Creando juegos de Plataformas

hola caseros!esta vez les traigo el Platform Studio, una poderosa herramienta para crear juegos de plataforma en 2D. Te provee de todo lo que necesitas para poder crear un juego sin tener que escribir ni una línea de código

En caso de que hayas pasado la mayor parte de tu infancia jugando juegos como Super Mario Bros, o Sonic The Hedgehog, entonces seguramente en algún momento se te cruzó por la cabeza hacer uno de esos juegos y ganar millones. Si no eres famoso y no vives en una mansión, eso quiere decir que has desistido de la idea hace muchos años, pues aquí tienes una segunda oportunidad, y esta vez deberías aprovecharla.




Y sí, como promete el sitio, crear juegos con Platform Studio es bastante adictivo. Al iniciar el programa nos pide que titulemos el proyecto, el nombre de nuestra compañía, y algunos datos más. Luego podemos elegir la cantidad de niveles que tendrá el juego, puedes elegir cuantos niveles quieras (o por lo menos hasta 208 que es hasta donde probamos). También aquí debes seleccionar el tamaño del nivel y el fondo predeterminado (ya sea que toma parte de día, de noche, etc). Acto seguido debemos elegir la resolución, que soporta hasta 1024x768, una resolución más que razonable para un juego de plataformas 2D. Por último, debemos configurar el menú principal. Esta parte es bastante personalizable: hay diferentes botones y animaciones para elegir. Este último editor puede ser poco intuitivo, pero con leer de qué se trata cada opción es bastante fácil de entender.





Una vez terminados los pasos, tenemos la chance de ver por primera vez el editor. En la izquierda podemos ver todos los objetos que se pueden agregar y, a la derecha, el listado de los niveles y las capas. El sistema de edición de este programa consiste en cinco editores:

Editor de Niveles: Aquí es donde pasarás la mayor parte del tiempo y esencialmente la parte más divertida de todas. En el editor de niveles puedes agregar obstáculos, enemigos, caminos, entre otras cosas. La variedad es bastante interesante, pero lamentablemente no muy amplia. Aquí tienes las cosas básicas, como el camino de hielo que hace resbalar hace adelante al personaje, el corazón que permite recuperar la energía, los charcos de agua que causan la muerte inmediata, y los temibles pinches.

Editor de Pasajes: Este editor te permite crear (mediante un editor de scripts) acciones a los diferentes objetos y así diagramar cómo se comportarán ante diferentes situaciones el resto de las cosas mientras el jugador recorre el nivel.





Tileset editor: Aquí puedes tomar cada objeto por separado y editar su apariencia, sus animaciones, y sus comportamientos.

Editor de Acción: Aquí puedes agregar acciones al personaje principal, y configurar el teclado y el mouse, además de ponerle acciones a algunos botones de las ventanas.





Aquí puedes bajar el nivel de la gravedad.


Editor de ventana: Este editor te permite crear las diferentes pantallas que aparecerán antes o después del juego y entre los niveles. Se suele utilizar para escribir la historia del juego, o para avisarle al jugador que acaba de pasar al nivel, o que perdió. También se puede crear una tabla con los mejores puntajes

Todos estos menús pueden ser bastante complicados y complejos de manejar. Por eso les voy a dejar una pagina donde te enseñan a crear un juego desde cero, paso por paso. Realmente muy útil.


La página es:
http://desarrollomultimedia.es/programas/manual-platform-studio.html



Descargar Platform Studio:

http://rapidshare.com/files/194804482/pstudio_setup.exe


Espero les haya gustado. Recuerden comentar es agradecer, entonces...