Atentado a la AMIA - 15 años





1) Atentado a la AMIA 15 años
En 1894, un grupo de inmigrantes judíos llegados a la Argentina desde diferentes países de Europa, de los que escapaban por el hambre y las persecuciones raciales, deciden fundar la AMIA, con el objetivo de brindar un marco de pertenencia formal y ayuda a la comunidad judía que comenzaba a instalarse en el país.

Con las primeras décadas del siglo XX, el arribo de numerosos contingentes migratorios y el desarrollo nacional, la institución fue creciendo y multiplicando su actividad. En 1945 inaugura su sede histórica ubicada en Pasteur 633.

La organización fue diversificando sus tareas, volcando los esfuerzos en el área social, educativa y cultural. En medio de las actividades planificadas para la celebración por el Centenario de su creación, el 18 de julio de 1994 a las 9.53hs, un atentado terrorista destruyó el edificio, asesinando a 85 personas e hiriendo a otras 300. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, un ataque de similares características contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, había dejado 27 víctimas fatales y más de 100 heridos.

El terrorismo fundamentalista mostraba así su desprecio por la vida anticipando lo que años más tarde enlutaría al mundo entero con los ataques en Nueva York, Madrid, Londres, Bombay, entre muchos otros.

Aquella fría mañana de invierno las sensaciones de miedo, horror y repudio ante semejante barbarie se apoderaron de la sociedad.

Son 85 historias que no pudieron seguir su historia. Hombres, mujeres, chicos, grandes, judíos, católicos, argentinos, bolivianos. Todos habían comenzado el día con los pequeños objetivos cotidianos: trabajar, estudiar, ir al médico, pagar los impuestos, empezar una dieta, comprar un regalo, volver a su casa.

Pero el odio por las diferencias y la intolerancia les arrancó el mañana. Los dejó sin futuro, sin sueños y nos quitó a cada uno de nosotros la posibilidad de compartir un momento con ellos.

En estos 15 años se han dicho y escrito muchísimas palabras, pero aún no se conoce la verdad. El atentado sigue impune.

Después de tanto tiempo, el objetivo final que sin dudas era que todo termine en el más triste de los olvidos, no se cumplió. Porque el ejercicio de la memoria por las 85 víctimas y el permanente reclamo de justicia, siguen más vigentes que nunca.










2) 85 “Hasta luego” convertidos en “Hasta siempre”

Bajo esta consigna este año se ha desarrollado una serie de iniciativas destinadas a rendir homenaje a las víctimas.

En ese marco, apelando a la imposibilidad de despedirse que tuvieron aquellos que perdieron a sus seres queridos en el atentado y a las palabras que uno diría su supiera que va a ser la última vez que ve a alguien, se construyó una campaña que se refleja en diferentes espacios.

Gracias a la solidaridad de personas y empresas que se sensibilizan con la temática, se han podido realizar piezas de gráfica, vía pública, cine, televisión, radio e Internet, que posibilitan multiplicar la llegada de los mensajes.




3) Un homenaje del que todos pueden participar

Cada 18 de julio, AMIA junto a los Familiares y Amigos de las Víctimas organizan un acto público frente a la sede de la institución, donde una multitud se reúne año tras año para hacer memoria y reclamar justicia.

Pero en esta oportunidad, teniendo en cuenta la situación sanitaria del país y las recomendaciones de los expertos en relación a no propiciar las concentraciones de público, se ha decidido posponer dicho acto, respetando el valor supremo del cuidado de la vida.

En ese sentido para que todos tengan igualmente la oportunidad de participar, cada uno desde su lugar, de un homenaje a las víctimas, se invita a ingresar en www.85vidasmenos.amia.org.ar, donde se pueden encontrar diferentes materiales y dejar comentarios y reflexiones sobre el tema.






4) Personalidades que se suman a la campaña

En este 15º aniversario del atentado a la AMIA se convocó a cuatro personalidades muy reconocidas por su trabajo en los medios de comunicación, quienes se sumaron en forma desinteresada para ayudar así a potenciar la campaña de comunicación.

