El Post Que Se Merece Nuestra BANDERA

Lo Posteo Hoy Porq Hoy Es Feriado Por El Dia De La Bandera
En el libro parroquial debautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires, iniciado en el año de 1769 y concluido en el de 1775, se lee alfinal de la página 43: .

"En 4 de junio de 1770, el señor Doctor don Juan Baltasar Maciel, canónigo magistral de esta santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizó, puso óleo ycrisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, que nació ayer 3 delcorriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doñaJosefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa" ...

Nació nuestro héroe, cuarenta años antes de la gran revolución que loinmortalizó y a la que sirviera con abnegación ejemplar. . .


Manuel Belgrano fue el cuarto hijo de un matrimonio que tuvo ocho varones y tres mujeres. El padre, Domingo Belgrano y Peri, había llegado al Plataen 1751. Era genovés. En Buenos Aires prosperó; obtuvo lanaturalización; integró el núcleo de comerciantes importantes; se casóen 1757 con doña María Josefa González Casero -de antiguo arraigo en laciudad-, y dio a su numerosa familia, educación esmerada y vida cómoda.Los hijos correspondieron a la solicitud de los padres: sirvieron alEstado en la milicia, en la administración o el sacerdocio, condedicación y brillo.. .

Quebrantos financieros en losúltimos años de su vida -murió en 1795- motivados por un proceso en elcual sevio implicado sin razón, le crearon situaciones difíciles. Loshijos se hicieron cargo de las obligaciones pendientes, al abrirse lasucesión. Y la gloria de su cuarto vástago arrancó para siempre delanónimo a este esforzado comerciante que tuvo confianza en la generosatierra del Plata. . .



SUS ESTUDIOS
(1776-1793) .

Belgranocursó las primeras letras en Buenos Aires. En el Colegio San Carlos,bajo la dirección del Dr.Luís Chorroarín, estudió latín y filosofía,acordándosele el diploma de licenciado en esta última disciplina el 8de junio de 1787, cuando ya se encontraba en España adonde lo habíaenviado su padre para instruirse en el comercio. . .

Sinembargo, fue en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó,graduándose de abogado en Valladolid en 1793. Poco ha contado Belgranode su paso por las aulas peninsulares. Más le interesaron las nuevasideas económicas, las noticias de Francia y su revolución - filtradas apesar de la rigurosa censura -, las discusiones de los cenáculosmadrileños donde se hablaba de los fisiócratas - mágica palabra - yhacían adeptos Campomanes, Jovellanos, Alcalá GaIiano. .

Conocióla vida de la Corte,viajó por la Península, leyó a sus autorespredilectos en francés, italiano e inglés; cultivó, en fin, suespíritu. .

Cercana la hora del regreso recibió a fines de1793 una comunicación oficial en Ia que se le anunciaba haber sidonombrado Secretario perpetuo del Consulado que se iba a crear en BuenosAires. En febrero de 1794 se embarcó para el Plata. Iniciaba, así, alos veinticuatro años de edad, su actuación pública. Hasta su horapostrera, estaría consagrado a servir a sus compatriotas. .

Apoyóla creación de establecimientos de enseñanza, como las Escuelas deDibujo y de Náutica.Redactó sus reglamentos, pronunció discursos,alentó las vocaciones nacientes y trató de dar solidez a estasescuelas, prontamente anuladas por la incomprensión peninsular. .

Hallótodavía tiempo para traducir un libro de Economía Política, redactar unopúsculo sobre el tema,contribuir a la fundación del "TelégrafoMercantil", e interesar aun grupo de jóvenes que como él deseaba lomejor para su patria, en los principios fundamentales de la economíapolítica. No descuidó, sin embargo, su tarea específica de secretariodel Consulado, donde, detallada y cuidadosamente, redactaba las actas.Durante una década - agitada ya por fermentos e inquietudes - sepreparó para manejar a los hombres y encauzar los acontecimientos. Elprimer cañonazo del invasor inglés - que precipitó los hechos- alejaráa Belgrano de su bufete, para lanzarlo a la acción. . .

