Ponete las pilas, es muy simple e importante,

                                                   



  Es importante tomar conciencia ,Sin duda la mejor forma de cuidar el medio ambiente es no utilizar pilas, luego en lo posible utilizar las recargables, ya que tienen mas vida util y por consecuencia contaminan menos . Despues de usarlas, guardalas y cuando puedas llevalas a cualquier centro de gestion y participacion,estos estan en todos los barrios y pertencen al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo hago un contenedor para pilas en mi casa?
1. – Consegui  una cajita o bote que no sea de metal y que tenga tapa.

2. – Quitale todo su contenido, lavalo y secalo perfectamente.



3. – Recorda que no debe contener ningún líquido.

 4. – No dejes que esté cerca del fuego, o que le dé la luz del sol.



5.– Guarda tus pilas y cuando se llene su contenedor, llevalas al centro de recoleccion





Las pilas tienen dos polos, cúbrelos con cinta adhesiva.




 
 http://www.recursosyresiduos.com/2009/01/12/campana-de-recoleccion-de-pilas-y-baterias-en-buenos-aires/

¿CUAL ES EL PROBLEMA?
Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.
Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.


¿De qué están hechas las pilas?

Las pilas están hechas de metales pesados.
Las pilas de botón tienen mercurio, zinc y litio.
Las pilas cilíndricas pueden contener cadmio, manganeso, mercurio, níquel y zinc.
Las pilas cuadradas pueden tener además plomo.




¿Qué tienen que ver las pilas con la salud?

Mercurio: puede ocasionar daños al sistema nervioso central, corazón, pulmón y riñón. Afecta severamente al feto durante el embarazo, ocasionando posiblemente retraso mental
Plomo: Puede afectar a los huesos y articulaciones, a los riñones, al sistema nervioso central y periférico.

Cadmio: Puede ocasionar daños a pulmones, hígado, riñones, aparato digestivo y próstata.
Manganeso: Puede ocasionar daños al cerebro (sistema nervioso central).

Níquel: Puede ocasionar alergias en la piel. Su inhalación incrementa el riesgo de cáncer de pulmón.

Zinc: Puede ocasionar intoxicación por inhalación.

Litio: Puede ocasionar alteraciones metabólicas, daños al aparato digestivo, corazón, músculos, sistema nervioso central y riñón.



Las pilas y el ambiente
Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos países no está permitido), sino llevarlas a centros de reciclado. En algunos países, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las pilas gastadas. Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que contienen se ven liberadas al medio ambiente causando contaminación. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia.
Estudios especializados indican que una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.
Las pilas son residuos peligrosos por lo que desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manejadas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas empleando todos los procedimientos técnicos y legales del manejo de residuos peligrosos.



Como se produce la contaminación

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido
.


¿Y si las pilas se queman?

Pueden explotar…

El Mercurio y el Cadmio fácilmente se hacen gases, que contaminan la atmósfera.


                               
 

  CUIDAR TU MUNDO ES CUIDARTE A TI MISMO Y LOS QUE AMAS


                                                                         DIFUNDÍ