Roman Riquelme - Su vida

Riquelme fué el primer hijo del matrimonio entre Luis Ernesto y Ana María. Nació en San Fernando (Argentina) el 24 de junio del 1978, un día antes de que Argentina ganara el Mundial.

Romy, también llamado "el Nene", se crió en un barrio marginal de Buenos Aires. A él nunca le gustó el colegio y prefería darle patadas al balón. Rapidamente, empezó a mostrar su talento futbolístico. Muy pronto corrió la voz y Riquelme empezó a jugar en clubs de barrio como La Carpita, hasta que los ojeadores empezaron a fijarse en él.


Con 8 años, Riquelme empezó su idilio con Boca, cuando el padre de un amigo suyo lo llevaba a "la Bombonera". A los 11 años, Romy empezó a moverse para entrar en algun equipo de la capital. River y Platense lo rechazaron, pero Argentinos Juniors le abrió las puertas. Para ir a entrenar, Riquelme tenia de andar 20 manzanas de casas hasta llegar a la estación, viajar una hora y media en tren y coger el autobus 133 para llegar al campo. Al principio, Riquelme no despuntó, jugava siempre de suplente.

Riquelme empezo a despuntar en verano de 1996, cuando ganó, con la selección argentina sub-18 dirigida por N. Pekerman, la copa Punta del Este. Ese fue su debut en la selección juvenil. Tras ese torneo, tanto River como Boca se interesaron en adquirir a Riquelme. Él, escoge Boca, que lo compra a Argentinos Juniors por 800.000 dólares.Roman, debutó en primera división el 10 de noviembre de 1996, en un Boca 2-Unión. Solo dos semanas después, Riquelme marcó su primer gol en primera ante el Huracán. El año siguiente Roman se consagró coronandose campeon Sudamericano y Mundial con la seleccion Sub-20, cosa que le abrió las puertas a la seleccion absoluta, con la que debutó el 16 de noviembre ante Colombia en "La Bombonera".

Más tarde, el Parma ofreció 14 millones dólares por él, pero Roman eligió quedarse en Boca. En 1998 vivió sus peores momentos en Boca, con el nuevo técnico Héctor Veira, pero con la vuelta de Carlos Bianchi se convirtió en figura clave y conductor del equipo, con el que consiguió el Torneo Apertura. El 1999, fue un gran año para Roman. Salió campeón con Boca de Apertura y Clausura y Bielsa le convocó para jugar la Copa América Paraguay '99. En noviembre de ese año, Roman fué nombrado el mejor jugador en su puesto y obtuvo el "Balón de Oro" del fútbol argentino.


Roman alcanzó en los años 2000 y 2001 sus tiempos de máximo esplendor en Boca, lider absoluto del equipo, conquistó un torneo Apertura, la libertadores por dos veces y derrotó al Real Madrid en la final de la Intercontinental en un partido memorable. Ya después de esos tiempos, el Barça empezo a interesarse, y un candidato a la presidencia ficho a Roman en caso de salir presidente. Pero el ganador fue otro y Roman permaneció en Boca.

En el año 2002, Roman empezo a vivir sus peores momentos en Argentino, con el secuestro de su hermano y los continuos impagos del presidente de Boca, lo que le hizo forzar su marcha. Fue en Agosto de 2002, cuando Roman selló su pase a Europa y el Barcelona adquirió su pase a Boca por unos 12 millones de dolares.

Roman no triunfó el primer año en Europa, Van Gaal lo relegó al banquillo y no le dio ninguna oportunidad de demostrar su clase, sacandolo solo al campo en situaciones muy comprometidas para el Barcelona, en los ultimos minutos de aquellos partidos en que iban camino de cosechar una derrota.


Pero la llegada del nuevo tecnico, Antic, supuso todo un vuelco. Roman gozo de minutos y empezo a liderar al equipo. Con bonitos goles y magnificas asistencias, Roman demostró su clase, aunque la delicada situacion del equipo llevaron al entrenador a relegarlo de nuevo al banquillo, apostando por un futbol defensivo resultadista.