SU ACTUACION DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS
(1806-1807) .


El27 de junio de 1806 fue un día de luto para Buenos Aires. Bajo uncopioso aguacero desfilaron hacia el Fuerte los 1.500 hombres deBéresford, que abatieron la enseña real, mientras el virrey Sobremontemarchaba, apresurado, hacia Córdoba. .

Belgrano - capitánhonorario de milicias urbanas - había estado en el Fuerte paraincorporarse a alguna de las compañías que se organizaron y que nadahicieron, luego, para oponerse al invasor. "Confieso que me indigné; meera muy doloroso ver a mi patria bajo otra dominación y sobre todo ental estado de degradación que hubiera sido subyugada por una empresaaventurera, cual era la del bravo y honrado Béresford, cuyo valoradmiro y admiraré siempre en esta peligrosa empresa". .

Díasmás tarde los miembros del Consulado prestaron juramento dereconocimiento a la dominación británica. Belgrano se negó a hacerlo, ycomo fugado, pasó a la Banda Oriental, de donde regresó, yareconquistada la ciudad, aunque habían sido sus propósitos participaren la lucha popular. .

Al organizarse las tropas para unanueva contingencia, Belgrano fue elegido sargento mayor del regimientode Patricios. Celoso del cargo, estudió rudimentos de milicia y manejode armas. y asiduamente cumplió con sus deberes de instructor. Cuandoquedó relevado de estas funciones fue adscripo a la plana mayor delcoronel César Balbiani, cuartel maestre general y segundo jefe deBuenos Aires. Como ayudante de éste, actuó Belgrano en la defensa deBuenos .Aires. .

SU ACTUACION DURANTE LA SEMANA DEMAYO .
(18 al 25 de mayo de 1810) .


Durantela gran semana de mayo -sucesión de días nervioso y febriles queculminan en el general regocijo del 25 por la noche - Belgranoparticipa en todas las gestiones que se realizan para forzar ladecisión anhelada por los patriotas. .

La primera noticiaconcreta de lo que ocurría en España la tuvieron Belgrano, Saavedra yCastelli por una gaceta escapada a la censura del Virrey y que, traídaen una fragata inglesa; fue apresuradamente traducida por AgustínDonado. La Junta Central de Sevilla se había disuelto; para loscriollos las colonias quedaban ahora desligadas políticamente de laPenínsula. .

El día 18 el virrey Cisneros dio su proclama.Admitía la gravedad de la situación y pedía serenidad al pueblo.Elinoportuno comunicado decidió a los tímidos. Al día siguiente,contándose ya con la necesaria participación de Saavedra, se resolvióactuar. La inquietud había llegado al pueblo. El domingo ocurrieronincidentes y tumultos en pulperías y plazas; grupos nerviosos tomabanpartido. Saavedra y Belgrano, por encargo de sus amigos, entrevistaronal alcalde de primer voto, Juan José Lezica, y solicitaron la reuniónde un Cabildo Abierto. El 21, es el pueblo acaudillado por Belgrano,French, Beruti. Una vez más, Belgrano habla en representación de todos.Resueltas las dificultades artificialmente creadas por los españoles,se realiza el 22 de mayo el Cabildo Abierto. El largo debate y la nomenos larga votación ocuparon todo el día y parte de la noche. Lasesión debió suspenderse, pero a su término ya estaba decidido, por lamayoría, la deposición del virrey y la entrena del gobierno al Cabildo,mientras se procedía a la instalación de una junta. El 23 se asiste ala postrera tentativa de los españoles para detener el movimientorevolucionario. Al día siguiente se reúnen una vez más los criollos enla casade Rodríguez Peña. Belgrano, que observa la vacilación dealgunos y la fatigade todos, les advierte su inquebrantable propósitode imponerse, aunque tenga aque recurrir a la violencia de las armas.Esta decisión los enardece. Nada hará vacilar en adelante a los jóvenesrevolucionarios. .

