Tumbas Famosas

Carolyn Sue Jones "Morticia" (1930- 1983)

Carolyn Sue Jones (28 de abril de 1930 - 3 de agosto de 1983)
Fueuna actriz cinematográfica estadounidense que filmó variaspelículas quele trajeron fama y reconocimiento, pero no fue sino hasta1964 cuandointerpretó al personaje que le daría fama mundial: MorticiaAddams, enla serie de "Los locos Addams", que sólo duró 2 años al airepero quefue un éxito mundial en las repeticiones durante la década de1970 hastala actualidad.
Posteriormente su carrera empezó a declinar, aunquetuvo algunasparticipaciones especiales en otras series de televisión.En 1981ingresó al elenco de la telenovela Capitol, pero en ese año selediagnosticaría el cáncer de colon que le quitó la vida el 3 deagostode 1983, a los 53 años de edad.
Carolyn Sue Jones Descansa junto a su madre en el Melrose Abbey Memorial Park de Los Angeles, CaliforniA.





Frédéric Chopin (1810- 1849)

Frédéric Chopin (François Chopin) (Zelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849)

Considerado el más grande compositor polaco, y también uno de los más importantes pianistas de la historia.
Superfección técnica, su refinamiento estilístico y suelaboraciónarmónica han sido comparadas históricamente con las deJohann SebastianBach y Mozart por su perdurable influencia en la músicade tiemposposteriores.
Se inició en el estudio del piano a loscuatro años y a los ochoya ofrecía conciertos privados en Varsovia. Másadelante realizóestudios de armonía y contrapunto en el conservatoriode su ciudad.

Prácticamente todas sus composiciones son parapiano. Aunqueexpatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarradopor lasguerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías delfolclorepolaco.
Su música se caracteriza por las dulces y originales melodías, lasrefinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética.
Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano.

En 1838 cayó enfermó de tuberculosis, enfermedad que terminaria con su vida el 17 de octubre de 1849.

Descansa en el cementerio Parisino de Père-Lachaise.





Johann Sebastian Bach (1685– 1750)

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750)
Organista y compositor alemán del periodo barroco. Fue uno de los más grandes y productivos genios de la música europea.
Miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).
Suobra es considerada como la cumbre de la música barroca, una delascimas de la música universal y del pensamiento musicaloccidentaL,epicentro de la musica occidental, y uno de los grandespilares de lacultura universal, no sólo por su profundidad intelectual,superfección técnica y su belleza artística, sino también por lasíntesisde los diversos estilos internacionales de su época y delpasado.
Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto,ysumáximo exponente, donde es la fuente de inspiración paraposteriorescompositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg,hastanuestros días.
Describir la obra de Bach seria inutil, prefiero dejarles algunas citas sobre su figura:

«Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico»
C. F. Daniel Schubart, 1784-1785

«El principio y el fin de toda la música»
Max Reger





Pamela Susan Courson (Morrison?) (1946- 1974)

Pamela Susan Courson (Morrison?) (22 de diciembre de 1946 - 25 de abril de 1974)
Fue pareja y compañera sentimental de Jim Morrison.
Morrison solia llamarla "compañera cosmica" .
Sibien se sabe que no fue la unica compañera cosmica-sentimentalque tuvoMorrison, es almenos la que lo acompañó hasta el momento de sumuerte.Incluso fue una de las pocas personas que vieron a Morrisonmuerto(ella, un medico y un oficial de policia).
La relación sentimentalcon Morrison fue tanto tierna comotormentosa, en este aspecto lasescenas de la pelicula "The Doors"(Oliver Stone) se aproximan bastantea lo real.
Pamela murió tres años después que Morrison, por unasobredosis deheroína, en circunstancias bastante extrañas. Los amigosque vivían enel mismo apartamento con Pam aseguraban que ella alucinabacon laimagen de Jim, y se sentía culpable por su muerte, así comotambién sehabía acentuado su consumo de drogas;
El cadáver de Pamfue encontrado en la sala del departamento,cerca de unos paquetes deheroína, hacia las 11 de la noche. Laautopsia dictaminó "muerte porsobredosis".
Pamela fue cremada y sepultada en un nicho de uncementerio cercaa"Disneylandia". En su lápida, aparece con el apellidoMorrison, talcomo lo soñó, ser la esposa de Jim.
Descansa en el Fairhaven Memorial Park en Santa Ana,California.





María de los Remedios Escalada de San Martin (1797- 1823)

María de los Remedios de Escalada (20 de noviembre de 1797- 3 de agosto de 1823).
Contrajomatrimonio con José de San Martín (militar argentino cuyascampañasfueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile yel Perú)cuando ella tenía 15 años y él, 34.
Junto a San Martin tuvo una hija, Mercedes Tomasa, quien mas tarde seria una fiel compañera de su padre en el exilio.
Maríade los Remedios lo ayudó en la formación del Ejército de losAndes alfundar la Liga Patriótica de Mujeres, para donde donó todassus joyas yconfecciono junto a otras mujeres los simbolos patrios parael ejercito.
La delicada salud, quebrada por la tuberculosis la llevó a la tumba el 3 de noviembre de 1823.
Antesde embarcarse a Europa en 1824, su esposo le hizo construirun sepulcroen el Cementerio de la Recoleta, cuyo epitafio reza:
"Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín" .
Remedios de Escalada Descansa en el cementerio de la Recoleta, Bs. As, Argentina.




