El prefecto que mató a la chica en la villa 31





El prefecto que mató a la chica en la villa 31 ratificó que fue un asalto

"Yo no quise matar a nadie y sólo defendí mi vida", afirmó ante la jueza el buzo de la Prefectura Luis Luque, detenido ayer por el homicidio de una adolescente y las heridas provocadas a otra joven cerca de la villa 31 bis de Retiro. Aseguró que disparó en el marco de un asalto para salvar su vida: "Soy buzo rescatista y me dedico a salvar vidas".

Luque fue indagado hoy por la jueza de instrucción porteña Fabiana Palmaghini, quien dispuso que continúe detenido hasta resolver su situación procesal, de acuerdo a lo adelantado por su abogado defensor, Marcelo Rochetti. La víctima se llamaba Mabel Guerra y tenía 17 años.

La magistrada ordenó además que quede presa Marisol Lobos (21), quien resultó herida ayer en el supuesto intento de robo y permanecerá internada en el Hospital Fernández con custodia del Servicio Penitenciario hasta que se encuentre en condiciones de ser interrogada. Esta joven sufrió un roce o impacto de una esquirla en su ojo izquierdo.

Ante Palmaghini, Luque sostuvo que el miércoles por la noche circulaba por la autopista Illia y al descender en una de las bajadas se detuvo frente a un semáforo en rojo, en una zona "de visibilidad escasa". El lugar era la avenida Ramón Castillo, frente a la entrada de la Dársena E del puerto.

De acuerdo con el buzo, en ese momento bajó la ventanilla "para encender un cigarrillo" y vio a dos chicas detrás de su auto, un Fiat Palio, lo cual le llamó la atención, por lo que trató de escapar, pero se le "trabó el auto del miedo".

"Giro la cabeza y veo que una de ellas abre su campera y extrae una escopeta recortada. La otra no estaba, pero cuando miro para adelante la tenía enfrente del auto apuntándome con un arma de puño", afirmó el rescatista ante la jueza, encargada de tomar la indagatoria.

"íTe mato gato, te mato!", aseguró Luque que le gritó la chica que tenía delante de su vehículo y que ante esa situación sacó su arma reglamentaria, disparó contra ella y luego contra la que tenía por detrás.

Según Rochetti, "con dos armas apuntándole desde distintos ángulos, a Luque no le quedó otra que abrir fuego, porque después de que la primera chica lo amenazara, él esperaba el escopetazo por atrás". Tras disparar, el buzo bajó del auto para auxiliar a las jóvenes, pero "salió un malón de la villa con intenciones de matarlo", agregó el letrado.

El imputado de homicidio simple y tentativa del mismo delito le dijo a la jueza que, ante ese panorama, subió a su auto, hizo unos 50 metros y paró en un puesto policial para relatar lo sucedido, pedir una ambulancia para las jóvenes y entregarse.

Cuando policías de la comisaría 46 llegaron al lugar, secuestraron dos caños y palos pintados de negro, réplicas caseras de armas de fuego, que se cree que fueron las empleadas para amenazar al buzo.

Rochetti sostuvo que "de noche, ambas parecían una escopeta y un pistolón y como la víctima no sabía que eran de fabricación casera, le provocaron el mismo miedo que si fueran reales y por eso disparó." Tras la indagatoria, la jueza dispuso varias diligencias, entre ellas peritajes balísticos y sobre el auto de Luque, el cual ordenó que se mantenga secuestrado.

Roxana, la madre de Guerra, asegura que su hija fue víctima de un caso de "gatillo fácil" y negó que ella y la otra chica estuvieran armadas o hayan intentado cometer un asalto. "Ella no tenía arma, si ella hubiera tenido un arma era el tipo el que estaba muerto, el auto hubiese tenido balas, hubiese tirado, se hubiese defendido, cualquiera que hubiese tenido armas se defendía", expresó la mujer.

"Quiero Justicia para mi hija, que se limpie el nombre" agregó Roxana, mientras que amigas de las víctimas descartaron que fueran ladronas. Ayer, a raíz del hecho, vecinos de la villa reclamaron justicia y se enfrentaron con la Prefectura e Infantería de la Policía Federal, durante una seguidilla de incidentes que incluyó la quema de un puesto de la PNA, del que se llevaron uniformes y hubo varias detenciones.



Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/08/21/um/m-01982883.htm