El viernes 25 de mayo, desde temprano,los grupos populares ocupan la galería de acceso al Cabildo,resguardándose de la lluvia pertinaz y fría. La gente aumenta. Muchosestán en los cuarteles donde los soldados permanecen apercibidos. .

Belgrano.Azcuénaga, Rodríguez Peña, French, Beruti, llegan a la Plaza Mayor. Sedelibera con los cabildantes peninsulares; las conversaciones se hacenlargas y fastidiosas: el propósito dilatorio de las mismas es evidente.El pueblo se impacienta. El clima se torna amenazador y la resistenciacede. Una nueva era se inicia esa mañana para los pueblos del Plata. Seproclaman los nombres de los componentes de la Junta Provisional.Belgrano es designado vocal. Y quien tanto había hecho porprecipitar elestallido, es el más sorprendido por tan honrosa elección: "Aparecióuna Junta de la que yo era vocal, sin saber dónde ni por dónde..."


Vida personal y descendencia

Belgranoinició una intensa relación amorosa con María Josefa Ezcurra, cuñada deJuan Manuel de Rosas, en algún momento entre su llegada a Buenos Airesy su partida a Tucumán a organizar el Ejército del Norte. No obstante,es posible que se conocieran desde antes. Ella en realidad se habíacasado años antes con su primo, el navarrense Juan Esteban de Ezcurra,quien después de nueve años de matrimonio, sin hijos, y disconforme conla Revolución de Mayo, se exilió en su patria, negándose María aacompañarlo. Aunque nunca la volvió a ver, Juan Esteban la nombraría suheredera.

María Josefa acompañó al Ejército en la campaña delNorte. Durante la misma concibió un hijo, que nacería el 30 de julio de1813 en la estancia de unos amigos en Santa Fe, siendo bautizado con elnombre de Pedro Pablo. Fue anotado como huérfano en la Catedral deSanta Fe y se ignora si el niño conoció a su padre, pues lo adoptóinmediatamente su tía materna, Encarnación Ezcurra, a la sazón reciéncasada con Juan Manuel de Rosas; se lo conocería como Pedro Rosas yBelgrano, llegaría al grado de coronel y tendría una complicadaactuación pública en la década de 1850.

En 1812, después de suvictoria en Tucumán, Belgrano conoció a la joven María Dolores Helgueroy Liendo, a quién prometió matrimonio. Pero la prometida unión nuncallegó a concretarse, pues cuando Belgrano regresó de sus campañas, lajoven había sido dada en matrimonio a otro hombre. Se sabe que sevolvieron a ver durante el Congreso de Tucumán, cuando ella aún estabacasada, y que años más tarde tuvieron como fruto de su relación aManuela Mónica Belgrano, nacida el 4 de mayo de 1819. La niña viviríacon su madre hasta 1825, cuando la hermana de su padre, Juana Belgranode Chas, la llevó a Buenos Aires. Mónica y su medio hermano seconocieron en 1834, después de que Rosas cumpliera con el pedido deBelgrano de revelarle a Pedro su verdadera filiación cuando fuera mayorde edad. Mónica se casó en 1853 con un pariente distante, Manuel VegaBelgrano.

Otra amante conocida de Belgrano fue una francesa que se hacíallamar madmoiselle Pichegru, a quien conoció durante su misióndiplomática en Londres. La relación fue corta y terminó cuando élretornó a Buenos Aires. Pichegru, que según los relatos de la época erauna mujer aventurera que vestía provocativamente, fue a visitarlo aBuenos Aires en 1817, pero debido a que él se encontraba en el Congresode Tucumán, se volvió a Europa sin poder verlo.


La creación de la bandera argentina

Fuenombrado jefe del regimiento de Patricios en reemplazo de Saavedra, quehabía sido condenado a destierro. Pero el Regimiento se negó aaceptarlo como su jefe, y se amotinó, en el llamado Motín de lasTrenzas, que fue sangrientamente reprimido. Para recomponer ladisciplina, fue enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná contraavances de los realistas de Montevideo.