Emilie Schindler (1907 –2001)

Emilie Schindler (Octubre 22, 1907 – Octubre 5, 2001)

Emilie fue en vida la mujer de Oskar Schindler.
Oskar era dueño de una fábrica cuyos obreros eran judíos.
Junto a Emilie armaron una lista con los nombres de esos trabajadores
para salvarlos del Holocausto, les dijeron a los nazis que eran imprescindibles para la fabrica.
Sibien Oskar Schindler, un alemán provocador, narcisista ymujeriego quesupo traicionar a casi todo, menos a los dictados de sucalientecorazón: en el momento indicado, terminó jugándose la vida yentregó sufortuna para salvar de la cámara de gas a mil doscientosjudíos quetrabajaban en su fábrica.
La decisión de este hombre tan especial fue compartida por
Emilie, la mujer que era casi su sombra.
En el filme de Spilberg (La Lista de Schindler) se ve la parte oculta de la leyenda.
Másempequeñecida que nunca, encorvada y canosa, Emilie pasó susúltimosaños en la Argentina, que, tardíamente, casi en simultáneo conlapelícula, le otorgó una pensión digna.
Pocos meses antes de morir partió a Alemania para morir cerca de donde nació.
Descansa en el cementerio de Waldkraiburg en Alemania.





Federico García Lorca (1898– 1936)

Federico García Lorca (5 de junio de 1898– 18 de agosto de 1936)
Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en las artes.
Pertenecientea la llamada generación del 27, es el poeta de mayorinfluencia ypopularidad de la literatura española del siglo XX.
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado tras el levantamiento militar en España por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
Ellugar exacto donde García Lorca descansa se desconoce. La fotoes de unmonumento situado en el lugar donde fue asesinado, en elcamino que vade Víznar a Alfacar.
Su cuerpo permanece todavía enterrado en unafosa común anónima enalgún lugar de esos parajes con los cadáveres dedos banderilleros y unmaestro nacional ejecutados con él.
Ademas de sus obras literarias y tetrales, hay cantidad de peliculas basadas en su vida y otras en su obra.
Antesde ser secuestrado y ejecutado por el ejercito español, losgobiernos deColombia y Mexico le ofrecieron el exilio, previendo queel poetapudiera ser víctima de un atentado. Exilio al que
García Lorca agradeció, pero rehusó declarando:
..."Yosoy español integral y me sería imposible vivir fuera de mislímitesgeográficos; pero odio al que es español por ser español nadamás, yosoy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica poruna ideanacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a supatria conuna venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de míque elespañol malo. Canto a España y la siento hasta la médula, peroantes queesto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego nocreo en lafrontera política".





Beethoven (1770 - 1827)

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827)
Compositoralemán de música académica (o música clásica). Se leconsidera como elprincipal precursor de la transición del clasicismoal romanticismo.

Suobra se caracterizan por el contraste entre la alegría y eldolor,convirtiéndose en el músico más importante de todos los tiemposy elfundador de la modernidad con sus nueve sinfonías, sus sieteoberturas,los conciertos para piano y orquesta.

La aparición de Beethovenrevolucionó el papel del compositor en lasociedad; de ser un artesanoque creaba a las órdenes de la Iglesia ode alguna autoridadaristocrática (hecho que Mozart y Haydn tuvieronque aceptar), pasó aser un artista independiente desde el punto devista económico gracias ala publicación de sus obras y a susrepresentaciones, con una motivacióncreadora íntima.
Esta independencia tuvo que ver con los trastornosauditivos quesufria Beethoven. La pérdida creciente de la capacidadauditiva quecomenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad.
Seconvirtió en un "genio" sordo y solitario al que la vida lejugo algunasmalas pasadas. Desengaños amorosos, familiares y supuestosamigos que lodejaron de lado y el propio resentimiento de alguien queperdio lo maspreciado para si mismo, la posibilidad de oir.

“qué granhumillación experimentaba cuando alguien estaba a mi ladooyendo desdelejos la flauta mientras yo, por el contrario, no podíaoír nada… talessituaciones me llevaron al borde de la desesperación yfaltó muy pocopara que acabara con mi vida. Sólo la fuerza del arte meretuvo"

Haycierta controversia sobre las causas de la muerte. En laactualidad elanálisis de un mechón de su cabello dio como resultado laexistencia dealtas concentraciones de plomo. Presuntamente la ingestade aguacontaminada con plomo haya desencadenado algun tipo deenfermedad.

Descansa en el Now Schubert Park de Vienna, Austria.





Keith Moon (1946- 1978)

Keith John Moon (23 de agosto de 1946 - 7 de septiembre de 1978)

Fue el baterista del grupo de rock inglés The Who.
Ganó notoriedad por su estilo exuberante de tocar la batería y su estilo de vida destructivo.
Tocojunto a los "The Who" desde su debut, "My Generation" (1965),hasta "WhoAre You" (1978), disco que fue lanzado dos semanas antes desu muerte.
Es considerado por muchos como uno de los mejores, más revolucionarios y más influyentes bateristas de la historia del Rock.
Pocoa poco Moon ganó reputación por sus hábitos destructivos enhoteles,casa de sus amigos e incluso en su propia casa, ocasionalmentearrojandomuebles desde ventanas altas y destrozando las cañerías conpetardos.Una de las historias más famosas que lo involucran sostieneque dejó unRolls Royce dentro de una piscina .
Su uso y abuso del licor y lasdrogas eventualmente comenzaron aminar su talento como baterista en losúltimos meses de su vida, hechodel cual estaba consciente.
En suúltima noche, Keith Moon concurrió, como invitado de PaulMcCartney, alpreestreno de la película "The Buddy Holly Story". Trascenar con Paul yLinda McCartney, Moon y su novia dejaron la fiesta yregresaron a sudepartamento (que el músico Harry Nilsson, amigo deMoon, les prestó).Moon falleció mientras dormía, a la edad de 32 años,como consecuenciade una sobredosis de unas pastillas anti-apoplejíaque se la habíanrecetado para que dejara de consumir tanto alcohol.
Unos años antesCass Elliot (cantante de The Mamas and The Papas)también había muertoallí, en la misma cama, en el mismo departamentodel músico amigo deMoon.
Tras la muerte de un segundo amigo, el angustiado Nilsson noseanimaba a regresar al lugar y subsiguientemente le vendió el edificioaPete Townshend.
Keith Moon descansa en el Golders Green Crematorium, en Londres.
Simiran bien la foto notaran que al lado de Keith Moon, Descansanada masy nada menos que "Marc Bolan" (lider de T-Rex) quien murioapenas unosmeses antes que Moon.

