Armate una máquina Arcade (fichín) Para hacerla

¿En qué consiste?

En armarse una máquina arcade y montarle una PC con un MAME (o algún otro emulador) y disfrutar de todos aquellos juegos que los que hoy estamos entre 20 y 30 años jugábamos de chicos.
usando con un MameUI32 v0.131 con casi 7000 ROMs... pero también se banca juegos de PC, como el nuevo STREET FIGHTER IV y además estoy probando con un emulador de Nintendo 64. Todo marcha sobre ruedas!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno, arranquemos!

Primero tuve la idea en mente como por un mes, empezando a averiguar, tirar bocetos y pensar en las posibles complicaciones que podrían surgir.
Webeando por ahí, encontré cosas como ésta:




Cosa horrorosa si las hay!

Ahora sí, por otro lugar encontré el llamado "Neon Mame", que me sirvió de fuerte inspiración para empezar a diseñar.



Luego de pensar mucho tiempo, y de rendir algunas materias, me largué a hacer el plano. Mitad en papel, mitad en mente! No me pidan que se los haga super detallado. El que quiere hacerlo, que piense un poco también
Al final del post dejo el planito en PDF para quien lo quiera bajar.

Acá va el plano tentativo inicial para el gabinete (tiene una sola vista, ya que consideré un ancho de 60cm internos para el gabinete y era inútil hacer otra vista)







Luego, un pequeño boceto a escala para distribuir las piezas y aprovechar al máximo la superficie de la placa de madera:





Ahora, a partir de eso, empezamos la materialización (usé una placa completa de Fibrofácil de 18mm, pero además hay otras partes que tuve que hacer en Fibrofácil de 15mm. Ver al final a "Lista de Materiales"




A cortar...
El proceso: ir hilando muy fino con la caladora, a pulso nomás. Después, una vez que tenía las maderas cortadas, con un par de prensas le agarraba dos listones de madera (uno a cada lado del canto) como regla y empezaba a lijar hasta que emparejaba. Un trabajo TEDIOSO.



Terminados los paneles laterales




Armando! (Esteban Quito)
Todo se fijó con tornillos de madera "autoperforantes" de 5cm. Si bien los tornillos son autoperforantes, siempre les hice un a perforación previa en la madera del diámetro del vástago, para evitar partiduras.







Ahora, un tutorial super recontra resumido de cómo hacer un trackball con un mouse óptico y una bola de pool
El principio es muy sencillo: en vez de mover el mouse, se tiene que mover la superficie! Usé un mouse Microsoft Intellimouse Explorer que tenía en desuso, ya que tiene muuy buen tracking (no cualquier mouse te va a detectar la lisa superficie de la bola de pool). Funciona bastante bien, excepto cuando la parte blanca del número pasa por el sensor del mouse... ahí se corta un poco.



Ahora hay que diseñar algún soporte para la bola, que la mantenga a la distancia adecuada del sensor (es lo más importante de todo) y que no la raye. Solución:








Doy fe que funciona!!!

TIP: Hay un pequeño detalle, y es que se invierte el eje vertical. De todas formas, hay un montón de programitas freeware para corregir esto. Dejo uno adjunto al final del post que me anduvo perfecto.


Volvemos al mueble, ya casi terminado



Ahora un poco de Panel de Control, para salir de la rutina!



Los bordes blancos de los botones no son para nada lindos, así que la solución: dos capas de esmalte sintético negro satinado y una de barniz poliuretánico para proteger.
Cuando pinté, me dí cuenta de que al raspar un poco con la uña, la pintura se levantaba. Entonces encontré unos restos de barniz poliuretánico, que dice ser MUY resistente a la abrasión.
El resultado fue muy bueno, hasta ahora no se despintaron. Por supuesto, los trato con mucho cuidado. Cualquier uñazo fuerte, y vas a ver el fondo blanco.





Ahora, llegó la pintura! Fondo blanco para madera al mueble, después... negro satinado!
Aclaración: Soy horrible pintando!







Ahora llegó la etapa de armado del Panel









Y lo más lindo: la electrónica!!!
Para hacer la interfaz, hay distintas opciones: Una de ellas es la llamada "hack de teclado", que consiste en desarmar un teclado y soldar los botones a los contactos. PERO, pero... creo que quien haya probado jugar de a dos en un mismo teclado, se hace imposible por el "blocking" de las teclas (eso de que si uno presiona una tecla, al otro no le responde otra).
Entonces, la segunda y mejor opción: GAMEPADS!

Me compré unos gamepads baratos, marca Noganet Twin USB Gamepad. El Twin significa que son un par unido por un cable, es decir, no son idependientes, sino que uno se conecta al puerto USB, y el otro tiene un cable que sale del que está conectado. Algo así como son muchos parlantitos, que el derecho va a la PC y el izquierdo se conecta al derecho.
El proceso de hackeo de estos pads consiste en encon
trar los contactos de sus botones y reemplazarlos por los del arcade. No hay mucho más que hacer que ponerse a mirar, medir, perforar y soldar.





Observen cómo hice agujeros para brindar sosten al cable IDE, y tomar de ahí los contactos.
Al presionar un botón del gamepad, una superficie conductora "puentea" las dos superficies que se ven en la foto, detectando la pulsación. Bueno, se pueden sacar un par de cablecitos y soldarlo a un botón externo, obteniendo el mismo resultado.
Hay que hacer lo mismo para cada botón, y también para las palancas de dirección.







