River Plate 108 Años

RIVER PLATE FELICES 108 AÑOS[/COLOR]
[/U]
[/B]

Fundación:[/COLOR]
River Plate se fundó el 25 de mayo de 1901 en la ciudad deBuenos Aires, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados"Santa Rosa" y "La Rosales". Después de discutir varias propuestas,decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente porque uno de lossocios (Martínez), había visto a unos marineros dejar de lado unoscajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaronel acta de fundación, y decidieron nombrar como primer presidente aLeopoldo Bard, que también era jugador del club.


Era amateur (1901 - 1930)
[/COLOR]Laprimera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de laDársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías deWilson. Luego se mudó a Sarandí para regresar a La Boca. En 1914levantó, sobre la calle Gaboto, una tribuna techada y una gradería.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada"Football Association", River debuta oficialmente en la terceradivisión, perdiendo 3 a 2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayologra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4 a3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia,cayendo 10 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de tener unamala campaña, al año siguiene se inscribe en la Segunda División.
Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvoen esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembrede 1908 River Plate disputa el ascenso a Primera División venciendo aRacing Club por 2 a 1. Pero el partido es impugnado por Racing ya queen el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha parafestejar con los jugadores y debió jugarse nuevamente el 27 dediciembre, ganándolo River por 7 a 0 y obteniendo de esta manera suascenso a la primera división argentina, categoría en la que semantiene hasta la actualidad. El debut de River en primera división fueel 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 5a 0. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizandoúltimo con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descensoporque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino.El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10-1,igualando la peor derrota en la historia.
A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a surival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambosreconocían explícitamente su herencia genovesa: River tomando loscolores de su casaca de la bandera de Génova y Boca Juniors conocidocomo “Xeneize” (Genovés). En el futuro cada enfrentamiento entre losdos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país,dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de"superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sidoconsiderado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivosdel mundo.
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretóel 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha deRacing, ganando River 2-1.[6] Basados en tradiciones orales, algunoshistoriadores proponen la existencia anterior de partidos noregistrados. En 1918, antes de un Superclásico, Arturo Antelo, uno delos fundadores de River, presentó el Himno del club, donde con lamelodía de la canción irlandesa “It’s a long way to Tippeary” seentonaba:
River Plate, / tu grato nombre / clamaremos con honor, / siemprecomo un solo hombre / nos tendrás a tu alrededor... / River Plate, / tugrato nombre, / derrotado o vencedor, / mientras viva tu bandera / laizaremos con honor.
En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón unavez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9de enero de 1921). River le ganó en la última fecha a Quilmes por 2 a0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia,postergando al poderoso Racing, el gran dominador del amateurismo. Paraentonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzanaformada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro deMendoza, y su casaca era una camiseta sin cuello y con cordones, arayas verticales rojas y blancas con una raya negra más fina, el queactualmente es el diseño de la camiseta suplente. No sería para nadadestacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenasdos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas. En 1923se mudó a una segunda cancha, en la avenida Alvear (hoy Libertador)entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular,ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tresprimeros campeonatos en la era profesional.



Inicios del profesionalismo (1931 – 1939)
Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido comoinstitución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos;todo lo contrario sucedería en la era profesional.
El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó enel año 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en tercerlugar.
Pedernera y Peucelle.Hacia esos años no era un club tan popularcomo Boca Juniors o Racing, pero demostrando ser un club con visión defuturo apostó para fortalecer el incipiente profesionalismo. Con lacompra de Carlos Peucelle por 10.000 pesos en 1931, y Bernabé Ferreyraen 1932 por 35.000 pesos, River revolucionó el mercado de pases de laépoca, ganándose el apodo de "Los Millonarios". En 1932 River formó ungran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición juntocon Independiente, 50 puntos en 34 partidos. Independiente recibía aRacing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunqueigualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fechallevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo conSan Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló susfuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. Cuenta la historia quepor entonces, sin radios portátiles, los resultados de las otrascanchas únicamente se podían seguir a través de los tableros que larevista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar losresultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River yprefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarioshabían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo ycon el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndosecampeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol deRiver. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo queacababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River eIndependiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partidodesempate lo ganó River por 3 a 0 en cancha de San Lorenzo,adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.
La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniorsen la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933.River ganó por 3 a 1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarsecampeón.
Con grandes jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera yRenato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, Riverlogra el primer bicampeonato de su historia. El campeonato de 1936 sedividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo, y laCopa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente Riverderrotó 4 a 2 a San Lorenzo y obtuvo el título de Campeón de 1936. Para1937 se volvió al sistema de liga, y River ganó de punta a punta,obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles, siendo su goleadorJosé Manuel Moreno con 37.
El 25 de mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el EstadioMonumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River seimpuso por 3 a 1.