Tal vez no conozcan a Keith Moon, peroseguramente se acuerden deel personaje de los Muppets, "Animal", unbaterista enloquecido que estan salvaje que debe ser encadenado a subatería durante suspresentaciones.
Este personaje fue inspirado en Keith Moon.





Ingo Schwichtenberg (1965- 1993)

Fue el baterista original de la banda alemana de Power Metal "Helloween" cuando fue formada en el año 1984 Y antes (iron fist)

Ingose caracterizó por su gran energía para tocar la batería y sugransonrisa. Fue imitado por muchos bateristas del generó Power Metalen losaños 90.

Su estadía en Helloween duró nueve años. Ingo fuedespedido de labanda en el año 1993 durante el tour del álbumChameleon. Las razonesque se dieron fue que Ingo tenía problemasmentales y de drogas. Ingotambién sufría de esquizofrenia, y sunegativa a tomar su medicación lellevaría a los episodios más extrañostales como depresiónincontrolable, que hacía imposible que actuara.Además Ingo no estabacontento con la dirección musical que había tomadola banda.

Después de su salida de la banda, su depresión crecióy creció, yla repentina muerte de su padre hizo que acabasesuicidándose en 1995,saltando a la vía del metro. Dicen que teníapuesta una camiseta deHelloween. La sonrisa contagiosa de IngoSchwichtenberg y su gran formay entusiasmo de tocar la batería sonrecordados con cariño por losmiembros de la banda.
Ingo descansa en el cementerio de Waldfriedhof Volksdorf, Amburgo, Alemania.




John 'Bonzo' Bonham (1948- 1980)

John Henry Bonham (31 de mayo de 1948- 25 de septiembre de 1980)

Fueel baterista de la banda de Hard Rock, Led Zeppelin. Hasta eldía de hoyes considerado uno de los mejores o el mejor de losbaterísta de rock dela historia, ya que cambió el enfoque que se teníahacia el instrumento.
Johncreó un estilo con una pegada más dura y con menos adornos,mucho másalejado del Jazz y del Blues (Estilos predominantes en losbateristas deRock/Pop de la época), cambiando revolucionariamente elmundo musical,influyendo a toda las generaciones posteriores debaterías de Rock,incluyendo al Heavy Metal.

'Bonzo' murió por aspiración devómito tras ingerir unos 40 vodkasen doce horas en un día deborrachera. Falleció a los 32 años en lamansion de Jimmy Page enClewer, Windsor.
Después de este suceso se especuló sobre un posiblesustituto parareemplazar la batería, pero al final todos deciden queLed Zeppelin nopodía seguir existiendo sin uno de sus miembros.

'Bonzo' descansa en la Saint Michael's Church de Rushock, England.





Leonardo da Vinci (1452- 1519)

Leonardo di Ser Piero da Vinci (15 de abril de 1452 – 2 de mayo de 1519)

Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero, el hombre del Renacimiento por excelencia.
Estáampliamente considerado como uno de los más grandes pintoresde todoslos tiempos y quizá, la persona con más y más variadostalentos de lahistoria.
La admiración hacia Leonardo como científico e inventoresreciente, puesto que a lo largo de cuatrocientos años su enorme famasedebió a sus logros como pintor.
De sus obras, quizás sobreviven 15pinturas, junto con susdiarios, que contienen dibujos, diagramascientíficos, y notas. Planeófrecuentemente pinturas grandiosas conmuchos dibujos y esbozos,dejando los proyectos inacabados.
Suspinturas son famosas por una serie de cualidades innovadorascomo el"esfumado", que produce una impresión de inmersión total enlaatmósfera, la "perspectiva" que le da una profundidad y tambienporinvolucrar la anatomía, la luz, la botánica y la geología, suinterésen fisionomía y la forma en que los humanos registren emoción ensusobras.
Todas estas características están presentes en sus obrasmásfamosas: La Gioconda (Mona Lisa), La última cena y La Virgen delasRocas.
Leonardo ademas de ser un gran artista, teniaampliosconocimientos de anatomia. El mismo Diseccionó vacas, pájaros,monos,osos, y ranas, comparando en sus dibujos su estructura anatómicacon lade los humanos.
Produjo muchos dibujos anatómicosextremadamente detallados. Elejemplo más destacado es el de lasproporciones humanas, llamado"Hombre de Vitruvio" (h. 1490).
Leonardotambien dedico gran parte de su vida a diseñar numerosasy diversas"máquinas para volar", incluido un artefacto parecido alhelicóptero. El3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas paravolar sin éxito.
TambienEstudió o prefiguró armas de fuego, tanques armados, elesnórquel debuceo, el paracaídas, un submarino y un dispositivo conengranajes quese cree era una máquina para calcular.
En 1502 Leonardo proyectó unpuente de 240 m de luz que formabaparte de un proyecto de construcciónpara el Sultán Bayaceto II deConstantinopla. La obra jamás se realizó,sin embargo, en 2001, la idease resucitó para la construcción de unpuente más pequeño en Noruegabasado en el diseño de Leonardo.
Leonardonunca publicó o distribuyó los contenidos de susmanuscritos quepermanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuandopudieron conocerse suscontribuciones al desarrollo técnico ycientífico. Por esta razón L.Sprague de Camp le considera no como elprimer ingeniero moderno, sinocomo el último de los ingenieros de laantigüedad, haciendo notar quetras la época de Leonardo se formalizóla publicación de losdescubrimientos científicos. Sus contribuciones aotras artes, porejemplo la escultura, y a ciencias como ingeniería,mecánica, física,biología, arquitectura, anatomía, geología ymatemáticas fue decisiva.Considera a estas últimas como la llave de lanaturaleza. Aunque su obraconocida en esta especialidad no estáescrita con suficiente rigor nilos resultados obtenidos fuerondecisivos en aquel momento, merece, sinembargo, ser considerado en lahistoria del pensamiento matemáticouniversal por sus prodigiosasintuiciones, en particular, las decarácter geométrico. Algunas deellas se plasmaron en realidades en lossiglos posteriores.

Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, enla mansión o castillo deClos Lucé (Francia). En los ultimos años de susvida Francisco I sehabía convertido en un amigo muy cercano a Leonardo.

Se cree que Leonardo descansa en la capilla de Saint Hubert (Francia).





Benito Quinquela Martín (1890- 1977)

Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890; 28 de enero de 1977)
Fue un pintor argentino nacido en La Boca, Buenos Aires.
QuinquelaMartín es considerado el pintor de puertos -porexcelencia- y es uno delos más populares pintores argentinos. Suspinturas portuarias muestranla actividad, vigor y rudeza de la vidadiaria en la portuaria La Boca.
Noha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fueabandonadoel 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, unorfanato con unanota que decía "Este niño ha sido bautizado con elnombre de Benito JuanMartín". Por su forma física, se dedujo quehabría nacido 10 días antes;por lo que se fijó aquella fecha para sucumpleaños.
Benito, de vidamuy sacrificada, cursó tan solo los dos primerosgrados de la primaria,y luego se dedicó a repartir el carbón que suspadres vendían a losvecinos del barrio.
A los 15 años se inscribió en una academia paracursar dibujo ypintura, Completó su formación autodidacta a través delecturas en labiblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrióel libro "ElArte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó adedicar suvida a la creación artística.
Benito tuvo la suerte de ser un reconocido pintor y exponer sus obras en prestigiosas galerias Italianas y de Nueva York.
Tambienhay que reconocer el gran gesto que tubo para con la ciudadde BuenosAires al donar muchas de sus obras, siendo en la actualidad,rasgosfundamentales de la identidad del barrio de La Boca.

Benitofallece en Buenos Aires el 28 de enero de 1977, y essepultado en el"Rincon de los notables" en el Cementerio de laChacarita, (Buenos Aires)





Salvador Dalí (1904- 1989)

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marqués de Pubol (11 de mayo de 1904 — 23 de enero de 1989)
Más conocido como Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español.

Atemprana edad ya llamaba la atenciòn en Real Academia de BellasArtes deSan Fernando, por su talento y excentricidad; llevaba pelolargo ypatillas y vestía con abrigo, medias y pantalones bombachos, alestilode la moda del siglo anterior.
Dalí fue expulsado de dicha Academia,poco antes de sus exámenesfinales, tras afirmar que nadie en laAcademia era lo bastantecompetente para examinarle.
Por aquelentonces su maestría en las habilidades pictóricasrespondian alcubismo. Pero a lo largo de la decada del '20 sus obrasempezaron avirar para el lado del dadaismo.

Comenzò a relacionarse conescritores como el poeta Federico GarcíaLorca y del director de cineLuis Buñuel y otros artistas que seguianla tendencia surrealista, dequienes tuvo fuertes criticas, por susposturas sobre el dadaismo,elsurrealismo y su metodo de creatividad alque lamò "métodoparanoico-crítico".
Dalí, como pintor no tuvo un único estilo otécnica; lo mejor desu producción se desarrolló dentro del surrealismoy sus cuadros, de ungran detalle y composiciones extravagantes ygeniales, reflejan unmundo onírico particular. Tal vez su etapa massurrealista fue cuandocolaborò con Luis Buñuel en la pelicula "Un perroandaluz" (Un chienandalou), en la que contribuyó a revitalizar estemovimiento con susnovedosas invenciones, basadas en ideas freudianas(muy polemicas porcierto).

Pero Dalí no limitó su idea de surrealismo a la pintura, sino que tambien la materializò en sus esculturas y en la moda.
Dalítenìa un gran interes por la moda, la imagen y su propiaesteticapersonal. Dalí fue todo un dandy, quien llegó a ser elegidocomo elhombre más elegante de Francia.

Dalí tuvo una musa inspiradorade sus obras, Gala Eluard Dalí (suesposa). Cuando Gala muriò en 1982,Dalì se hundio en una profundadepresiòn que lo llevo a mudarse a sucasa en Pubol. El rey Juan CarlosI le concedió el título de Marqués dePubol.
Un incendio en su habitación en 1984 hizo que se trasladase aunashabitaciones en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro-Museo,dondepermaneció prácticamente recluso hasta su muerte el 23 de enerode1989. La mayor parte de su obra fue donada por él mismo a España.
Dalì descansa en su propio museo en Cataluña, España.





