moléculas y otros efectos con modos aclarar y luz focal PS



El agregado de moléculas o burbujas es un efecto bastante conocido, que aparece en
varios libros de aprendizaje de PhotoShop. No iguala ni de lejos un buen diseño de esferas
en 3D, pero es mucho más sencillo. Básicamente consiste en lo siguiente:

Escogemos una pareja de colores, uno claro como frontal, y otro oscuro como fondo.
Usamos la herramienta Degradado, en la modalidad Degradado radial, con los colores
frontal y fondo, y en modo Aclarar.

Sobre una base que hemos rellenado del color de fondo, arrastramos a partir de un
punto cualquiera A:

Tenemos una forma circular suavizada. Ahora volvemos a trazar desde un punto B,
más o menos hasta el centro A:

El modo Aclarar impide que el segundo degradado tape al primero. Se forma una
zona en la que parece que se presionan uno al otro. Trazamos un tercero desde un
punto C, arrastrando más o menos al medio de la unión:

Vemos ya la manera en que interactúan los degradados, como bolas que se aprietan:

A partir de aquí ya es cuestión de ir añadiendo degradados. Se podría cambiar el
color frontal en cada uno, para dar variedad de colores.

El defecto más visible de este truco es la suavidad de las esferas, que se pierden
mucho en el fondo. Una manera que he encontrado de que tengan un aspecto más
volumétrico pero sin complicar el método, consiste en crear al principio una capa
vacía, ponerla en modo Luz focal, y en élla trazar ya los degradados en modo Aclarar.

El modo de capa Luz focal hace que el degradado avance en cada canal hasta
diferentes valores dependiendo del color, y en la mayoría de los casos define mejor
la redondez y el destaque sobre el fondo. También es cierto que hay que arrastrar
casi el doble el trazado para cubrir la misma distancia aparente. Esto se ha hecho
con el mismo degradado que antes:

La combinación de la capa en Luz focal con el degradado en Aclarar también permite
hacer formas tubulares mucho mejor definidas con los degradados lineales reflejados.
Al combinar los dos tipos de degradados se producen penetraciones como esta:

También es interesante la manera de cruzarse varios degradados reflejados entre si,
de forma aleatoria:

o también de forma regular:
http://www.photoshop-designs.com/imagenes/Paulo/exmol11.gif
A partir de aquí, todo es experimentar. Sólo poner un ejemplo más, donde se combinan
variaciones de tono en el color frontal y los tipos de degradado que funcionan bien:
reflejado, radial y diamante. El degradado lineal (normal) no es aconsejable porque
ilumina de color frontal todo lo que deja atrás en el sentido del arrastre, borrando los
degradados anteriores en esa zona.