Copa FIFA confederaciones 2009











La Copa FIFA Confederaciones 2009 será la octava edición de la Copa FIFA Confederaciones, se realizará entre el 14 y el 28 de junio de 2009, en Sudáfrica. Este torneo es considerado como el ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que se realizará en el mismo país.

Fuente: Wikipedia






























Copa Confederaciones

Sólo tiene 17 años de historia y siete ediciones a sus espaldas. En tan breve lapso de tiempo la Copa Confederaciones se ha jugado en siete meses distintos, ha conocido tres formatos y su periodicidad ha oscilado entre los tres, los dos y los cuatro años actuales. Este ensayo de Mundial, que se disputa 12 meses antes y en la misma sede de la Copa del Mundo, es un gran desconocido para el gran público. Aquí van algunas de las respuestas a las dudas más habituales.



¿Por qué otro Mundial si ya existe uno?

La Copa del Mundo nació en 1930 y la Copa Confederaciones 62 años más tarde. Ambas pretenden reconocer a la mejor selección del planeta, por lo que la segunda, de nacimiento más tardío, carecería de sentido. El razonamiento lógico se topa con la realidad del dinero, verdadero motor de esta competición allá por 1992, en Riad, capital de Arabia Saudí, donde la monarquía medieval saudí puso los dólares suficientes para montar un torneo nada menos que en octubre, en mitad de la temporada europea.

A aquel invento no le encajaba mejor nombre que Copa del Rey Fahd y era una especie de continuación de otro atrabiliario proyecto, limitado al campeón europeo y americano, llamado Copa Artemio Franchi. La denominación saudí sólo se mantuvo otra edición más, la de 1995. En 1997, la FIFA se puso algo más seria y encontró el modelo definitivo de la Copa Confederaciones, el que se conserva hoy, con ocho selecciones divididas en dos grupos, semifinal y final.




¿Por qué juegan solamente ocho selecciones?

El torneo pretende ser un duelo entre las mejores selecciones de cada parte del globo. De esta manera, acuden seis en representación de cada una de las confederaciones en que se divide la FIFA. En esta ocasión España acude en nombre de la UEFA (como campeona de Europa), Brasil por la CONMEBOL (campeón de la Copa América), EEUU por la CONCACAF (ganador de la Copa de Oro), Egipto por la CAF (campeón de la Copa África) e Irak y Nueva Zelanda como representantes de Asia y Oceanía respectivamente.

A esta selecta nómina hay que sumarle el campeón mundial en vigor y al país organizador. Esto justifica las presencias de Italia, que defiende el título conquistado en Alemania en 2006 y de Sudáfrica, una selección con muchos problemas deportivos, pero que cuenta con el aliento de todo un país detrás.




¿Es realmente un torneo serio?

Se trata de un torneo oficial de la FIFA, el primero al que se presenta España tras alzar la Eurocopa. Y en caso de ganar el título ampliaría aún más su ventaja en el liderato del ránking FIFA. Además, cuenta con dos rivales de pedigrí (Italia y Brasil) que no se andarán con bromas. Sin embargo, no siempre fue así, incluso ha habido casos de sonoras renuncias, como la protagonizada por Francia en 1999, que primero pidió cambiar la fecha de enero a julio y luego tampoco se presentó alegando que esos días comenzaba su liga.

Incluso España también denegó su presencia en 2003, cuando fue invitada tras las negativas de Alemania e Italia, finalistas del Mundial 2002 y la Eurocopa 2000 respectivamente. Esa edición se recordará siempre por la trágica muerte en Lyón del camerunés Marc Vivien Foe durante un partido ante Colombia. A pesar de la tragedia, la FIFA decidió, en una de las decisiones más absurdas de su historia, seguir adelante con la competición.


¿Por qué ahora en Sudáfrica?

Porque este mismo país albergará la Copa del Mundo en 2010. Esta costumbre se estableció en 2001 en Corea y Japón, pero dos años más tarde se intercaló una edición en Francia, que no era la sede del Mundial siguiente. La FIFA decidió poner orden en 2005 y el periodo de la competición ha quedado establecido de forma definitiva en cuatro años.



Copa del Mundo 2010


Será la primera vez que un país africano acoja un acontecimiento futbolístico de esta magnitud. Sin embargo, parece más que preparado para el envite, ya que los estadios previstos para el Mundial están terminados por completo y la fiebre de la afición se multiplica cada minuto. Este último factor cobra más importancia si consideramos que Sudáfrica reingresó en la FIFA en 1992 tras tres décadas de aislamiento debido al 'apartheid'.



¿El ganador triunfa más tarde en el Mundial?

Hasta ahora, nunca. Sólo Brasil rozó el doblete al llegar a la final del Mundial 98. Además, los dos últimos precedentes alimentan las dudas, porque Francia, campeona en 2001, cayó en la primera fase en Corea sin marcar un solo gol. Y los brasileños, vencedores en 2005, fueron eliminados en Alemania en cuartos ofreciendo una pésima imagen.

A la inversa, la estadística tampoco es halagüeña con España, que debutará el domingo ante Nueva Zelanda. En las siete ediciones disputadas, la campeona de Europa sólo conquistó la Confederaciones en 2001, con una Francia sin Zidane, pero con un grandioso Robert Pires.

¿Quiénes han sido los mejores jugadores de su historia?

Parece mentira, pero hace sólo cuatro años que Adriano, ese tipo que ahora anda tomando cervezas disfrazado con la camiseta del Flamengo, se coronó como mejor jugador en Alemania y asombró al mundo con dos goles en la semifinal ante los anfitriones y dos más en la sonada final ante Argentina (4-1). Esas exhibiciones son dignas continuadoras del doble 'hat trick' de Ronaldo y Romario de la final de 1997 ante la mustia Australia (6-0).



Tampoco será sencilla de olvidar la primera de las tres participaciones de Ronaldinho, en 1999, cuando no pudo evitar la derrota en la final ante México pese a terminar como mejor jugador y máximo goleador del torneo (seis dianas). Sin embargo, los primeros 'cracks' aparecieron antes, ya en 1992, con la Argentina de Fernando Redondo, Diego Simeone o Gabriel Batistuta o la elegante Dinamarca campeona en 1995 con Michael y Brian Laudrup al frente.



¿Por qué juega una selección tan débil como Nueva Zelanda en lugar de Australia?

Los 'kiwis' han caído en el grupo de España y son con mucho la selección más floja del torneo, a pesar de que el miércoles se adelantaron tres veces ante Italia antes de caer 4-3. Muchos se preguntan cómo puede representar a Oceanía en lugar de Australia. La respuesta es muy simple: desde hace tres años los australianos no son un país oceánico, al menos en lo referente al fútbol.



En 2006, Australia se integró en la Confederación Asiática, en busca de más competitividad y nuevos desafíos, de selecciones más potentes que Fiyi, Nueva Caledonia y Vanuatu, los rivales habituales en las eliminatorias por la Copa del Mundo.