La Máquina (1941 – 1946)
La Máquina.La década del 40 es considerada una de las mejoresépocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso saliócampeón en 1941, 1942 y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por estaépoca la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió elnombre de "La Máquina". La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz,José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.Dicho apodo ha sumado trascendencia a niveles más bien legendarios, yaaquellos jugadores todos juntos sólo jugaron 18 partidos porcampeonatos oficiales. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pasesen cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y lasdiagonales de Labruna eran su sello. La Máquina nació una fecha antesde su consagración como campeón en 1941, en una goleada sin precedentesante Boca por 5 a 1. En 1945, después de ser dos veces subcampeón deBoca, River se convierte nuevamente en campeón, ya sin Moreno ydestacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos), elvolante central Néstor Rossi, adquirido en 1944 y teniendo como capitána José Soriano. En 1947 River se consagra nuevamente campeón con 48puntos en 30 partidos y 90 goles, destacándose Amadeo Carrizo, elinventor del arquero moderno, y el delantero Alfredo Di Stéfano(surgido de las inferiores de club), que con sus 27 tantos se convierteen el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de susmejores ciclos.



Los años ’50 y el primer tricampeonato
Tras una huelga de futbolistas en 1948 se produjo el éxodo aColombia, donde grandes futbolistas argentinos fueron a enriquecer elfútbol del país caribeño. "Pipo" Rossi y Di Stéfano abandonaron River.Dos subcampeonatos en 1948 y 1949, una mala temporada en 1950 y terceroen 1951 son los siguientes resultados que obtiene River a nivelnacional. Tras cumplir una gran gira por Europa entre fines de 1951 yprincipios de 1952 armó un nuevo equipo para ser campeón: sería LaMaquinita de Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez,Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo. Repetiría el título en1953 con la misma base. Con el regreso de "Pipo" Rossi, proveniente deMillonarios de Colombia, la incorporación de Federico Vairo,proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar SívoriRiver sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primero de lostres tricampeonatos de su historia. Tras el Campeonato Sudamericanodisputado en Lima, Perú, en 1957 Juventus de Italia pagó 10 millones depesos por Sívori. Con ese dinero River construyó la tribuna Colonia(luego Almirante Brown y actualmente Enrique Omar Sívori), cerrándoseasí La Herradura (como era conocido el Monumental por entonces). El 12de octubre de 1959 Ángel Labruna, máximo goleador de los Superclásicoscon 16 goles que indefectiblemente sirvieron para ganarle o empatarle aBoca, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, se retiró delfútbol profesional a los 41 años, con 293 goles en 514 partidos!



