MendigoGame

Las ONG Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red han pedido la retirada del videojuego en red protagonizado por un mendigo. 'Mendigogame' es el nombre del videojuego al que acusan de convertir el "itinerario de calamidades" que cada día atraviesan los 'sin techo' en "un pasatiempo". La versión española llegó a la Red tras el éxito cosechado en Alemania, país donde fue creado.
 

Una de las pantallas del 'Mendigogame', el videojuego que convierte la vida de los indigentes en un pasatiempo. Varias ONG's han pedido su retirada.

Según explica en su web la compañía editora, Farbflut Entertaiment, en la modalidad en castellano los jugadores podrán "asumir el papel de un mendigo virtual, esta vez en Madrid", de forma que "recogerán chatarra en el barrio de Chueca o 'gorronearán' virtualmente en la calle de Alcalá".

"Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano", señalaron las organizaciones, molestas porque se persiga "jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos".

Los creadores hablan como de un nuevo concepto de juego de simulación por internet, que se basa en una realidad social, al tiempo que combina el ocio con las múltiples posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales.

Se puede escoger entre 24 tipos distintos de armas, 22 modelos de vivienda, 8 lugares de gorroneo, y 23 técnicas de defensa para las luchas de bandas.

Para las tres ONG, la creación y difusión de este videojuego aporta una visión de las personas sin hogar que los convierte en "objetos para la diversión ajena". Asimismo, expresaron su temor ante el éxito cosechado por el juego en otros países, especialmente en Alemania, porque de triunfar en España 'Mendigogame'  "haría un flaco favor al esfuerzo de muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar".

En este sentido, incidieron en que las personas sin hogar "no son mendigos, transeúntes, vagabundos ni indigentes, sino personas excluidas de la sociedad, cuyo mayor problema es la soledad y cuyo objetivo no es, sin duda alguna, 'convertirse en el mendigo más famoso y rico' sino salir de una realidad que mina su esperanza de vida y sus ilusiones".

"No podemos estar de acuerdo con la opinión de que es sólo un juego sin mayor importancia puesto que entonces nos estaría permitido crear juegos similares con otros colectivos en riesgo. Hay terrenos en los que la única manera de acercarse es con respeto y sensibilidad", argumentaron.

Es por ello que las organizaciones afirman que en los próximos días estudiarán las "medidas a tomar para que el videojuego se retire de la Red, y no sólo en su versión española".






Por si alguien quiere la web http://www.mendigogame.es