Internet Celebra su 40º Aniversario







El 2 de septiembre de 1969 se producía el primer intercambio de información entre dos
ordenadores




Este miércoles se cumplen cuatro décadas de los inicios del proyecto Arpanet, precursor de la Red tal y como hoy se conoce.


La creación del lenguaje HTML, en 1989, sería su impulso definitivo.


Desde entonces, la Red se ha convertido en un elemento esencial de la vida profesional, académica y laboral en todo el mundo.


La red de redes está de aniversario. Nada podía hacer presagiar ala veintena de personas congregadas el 2 de septiembre de 1969 en unlaboratorio de la Universidad de California que se encontraban ante unacontecimiento histórico: el primer intercambio de información entredos ordenadores.


El abanico de posibilidades que ofrece la Red es cada vez másamplio Poco después, el 21 de noviembre de 1969, surgía la red Arpanet,que establecía el primer enlace entre las universidades de UCLA yStanford por medio de la línea telefónica conmutada. Ya en la década delos 70 se crearían los correos electrónicos y los protocolos decomunicaciones TCP/IP, que facilitaron la conexión de varias redes. Sinembargo, su transformación en instrumento de la vida diaria no llegaríahasta 1989, cuando un grupo de físicos del CERN de Ginebra crea ellenguaje HTML y construye, al año siguiente, el primer cliente web,llamado WorldWideWeb (www), y el primer servidor web. La revolucióntecnológica estaba servida.


En la década de los 90, Internet comenzaba a convertirse en unelemento más de la vida cotidiana, aunque su llegada masiva a loshogares no se produciría hasta ya entrado el nuevo siglo. Hechos tancomunes como leer noticias en un periódico, consultar una guíatelefónica o un callejero, comprar unas entradas para un concierto ocontratar unas vacaciones dejaban de implicar un desplazamiento físicoy podían realizarse desde el salón de casa.



Comodidad y ahorro de tiempo



Y es que la comodidad y el ahorro de tiempo que implicaba la nuevaherramienta se convirtieron en los motores de su difusión por todo elmundo. Buscar un piso dejaba de requerir necesariamente desplazarse auna agencia inmobiliaria; realizar una transferencia no exigía esperarel turno en un banco o confirmar el borrador de la declaración de larenta no suponía trasladarse a la Agencia Tributaria.


El miedo al fraude continúa frenando a muchos usuarios a la hora derealizar gestiones por Internet Pero sus utilidades no se restringían ala esfera personal y muy pronto se convirtió en un elemento esencialdel ámbito académico y laboral. Estudiantes, periodistas, médicos,documentalistas y colectivos de todo tipo se conectan cada día paraconsultar su correo electrónico, actualizar su página web y buscarinformación relativa a su actividad profesional.


El abanico de posibilidades que ofrece Internet es cada vez másamplio, como demuestran las redes sociales, que permiten agilizar lasrelaciones y el reencuentro con personas con las que se había perdidoel contacto.


No obstante, a pesar de sus innumerables ventajas, la Red continúadespertando suspicacias de no pocos usuarios. El miedo al fraude haceque todavía muchos prefieran realizar físicamente sus gestionespersonales o que vean peligros al realizar compras a través de Internet.



 



fuente