17 años de sequía: (1958 – 1975)
En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial deSuecia (el llamado desastre de Suecia), la vieja escuela riverplatenseentró en su época más oscura. Con grandes jugadores como Ermindo AngelOnega y su hermano Daniel, José Manuel Ramos Delgado, el brasileñoDelém, José Varacka, el goleador Luis Artime, Vladislao Cap y Oscar MasRiver no logró ningún campeonato en la década del 60, inaugurando lapeor época de la historia del club, con una sequía de títulos queduraría 18 años. Fueron años de constantes subcampeonatos, por menordiferencia de gol, por un penal atajado por el arquero de Boca AntonioRoma a Delem en la penúltima fecha de 1962, en el triangular dedesempate del Nacional 1968 contra Vélez Sársfield (que sería campeónargentino por primera vez) y Racing, la tarde en que el defensorvelezano Luis Gallo evitó con una mano alevosa un segundo gol de Riverque le hubiera dado el título al Millonario.
El 20 de mayo de 1966, bajo la conducción de Renato Cesarini, laracha negativa de River alcanzó su punto más alto. Era el partido dedesempate por la final de la Copa Libertadores de 1966, disputado en elEstadio Nacional de Santiago de Chile ante Peñarol, donde tras terminarel primer tiempo con una victoria parcial de 2 a 0 River permitió unalevantada de los uruguayos, que empatarían en los 90 minutos yterminarían dando vuelta el resultado en tiempos extra para concluircon un 4 a 2. A partir de esa derrota nacería para siempre el epítetode "Gallinas". En el año 1968, durante un partido que enfrentaba aRiver y Boca, se produjo la tragedia más grande del fútbol argentinocuando después de una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental,71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas. A fines de ese1968 se retira el jugador que más partidos jugó en la primera del club,el arquero Amadeo Carrizo, con la cifra récord de 521 partidos.
La década del 70 se inició con el subcampeonato del TorneoMetropolitano de 1970. En 1972 se logra el subcampeonato del TorneoNacional. Un año antes, promovido por el director técnico brasileñoDidí, el creador del jogo bonito, hacía su debut en primera divisiónNorberto Alonso, el Beto, con 18 años de edad.




Del segundo tricampeonato a los fantasmas del descenso (1975 – 1983)[/COLOR]

En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con ungran equipo donde destacaban la zaga central lujosa conformada por el"Mariscal" Roberto Perfumo (proveniente del Cruzeiro de Brasil) yDaniel Passarella, Ubaldo Fillol en el arco, el mediocampo de Alonso,Reinaldo Merlo y Juan José López y los atacantes José Manuel Morete yPedro Alexis González, logró que River ganara el torneo Metropolitano yel campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. Un goldel juvenil Rubén Norberto Bruno ante Argentinos Juniors, en una fechaatípica por una huelga de futbolistas profesionales, le daría a Riverel título de campeón que terminaría con la sequía.
En 1976 el estigma de la Copa Libertadores volvería a surgir,nuevamente el escenario fue el Estadio Nacional de Santiago, dondeRiver perdió el partido de desempate por la final ante Cruzeiro por 3 a2. En 1977 River se consagró campeón del Torneo Metropolitano,destacándose el defensor Daniel Passarella en un equipo integrado porLeopoldo Jacinto Luque, Oscar Alberto Ortiz, Fillol, Merlo, Perfumo yPedro González. Como hecho notable, River logró la victoria decisiva enla cancha de su máximo rival, Boca Juniors, al imponerse 2 a 1,consagrándose campeón en la fecha siguiente derrotando por 4-2 alcolista Ferro Carril Oeste, que descendió, en el Estadio de Huracán.
Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, LeopoldoLuque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel dela selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputóen Argentina. También salió subcampeón del Torneo Nacional de ese año,perdiendo la final contra Independiente de Ricardo Bochini. En 1979River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano. En 1980ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato dela historia del club. Ramón Díaz, Luque, Fillol, Alberto Tarantini,Emilio Commisso, Alonso y José Luis Pavoni fueron algunos de losintegrantes de los planteles.
En 1981 Alfredo Di Stéfano había reemplazado a Labruna, ganador deseis títulos como técnico. Para contrarrestar el impacto generado porBoca al adquirir a Diego Maradona, River contrató a Mario AlbertoKempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego, el "Tolo". Basado en susólida defensa, con Tarantini de baluarte, River sumó 31 puntos en 20partidos y se consagraría campeón tras derrotar en las dos finales aFerrocarril Oeste por 1 a 0 en ambos partidos, sin Alonso, marginadopor Di Stéfano.
1982 sería un año deplorable para River. La venta de Alonso aVélez Sársfield por su pelea con Di Stéfano (“El técnico o yo”, planteóel Beto), la vuelta de Kempes al Valencia español por incumplimiento depagos por parte de River y las transferencias de Ramón Díaz al Napoli yPassarella a Fiorentina crearon grandes huecos difíciles de compensar.Ese año es eliminado en el grupo de la semifinal de la Libertadores,ante el Flamengo de Brasil (campeón defensor) y Peñarol, que seconsagraría campeón. En el Metropolitano de 1983 River tuvo la segundapeor campaña de su historia (solo superada por el Apertura 2008, últimopuesto), por lo que hubiera sufrido el descenso si la AFA no hubierainstalado el sistema de promociones/descensos, que previamente ya habiasalvado a Boca Juniors y que ese año salvó al club "Millonario" yperjudicó con el descenso al Racing Club de Avellaneda. Este sistemasigue vigente en la actualidad. Ese mismo año Fillol dejó el club porconflictos económicos.