Al final de temporada, saltó el "caso Riquelme", con continuas especulaciones de la prensa sobre la posible marcha de Riquelme del Barça. Un mes después, en plena pretemporada, el Barça confirmo su intención de ceder a Riquelme a un club europeo para, en principio, recuperarlo un año después, una vez conseguida la nacionalizacion de Saviola. El descarte se produció por el exceso de extracomunitarios provocado por los fichajes de Marquez, Ronaldinho y el portero Rustu.


Boca Juniors intentó conseguir la cesión, pero las diferencias economicas eran demasiado grandes y al final el propio Roman tuvo que renunciar a su vuelta a Boca y se mostro dispuesto a ir cedido a cualquier club español. Tras hablar de Depor, Celta, Atletico, Mallorca, Murcia... finalmente fue el Villareal el que consiguió la cesión.

Tras dos campañas magníficas en Villarreal, el equipo amarillo decidió ficharlo en propiedad al terminar el periodo de cesión. En una dura lucha con el Atlético de Madrid, muy interesado en Roman ya que recién había incorporado como entrenador a Carlos Bianchi, el Villarreal salió vencedor y consiguió el pase por unos 7 millones de euros.

En la temporada siguiente, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Champions League, con un nivel del todo inesperado. El equipo de Pellegrini llegó a las semifinales tras eliminar a equipos como Manchester United, Glasgow Rangers o Inter de Milán. El Villarreal se quedó a un solo paso de la final, quedando eliminado por el Arsenal inglés. En los últimos minutos del partido de vuelta, Riquelme pudo igualar la eliminatoria de penalty, pero Lehmann detuvo el lanzamiento y evitó que el "Submarino Amarillo" forzara la prórroga.


Después de aquél partido, el nivel de Riquelme bajo notablemente, también con su equipo nacional. En el Mundial de Alemania 2006, Riquelme fue muy criticado por el público argentino, que lo señaló como culpable de que el equipo no cumpliera con las expectativas. Argentina no hizo un mal papel: Terminó invicta el campeonato, cayendo en cuartos en la tanda de penaltys ante la selección anfitriona, Alemania. Pero los ataques a Riquelme fueron durísimos, y ante la petición de su madre Ana María, Román decidió dejar de jugar con la selección.



En el Villarreal ya nada volvió a ser como antes. En la temporada 2006-07, el equipo no se clasificó ni siquiera para jugar la Copa de la UEFA, y el nivel de juego de las primeras jornadas de liga bajó considerablemente. Riquelme protagonizó un enfrentamiento con el entrenador Manuel Pellegrini por la fecha de retorno de las vacaciones de navidad, y esté decidió apartarlo de las convocatorias por casi dos meses.

Ante esta insostenible situació, el Villarreal aceptó ceder a Riquelme a Boca Juniors hasta julio de 2007, con un contrato de 2 millones de dólares para Riquelme. Rápidamente Riquelme recuperó su mejor nivel, y consiguió llevar a Boca de nuevo a lo más alto. Con Román el equipo peleó hasta el final el Torneo Clausura, y salió campeón de la Copa Libertadores ante el Gremio de Porto Alegre. Riquelme fue la gran estrella de la final, anotando un gol en el parido de ida en "la Bombonera" (2-0) y otros dos goles en el partido decisivo en Porto Alegre (0-3).


Esta gran recuperación de Juan Román llevó al seleccionador Basile a tenerlo en cuenta otra vez para la albiceleste, y lo convocó para la Copa América 2007 de Venezuela. Riquelme, totalmente recuperado anímicamente, aceptó volver a la selección.

En septiembre, Riquelme volvió a la disciplina del Villarreal, pero durante toda la primera vuelta de la Liga Española estuvo apartado del equipo por Pellegrini. Román entrenaba con sus compañeros, pero no disputó ni un sólo minuto. En el mercado de invierno, tras unas largas negociaciones, se cerró el retorno de Riquelme a Boca como traspasado, dejando atrás la pesadilla de sus últimos meses en España.