Aviones de la II Guerra Mundial

Fuerza Aérea Imperial del Japón


Mitsubishi A5M


ElMitsubishi A5M fue un caza japonés con base en portaaviones. Fueelprimer monoplano embarcado del mundo, y el antecesor delfamosoMitsubishi A6M 'Cero'. Los aliados, le dieron el nombre enclaveClaude. La designación oficial de la Armada Imperial de Japón fue"CazaEmbarcado Tipo 96".


LaArmada Imperial declaró haber obtenido una relacióndevictorias/pérdidas de 11 a 1 de promedio. En el proceso, los A5Mnosolo demostraron poder derrotar fácilmente a los obsoletosmonoplanosBoeing 281 (versión de exportación del Boeing P-26 A) y losbiplanosCurtiss Hawk II y Curtiss Hawk III sino que también seenfrentaron conoponentes más duros, como los biplanos Gloster GladiatorMk I yPolikarpov I-152 y contra los coriáceos Polikarpov I-16. Ademásel A5Mdemostró ser capaz de soportar considerable daño de combate.Sietepilotos de A5M se convirtieron en ases durante el conflicto, conelteniente Tetsuzo Iwamoto a la cabeza, al que se le acreditaron14derribos.




Mitsubishi A6M ZERO


Nombre en clave aliado: ZEKE o ZERO
Cuandoempezó la guerra del pacífico el Zero fue el avión mastemido por losaliados. Ningún caza aliado podía superar lasprestaciones de esteaparato, ni en maniobrabilidad, potencia enascensión o alcance. Habíaquien llegaba a pensar que el zero erainvencible, pero este avión debíasus prestaciones a la ligereza de suconstrucción ya que carecía deblindaje protector y de depósitosauto-obturantes. Los pilotos del Zeroaprendieron a usar su excelentecapacidad de maniobra para virar más y,en ocasiones, ganar altura másrápidamente que los aviones aliados.


Cuandolos Estados Unidos pusieron en juego nuevos aviones conmejorecaracterísticas que los anteriores, ningún piloto podíapermitirse eldespiste de subestimar a un Zero. La gran sustentación ybaja carga deala del Zero, junto con su bajo peso lo convirtieron enel avión ideal avelocidades inferiores a 400 kmh. Ya que esa era suvelocidad optima demaniobrabilidad y potencia motriz, con lo que podíarealizar cualquiermaniobra a capricho del piloto. Sin embargo, el Zeroera más difícil decontrolar cuando su velocidad se acercaba a los 500Kmh.


Aunquepodía alcanzar un techo de más de 10.000 metros, perdía suvelocidad deascensión y su gran maniobrabilidad entre 15.000 y 20.000pies. Su pocopeso, el motor relativamente poco potente de tan solo 980caballos y elala de alta sustentación impedían que el Zero picarabien.(pero hay quetener encuesta que para ser un caza de tan escasapotencia, estabaexcelentemente diseñado con lo que sin ningún problemasupo plantar caraa los cazas americanos. Incluso he oído decir que lospocos zeros que secapturaron, cuando se les encargo a pilotosamericanos que los probasen,no cabían en la cabina, ya que estabapensada para pilotos de menorestatura).


Diseñadopor el magnífico ingeniero Jiro Horikoshi, el Zero recibióeste nombrecomo consecuencia del sistema de numeración que empleaba laFuerza Aéreade la Marina Japonesa. Ese sistema asignaba a los avionesel últimodígito del año en que comenzaban a producirse. En el caso delA6M, elaño fue 1940, (el año 2600 en el calendario japonés), por loque se ledenominó "caza Tipo 0 (Zero)".Despues el Zero se perfeccionoy nació laversión A6M5 que pesaba un poco más por su mayor blindaje ysus mejorasen el armamento. De todos los Zeros que se fabricaron hoysolo queda unoen el mundo.








Nakajima Ki-43 HAYABUSA


Nombre en clave aliado: OSCAR
Lapalabra" hayabusa" en castellano significa "halcón peregrino"ElHayabusa fue el caza de mayor producción en Japón. El equivalentedelMitsubishi Cero, en el Ejército y pesaba menos además de tenerunamejor maniobrabilidad que su compañero el A6M2 (Zero), con elquecompartía muchas de sus ventajas e inconvenientes. Los pilotos delamarina imperial japonesa, sabían aprovechar muy bien todaslascaracterísticas del Hayabusa. Sin embargo contaba con uninconvenienteque residía en su armamento montado en el morro, que teniamenos de lapotencia necesaria incluso después de que se cambiaranlasametralladoras que al principio eran de 7,7 mm por otras de 12,7 mmenel modelo mejorado lib. Los Hellcat Corsair y P-38 podían usar sumayorvelocidad Y Potencia de fuego para enfrentarse con éxito alHayabusa,pues bastaban unos cuantos impactos para reducir este ágilaunquefrágil caza a un montón de chatarra en llamas. Sin embargo elpuntofuerte del Hayabusa, era el frontal ya que el motor radial serviadeescudo protector contra la artillería enemiga.