[/B]



Hacia la cima del mundo (1984 – 1989)[/COLOR]

En 1984, con la dirección técnica del "Bambino" Héctor Veira,River sería subcampeón Nacional ante Ferro. El año anterior habíaincorporado a la revelación uruguaya, Enzo Francescoli, "El Príncipe",proveniente de Montevideo Wanderers; y en ese 1984 sumaría al arqueroNery Pumpido. Al año siguiente se inaugura un nuevo sistema para elcampeonato de primera división, al estilo europeo, jugándose un sólotorneo que abarcó la segunda mitad de 1985 y la primera de 1986. Rivercomenzó así su camino hacia la cima del mundo con una victoriaespectacular a nivel nacional, consagrándose campeón seis fechas antesdel fin del torneo, superando por 10 puntos al subcampeón Newell’s,convirtiendo 74 goles en 36 partidos, con un saldo de 23 victorias, 10empates y tan sólo 3 derrotas, destacándose las victorias por 5 a 4ante Argentinos en el Monumental y el 2 a 0 a Boca en la Bombonera condos goles del Beto Alonso, el primero, histórico, de cabeza con unapelota naranja, tras el cual besó su camiseta de cara a la hinchadamillonaria en uno de los últimos grandes momentos de su trayectoria, yel segundo de tiro libre. Grandes jugadores como Pumpido, OscarRuggeri, Héctor Enrique, Jorge Gordillo, Claudio Morresi, Roque Alfaro,Gallego, Luis Amuchástegui y el goleador Francescoli (autor de 25goles) le darían a River su vigésimo título de primera división.
En junio, con Pumpido, Ruggeri y Enrique en la columna central dela Selección, Argentina obtiene su segundo campeonato en el Mundial deMéxico. Entre el 9 de julio y el 20 de agosto River disputa la primeraronda de la Copa Libertadores obteniendo un saldo de cinco victorias ytan sólo un empate, siendo sus rivales Boca, Peñarol y MontevideoWanderers. Ya no estaba Francescoli, vendido meses antes al Racing Clubde París. En septiembre el grupo semifinal de la Libertadores enfrentaa River contra Argentinos Juniors (campeón defensor) y el Barcelona deGuayaquil. Las dos goleadas ante el cuadro ecuatoriano serán decisivaspara darle el pase a la final a River, por mayor diferencia de golfrente a Argentinos. El último rival era el América de Cali (Colombia)subcampeón en la edición anterior de la Copa. El 22 de octubre Rivervence en la primera final por 2 a 1, goles de Juan Gilberto Funes yAlonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso delEstadio Pascual Guerrero en siete años. Una semana después un gol deFunes le da el triunfo a River por 1 a 0. Los fantasmas de laLibertadores morían finalmente. El 14 de diciembre de ese mismo año, enel Estadio Nacional de Tokio (Japón), venció al ignoto Steaua Bucarestde Rumania por 1 a 0, ganando la Copa Intercontinental. El punterouruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo yen las piernas del arquero, marcó el único gol del partido. Pumpido;Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Ruggeri y Alejandro Montenegro;Enrique, Gallego, Alfaro y Alonso; Funes y Alzamendi fueron participesde dicho triunfo.
En 1987, con la conducción de Carlos Timoteo Griguol, logró laCopa Interamericana ante el humilde y desconocido Liga DeportivaAlajuelense de Costa Rica (0 –0 en Costa Rica y victoria 3 – 0 en elMonumental con goles del uruguayo Jorge Villazán, Funes y Enrique). LaLibertadores de ese año sería para Peñarol, River quedó eliminado en elgrupo de la semifinal en el que enfrentó a Peñarol y a Independiente.Frente al equipo de Avellaneda, Funes hizo un golazo, pero luego unremate suyo, sin arquero, pegó en un palo y River cayó 2 a 1. Los ’80terminarían en la intrascendencia. Con César Luis Menotti en el banco yla llegada de grandes nombres como Ángel Comizzo, Omar Palma, ClaudioBorghi, Abel Balbo, el uruguayo Jorge Da Silva, Carlos Enrique y elregreso de Passarella, River conformaría un equipo que no supo rendir.

