual de lectura en este tipo de dispositivos, y que promete alcanzar un buen nivel de popularidad: sin duda, será bastante mejor que las versiones para móviles que algunos medios, con honrosas excepciones, han desarrollado hasta el momento.



Con Fast Flip, Google vuelve a provocar cambios en la ecuación de poder y a provocar marejadas en la relación que le une con los editores de prensa. Mientras algunos editores aún reclaman o amenazan por el uso que de su información plantea un producto como Google News, Google va y les plantea un nuevo producto aparentemente más agresivo, pero con una política sumamente clara: si quieres una parte de este pastel, firma aquí y acepta las condiciones. Si no, directamente te ignoro, no cuento contigo. La lista de medios que se han apuntado inicialmente deja lugar a pocas dudas acerca de las intenciones de Google: New York Times, The Atlantic, The Washington Post, Salon.com, TechCrunch, Fast Company, Propublica, Newsweek, Elle, etc. hasta un total de tres docenas de medios, por el momento únicamente norteamericanos. Como reacción, Google Fast Flip es una vuelta de tuerca, un “aquí estoy”, y un “si no quieres caldo, toma dos tazas”. Veremos las reacciones.