Kawanishi N1K SHIDEN-KAI


ElKawanishi N1K "Kyofu" (?? "vendaval" fue un caza de la Armada ImperialJaponesa. El Kawanishi N1K-J "Shiden" (?? "Rayo Violento" fue laversión basada en tierra del N1K.
Nombre en clave aliado: GEORGE


ElShiden, fue uno de los mejores cazas de los que disponía lamarinaimperial e las ultimas fases de la guerra, tenía un rendimientosuperioral al de cualquier caza aliado en cuanto a velocidad, lo queaumentabael radio de los giros y armamento ya que disponía de cuatrocañones de20mm del tipo 99 y lanzadores para cuatro bombas de 60Kg odos de 250.En el modelo original, el NiK1 Shiden, los problemasdebidos a la bajafiabilidad del motor y la mala disposición del trende aterrizaje(demasiado largo, situado en el centro del ala y no muyresistente) seequilibraban con estos elementos. Los planes para laproducción en seriedel modelo NiK2-J Shiden-kai (mejorado) sedetuvieron ante el avanceAliado sobre el impero de Japón, por lo quefinalmente sólo se llegarona fabricar 400 de estos cazas avanzados.Por la falta de pilotosexperimentados, algunos de estos excelentesaviones fueron sacrificadosen misiones kamikaze. Cualquier piloto quetuviera que enfrentarse a un"George" mejorado no podía descuidarse niun instante.






Mitsubishi J2M RAIDEN


ElMitsubishi J2M "Raiden" (??, "Relámpago"fue un caza monomotor usado porla Armada Imperial Japonesa durante laSegunda Guerra Mundial. El nombrecódigo para los aliados era "Jack".









Kawasaki Ki-61


ElKawasaki Ki-61 Hien ( ??, aproximadamente " golondrina volante "era uncaza japonés de la Segunda Guerra Mundial usado por las FuerzasAéreasdel ejército Imperial japonés . El nombre de código Aliadoasignado porel Ministerio de la Guerra de los Estados Unidos era"Tony". Ladesignación japonesa De ejército era " Caza Tipo 3 delEjército((?????))".[1] Era el único caza japonés de la guerrafabricado en serieque usaba un motor en "V" enfriado por líquido







Mitsubishi G4M


Nombre en clave aliado: BETTY
ElG4M2 fue el mayor bombardero japonés de la Segunda GuerraMundial ypodía transportar una tonelada de bombas a gran distancia.Losamericanos le dieron el nombre de "Betty" y sabían el peligroquesuponía su aproximación a los navíos o las bases.



Losjaponeses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos deguerraaliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobrelasuperficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento.Lospilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que elMitsubishitenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje ydepósitosauto-obturantes.


Algunosle llamaban el "Zippo volante",(por la conocida marca demecheros quehoy en dia aun se fabrican) pues eran muchos los que caíanal suelo enllamas. Su pasajero más famoso, el almirante lsorokuYamamoto, murió enuno de ellos al ser derribado por cazas P-38. Apesar de sus problemas,el Betty siguió en producción pues podíasuponer una serie amenazacuando esquivaba las patrullas de combateestadounidenses y se acercabaal blanco lo suficiente como para lanzarsus bombas.








NAKAJIMA B5N


Nombre en clave aliado: KATE
Estebombardero torpedero japonés alcanzaba poca velocidad ya quecon suplanta motriz Nakajima Sakae de 1000 Cv y 14 cilindros endisposiciónradial tan solo lograba alcanzar unos 378 Km/h , peroasestó un golpetremendo a la Flota estadounidense del pacífico enPearl Harbor y luchócon éxito en las batallas del Mar del Coral y deMidway. Era muyvulnerable al ataque de los cazas, especialmentedurante la pasada delanzamiento del torpedo.


ElNakajima B6N "Jill" estaba empezando a sustituirle, pero el"Kate"sigui6 en servicio como avi6n de reconocimiento y luchaantisubmarina delargo alcance, así como en misiones kamikaze. Ibaarmado con cuatroametralladoras de 7,7mm (dos delante y las otras dosdetrás) y tenia unlanzador central para un torpedo de 800 Kg o tresbombas de 250 Kg















Aichi D1A


ElAichi D1A fue un bombardero en picado biplaza producido porAichi parala Armada Imperial Japonesa, basado en el diseño del alemánHeinkel He50 que fue entregado a Japón en la versión de exportaciónHeinkel He 66.
Estemodelo participó en el hundimiento del cañonero fluvialnorteamericanoUSS Panay (PR-5) en el río Yangtsé el 12 de diciembre de1937, durantela evacuación de Nanking, hecho que provocó un conflictointernacional.



