Entrevista a Victor Pintos

1- Realizador de documentales para televisión, periodista, productor discográfico, escritor, locutor y director periodístico de rock.com.ar. Repasando tu extensa obra, una pensaría “este hombre hizo de todo en su vida”. Aún así, ¿cuál es tu gran cuenta pendiente?
-Uh, hay tanto por hacer aún. Ahora mismo estoy en tres proyectos en simultáneo. Un documental para televisión, un disco y documental de un artista que es –según creo- muy importante para la música popular de hoy, y un website temático que es como un libro multimedia. Y ya tengo varias cosas para el año que viene. Estas son cosas que se pueden hacer desde la independencia. Hace muchos años que soy mi propio jefe.

2- En tus 30 años de carrera como periodista, ¿de qué te arrepentís? ¿Y qué te alegra o enorgullece?
- Me enorgullece seguir correspondiendo con lo que me prometí cuando llegué a Buenos Aires (soy del interior, de Olavarría), que era estar a la altura de la mano que me dio León Gieco en aquel momento. El fue quien me dijo, cuando hacía poco que nos habíamos conocido, en el año 78, mirá cuánto hace, que yo tenía condiciones como para trabajar en Buenos Aires, y que si me decidía, me daría una mano. Me decidí, me instalé en Buenos Aires y él me dio mucho más que una mano; me presentó gente, fue un ejemplo a seguir. Entonces lo que quiero es seguir siendo merecedor de aquello. Cada vez que hago algo, un libro, una película, se lo doy y le digo: mirá, esto es para que veas si sigo mereciendo que vos digas que soy un compañero de ruta tuyo. Y él se ríe.

3- Conociendo tu larga trayectoria dentro de la movida del rock argentino. ¿Qué opinión te merece el periodismo de rock actual?
-Hay de todo. Veo que hay periodistas jóvenes que tienen talento y disposición para actuar y crecer en serio. Pero con tanta variedad de medios para actuar, y con tanta tentación porque es posible tomar atajos para ganar plata y “fama” –entre comillas-, es interesante ver quiénes siguen creciendo bien y quiénes transan cuando se les presenta la posibilidad. También veo muchos ineptos que se autodenominan periodistas y son nada.

4- ¿Tuviste o tenes algún referente dentro de tu profesión?
-Claro. Muchos. Pipo Lernoud es un maestro para mí. Miguel Grinberg, otro. Tengo colegas a los que respeto y admiro. Alfredo Rosso sabe más que cualquiera de nosotros. En radio, admiré mucho a Juan Alberto Badía a fines de los 70, era un modelo a seguir. Tuve como maestro a Miguel Angel Merellano.

5- ¿Crees que el futuro del rock de acá estará en aquellas bandas que logran fusionarse con el folclore?
-No solamente. El futuro del rock de acá estará en las bandas que respiren hondo y alimenten sus ideas con el aire del lugar. El resto será lo de siempre, inspiración, sinceridad, capacidad interpretativa, sensibilidad.

6- ¿Con qué se encuentra una persona al leer tus libros ‘Este Largo Camino’ y ‘Cartas a Nenette’?
-Con un Atahualpa Yupanqui que no siempre aparece en sus obras musicales. El libro de las cartas a su esposa es un diario de viaje. Un diario íntimo también. El de las memorias es un largo monólogo sobre cosas que recordaba y pensaba. Sin la guitarra acompañándolo.

7- En 1996, tu apuesta por el nuevo terreno que resultó ser Internet no parece ser tan desacertada, al tener en cuenta que existen comunidades virtuales similares a CasitaWeb! que crecen día a día. ¿Pensas que en unos pocos años más, muchos medios gráficos resulten ser enteramente reemplazados por este ‘nuevo mundo’?
-No sé si serán “enteramente reemplazados”. Sí estoy seguro de que existirán nuevos medios que tendrán mucho más éxito que los que ahora son convencionales. Los diarios de papel no desaparecerán, pero serán algo del pasado. Como la radio AM ahora. Existirán los libros en las librerías y los discos en las disquerías, pero solo como objetos que buscaremos por la natural intención de tener objetos culturales en la mano. Los textos estarán en formato digital, en la web o fuera de ella, en aparatitos que tengamos en la mochila, para que los leamos en el subte o en la cama. Y la música estará donde ya está hoy. Si hoy nos regalan un disco, ¿acaso no lo pasamos el disco a mp3 para escucharlo? ¿Nos hemos puesto a pensar cuánto hace que no ponemos un disco de audio en la compactera, como hace unos años?


8- Para finalizar, hoy por hoy, ¿por cuáles medios te podemos encontrar?
-Hago rock.com.ar, el sitio de rock argentino. También un programa de radio, radio-rock.com.ar, que se distribuye por el sitio y se emite en unas 150 radios de todo el país y en una veintena del exterior. Estoy trabajando para un website dedicado a los 50 años del festival de Cosquín, www.50cosquin.com, que será como un libro multimedia sobre la historia de ese festival. Y acabo de empezar a escribir algunas notas especiales para La Voz del Interior, ya que estoy instalándome en Córdoba.




Sitio web: www.victorpintos.com.ar
Entrevista realizada: Miércoles, 3 de agosto de 2009
Entrevista hecha por: Stellar


Agradecemos a enormemente a Victor por la posibilidad y la onda.
Entrevista exclusiva para www.casitaweb.net