Queres ahorrar? entra aca

60 ideas para ahorrar





El ahorro de energía, agua y gas es un tema crucial en nuestro bolsillo. El uso inteligente de recursos implica una mejora en la calidad de vida para vos, los tuyos y tu planeta.


Uso eficiente de la energía






La instalación de la energía

1- mantenerla en buen estado es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Una instalación en mal estado gasta más energía y daña los aparatos.
2- nunca conectes varios aparatos en un mismo contacto, ya que se produce sobrecarga en la instalación, lo cual provoca una operación deficiente y posibles interrupciones y daños a largo plazo
3- comprobar con frecuencia que la instalación no existan cortos circuitos o fugas eléctricas: desconecta el interruptor general y todos los aparatos eléctricos y verifica que el disco del medidor no siga girando. si continua girando, es necesario revisar la instalación. recordar que una fuga de corriente es una fuga de dinero.


La iluminación

4-pinta de colores claros las paredes y techos de tu casa, así podrás utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
5-es preferible utilizar tubos y lámparas de bajo consumo(CF)en lugar de focos incandescentes. Aunque el costo inicial de estas lámparas es más elevado , a la larga resultan más económicas; su duración aproximada es de 3 a 8 veces más que las incandescentes, las lámparas de bajo consumo de 20 watts equivalen a 100 watts de una incandescente.
6- apaga la luz cuando no se necesaria.
7-utiliza lámparas fluorescentes cuando trabajes en un escritorio.
8-limpia las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten
9-Mantene las cortinas y persianas abiertas durante el día: la luz solar es la mejor
10-apaga los aparatos electrónicos y desconecta los que no tienen interruptor cuando no se utilizan. esto incluye los reguladores de voltaje.



Los electrodomesticos

11- apaga los aparatos que producen calorantes al terminar de usarlos, planchas, tubos o pinzas para el cabello, parrilas, ollas eléctricas, calefactores, para aprovechar el calor acumulado
12- mantenelos siempre limpios, principalmente los de la cocina: horno de microondas, tostadoras, extractor.
consérvalos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía.
13- coloca la heladera en un lugar con espacio para permite la circulación de aire. instálala en un lugar fuera del alcance de los rayos solares y del calor de la cocina.
14-no guardes alimentos en la heladera mientras estén calientes
15-regula la temperatura de tu heladera según la estación del año, así consumís la energía necesaria
16-abrí las puertas solo cuando sea necesario y cerrarlas de inmediato para evitar que entre aire caliente y salga el frio
17-cuando cocines trata de no abrir el horno frecuentemente, hacerlo solo cuando sea necesario. cada vez que lo abrís, la temperatura bajo unos 25 grados
18-utiliza solo el jabón necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar el motor del lavarropas más de lo conveniente.
19-efectua los lavadas cuando llegues a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. no sobrepases la capacidad establecida.
20- para lavar poca ropa utiliza el programa económico con la cantidad correcta de jabón, para no tener que realizar más de un enjuague.
21- utiliza es secarropas solo cuando sea indispensable; aprovecha el sol para secar la ropa y eliminar bacterias.
22-revisa periódicamente si tu aire acondicionado necesita gas refrigerante.
23-los filtros deben limpiarse cada 15 días, los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad
24-para mantener una temperatura agradable, en verano evita que los rayos solares caigan directamente sobre las ventanas. utiliza toldos, aleros inclinados, personas o cortinas con recubrimiento de aluminio, polarizados de los vidrios o películas plásticas
25-al comprar un equipo de aire acondicionado, verifica que tenga la capacidad necesaria y nunca inferior o superior a la que requieras
26-configura las funciones de ahorro en la computadora y apaga la pantalla si vas a salir x más de 30 minutos
27-las computadoras son aparatos que utilizan mucha energía, por lo que si deben funcionar muchas horas procesando datos sin necesidad de estar supervisando se puede apagar el monitor que es el componente que más consume



Los aislamientos Termicos

28-los aislamientos térmicos permiten ahorra hasta un 50% de la energía que se utilizan para la calefacción o el aire acondicionado. para lograrlo, mantener puertas y ventanas cerradas. abrirlas solo cuando sea necesario. el mejor momento para renovar el aire es cuando el aire exterior esta fresco
29-tapa y sella todo tipo de hendiduras, cambia vidrios rotos y sella orificios asegurándote que quede perfectamente aislado y no se filtre el aire.