[/B]



La década del ’90: la nueva conquista de América
En junio de 1989, de la mano del Beto Alonso, Reinaldo Merloasumió la dirección técnica, y con un equipo donde militaban Comizzo,Fabián Basualdo, Jorge Higuaín, Gordillo, Sergio Batista, RamónCenturión y Gabriel Batistuta alcanzó el segundo puesto al terminar laprimera ronda del campeonato 89/90. Con la derrota de la listaoficialista de Osvaldo Di Carlo y la asunción de Alfredo Davicce a lapresidencia del club Merlo decide renunciar; su lugar fue ocupado porPassarella, quien con la base de Merlo más jugadores como Ramón MedinaBello, Héctor Enrique, Rubén Da Silva, Hernán Díaz y los juvenilesLeonardo Astrada, Gustavo Zapata y Juan José Borrelli obtiene un nuevocampeonato nacional, y alcanza las semifinales de la Libertadores 1990,siendo eliminado por penales ante el Barcelona de Guayaquil. La segundamitad de 1990 lo vio pelear el torneo ante el Newell’s de MarceloBielsa, River cayó en la última fecha en el Monumental ante Vélez, eldía del retiro de Fillol, quien se despidió con una actuación soberbiaimpidiendo una nueva consagración millonaria.
En 1991 comenzaría una nueva racha negativa ante Boca, 13 partidosseguidos sin victorias que incluyeron una increíble derrota 4 a 3 trasir ganando 3 a 1 en la Bombonera por la Libertadores de ese año, en lacual River no pudo superar la primera ronda. La segunda parte del añotrajo el regreso de Ramón Díaz, proveniente del Mónaco francés. En elinicio del torneo Apertura River logró nueve victorias consecutivas,comienzo record para el fútbol argentino. Sin embargo River no podríaobtener el título de forma invicta. En el plano internacional, Cruzeirovolvió a ser el verdugo en otra final, esta vez por la Supercopa.
1993 fue el año de la partida de Ramón Díaz al Yokohama Marinosjaponés. Con varios jugadores provenientes de sus divisionesinferiores, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, juntoa Sergio Goycochea, Fernando Gamboa y Sergio Berti, River obtuvonuevamente el Campeonato Apertura. En 1994, luego de la vuelta deFrancescoli y con las adquisiciones de Roberto Fabián 'el Ratón' Ayalay Germán Burgos (ambos provinientes de Ferro), y con la direccióntécnica de Américo Gallego, River ganó el Apertura de manera invicta(la única vez en su historial), con doce triunfos y siete empates. Seaseguró la conquista del título al derrotar a su rival de siempre en LaBombonera por 3 a 0, con goles de Francescoli, Ortega y Gallardo.
En 1995 Ramón Díaz tomó la conducción de River. Tuvo un mal torneoa nivel nacional, y en el plano internacional cayó por penales ensemifinales en los dos torneos, ante Atlético Nacional de Medellín porla Libertadores en el Monumental (René Higuita le atajó un penal aMatías Almeyda) y ante Independiente por la Supercopa.
Enzo besando la Copa Libertadores 1996 tras salir campeónComenzóel siguiente año disputando la primera fase de la Copa Libertadores conSan Lorenzo, Minervén y Caracas FC, ambos de Venezuela. Cinco victoriasy un empate pusieron a River en octavos de final, donde esperabaSporting Cristal de Perú. La goleada 5 a 2 en la revancha en elMonumental, con un golazo de chilena de Crespo incluido, dejó en elolvido la derrota recibida en la ida. El siguiente paso fue SanLorenzo. En semifinales esperaba la Universidad de Chile de MarceloSalas. Tras un empate 2 a 2 en la ida un gol de Almeyda llevaría aRiver a su cuarta final de Copa Libertadores. Como diez años atrás, elrival era América de Cali. La ida se disputó en el Pascual Guerrero,con victoria para los colombianos por 1 a 0. En la revancha, dos golesde Hernán Crespo llevaron a River a su segunda Libertadores, la queFrancescoli tanto había ansiado levantar. Germán Burgos, Hernán Díaz,Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín, Astrada, Almeyda, Ortega yMedina Bello integraban el plantel campeón.