Aichi D3A


Nombre en clave aliado: VAL
Porsu tren de aterrizaje fijo el D3A1 parecía un poco extraño,aunque aligual que el Stuka alemán era un bombardero en picado muypreciso yeficaz. También era muy maniobrable y no era presa fácil paralos cazasamericanos del comienzo de la guerra. Se empleó con un éxitomortíferoen Pearl Harbor y en las batallas del Mar del Coral y deMidway. Aunquelos D3A1 eran cada vez más vulnerables ante los cazasaliados, siguieronen servicio y supusieron una gran amenaza para laflota de los EE.UU. .Estos bombarderos solían llevar tresametralladoras de 7'7mm montadasdos en las alas y una en la cabinatrasera. Los Val solían tener base enportaaviones y al llevar un motorde 1075 caballos, radial y refrigeradopor aire podía aguantar muchosdaños.







Yokosuka D4Y SUISEI


ElYokosuka D4Y Suisei ?? (cometa, ???) fue un bombardero en picadode laArmada Imperial Japonesa. El código de los aliados era "Judy". ElD4Yera uno de los bombarderos en picado más veloces de toda la guerra.Apesar de su uso limitado, su velocidad y autonomía lo hizo eficazenmisiones de reconocimiento así como en ataques kamikaze.Seconstruyeron en varias versiones hasta un total de 2.038 ejemplares,lamayoría por Aichi.







Yokosuka P1Y GINGA


ElYokosuka P1Y "Ginga" (??, Galaxia?) conocido por los "aliados"comoFrances fue un bombardero medio desarrollado por la ArmadaImperialJaponesa durante la Segunda Guerra Mundial como el sucesordelMitsubishi G4M.


ElP1Y fue diseñado buscando la velocidad del Zero, el alcance delG4M, unacapacidad de carga de 1 tonelada, y la habilidad de bombardeoasí comode cargar torpedos, además de transportar a trestripulantes.[1] Comoresultado, el diseño tenía un exceso decomplejidad, que hacía difícilsu construcción, además de unmantenimiento complicado. Añadido a esto,problemas con la motorizaciónoriginal, los Nakajima Homare, forzó asustituirlos por MitsubishiKasei.


Elprimer vuelo se realizó en agosto de 1943 y logró alcanzarvelocidadesde hasta 300 millass por hora. Se manufacturaron 1.098unidades lascuales actuaron principalmente como bombarderos ytorpederos en China,Taiwán, Islas Marianas, Filipinas, Ryukyu,Shikokuy Kyushu. Algunas delas pocas unidades que sobrevivieron fueronutilizadas en ataqueskamikaze en contra de la flota norteamericanadurante la campaña deOkinawa.


Haciafinales de la guerra, este tipo de bombarderos fue utilizadoparatransportar a los Yokosuka MXY-7, otro tipo de arma suicidadesarrolladapor los japoneses las cuales los aliados llamabandespectivamente "bombabaka".


Yokosuka MXY-7






Aichi B7A Ryusei


Nombre dado por los aliados: "Grace".
Torpedero fabricado por Aichi Kokuki KK.
Rápido,maniobrable y con la capacidad de cargar dos torpedos, dehabersefabricado en mayor escala hubiera significado un gran oponentepara loscazas de la Marina de EEUU.

FUENTE
http://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_B7A







Kawasaki KI-45/A Toryu


Nombre código: "Nick".
Cazabiplaza y bimotor desarrollado ante el surgimiento de estetipo de cazasen Europa, más precisamente el Messerschmitt Bf 110.


Originalmente usado como escolta de bombarderos de largo alcance pronto fue reasignado a la defensa del Japón.

Nombre código: "Pete"
Hidroaviónde reconocimiento por la urgencias de la guerra prontose desenvolviócomo caza de defensa de área, escolta de convoyes,bombardero,antisubmarino, patrulla marítima, rescate y transporte. Unavión muyversátil.






Mitsubishi Ki-67 Hiryu


Nombre código: "Peggy"
Bombardero mediano bimotor.
Fueusado como bombardero de superficie y torpedero. Peleó enTaiwan y laislas Ryukyu contra la 3ª Flota Norteamericana más tardecombatió emOkinawa (como "kamikaze", China, Indochina, Saipan, Karafuto y contracampos aéreos de B-29.
FUENTE
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-67