Matías Martin, Federico D´Elía, Mariana Fabbiani y Martín Seefeld fueron los encargados de protagonizar el spot televisivo que se llama “Despedidas” y que en estos días podrá verse en todos los canales de televisión y en más de 40 salas de cine.



[enlace]

Arte en acción

El arte cobra mayor sentido cuando asume un compromiso y logra transformarse en un vehículo de transmisión de temáticas que resultan significativas para toda la sociedad.

En ese sentido los artistas siempre han acompañado con su talento a la causa del atentado a la AMIA, manifestando a través de diversas expresiones el recuerdo permanente y la búsqueda de la verdad.

Hasta el 30 de julio, en el Espacio de Arte AMIA ubicado en la sede de Pasteur 633, puede visitarse la instalación “Duerme”, de Gerardo Feldstein, conformada por una figura humana que simboliza a la justicia que está dormida. Está escultura se encuentra rodeada por 85 pares de zapatos que metaforizan a las víctimas que siguen esperando.

Por otra parte, en el Centro Cultural Recoleta, se están desarrollando otras dos exposiciones:
“Huellas por la memoria y la justicia” del artista Alfredo Benavides Bedoya y “Memoria ilustrada”, que reúne las obras de más de 30 ilustradores gráficos que reflexionan sobre la temática desde el humor y la ironía.

Listado de Víctimas

·Alguea De Rodríguez Silvana
·Antúnez Jorge
·Arazi Moisés Gabriel
·Avedaño Bobadilla Carlos
·Averbuch Yanina
·Band Naum
·Barreiros Sebastián
·Barriga David
·Basiglio Hugo Norberto
·Behar De Jurín Rebeca Violeta
·Belgorosky Dora
·Bermúdez Favio Enrique
·Boland Romina Ambar Luján
·Brikman Emiliano Gastón
·Buttini Gabriel
·Casabé Viviana Adela
·Czyzewski Paola Sara
·Chemauel Jacobo
·Degtiar Cristian Adrián
·De Pirro Diego
·Díaz Ramón Nolberto
·Dubin Norberto Ariel
·Dyjament Faiwel
·Feldman De Goldfeder Mónica
·Fernández Alberto
·Figueroa Martín
·Finkelchtein Ingrid
·Gutman De Finkelchtein Leonor
·Furman Fabián Marcelo
·Galarraga Guillermo Benigno
·García Tenorio Erwin
·Ginsberg José Enrique (Kuky)
·Goldenberg Cynthia Verónica
·Guterman Andrea Judith
·Hersalis Silvia Leonor
·Hilú Carlos
·Jakubiec De Lewczuk Emilia
·Jaworski María Luisa
·Josch Analía Verónica
·Josch Carla Andrea
·Kastika Elena Sofía
·Klin Esther
·Knorpel León Gregorio
·Kozuk De Losz Berta
·Kupchik Luis Fernando
·Lew Agustín Diego
·Lourdes Jesús María
·Malamud Andrés Gustavo
·Melman Gregorio (Héshele)
·Mercovich Ileana
·Mirochnik Naón Bernardo (Buby)
·Nudel Mónica
·Palti Elías Alberto
·Parsons Germán
·Perelmuter Rosa
·Pérez Fernando Roberto
·Plaksin Abraham Jaime
·Portnoy Silvia Inés
·Ramírez Olegario
·Reisfeld Noemí Graciela
·Roisman Félix Roberto
·Said Marisa Raquel
·Said Ricardo
·Salazar Mendoza Rimar
·Schalit Fabián
·Schalit Pablo
·Schiber Mauricio
·Serena Néstor Américo
·Strier Mirta
·Szwimer Liliana Edith
·Tenenbaum Naum Javier
·Terranova Juan Carlos
·Berelejis De Toer Emilia Graciela
·Toer Mariela
·Treibman Marta
·Ubfal Angel Claudio
·Vela Ramos Eugenio
·Vela Ramos Juan
·Velázquez Gustavo Daniel
·Núñez De Velázquez Isabel Victoria
·Villaverde Danilo
·Wolinski De Kreiman Julia Susana
·Worona Rita
·Zárate Loayza Adehemar

DECILE LO QUE NUNCA LE DIJISTE
 	Llorando 	Llorando 	Llorando 	Llorando 	Llorando