Billie Holiday- Muñoz Sampayo


Nacidaen Baltimore en 1915 y fallecida en Nueva Cork en 1959, Billie Holiday,la cantante de Jazz, es uno de los más carismáticos mitos del jazz enparticular y de la cultura popular en general. Muñoz y Sampayo recreanla vida de esta compleja mujer en un relato estructurado a partir detres puntos de vista muy distintos: el de un periodista que, a lostreinta años de la muerte del cantante, está escribiendo un artículosobre su vida que explota los aspectos más sórdidos de su existencia;el de Alack Sinner, que rememora los dos momentos de su vida en los quese cruzó con la cantante, y el de un complejo de personajes diversosque recuerdan, a su manera, espectos de la trayectoria vital de BillyHoliday.
La habilidad narrativa de Sampayo teje un relato complejopero muy enriquecedor en este magnífico biopic, mientras que Muñozsintetiza su grafismo para ofrecer un resultado gráfico que sitúa aeste álbum entre los mejores de su dilatada producción.
Sampayo yMuñoz ofrecen un profundo retrato de la cantante, una mujer vital congraves problemas con las drogas y con los hombres, y víctima de unlacerante racismo.