John Stith Pemberton (1831- 1888)

John Stith Pemberton (8 de julio, 1831 - 16 de agosto, 1888)
Fue un químico farmacéutico norteamericano conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola.

Durantetiempo Pemberton experimentó con la Nuez de kola y con lacoca, con laintención de encontrar un medicamento para parar losdolores de cabeza ycalmar los nervios. Pero fue un 5 de Mayo de 1886cuando el veteranofarmacéutico de 54 años creó la fórmula de laCoca-cola basándose en eléxito del famoso Vino Mariani, una bebidaalcohólica revigorizante abase de vino y hoja de coca, Pemberton ni seimaginaba todo lo que iba avenir despues.
El nombre de la marca y el diseño del logotipo deCoca-cola corrióa cargo del contable del farmacéutico, Frank Robinson,y en sus iniciosla Coca-cola fue introducida comercialmente como "untónico efectivopara el cerebro y los nervios", siguiendo el caminomarcado por el VinoMariani.

A lo largo de todo el siglo XX,Coca-cola la bebida refrescante deextractos, ha sido uno de losvehículos de expansión de la culturanorteamericana en todo el mundo yla compañía se encuentra presente en232 países del mundo, con más sedesincluso que la propia ONU.

Desconozco las causas que llevaron al farmaceutico Pemberton a la tumba, solo se que Descansa en Columbia, Georgia (E.U.A).





Levi Strauss (1829- 1902)

Empresariojudío, fundador de Levi Strauss & Co (el de losjeans Levi's), unode los mayores fabricantes de prendas de vestir enel mundo. Nació el 26de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847emigra a Nueva Yorkjunto con dos hermanas y su madre, donde sonrecibidos por familiares.

Viaja a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.

En1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le comprabaregularmenteprendas a Levi le comunicó a éste el inconveniente quepresentaban suspantalones: los bolsillos se descosían fácilmente conel duro trabajo dela mina. Ambos encontraron una posible solución:reforzar las esquinasde los bolsillos con ribetes. Le sugiere quejuntos soliciten la patentedel proceso y el 20 de Mayo de 1873 llegala concesión de esta y de lamarca registrada de EE.UU.Así oficialmentenacía el primer pantalónribeteado de Levi ´s. Se inicia así laproducción de la prenda de vestirmás fabricada de todos los tiempos:el jean o vaqueros.

En 1890 incorporó oficialmente el número 501 para señalar a los pantalones de dril de algodón.

Fallecea los 73 años, el 26 de septiembre de 1902. Descansa en sumausoleo,ubicado en el cementerio de San Mateo, California (E.U.A).
Sussobrinos heredan el negocio, que permanece activo hastanuestros días. Alo largo de 2004, Levi Strauss cerró su última fábricaen los EE.UU.para trasladar toda su producción a países del tercermundo, donde lamano de obra es más barata.





Henry Ford (1863- 1947)

Henry Ford (30 de julio de 1863 - 7 de abril de 1947)

Fueun industrial estadounidense, fundador de la compañía FordMotor Companyy padre de las cadenas de producción modernas utilizadaspara laproducción en masa.
Seguramente hay muchos detalles de la vida, obray filosofia deHenry Ford que quedaràn fuera de esta pequeña reseña,pero haganse laidea de que este hombre a sido una gran influencia parala escencia delsistema capitalista y gran parte de las reglas deljuego, aun vigentesen nuestros dias. Aunque hay que reconocer que elmundo actual en elque vivimos es muy diferente al que Henry Ford viviòy proyectò.

Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz.
Suintenso compromiso de reducción de costos llevó a una grancantidad deinventos técnicos y maniobras financiares querevolucionaron laindustria y la vida de sus trabajadores.
A él se le atribuye elFordismo, sistema que se desarrolló entrefines de la década del 30 yprincipios de los 70 y que creó mediante lafabricación de un grannúmero de automóviles de bajo costo mediante laproducción en cadena.Este sistema de produccion, entre otras cosas, lepermitiò a sustrabajadores tener un salario mas alto y a su vez poderadquirir y loque ellos mismos fabricaban, transformandolos enconsumidores de lo queellos mismos producian.
Ford tambien fue un pionero del estado debienestar a través de lasociedad de consumo. Buscó mejorar el nivel devida de sus trabajadoresy reducir su rotación. La eficiencia suponíacontratar y mantener a losmejores trabajadores, aumentandoles el sueldoa 5 dolares al dia yreduciendo la jornada laboral de 9 a 8 horas aldía, 5 días a lasemana.
Henry Ford comprobò que todas estas medidas,no solo mejoraban lacalidad de vida de sus trabajadores sino quetambien aumentaba elconsumo de sus propios productos. Henry Forddenominó a este incrementoen los salarios como una forma de compartirel beneficio.
Henry Ford murio debido a un cáncer de estomágo en 1947. Su puesto de gerente fue pasando de hijos a nietos.
descansa junto a su esposa en el cementerio de Detroit Michigan (E.U.A.)