Entonces, el Panel de Controles será detectado por Windows como un simple Gamepad USB, y es totalmente configurable.


Ahora ensamblado ya casi completo



Personalizando los botones: Hice unos diseños vectoriales y los imprimí para que el panel no quede tan monótono, acá están los stickers!




y, finalmente, llevados a la realidad:







Seguimos con la electrónica!

Ahora, lo que hay que hacer, es conectar los botones a sus correspondientes contactos del gamepad (los que saqué con el cable IDE). Para hacer estas conexiones usé 3 borneritas en tira de 15 contactos cada una (son 45 cables!).
Los contactos que yo tomé son en el siguiente orden para no confundirme:

Gamepad 1:

|Común_UP_DOWN1|Up1|Down1|Común_RIGHT_LEFT1|Right1|Left1|Masa_Botones|B1_1|B1_2|B1_3|B1_4|B1_5|B1_6|1UP|Coin1|ESC|DEL|

Gamepad 2:

|Común_UP_DOWN2|Up2|Down2|Común_RIGHT_LEFT2|Right2|Left2|Masa_Botones|B2_1|B2_2|B2_3|B2_4|B2_5|B2_6|2UP|Coin2|ESC|DEL|

Los gamepads tienen 10 botones útiles: 4 de acción, 4 de turbo, y 2 de control (Start, Select) que son los que usé de cada pad (más los de movimiento, es obvio).

En el panel de control van los botones de la siguiente forma:

- FILA SUPERIOR (BOTONES DE CONTROL):
- ESCAPE (para salir de los juegos)
- DELETE (para cuando querés configurar una tecla, borrar la configuración previa, sino el MAME te las acumula y es un garrón)
- PAUSE (es más que obvio)
- SETUP (permite entrar a los Dip-Switches y configurar el juego, los controles, etc)

- FILA DEL MEDIO (BOTONES DE START / COIN):
- START y COIN para cada jugador.


- FILA INFERIOR (BOTONES DE ACCIÓN):
- 6 botones de acción para cada jugador.

Con esta configuración, es posible controlar el MAME enteramente sin la necesidad de un teclado.






Podrán ver que adelante tiene 2 tomas USB. La idea de eso es conectarlas a la compu de forma tal de poder expandirlo eventualmente a 4 jugadores (2 juegan con los controles y otros 2 con un par de gamepads conectados ahí). Pero todavía no lo conecté a nada, solo puse el conector... tarea a futuro!!!

Para el que quiera ver más de cerca las conexiones:



Ya se que es un DESPELOTE de cables, que los podría ordenar un poco... pero sinceramente, a mí me encantan así! Será un fetiche? Quién sabe!  

Una vez conectado, viene el beta-testing... obvio!!!! nadie se lo quiere perder   :P :P





Ahora, para un toque más profesional, con el vidrio y el Bezel que tapa el televisor.

Acá compré un vidrio de 3mm, le pegué un vinilo negro mate (al final lo terminé usando del lado brilloso) y lo calé con un cuter a medida.





Finalmente, agregamos algo de color al panel.

Un poco de diseño, MUCHO cuidado con las medidas, llevar a imprimir sobre un vinilo blanco y listo!
Ah, también le agregué un policarbonato de 2mm arriba para darle la terminación. Desarmé todo el panel, lo atornillé, dí vuelta e hice todas las perforaciones con una mecha copa (para no errarle las medidas, que que tienen que ser exactas).

















Algo que todavía no mostré, la tapa trasera del mueble y su interior!  Contento/a




Metiendo un poco más la cabeza, se ve qué hice con el audio: prolongué los cables del tele y usé sus mismos parlantes! Esto ahorra en amplificador y parlantes externos, además regulo su volumen desde el control remoto  





LISTA DE MATERIALES:


-Placa Fibrifácil 18mm completa (en crudo). Mide 2,60m x 1,83m

-Recortes de Fibrofácil extra:
- 950 x 600 mm
- 540 x 600 mm
- 253 x 600 mm
- 230 x 600 mm
- 285 x 154 mm (2 tablas de esta medida)
- 640 x 270 mm
- 640 x 154 mm

Varillas:

- 10 x 10 x 600 mm (2 varillas de esta medida)
- 20 x 20 x 525 mm (2 varillas de esta medida)

- Un televisor de 21" con entrada de A/V (gracias a Javier, un amigazo que me regaló un tele reventado que hice arreglar)

- Unos 100 tornillos para madera de 5cm.

- Paciencia, MUCHA paciencia!!!!!  :P

DOWNLOADS

Pack de planos y gráficas, incluye:
-Plano del gabinete en PDF.
-Plano del Panel de Control en PDF.
-Imagen del diseño gráfico para el tablero.
-Imagen del diseño de la marquesina superior.
-Stickers para los botones en PDF (vectorizado).

http://www.megaupload.com/?d=DTSBBUAR

Programa para invertir los ejes del mouse:

http://www.megaupload.com/?d=UJZDGLHP

Bueno gente, esto es todo lo que tengo hasta ahora, me faltan unos detalles.

LOS FALTANTES SON:
-PC propia (lo uso conectado a mi PC externamente por ahora).
-Gráfica de arriba. (Ya no! )


LAS PALANCAS Y BOTONES:
Los compré por MercadoLibre. Las palancas son marca AGC (fabrcación nacional) y la calidad es excelente. No son como las japonesas, pero valen $55 c/u contra los $150 de las japo.
Los botones me salieron $5,90 c/u.

by bernycbs