¿Qué es la Presión arterial?





La presión arterial es vital para el funcionamiento del sistema circulatorio (corazón, arterial y venas).Con cada contracción cardíaca, el corazón envía sangre por medio de las arterias hacia todo el organismo, volviendo nuevamente hacia el corazón a través de las venas.

Las pequeñas arterias, llamadas arteriolas, también afectan a la presión sanguínea. Estos vasos sanguíneos están rodeados por una capa de músculo. Cuando la presión arterial es normal, estos músculos están relajados y las arteriolas se encuentran dilatadas (abiertas).

Sin embargo, si una señal es enviada para incrementar la presión arterial, la capa muscular se contrae y las arteriolas se estrechan.

La presión sanguínea tiene dos números separados por una barra (110 / 80). El primer número es la presión en las arterias cuando el corazón se contrae; esto se denomina presión arterial sistólica. El segundo número hace referencia a la presión arterial durante el período de relajación cardíaca; esto se conoce con el nombre de presión arterial diastólica.
   

La presión sanguínea puede cambiar de persona a persona, durante los diferentes momentos del día, durante el ejercicio o el reposo, etc; debido a esto un único registro no alcanza para diagnosticar hipertensión. Se requiere tomar nuevamente la tensión arterial en un lapso de al menos dos horas luego del reposo

Generalmente se acepta que las cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 son normales. Todo lo que exceda estos valores son interpretados como hipertensión arterial.