Louis Chevrolet (1878 - 1941)

El post anterior fue Henry Ford, asì que no podia faltar Louis Chevrolet ...
Un gran mecánico y un inocente empresario.
Muchasmarcas de automóviles llevan el nombre de su creador.Algunos sehicieron muy ricos como Henry Ford y otros perdieron sufortuna en elemprendimiento como David D. Buick.
Pero irónicamente, Chevrolet, lamarca que más automóviles vendióen el mundo durante casi una centuria,lleva el nombre del que fuera sucreador pero nunca su propietario, yaque habiendo poseído sólo algunaspocas acciones, debió venderlas parasubsistir, muriendo ignorado y enuna total pobreza.
En 1911 LouisJoseph Chevrolet crea el primer automóvil que llevasu nombre. Sinembargo, por tener poco capital para fabricarlo, debióasociarse con unaventurero millonario llamado William Crapo Durant.Esta combinación,aunque parecía perfecta (Chevrolet el hombretécnico-mecánico y Durantel empresario), se basó en una relacióndeshonesta, que terminó en unvergonzoso caso de estafa.
Luego de ser estafado por su socio lavida de Louis fue barrancaabajo. La depresión del 30 lo obligó aemplearse en la Chevrolet comomecánico, pero agobiado por problemasfinancieros, su salud se quebró,añadiéndose a su vida varias tragediasfamiliares. Estas situaciones lollevaron a la muerte en una absolutasoledad, pobreza y desconocimientoen 1941. Se cerraba así una historiaverdaderamente triste e injustapara un soñador que sucumbió ante eldespiadado materialismo de susocio.
Sin embargo su socio, WilliamCrapo Durant hizo muchos millones dedolares, estafo a muchas maspersonas y especulò con grandesinversiones en empresas en quiebra,hasta que la crisis de de 1929 loeliminó del negocio automotordefinitivamente.
Louis Chevrolet descansa en el cementerio de Indianapolis en Indiana (E.U.A)





John Lennon (1940-1980)

John Winston Lennon (9 de octubre de 1940 - 8 de diciembre de 1980)

Fueun músico y compositor británico. Integrante y fundador delgrupo TheBeatles (donde tocaba la guitarra, cantaba y componía granparte delmaterial junto a su compañero Paul McCartney),
Seguramente Lennon ha compuesto algunas de las melodías más conocidas del siglo XX.
Probablementetodos conozcan a John por los Beatles, que aparte deser uno de losgrupos mas importantes de la historia del rock, fue unfenómeno de masasa nivel mundial, con una enorme influencia no sólo enla música popularsino también en el comportamiento de la juventud.
Pero John Lennon fue algo màs que un "beatle".
Lennonera un tipo que tenìa una gran influencia en la juventud ytanto susideas pacifistas como sus tendencias políticas no eran delagrado de losmandatarios de turno. Sus posturas pacifistas y cancionesde protesta leocacionaron varios problemas para conseguir residenciaen Estados Unidos.
En2006, el F.B.I. admitió maniobras de espionaje a Lennon durantesusprimeros años de estancia en Estados Unidos entre 1971 y 1972.
Finalmente,consiguió instalarse en Nueva York, donde iniciaríauna campaña políticacon conciertos y manifestaciones a favor de lapaz.

Incomprensiblementeel 8 de diciembre de 1980, en horas de la nochefue abatido a mansalvade cinco balazos, en presencia de Yoko Ono, porMark David Chapman, undesequilibrado admirador, quien lo acechaba enla puerta de su edificioy a quien horas antes le habia brindado unautógrafo. Un final absurdopara un personalidad notable.

Mark David Chapman, cumplió sucondena de 20 años en el año 2000,pese a ello, permanece en su celdadel Correccional de Attica. Le hasido denegada la libertad condicionalen cuatro ocasiones debido a la"naturaleza inusual" de su delito.Actualmente sigue preso.
Existe una foto en la que se ve a JohnLennon autografiandolè unejemplar de "double fantasy" a Mark DavidChapman, 5 horas antes de queeste ultimo le disparara.



John Lennon fue cremado y entregado a sus familiares.
Hacealgunos años la alcaldia de Nueva York (revindicandose por lodescortèsque fue con Lennon en vida) le entregò a Yoko Ono (viuda deLennon) unespacio en el Central Park, para que haga de dicho lugar unhomenaje aLennon. Este sitio es el de la foto y se llama "StrawberryFieldsMemorial".





Brian Epstein (1934– 1967)

Brian Samuel Epstein (19 de septiembre 1934 – 27 de agosto 1967)
Fueun hombre de negocios británico, judio y homosexual (estas dosultimascualidades le complicaron bastante la vida en el mundo de losnegocios)conocido principalmente por su rol como manager del grupo TheBeatles.
Epsteingestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera delos Beatles,incluso ayudó a fundar la compañía en la que se convirtióApple Corps.
Todocomenzò un 9 de noviembre de 1961 en un pub llamado CavernClub, cuandoBrian Epstein descubre a cuatro jovenes vestidos de cueroy peinados alo Elvis haciendo lo que mejor sabian hacer.
Se rumorea que aquellanoche, Brian no solo quedò fascinado por lamusica, sino que tambien seenamorò perdidamente de John Lennon.
Inmediatamente, Epstein hizo todo lo posible para convertirse en el manager de los cuatro de liverpool.
LosBeatles, que habian sido rechazados por todas las discograficasdeLiverpool, aceptaron la oferta de Brian para firmar con un pequeñosellollamado Parlophone de la discográfica EMI.
Cuando Epstein se hizocargo de la banda, sus integrantes llevabanjeans y camperas de cuero, ysus actuaciones eran básicamentedesordenados conciertos de Rock androll. El les convenció para quellevaran traje sobre el escenario y paraque suavizaran susactuaciones. También les pidió que no fumaran nicomieran sobre elescenario, y les alentó para que ejecutaran su famosainclinaciónsincronizada al finalizar sus conciertos, estas pequeñasmodificacionesayudaron de manera determinante en la aceptación de labanda por partedel público.
Seguramente el cambio màs influyente fuela partida de elbaterísta Pete Best (decicion de Brian, por motivospoco claros) y laincorporaciòn de Ringo Star.
Tras su muerte lascosas cambiaron a simple vista, y los asuntosde negocios de la bandaempezaron a desmoronarse. John Lennon resumióel impacto de la muerteunos años después: "Cuando Brian murió, supeque ahí se acababa todo.Supe que lo habíamos tenido...".
Epstein murió a consecuencia de unasobredosis de droga el 27 deagosto de 1967, el fin de semana en el quelos Beatles conocieron enGales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fueoficialmente dictaminadacomo accidental, causada probablemente por unaintoxicación gradual conbarbitúricos
Brian Epstein descansa en el cementerio de Kirkdale Jewish, Liverpool (Inglaterra).