Tras la consagración partieron Almeyda al Sevilla, Crespo al Parmay Gómez al Real Sociedad. Para reemplazarlos llegaron Eduardo Berizzo,Roberto Monserrat, Julio Cruz y el Matador Salas. Ese gran equipo ganóde punta a punta el Apertura, pero su mira estaba puesta en la CopaIntercontinental, frente a la Juventus de Zinedine Zidane, AlessandroDel Piero, Alen Boksic y Ciro Ferrara. River llegó a Japón con pasodemoledor, la final prometía ser un duelo de titanes, pero sólo unaactuación descomunal del arquero Roberto Bonano evitó una goleadacatastrófica a favor del equipo italiano, que sobre el final consiguióganar por 1 a 0 con gol de Alessandro Del Piero.
En 1997 la venta de Ortega al Valencia permitió la consolidacióncomo titular de Gallardo. Poco después, el pase de Cruz al Feyenoorddejó el campo libre para que Salas compartiera el ataque conFrancescoli. Con la herida abierta por la derrota ante Juventus Riverinició la defensa de su título de la Libertadores en octavos de final,ante Racing, pero quedaría afuera en esa instancia por penales. Otroviaje a Japón, para disputar la Recopa Sudamericana ante Vélez,terminaría en derrota 4 a 2 por penales tras un empate en un gol en 120minutos. Sin embargo, con figuras como Salas, Francescoli, Sorín,Gallardo, Ayala y Santiago Solari obtuvo el Clausura y el Apertura(logrando junto al Apertura 96 el tercer tricampeonato de su historia).La Supercopa de 1997 daría una revancha a nivel continental. River ganósu grupo ante Racing, Santos y Vasco da Gama, equipo al que goleó 5 a 1en la ida en el Monumental y al que derrotó 2 a 0 en la revancha,siendo esta la primera victoria oficial de River en Brasil. Venció aAtlético Nacional de Medellín en semifinales, y tras un trabado empateen cero en la ida vence en la revancha en el Monumental al São Paulo FCde Brasil, por 2 a 1 con dos goles de Marcelo Salas, convirtiéndose asíen el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un títulonacional y otro sudamericano. El empate en uno ante Argentinos encancha de Vélez por la última fecha del Apertura marcaría la despedidade Francescoli.
Tras el Mundial de Francia 98 se produce la venta de Salas a laLazio. En su lugar llegan Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan PabloÁngel, y River alcanza la semifinal de la Libertadores. Cae 1 a 0 enBrasil ante Vasco da Gama, pero en la revancha el empate en uno en elMonumental es el punto más bajo para un año decepcionante que vería alBoca de Carlos Bianchi dar su primer paso hacia la cima mundial, trasconseguir de manera invicta el Apertura.
En 1999, todavía con la conducción de Ramón Díaz, y con nuevasfiguras como Pablo Aimar, Javier Saviola y Diego Placente, River ganóel torneo Apertura, impidiendo que Boca consiguiera el tricampeonato.River gana el Superclásico de ese torneo por 2 a 0, goles de Aimar yÁngel, siendo el primer triunfo ante Boca en el Monumental desde 1990.Saviola se consagra goleador con 15 tantos, siendo el segundo jugadormás joven en ser goleador de un torneo de primera división, record queposee Diego Maradona.




