frases de albert einstein

  "Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado".

"Ese Maxwell es un genio, el me ayudó con la teoría de la relatividad".

A

    * "Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos".

C

    * "Cada día sabemos más y entendemos menos".
    * "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos".
    * ... cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego) + Z (callar la boca).
    * ...¿cómo podemos aconsejar a un francés o a un belga que se niegue a cumplir el servicio militar ante el rearme alemán?
    * "Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmene a base del temor, la coacción y la autoridad artificial de los maestros".
    * "Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos "
    * "Cuando las leyes de la [matemáticas] se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".
    * "Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz".
    * "Cuando revisamos nuestras vidas y afanes, pronto advertimos que casi todas nuestras acciones y deseos están ligados a la existencia de otros seres humanos. [...] Comemos alimentos que otros han producido, vestimos ropas que otros han hecho, vivimos en casas que han construido otros. [...] El individuo es lo que es y tiene la importancia que tiene no tanto en virtud de su individualidad como en virtud de su condición de miembro de una gran comunidad humana, que dirige su existencia espiritual y material de la cuna al sepulcro".
    * "Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad "
    * "Cuando uno ve estos jóvenes pioneros, hombres y mujeres de magnífico calibre intelectual y moral, rompiendo piedras y construyendo carreteras bajo los abrasadores rayos del sol de Palestina; cuando uno ve florecer los establecimientos agrícolas que botan del suelo tanto tiempo desértico bajo los intensos esfuerzos de los colonos judíos; cuando uno ve el desarrollo de la fuerza hidráulica y los comienzos de una industria adaptada a las necesidades y posibilidades del país, y sobre todo, cuando uno ve el crecimiento de un sistema pedagógico que va desde los jardines de infancia hasta la universidad en la lengua de la Biblia, ¿que observador, sea cual sea su origen o su fe, puede dejar de sentirse cautivado por la magia de tan sorprendentes logros y por semejante devoción sobrehumana? (Febrero de 1923, visita a la Universidad Hebrea en Jerusalén, también visitó algún kibuthz).

 D

    * "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".
    * "Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno solo que carezca de un sentimiento religioso propio. [...] Su sentimiento religioso adquiere la forma de un asombro extasiado ante la armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparados con ella, todo el pensamiento y todas las acciones de los seres humanos no son más que un reflejo insignificante "
    * "La suerte no existe; Dios no juega a los dados con el universo".
          o La cita se refiere a lo que Einstein escribió en una carta a Max Born:
          o "Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente [...]".
    * "Dios es astuto pero no malicioso "
          o Nota: frase dicha acerca de las implicaciones del principio de incertidumbre de Heisenberg.
    * "Durante toda la vida me he dedicado a problemas objetivos y carezco de las aptitudes naturales y de la experiencia necesaria para tratar como es debido con la gente y ejercer funciones oficiales".
          o Contestación a la pregunta de Ben Gurion a traves de la carta de David Goitein (embajador de Israel en Washington; 17 de noviembre de 1952) (Ante la oferta de la presidencia vacante tras el fallecimiento de Weizmann, líder sionista).

E

    * "El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano".

«Dios no juega a los dados con el Universo».