A Brian Epstein se le reconoció, con el tiempo, como el quinto beatle.





Stuart Sutcliffe (1940- 1962)

Stuart Sutcliffe (23 de junio de 1940- 10 de abril de 1962).
Bajistaoriginal de The Beatles conocido también, al igual queotras personas,como el Quinto Beatle . Fue amigo íntimo de John Lennony por quienentra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College deLiverpool,donde a los 19 años le consideraron como el más talentoso yprometedorestudiante.

Según cuenta Paul cuando Stu vendió una de suspinturas en 1959 por65 libras, John y Paul le convencen de comprar conese dinero un bajoeléctrico alemán marca Hofner y unirse a la banda, elcual muydifícilmente sabía tocar. En algunas de las primeras fotos delgrupocuando aún eran desconocidos se le puede ver tocando de espaldaalpúblico para ocultar su falta de práctica.

Fue Stuart quieninventò el termino "beatle", si bien la banda pasòpor varios nombres,como "Long John and the Silver Beatles",posteriormente sería solamente"The Silver Beatles" y finalmente elnombre con el que pasarían a lahistoria, The Beatles.
Una noche en la que los "Silver Beatles" sepresentaban en elLitherland Town Hall al norte de Liverpool, fueronsorprendidos yatacados por una patota. En la pelea, Stuart resultógolpeado y pateadoen la cabeza. Esa lesión repercutirá en Stuart mástarde.

En 1961 el grupo había realizado su segunda gira porHamburgo,Alemania, y al final la banda regresa a Liverpool, menosStuart, quiendecide quedarse más tiempo para desarrollar más suinclinación por lapintura. En esa época, Stuart había comenzado unarelación sentimentalcon la fotografa alemana Astrid Kirchherr(inspiradora del famosopeinado "Mop Top" Beatle y muy amiga de estos).Esta fue la ultima girade Stuart junto a la banda, ya que el 10 deabril del año de 1962, diasdespués del lanzamiento del primer single deThe Beatles "Love Me Do",Stuart morirá a consecuencia de una hemorragiacerebral, contandoapenas con 21 años.

Stuart descansa en una iglesia de Parish en Stanley, Huyton (Inglaterra)





Martin Luther King (1929- 1968)

Elreverendo Martin Luther King, Jr. fue un ministro de la iglesiabautistay activista del Movimiento por los Derechos Civiles en EstadosUnidospara los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de laPaz.
Organizóy llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la nodiscriminación, yotros derechos civiles básicos. La mayoría de estosderechos fueronpromulgados en las leyes de los Estados Unidos con laaprobación delActa de los Derechos Civiles y el Acta de los derechosde votación.
Estal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo unsueño)"dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha enWashingtonpor el trabajo y la libertad en 1963.
King es recordado como uno delos mayores líderes y héroes de lahistoria de Estados Unidos, y en lamoderna historia de la noviolencia.
Desde muy joven se manifiestócomo un luchador nato por la defensade los derechos de la poblaciónnegra. Como presidente del ConsejoDirectivo de la Asociación deCristianos del Sur se negó a emplear laviolencia para conseguir estosobjetivos, abogando por una resistenciapasiva. Esta actitud le hizomerecedor del Premio Nobel de la Paz en1964.
Un año después lograbaque en los estados sureños se abolieranalgunas leyes discriminatoriascon la población negra. Pero esto nosignificó que se consiguiera laigualdad a pesar de su intensa lucha.

Se sabìa que King eraodiado por muchos blancos de todo los EE.UU.El gobierno y el F.B.I.estaban muy atentos a los movimientos de King,e incluso se rumoreabauna cifra de 100,000$ por el asesinato delpromotor de la paz y losderechos humanos.
Finalmente King fue asesinado en abril de 1968, en la ciudad de Menphis.
James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel por este crimen.

En la actualidad sus ideas siguen vigentes, porque su sueño, aún no es una realidad completa.
En1986, fue establecido un feriado nacional en honor de MartinLuther KingJr. llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebradoel tercerlunes de enero cada año, alrededor del día en que Kingcumplía años. El18 de enero, 1993, por primera vez, el día MartinLuther King fueoficialmente establecido en los 50 estados de EstadosUnidos,especialmente en donde nació y creció, y siempre serárecordado.

Martin Luther King Jr. Descansa en Martin Luther King, Jr. Center, Atlanta, Georgia (EE.UU).



