Wake Up: ¿Ian Dury o... Ian Durand?
Era habitual que las discográficas grabaran sus propias versiones de hits para incluir en compilados cuando no disponían de la versión original, ya sea porque no pertenecía a su catálogo o bien cuando los contratos del artista no permitían usar sus temas a tal efecto... Hay muchas curiosidades al respecto, ya que ésas versiones se hacían en Argentina, y hay quienes se ocuparon de desempolvar fichas técnicas para ver QUIENES tocaban (Rubén Rada cantando un tema de Queen, por ejemplo)... Pero hoy me voy a ocupar de un caso más especial. A finales de la década del 70, y después también (Diría que casi hasta la llegada del cd), había considerables retrasos en las ediciones nacionales de discos de afuera, y de hecho no todo (Ni mucho menos) se editaba... Debería extenderme acerca de cómo las compañias testeaban lo nuevo de EEUU o Inglaterra y decidía cuáles discos sacar y cúales no, pero también quedará para otro día... La cuestión era que, por ejemplo, si no eras alguien REALMENTE informado, probablemente no supieras quién era IAN DURY (1942-2000)... que para ésa época ya había sacado tres discos. El último por entonces era "New Boots and Panties!!", hoy un clásico, que traía "Sex & Drugs & Rock & Roll" y "Wake Up and Make Love With Me"... Pasaría un tiempo hasta tener noticias del inglés por estos pagos, pero algún hábil empresario observó el potencial de "Wake Up..." para, bien promocionado, ajustarlo a la moda "disco" qué vendía a rolete... Como te imaginarás, nada de tomarse el trabajo de "importar" al extrañísimo Ian Dury por un tema sólo... Así que bajo la producción artística de Rubén Lotes y los arreglos y dirección de Emilio Valle se edita en 1979 el simple "Wake Up" interpretado por... ¡¡¡IAN DURAND!!!
Claro que había MAS de un motivo para re-hacer la canción... Sólo tenemos que parar la oreja y darnos cuenta que en el estribillo, el sugerente "AND MAKE LOVE WITH ME" fué reemplazado por el mucho mas conveniente (1979, no se olviden) "COME AND DANCE WITH ME"... Quedando "Despertáte y bailá conmigo" en lugar de "Despertáte y hacé el amor conmigo"... Casi nada. ¿Ahora te cierra mejor?... Je...
El cover no está mal, hay que decirlo... Un poco más ligerito y con los arreglos más pulidos, como para no entorpecer la difusión masiva. Y otra curiosidad es que, en una época en que los nombres de los temas se traducían para la edición nacional, éste salió simplemente como "Wake Up" (El lado B fué una especie de Remix, "Wake Up" parte 2).
Sólo queda como interrogante saber que pasó por la cabeza de los ejecutivos de "Epic" cuando decidieron bautizar nada menos que IAN DURAND al émulo vernáculo de IAN DURY...
Mientras el último es considerado una pieza clave del movimiento "Pub-Rock" (Nada menos que la plataforma musical de lanzamiento del estallido PUNK), y sus discos objeto de permanentes análisis y reediciones, la carrera del primero se interrumpió abruptamente. Nunca se supo más de el, y ya nadie lo recuerda... Vaya entonces este ¿Homenaje? de quienes hemos comprado, bailado, y gastado ESE "Wake Up".
Fuente: http://algomasquerockandroll.blogspot.com/
0 Comentarios