La ayuda de la naturaleza

 l30-os arboles y las plantas adornan la casa y también ayudan a mantener temperaturas más benignas si los plantamos en lugares estratégicos. el beneficio que obtenemos es el ahorro de energía y la reducción de gastos.
planta arboles en lugares estratégicos ya que estos ayudan a desviar las corrientes de aire frio en invierno y proporcionan sombra en verano.
31-los vidrios dejan escapara calor en invierno y dejan entrar calor en verano.
las ventanas grandes deben quedar hacia el norte, para recibir luz y calor en invierno



Uso eficiente del agua






32-todos podemos ahorrar agua, al lavarte las manos , los dientes, al afeitarte o lavar los platos(enjuagarlos todos juntos) no dejes correr el agua continuamente
33-al bañarte toma duchas rapidas, evita baños de inmersión
34-al lavar la ropa hacerlo con la carga llena de esta manera disminuís la cantidad de lavados
35-al regar las plantas del jardín es mejor hacerlo cuando baja el sol para que no se evapore tan rápido.
36- al lavar el auto o la vereda, hacerlo con un balde para utilizar el agua necesaria.
37-controla periódicamente las perdidas en canillas, depósitos de baño y tanque de agua
38-un inodoro con deficiencia en el flotante derrocha 1200 litros de agua por día
39- una manguera abierta desperdicia 1140 litros de agua por hora
40- una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por hora
41- utiliza griferías con aireadores que mezclan agua con aire, reduciendo el caudal, pero sin disminuir el confort y la sensación de caudal de agua.
permite un ahorro de hasta 50%



Uso eficiente del gas





42-el ahorro de gas en la cocina.
saca con anticipación, del congelador los alimentos que prepararas, así evitaras consumir gas para descongelar.
43-controla que la puerta del horno cierre bien y si el burlete está dañado cambiarlo.
44-un termotanque con sarro produce sobreconsumo. revisa tu termostato, este deberá estar regulado a 45 o 50 grados centígrados.
46- es recomendable cubrir las cañerías con un aislante para evitar pérdidas de calor. por cada metro de cañería entre el calefón y el punto de consumo del agua se pierden aproximadamente 0.5 c.
47- si el agua está muy caliente reduce el paso de agua a tu calefón no es necesario que la mezcles con agua fría, de esta manera ahorraras gas.
48-elegi una estufa o calefactor adecuado al ambiente que queras calefaccionar.
49- usa cortinas gruesas, idealmente térmicas, cuidando dejar la ventilación necesaria para la renovación del aire.
recordar que si las estufas son sin salidas se deben venilar los ambientes
50-cerra las persianas y cortinas de noche, evitaras importantes perdías de calor.
51-para evitar la pérdida de calor es ideal la instalación de ventanas con doble vidrio y los aislantes en techos y muros
52-aprovecha al máximo la temperatura del horno, asegúrate que cierre bien y que la goma que sella la puerta este en buen estado.
53-saca con anticipación los alimentos del congelador/freezer.
54-cocina con la llama justa; si la llama sobrepasa el fondo de la hoya perdes energía.
55cocina con la llama justa y tapa la olla para que la cocción sea más rápida
56- aprovecha el calor residual apagándolo 5 minutos antes de finalizar
57 si calentase mucha agua guárdala en un termo
58- tapa la cacerola para que la cocción se mas rápida
59- mantener limpios los quemadores de la cocina, si están sucios la llama no rinde lo suficiente demorando la cocción de los alimentos.
además el riesgo de que se apague es mayor.
60- la distancia entre el calefón y el lugar donde se utiliza el agua debe ser la menor posible, para que el calor no se pierde en el recorrido del agua.


Espero que les sirva!!!

no olviden dejar sus comentarios!!