Aquì les dejo el discurso de King subtitulado:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4mCtau5yaAs



Teresa de Calcuta (1910- 1997)

Religiosa católica célebre por su labor humanitaria en la India. Beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.
Teresanaciò en la ciudad de Skopje, una conflictiva ciudad que poraquelentonces pertenecia al Imperio Otomano, luego se transformò enAlbania yposteriormente en Macedonia.
Fue en diciembre de 1929 cuando Teresainició su viaje hacia laIndia, llegando hasta Calcuta, donde decidiòquedarse para enseñar aleer a los niños pobres de la calle.
En 1948el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso paraejercer suservicio pastoral como monja independiente y empezó acompartir su vidaen las calles de Calcuta con los más pobres, losenfermos de lepra y loshambrientos.
Para 1965, Teresa y otro grupo de monjas formaron lacongregaciónde las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papadoque autorizóa la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otrospaíses.Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atenderleprosos,ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaronescuelasy orfanatos para los pobres y niños abandonados.
Duranteestos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó afijarse en MadreTeresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosospremios,comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modomucho másnotorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra asu obra. Almismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron aseguir susactividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió,tanto lospremios como la creciente atención “para gloria de Dios y ennombre delos pobres”.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de loscada vez másgraves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendosuInstituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y delaIglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con4.000miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 paísesdelmundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su reciénelegidasucesora como Superiora General de las Misioneras de laCaridad,llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero.Después deencontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvióa Calcutadonde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo alaspersonas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5deseptiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. ElGobiernode India le concedió el honor de celebrar un funeral de estadoy sucuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de laCaridaddonde descansa hasta estos dias.





Mahatma Gandhi (1869- 1948)

Mohandas Karamchand Gandh? (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948)
Fue un pensador indio.
Enun país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhiintrodujola ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo.
Vivióen una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas asusfamiliares, y rechazó siempre el poder político, antes y después delaliberación de la India. Este rechazo convirtió al líder delano-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todoslostiempos.
Quiza a Gandhi lo describan mejor algunos ejemplos de sus propias frases:
su manera de ver la paz:
"No hay camino para la paz, la paz es el camino."
...la violencia:
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."
...la bondad
"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
... el esfuerzo:
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

Sibien Gandhi era un personaje reconocido e influyente en losprincipalesmandatarios y pensadores de aquel entonces, Gandhi nuncallegó a recibirel premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cincoveces entre 1937 y1948.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a unareuniónpara rezar, fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi, a los 78años deedad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentementerelacionado congrupos ultra derechistas de la India.
Godse y suco-conspirador Narayan Apte fueron juzgados ycondenados a muerte. Suejecución se realizó el 15 de noviembre de1949. Sin embargo, el que seconsidera como instigador del asesinato,el presidente del partidoHahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedólibre sin cargo alguno porfalta de pruebas.

No existe ninguna tumba donde gandhi descanse,solo un recuerdofunerario de marmol negro como memorial cerca del rioyamuna donde fueincinerado.
En el memorial se puede leer una frase o epitafio que dice "Hey Ram", que significa ¡Oh señor!,
Que fueron las ultimas palabras que pronunciò Gandhi cuando fue asesinado.

Actualmenteel Gobierno de la India otorga un premio al quedenominan el Premio dela Paz de Mahatma Gandhi. Nelson Mandela, eldirigente sudáfricano, esuno de los que recibió dicho premio.
El 30 de enero se celebra elDía Escolar de la No-violencia y laPaz (DENIP) en recuerdo a estehombre. En los países con calendariosescolares propios del hemisferiosur esta jornada se conmemora el 30 demarzo.





Jeremy Wade Delle (1975- 1991)

Jeremy era un chico de 16 años, alumno de una escuela de Dallas,Texas que se suicidó frente a su profesor y compañeros de clase.
Talhecho ocupó un lugar importante en las noticieros y periódicosde todoEstados Unidos, y con la distancia que otorgan los años, puededecirseque fue el inicio del interés mediático en la violenciaintraescolar.
Elsuicidio de Jeremy inspiró a Eddie Vedder (cantante de PearlJam) a lacreación de una canción basada en este lamentable hecho. Lacancion setitula "Jeremy" y se convirtiò en uno de los primeros éxitosde PearlJam; Más allá de describir este suceso, la letra de Jeremydenuncia lasoledad y el aburrimiento de los adolescentes suburbanos.
En su momento, tanto la cancion como el video causó mucha controversia, pero actualmente ya casi no sorprende a nadie;
La canciòn forma partte del disco debut de Pearl Jam (Ten).

En casa, pintando imágenes de cimas de montañas con él arriba
Sol amarillo limón, sus brazos se levantaron en una "V"
Y los muertos yacen en charcos de barro debajo

Papá no prestó atención
Oh, al hecho de que a mamá no le importaba
Rey Jeremy el malvado, gobernó su mundo.
Jeremy habló en clase hoy.

Claramente recuerdo estar molestando al chico
Parecia un pendejo inofensivo
Oh, pero nosotros desatamos un león.
Rechinó sus dientes y mordió el pecho de la vieja del recreo
¿Cómo puedo olvidarlo?
Y me pegó con un golpe sorpresa
Mi mandíbula quedó dolorida, abierta
Tal como el día, como el día en que oí

Papá no dio afecto, no
Y el chico era algo que mamá no soportaría
Rey Jeremy el malvado, gobernó su mundo
Jeremy habló en clase hoy.

Tratá de olvidarlo. tratá de olvidarlo
Tratá de borrarlo. tratá de borrarlo
Del pizarrón.

Jeremy habló en clase hoy.
"Jeremy" (Pearl Jam)
:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oNO6pAJBCs4


Jeremy Wade Delle descansa en Texas (E.U.A.)