dinamicas y expresion corporal (para coqui)

La expresión corporal. Esta permite que la niña y el niño manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a través de su cuerpo, descubriendo el placer del movimiento. Para ellas y ellos expresarse a través de los movimientos de su cuerpo es un juego, en el que incorporan algún elemento como un pañuelo, un papel de color, un aro, etc. que se transforma imaginariamente en una varita mágica, una bandera, u otro objeto que su juego requiera.
En las actividades de expresión corporal las niñas y los niños se desplazan libremente al compás de un instrumento como la pandereta, el triángulo, un tambor o de una pieza musical seleccionada por nosotros/as de acuerdo con los objetivos que nos hemos propuesto lograr

La expresión musical. Apoya la expresión corporal y a otras actividades debido a que la música y las canciones están presentes en todo momento en la vida de la niña y el niño como un elemento motivador y de aprendizaje. Se ha comprobado que la música tiene efectos positivos en el desarrollo emocional y cognitivo desde edades muy tempranas.
En el aula la música da lugar a diversas experiencias como el canto colectivo, la banda rítmica, los juegos musicales, las rondas, las danzas folklóricas, el acompañamiento de la música con palmadas o con golpes con diferentes partes del cuerpo (manos, pies) o con chasquidos de la lengua. La tradición folklórica de nuestro país ofrece oportunidades para el desarrollo de la expresión musical


Estatuas musicales

Esta dinámica es divertida, sencilla y permite desarrollar la expresión corporal y la adopción de una conducta ante una consigna determinada. Es recomendada para niños en edad preescolar. Se necesita un instrumento de percusión como un bombo, platillos, un pandero o en su defecto una lata de galletas. El maestro marcará diferentes ritmos mientras los niños bailarán siguiendo el compás, moviendo todo su cuerpo (cabeza, brazos, piernas y tronco). Cuando el ritmo pare, todos deben quedarse quietos como estatuas. El que tarde más en "ser una estatua" recibirá un premio.Cuando el ritmo comience otra vez, todos vuelven a seguir moviéndose.


La Selva

Para esto debes usar palillos de dientes. Primero divide tu grupo en numeros del 1 al 4 (hasta diez si quieres, para formar equipos dependiendo de la gente que tengas), luego que se reúnan los 1 con los 1, y los 3 con los 3,etc. Diles que escojan un animal con su sonido respectivo, y escojan un líder de grupo. Haz que todos los grupos escuchen el sonido de los demás grupos, luego esparce o tira los palillos por todo el salón, o donde te reúnas, por dentro y afuera. Luego diles que tienen que buscarlos pero la unica manera de recogerlos es haciendo como su animal, como un perro, una gato pero que el unico que puede levantarlos del suelo o donde se encuentre es el líder, y ellos deben llamarlo con su sonido seleccionado. Al final el equipo que más colecta, gana, Dales unos cinco minutos y esparce bien los palillos.


Esta dinámica está dirigida a alumnos de cinco años, quienes podrán disfrutar expresándose con su propio cuerpo.

El objetivo de la dinámica es identificar algunas de las características principales de los animales de la granja y reconocer semejanzas y diferencias entre ellos. Es una actividad ideal para enseñar el tema de los animales de la granja.

Procedimiento:

Según el número de alumnos que tengas en clase, prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos.

Entrega una tarjeta a cada niño y explícales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado.

Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en 
qué se diferencia su animal al de los otros grupos.



Adivina el instrumento

Esta dinámica favorece la audición, el reconocimiento de los sonidos, y al mismo tiempo estimula la capacidad plástico-expresiva de los niños.

El profesor(a) tendrá una gran caja con varios instrumentos musicales: pandereta, maracas, xilófono, flauta, guitarra, etc. Irá mostrándoselos a los niños uno por uno, diciéndoles el nombre del mismo y además los tocará para que ellos escuchen el sonido que emiten.

Luego los niños pasarán a la habitación contigua o si no se tiene mucho espacio darán vuelta a sus escritorios para quedar de espaldas al profesor(a).

Ahora el profesor(a) empezará de nuevo a tocar cada instrumento y los niños al escuchar su sonido deberán dibujarlo en una hoja. Pasados no más de cinco minutos, se continuará con la ejecución de otro instrumento y así hasta terminar. Al final se recogerán los dibujos y se asignará un puntaje por cada acierto.

Para finalizar esta dinámica musical, los niños podrán construir unas maracas siguiendo las indicaciones del maestro y con los materiales que éste les proporcionará. 

Pueden utilizar arroz, maíz, piedrecillas, vasos, tubos, botellas, goma, escarcha, cauchos, cinta etc. Cada niño escogerá los materiales que más le llamen la atención para realizar su instrumento.

Finalmente se evaluará la creatividad de cada niño para realizar el instrumento musical y el profesor(a) podrá enseñarles alguna canción, la cual todos entonarán al ritmo de las maracas.


Espejito, espejito …

 Esta es una dinámica de dramatización, recomendada para niños de pre-primaria y/o primaria.

Sirve para estimular las habilidades físicas y la coordinación de los niños, ya que ellos no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos, así que una manera de mejorar su control muscular es “jugar a los espejos”.

La dinámica consiste en lo siguiente:

El niño y el profesor se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo.

También podemos hacerlo formando parejas de alumnos. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.



Alineándose a Ciegas

 Pide a los jóvenes que cierren los ojos y luego, sin abrirlos o hablar con los demás, se formen de acuerdo a sus estaturas.

Vigila que nadie abra los ojos o hable, y asegúrate que nadie choque contra la pared o se lastime.

Si tienen tiempo, se pueden formar o alinear por edades o por la fecha de su cumpleaños o por el número que calzan.

Si tienes más de diez personas, divídelos en dos equipos y lleva el récord de cual equipo termina primero.

Después puedes preguntar:

· ¿Cómo te sentiste durante esta actividad?
· ¿Cuál fue la clave del éxito? 



ESPERO LES SIRVA ;)