    * "El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las ataduras y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre iría realmente por mal camino si se viera restringido por el miedo al castigo y por la esperanza de la recompensa tras la muerte "
    * "El crimen cometido por los alemanes es el más abominable que recuerda la historia de las llamadas naciones civilizadas. La conducta de los intelectuales alemanes -como grupo- no fue mejor que la de la multitud. Incluso ahora no hay signo alguno de arrepentimiento o de deseo real de reparar lo que se pueda después de tan gigantescos asesinatos".
    * "El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan".
    * "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir".
    * "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia".
    * ...: el maestro ha de gozar del menor poder coactivo posible, lo cual significa que el respeto del estudiante ha de resultar de una valoración de las cualidades humanas e intelectuales del maestro.
    * "El método axiomático puede servir muy poco para la 'teoría de la relatividad. -Hilbert (1862-1943), creador del método axiomático en geometría, se había interesado por ella, pero a Einstein no le parece interesante la atención de Hilbert.
    * "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos".
    * "El mundo está hoy en una crisis de cuyo alcance aún no se han dado cuenta quienes poseen el poder sobre las decisiones de gran trascendencia acerca del bien y del mal. La energía atómica desencadenada lo ha cambiado todo, menos nuestro modo de pensar; así nos vemos arrastrados, impotentes, hacia una nueva catástrofe".
    * "El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad".
    * "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad".
    * "El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón".
    * "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados".
    * "El respeto irreflexivo por cualquier autoridad es el mejor enemigo de la verdad".
    * "El sentido común es esa colección de prejuicios que se adquieren cuando cumples 18".
    * "El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos".
    * "Encuentro que más poderoso es un país, tantos menos llega a hablar la razón en su gobierno. ¿Para qué creen que les sirve la arrogancia? Pero los pecados se pagan después, ¡ya lo creo!
          o (13 de septiembre de 1954).
    * "En el futuro existirá una nueva determinación de las dimensiones moleculares "
    * "En el imperio de la verdad no cabe ninguna autoridad humana. El que allí intente hacer valer su autoridad, se estrellará contra las carcajadas de los dioses".
    * "En el pasado nunca se me hubiera podido ocurrir que el mundo fuera a observar cada uno de mis movimientos. De saberlo me hubiera encerrado más en mi coraza "
    * "En Lenin admiro al hombre que ha puesto en juego todo su poder, con una completa negación de su persona, para la realización de la justicias social. Su método no me parece oportuno. Pero es cierto que hombres como él son centinelas y renovadores de la conciencia de la Humanidad".
    * "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
    * En los momentos actuales, toda debilitación de los países democráticos, provocada por la negativa a cumplir el servicio militar, equivaldría a traicionar la causa de la civilización y la Humanidad.. (1933).
    * En los países fascistas toda actividad en favor del pacifismo es hoy imposible (1933).
    * "En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto".
    * "Energía equivale a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado".
          o Nota: E=mc²
    * "Es increíble que la matemática, habiendo sido creada por la mente humana, logre describir la naturaleza con tanta precisión "
    * Es un problema de estudio para la psicología patológica determinar por qué la gente, generalmente desinteresada por los problemas científicos, enloquece repentinamente de entusiasmo por la teoría de la relatividad.
    * "Eso no es una comedia. Es una tragedia" (Conferencia de la Paz organizada por la Sociedad de Naciones. Ginebra, 1932).
    * "Este último mes he vivido la época más emocionante y más exacta de mi vida: y sería verdad si dijera que también ha sido la más fructífera "
          o Nota: noviembre de 1915.
    * Estoy seguro de que llegará un día en que los alemanes decentes se sentirán avergonzados ante el ignominioso trato de que he sido objeto (7 de abril de 1933).

H

    * "Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".
    * "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro".
    * "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".
    * "Hoy se me presenta en Alemania como un hombre de ciencia alemán, y en Inglaterra, como un judío suizo. si algún día las cosas cambiaran, se invertirían los términos y sería un judío suizo para los alemanes y un alemán para los ingleses" (1919).

I

    * "Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor".

L

    * "La belleza no mira, sólo es mirada".
    * "La cerveza vuelve a la gente estúpida y perezosa", solía decir Otto von Bismarck.
    * "La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter".
    * "La imaginación es más importante que el conocimiento".
    * "La política dura poco, una ecuación es para siempre".
    * "La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual "
    * "La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver lo que pasa".
    * "La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza".
    * "La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente "
    * "La fuerza siempre atrae a hombres de baja moralidad, y creo que es una ley invariable que los que tiranizan el genio son sucedidos por sinvergüenzas".
    * "La formulación de un problema es más importante que su solución".
    * "La imaginación es tan importante como la sabiduría".
    * "La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore".
          o Nota: De "enamorarse" en ingles, Fall in love (literalmente "Caer en el amor")
    * "La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos".
    * "La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo".
    * "La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos".
    * "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".
    * "La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también".
    * "La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia".
    * "La única cosa realmente valiosa es la intuición".
    * "La única fuente del conocimiento es la experiencia".
    * "La verdad ya aparecía al alcance de la mano;... y no era más que una ilusión, algo vano".
    * "La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad".
    * ...las fuerzas espirituales que unen a los pueblos no pueden ser destruidas de una manera permanente por las tempestades políticas de los tiempos actuales (marzo de 1923, visita España).
    * "Las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres".
    * "Leer, después de cierta edad, desvía demasiado a la mente de su búsqueda creativa. Cualquier hombre que lee mucho y emplea poco su propio cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento "
    * "Lo enteramente incomprensible del mundo es que sea comprensible "
    * "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".
    * "Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera".
    * "Lo más incomparable acerca del mundo es que es comprensible".
    * "Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta".
    * "Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación "
    * "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados "
    * "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano".
    * "Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia".
    * "Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan".
    * La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa..


M

    * "Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado".
    * "si muere la abeja reina ,al ser humno le quedan 4 horas de vida"

N

    * "Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso hacia una alimentación vegetariana "
    * "Nada puede ser cambiado en el nivel de conciencia que fue creado "
    * "No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo".
    * "Nada hay más destructivo del respeto por el gobierno y la ley del país que aprobar leyes que no pueden hacerse cumplir".
    * "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela "
          o Frecuentemente atribuida a Richard Feynman
          o Véase desde la novela de Kurt Vonnegut Cat's Cuna.
    * "No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon "
    * "No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella "
    * "No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y piedras".
    * "No lo sé. Pero en la otra guerra que le siga, sí sé, seguro, que se tendrá que luchar empuñando un cuchillo".
          o Respuesta sin vacilar ante la pregunta de cómo serían las armas con las que se combatiría en la próxima contienda.
    * No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como ona sola cosa y no como dos cosas separadas.