Allí, en Rosario a lasorillas del Paraná, enarboló por primera vez la bandera argentina,creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lohizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e"Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional ala Bandera. Inicialmente, la bandera era un distintivo para su divisióndel ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia.Esta actitud le costó su primer enfrentamiento abierto con el gobiernocentralista de Buenos Aires, personificado en la figura del ministroBernardino Rivadavia, de posturas netamente europeizantes. ElTriunvirato reaccionó alarmado: la situación militar podría obligar adeclarar una vez más la soberanía del rey de España, de modo queRivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano laguardó y decidió que la impondría después de alguna victoria quelevantara los ánimos del ejército y del Triunvirato.

En cuanto a su elección de los colores de la bandera nacionalargentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los coloresdel cielo; esta versión es sin dudas válida aunque no excluyente deotras. Sin embargo, es muy probable que haya elegido los colores de ladinastía borbónica (el azul-celeste y el 'plata' o blanco) como unasolución de compromiso: en sus momentos iniciales las Provincias Unidasdel Río de la Plata, para evitar el estatus de rebelde declararon querechazaban la ocupación realista, aunque mantenían aún fidelidad a losBorbones. Por otra parte, Belgrano parece haber sido devoto de laVirgen de Luján, y otras advocaciones de la Virgen (de Chaguaya, deItatí, del Valle, de Cotoca, y de Caacupé), cuyas vestestradicionalmente son o han sido albicelestes.

SU MUERTE

LLegó a Buenos Aires en plena "anarquía del año veinte", ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820, en momentos en que arreciaba la crisis política en la Capital; ese día es recordado como Día de los tres gobernadores.

Una de sus últimas frases fueron de esperanza, a pesar de los malos momentos que pasaban tanto él como su patria:

"...sólome consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestrarevolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin,maniféstándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a suDivina Majestad y de ningún modo a hombre alguno..." Manuel Belgrano

Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una delas más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Manuel Belgrano secomprometiera con la causa de la independencia.

En medio de lacrisis que se abatía sobre la provincia de Buenos Aires, sufallecimiento pasó prácticamente desapercibido. El único periodista queprestó debida atención a ese hecho fue el fraile franciscano Castañeda.

Cumpliendocon su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de losdominicos y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió(actual avenida Belgrano, nº 430) al Convento de Santo Domingo,recibiendo sepultura en un atrio con tan solo una lápida de mármol quelo identificaba.


Para terminar les dejo unas imagenes de lo que es nuestro
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA














Año 2001...

PROYECTO Alta en el Cielo ...
[JUSTIFY]
No es un proyecto de "acrobacia aérea" ni tampoco una "obra de astronomía" para observar estrellas, es simplemente un conjunto de gente, que por iniciativa de Julio Bacaflor, hace un tiempo comenzó a coser, si señor... escucho bien a coser la bandera más grande del mundo.
Como consigna, se piensa continuar uniendo retazos celestes y blancos hasta el año 2012, dichos retazos llegan de todas partes del país, como por ejemplo comenta en una entrevista Julio que llegaron para la semana del 20 de junio, desde la provincia de Neuquén, de una remota escuelita que por 2 m no te chocás la cordillera dice él, e hicieron 1700 km para traer su bandera, después de usarla en el aniversario del pueblo, y con una inmensa alegría la unieron a la bandera madre.
La bandera es cosida por voluntariosas mujeres, que al pie del Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, dicen no tener frió, aunque la sensación térmica por estos días así lo sugiere, debido al elevado calor humano que las rodea, con todos los argentinos que se acercan a aportar su trozo de tela.
Momentos antes del desfile a llevarse a cabo en Rosario, calcula una de las costureras, mientras continúa con su máquina instalada en la escalinata principal del Monumento, que la bandera está llegando a los 16.000 m de longitud.[/JUSTIFY]


DEJO FOTOS