resistance tour agosto 2009
[enlace]
Comentario de J.G.
Me causa gracia cuando escucho que el recital del sábado pasado fue el primer recital de Attaque 77 sin Ciro Pertusi en Capital Federal. Y me causa gracia porque da la casualidad que el primer recital que fui en mi vida, allá por el año 1994 o 1995, fue en el Centro Municipal de Exposiciones de la avenida Figueroa Alcorta en Capital Federal y, aquella noche, A77aque salió a tocar con la misma formación con la que lo viene haciendo durante todo este año: Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leo De Cecco. ¿Algún lector estuvo aquel día? Me acuerdo que era una especie de festival, y que también tocó Juana La Loca. Me acuerdo que no había vallas de contención en el escenario, así que con mis amigos nos subimos varias veces para zambullirnos desde arriba hacia las multitudes transpiradas de abajo. ¡Las cosas que uno hace cuando tiene 14 / 15 años!, ¿no? Me acuerdo también que nadie sabía que no iba a estar Ciro aquella noche, y cuando salieron a escena, Mariano dijo un chiste como que no eran Attaque 77, sino algo así como que eran Attaque 45 y medio, porque les faltaba un integrante. Y cómo serán las cosas que, 15 años después, los volví a ver con la misma formación que los vi aquella, MI PRIMERA VEZ.
El sábado pasado estuve en el Resistance Tour. Presencié los shows de Shaila, Todos tus Muertos y Carajo, que estuvieron más que bien todos, pero yo tenía muy en claro que esa noche iba especialmente a una sola cosa: a ver a la banda más importante que dio el Punk Argentino. No sólo para ver cómo estaban sonando en esta “nueva etapa” (cosa que me intrigaba), sino para apoyar incondicionalmente la decisión de seguir con la banda como trío. Banco a muerte esa decisión, porque de no haber sido así, ¿que sería del “podrán pasar mil años, verás muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener”, que varias decenas de veces, sábado pasado incluido, me dejó afónico después de gritarlo en cada uno de sus shows? Porque de eso se trata…de seguir adelante a pesar de que muchos se caigan.
¿Cómo será no emocionarse en un recital de Attaque? Es algo que, al menos yo, nunca les podré explicar. ¿Cómo no pasarla bien si me conozco todas las canciones de memoria? ¿Cómo hacer que no se me erice la piel, si en cada estribillo veo reflejado momentos de los últimos 17 años de mi vida, desde que me compré una tarde Ángeles Caídos recién salido a la venta hasta el momento en que estoy tipeando estas líneas?
El recital tuvo de todo. Arrancó con la canción Ángeles Caídos e inmediatamente después creo que vino El cielo puede esperar. Hubo canciones de todas las épocas, y muchas de las viejas, cosa que me gustó mucho. Edda, Solo por placer, Pagar o morir, Vida Monótona, Toda está al revés, Chicos y perros, No te pudiste aguantar, Justicia, Yo combatí la ley de The Clash, Beat on the Brat de Ramones, etc. Y el final fue muy emotivo también. Mariano invitó a subir a la gente de todas las bandas del festival a cantar junto a ellos Donde las águilas se atreven. Me acuerdo del Corvata de Carajo andando en bici sobre el escenario, los chicos de Shaila, en fin, todo el mundo bancando a muerte al trío attaquero.
El sábado me fui feliz. Estaba en paz. Crecí, maduré, y seguramente envejezca acompañado de esta banda. Son especiales, negarlo sería una estupidez. E insisto: los banco a muerte en la decisión de seguir. Una banda no es cosa de uno sólo, y por suerte hay gente que lo demuestra rompiéndola sobre un escenario. Hay mucho quilombo todavía por delante.
algunos videos
angeles caidos
[enlace]
donde las aguilas se atreven
[enlace]
amigo
[enlace]
0 Comentarios