Esto te puede dejar ciego



Glaucoma



El glaucoma es un trastorno en el cual aumenta la presión dentro del globo ocular, dañando el nervio óptico y causando pérdida de visión.






En general, el glaucoma no tiene una causa conocida; sin embargo, en ocasiones afecta a miembros de una misma familia
En principio, TODAS LAS PERSONAS MAYORES DE 25 AÑOS deberían hacer controles de glaucoma, aumentando los controles a lo largo de los años. La mitad de la gente que tiene glaucoma no lo sabe.

Uno de los principales factores que pueden inducir a un glaucoma es una presión intraocular alta, aunque no hay ningún límite de presión ocular por encima del cual se desarrolle el glaucoma; mientras que una persona con una presión relativamente baja puede tener daños en el nervio óptico, otra con una presión ocular alta durante años puede no llegar a tener daños en toda su vida

Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del nervio óptico, con destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión, y puede convertirse en una ceguera parcial o total.

El tipo más común es el glaucoma de ángulo abierto. Normalmente no tiene síntomas y por eso se ha conocido como “el ladrón de la vista”. Probablemente sea causado por la obstrucción del humor acuoso por parte del ojo.Todos los ojos tienen una determinada presión intraocular que está causada por la resistencia del flujo acuoso en los canales trabeculum y Schlemm. Si la presión intraocular es demasiado alta (más de >21.5mm Hg), la presión ejercida en las paredes del ojo resulta en una compresión de las estructuras oculares.

Qué síntomatología tiene el glaucoma? Los síntomas más característicos son la pérdida de visión lateral o periférica (como si viera a través de un túnel), dolor en el ojo y lagrimeo, cefaleas, visión borrosa y visión de halos. Como hay varios tipos de glaucoma, ustede puede no sufrir todos los síntomas descritos anteriormete. Por lo general, en los casos más leves de glaucoma, al principio no se siente nada pero se va perdiendo de forma progresiva y lentamente la visión periférica. Ante la mínima sospecha, acuda a su oftalmólogo.

La revisión del glaucoma se realiza como parte de la revisión ocular estándar realizada por un oftalmólogo o un optometrista. En las pruebas de glaucoma deberían comprobarse las medidas de la presión intraocular y examinar el nervio óptico para observar cualquier anomalía. Si hay cualquier sospecha de daños en el nervio óptico, se debe hacer una prueba de campo de visión.

Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado hoy en día. Para esto se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso, incrementan su velocidad de reabsorción, y aumentan el flujo circulatorio al nervio óptico, con lo que se obtiene neuroprotección. Por estas causas el tratamiento es básicamente con fármacos, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas