Queriendo Volver a Los Viejos Tiempos..?
Seguidores de Manuel Zelaya se enfrentan a la Policía y tratan de subir un muro cerca del aeropuerto de Tegucigalpa.
El Ejército colocó obstáculos en el aeropuerto e impidió aterrizar al avión del presidente depuesto, que voló después a Managua.
Decenas de miles de opositores al golpe fueron a esperarle y se encontraron con una 'muralla militar'.
Los enfrentamientos se han saldado también con varios heridos.
El Gobierno interino, que había pedido a Zelaya que no volviese para "evitar un baño de sangre", ha impuesto el toque de queda.
Ningún jefe de Estado acompañaba a Zelaya en el avión
El avión en el que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pretendió este domingo regresar a su país aterrizó finalmente en Managua, Nicaragua, tras no poder hacerlo en el aeropuerto de la capital de Honduras, Tegucigalpa.
El aparato llegó a sobrevolar el aeropuerto durante varios minutos, pero vehículos militares colocados en las pistas por el Ejército hondureño le impidieron tomar tierra.
Según declaró el propio Zelaya desde el avión a la cadena de televisión interestatal Telesur, con sede en Caracas, le llegaron a advertir de que el vuelo sería interceptado por la fuerza aérea.
Mientras, en las inmediaciones del aeropuerto, la tensión se desató. Decenas de miles de partidarios del presidente depuesto habían marchado hacia el aeródromo para esperarle y se encontraron una 'muralla militar' que les impidió seguir avanzando con cargas y gases lacrimógenos. Según fuentes policiales, y aunque no existía aún confirmación oficial, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se habrían saldado con al menos dos muertos y varios heridos. El aeródromo fue cerrado por la Policía.
Tras los disturbios, el nuevo Gobierno de Honduras anunció que el toque de queda entraba en vigor a partir de las 18.30 horas (00.30 GMT) de este domingo.
El Gobierno interino de Honduras denuncia movimiento de tropas nicaragüenses hacia su frontera, algo que Managua niega
Según informó desde Washington el canciller (ministro de Exteriores) venezolano, Nicolás Maduro, el avión de Zelaya había despegado de la capital estadounidense a las 19:10 GMT: "El avión parte hacia Tegucigalpa en este mismo minuto", dijo Maduro.
La intención inicial de Zelaya era llegar a Honduras, e incluso ordenó en pleno vuelo al Ejército que le dejasen aterrizar en su país. Ningún jefe de Estado le acompañó en el avión.
Por su parte, el nuevo canciller (ministro de Exteriores) de Honduras, Enrique Ortez, advirtió de que no se dejaría entrar al avión en el que el depuesto presidente pretendía regresar al país, tras el golpe de Estado.
"Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones de que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a la prensa. La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades "tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó.
Una semana
Este domingo se cumplió una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008).
Según el nuevo gobierno, Zelaya es objeto de una "orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente", que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado. El Gobierno de Micheletti, la Iglesia católica y otros sectores han pedido a Zelaya que desista de volver al país para evitar "un derramamiento de sangre".
Tensión en la frontera
Por su parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este domingo que hay movimientos de "algunas tropas" nicaragüenses hacia la frontera común y pidió a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, que respeten la soberanía del país.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que "es totalmente falso" que el Ejército de este país haya desplazado tropas hacia la frontera norte con Honduras.
"Juro ante Dios que Nicaragua no está desplazando tropas hacia Honduras", dijo Ortega por teléfono a Radio Ya.
Las claves del golpe en Honduras que ha acabado con el mandato de Manuel Zelaya
Las claves del golpe en Honduras que ha acabado con el mandato de Manuel Zelaya
Los militares hondureños, en la Casa Presidencial.
El Ejército hondureño derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya.
Se pone fin de esta manera a la joven democracia hondureña.
La comunidad internacional no reconoce al nuevo presidente.
El Ejército hondureño derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazaban los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.
1. ¿Qué ha pasado en Honduras y por qué?
Manuel Zelaya pretendía modificar la constitución para continuar en el poder para lo que tenía previsto realizar una consulta popular. La Corte Suprema de Justicia, que se oponía a la campaña de Zelaya, ordenó al Ejército que arrestara al presidente. Así lo hicieron los militares, que trasladaron por la fuerza a Costa Rica a Zelaya.
A la consulta se oponían el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso.
2. ¿Qué planteaba esa consulta?
El presidente de Honduras pretendía cambiar la Constitución para que se permitiera la reeleción, algo que está prohibido por la propia Carta Magna. No sólo está prohibido: además, prohíbe que se reforme dicho artículo y ordena que quien proponga la reforma sea castigado (artículos 239 y 240), como ha ocurrido con Zelaya.
3. ¿Quién queda a cargo del país?
Los legisladores han designado presidente interino al líder del Congreso, Roberto Micheletti. Las autoridades electorales del país dijeron que los comicios presidenciales del 29 de noviembre se realizarán como estaba programado antes del golpe. Pese a ello, la comunidad internacional considera a Zelaya el presidente legítimo y el propio Zelaya ha asegurado que volverá a Honduras como presidente.
4. ¿Dónde está ahora el presidente Manuel Zelaya?
Zelaya, junto a Chávez y Correa
Después de ser trasladado por el Ejército hondureño hasta Costa Rica, Hugo Chávez fletó un avión que lo trasladó a Nicaragua. Una vez en Managua, se sumó a la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que asistían los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
5. ¿Tiene algo que ver Estados Unidos?
Tradicionalmente, Estados Unidos y la CIA se han visto envueltos de manera más o menos directa en los golpes de Estado de Centroamérica. En esta ocasión, y aprovechando que Obama admitió que EE UU participó en el golpe de Estado de 1953 en Irán; Venezuela y Cuba han insinuado que el Gobierno estadounidense está involucrado en el golpe.
Estados Unidos, que tiene entre 550 y 600 soldados destacados en una base en Honduras donde realizan labores humanitarias y de combate al narcotráfico, negó estar involucrado en el asunto.
6. ¿Es posible un conflicto militar?
El mayor riesgo es que el presidente venezolano, Hugo Chávez, cumpla sus amenazas. Ha puesto a sus tropas en alerta y amenazó con un ataque militar si su embajada y su personal en Honduras eran atacados.
Sin embargo, no parece probable que actúe. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país participaría de una acción militar sólo si sus enviados son amenazados.
7. ¿Se han producido brotes de violencia?
Unos 2.000 seguidores de Zelaya se reunieron el domingo frente a la casa presidencial y quemaron neumáticos, asegurando que permanecerán ahí hasta que el presidente depuesto regrese.
Pese a ello no se registraron choques serios y la mayoría de los residentes permanecían en sus casas para evitar problemas.
8. ¿Cuántos años llevaba Honduras en democracia?
Algo más de un cuarto de siglo. Honduras retornó al orden constitucional en 1982, cuando los militares entregaron el poder a Roberto Suazo Córdova, del Partido Liberal, después de casi dos décadas.
En 1982 los hondureños creían que los golpes de Estado difícilmente se podrían repetir, por la lucha política que dieron diversos sectores y la presión internacional para que los militares regresaran a los cuarteles, dejando una estela de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Zelaya llegó al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.
9. ¿En qué se diferencia este golpe de los anteriores?
En las décadas de los 50, 60 y 70 se sucedieron las dictaduras y los golpes de Estado en Honduras. Al contrario que anteriormente, los militares no han conservado el poder tras el golpe, ya que han permitido que Micheletti sea investido.
fuente
0 Comentarios