Del 2000 hasta hoy[/COLOR]
A principios del 2000 Ramón Díaz renuncia tras una derrota enel Torneo de Verano ante los juveniles de Boca Juniors. Su lugar loocupó Américo Gallego. Con Ángel, Aimar y Saviola como figuras, Riverencaró la Libertadores, donde se cruzó en cuartos de final con Boca.Tras la victoria por 2 a 1 como local en la ida, River esperó confiadola revancha. Un lapidario 3 a 0, en el partido de vuelta en LaBombonera, coronado con un histórico gol de Martín Palermo en suregreso tras una grave lesión de 6 meses, dejó a River una vez másfuera de la Copa, a manos de Boca Juniors. Sin embargo logrórecuperarse para obtener un nuevo bicampeonato al ganar el torneoClausura. El Apertura sería recordado por haber jugado los llamados“Cuatro Fantásticos”: Aimar,Ortega Saviola y Ángel,sin embargo no pudoganar ningún titulo.
River jugando de local contra Independiente, durante el Apertura07.El 25 de mayo de 2001 River Plate festejó sus 100 años de existenciacon una enorme marcha, llamada "Caravana Monumental", y un amistosoante Peñarol. Este sería un año sin títulos para River, que traeríaotra dura caída 3 a 0 ante Boca en La Bombonera por el Clausura, y laeliminación de la Libertadores ante el Cruz Azul mexicano en cuartos definal. Ese año trajo las ventas de Aimar al Valencia y de Saviola alBarcelona.
En el año 2002, con Ramón Díaz en reemplazo de Gallego, la vueltade Ortega y con figuras juveniles como Andrés D'Alessandro y FernandoCavenaghi, River Plate logró el torneo Clausura, consiguiendo RamónDíaz su séptimo título como técnico de River, que incluyó una victoria3 – 0 ante Boca en la Bombonera . Sin embargo el presidente José MaríaAguilar declara que "en River ha llegado la hora de conocer otrosrumbos", y Ramón Díaz deja su cargo al finalizar ese año.
En 2003 River ganó el torneo Clausura, dirigido por el chilenoManuel Pellegrini y con un equipo integrado por figuras como LeonardoAstrada (el jugador más ganador del club y que se retiró al finalizarel torneo), D'Alessandro, Cavenaghi, Javier Mascherano, y MartínDemichelis. En ese mismo año, sin Cavenaghi ni Mascherano quedisputaban el Mundial Sub–20, River eliminó en semifinales de la CopaSudamericana al San Pablo, pero en la final, tras un decepcionanteempate 3 – 3 en el Monumental, perdió la revancha 1 – 0 frente almodesto Cienciano de Perú, provocando la renuncia del técnico. Otro finde año con sabor amargo, en el que además Boca Juniors se quedaríanuevamente con el Apertura, la Copa Libertadores y la Intercontinental.
En el año 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logró de nuevoel torneo Clausura, en lo que fue su trigésimo segundo campeonato localen el profesionalismo. Con un fútbol de gran nivel, un regreso a lasfuentes, vuelve a alcanzar las semifinales de la Libertadoresenfrentando a Boca Juniors, en un histórico choque para el futbolargentino. Pierde 1 a 0 de visitante,en un controvertido encuentrodonde se registraron incidentes entre los jugadores de ambosclubes,como el de Marcelo Gallardo y el arquero Boquense RobertoAbbondanzieri gana 2 a 1 en el Monumental con gol de Cristian Nasuti enel minuto 93 y queda afuera por penales; sin embargo, pese al envión dehaber eliminado a su clásico rival, Boca Juniors pierde la defensa desu título en la final ante el modesto Once Caldas colombiano. Tras laeliminación y la disputa de la Copa América y de los Juegos Olímpicosde Atenas (donde Argentina conseguiría su primera medalla de oro enfútbol con Mascherano y Luis González en el plantel), el equipo sedesmembra, siendo vendidos Cavenaghi al fútbol ruso, Lucho González alPorto y Mascherano al Corinthians brasileño.
En 2005 River tuvo una campaña regular en los campeonatos locales,pero llegó una vez más a semifinales de la Libertadores, donde seríaeliminado nuevamente, esta vez por el posterior campeón, el San Pablobrasileño. Astrada presentó la dimisión debido a una supuesta internadel plantel provocada luego de una pelea entre Eduardo Tuzzio y HoracioAmeli, y lo reemplazó Reinaldo Merlo, que renunció por problemas con elplantel en enero de 2006 en medio de un escandalo mediatico entre elcapitán Marcelo Gallardo y el Dt Merlo. Entonces asumió DanielPassarella como entrenador del equipo, y con figuras juveniles comoGonzalo Higuaín y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logróel 3º puesto en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de laLibertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay. El año 2007 nofue bueno para la institución. Acabó 4º en el torneo Clausura y 14º enel Apertura, consiguiendo el triste "récord" de ser el primer equipoque pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División desdela disputa de los torneos cortos en Argentina. Además, fue eliminado enprimera fase de la Copa Libertadores tras 14 años, luego de perder losdos partidos contra el ignoto Carácas de Venezuela, lo que convirtió aeste último en el primer equipo venezolano en conseguir una victoria enArgentina. También ese año llegó a las semifinales de la CopaSudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar losdos partidos sin goles y perder 4 – 2 por penales en el Monumental.Tras este partido dimitió Daniel Passarella. En 2008 asumió DiegoSimeone, con el que llegó hasta los octavos de final en la CopaLibertadores, instancia en la que fue nuevamente eliminado, esta vezpor San Lorenzo dirigido por Ramón Díaz. River luego de ir ganando por2 a 0 en el Monumental, y con 2 jugadores más, sufriría un sorpresivoempate 2-2, que lo dejaria vergonzosamente fuera de la Libertadores. Unmes despúes, consiguió su trigésimo tercer título local, al consagrarseganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su finalización ycon el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos.
En el torneo siguiente, el Apertura 2008, River tuvo un flojo ydébil desempeño, viviendo uno de los años más oscuros del club,producto de las ausencias de quienes habían sido sus máximas figurasdurante el pasado campeonato en el que se consagró campeón: ArielOrtega (cedido a préstamo a Independiente Rivadavia, de Mendoza), JuanPablo Carrizo (quien concretó su partida al club Lazio de Italia),Sebastián Abreu (quien fue cedido al Beitar Jerusalem, de Israel;posteriormente retornaría a la entidad riverplatense, pero sin laposibilidad de disputar el campeonato local) y Alexis Sánchez. Losmalos resultados (se registró una racha de más de diez partidos singanar)sumada la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericanaderivaron en la temprana salida de Simeone del club, antes de lafinalización el torneo, y en que River termine por primera vez en suhistoria en el último lugar de la clasificación, con 14 puntos sobre 19encuentros jugados. Uno de los peores desempeños de la vidariverplatense.
En 2009, se hizo cargo Nestor Gorosito, hombre que debutó comojugador en River. Con él llegaron las incorporaciones de MarianoBarbosa, el retorno del ídolo Marcelo Gallardo y por sobre todo laincorporación de Cristian Fabbiani, quien debutó en un polémico partidopor la Copa Libertadores venciendo al Nacional de Paraguay por 1 a 0(participando en el gol al bajar el balón con la mano y luego permitirque Buonanotte convirtiera el gol en off side) y, en el siguientepartido, marcó el gol del triunfo frente a Rosario Central por 2 a 1. Alo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel,sufrió derrotascomo el 5 a 1 contra San Lorenzo de visitante,con Racing 1 a 0 cuandoeste equipo a esa altura del torneo peleaba el descenso. Suparticipación en la copa de ese año fue una de las peores de suhistoria solo ganando el primer encuentro y perdiendo todos losencuentros de visitante,quedando afuera de la competición una fechaantes del cierre de la primera fase contra Nacional de Paraguayperdiendo 4 a 2.




Torneos nacionales oficiales[/COLOR]

Primera división argentina (33)1932, 1936, 1937, 1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957,Metropolitano 1975, Nacional 1975, Metropolitano 1977, Metropolitano1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1981, 1985/86,1989/90, Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996,Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura2002, Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura 2008.
Subcampeón de la Primera División de Argentina (25): 1938,1939, 1943, 1944, 1948, 1949, 1960, 1962, 1963, 1965, 1966, Nacional1968, Metropolitano 1969, Nacional 1969, Metropolitano 1970, Nacional1972, Nacional 1973, Nacional 1976, Nacional 1978, Nacional 1984,Apertura 1992, Clausura 1999, Apertura 2000, Clausura 2001, Apertura2001

[/B]



Torneos internacionales oficiales
Copa Intercontinental (1): 1986
Copa Libertadores de América (2): 1986, 1996
Supercopa Sudamericana (1): 1997
Copa Interamericana (1): 1987
[/COLOR]



Mayor goleada conseguida: [/COLOR]En campeonatos nacionales:10-1 vs Huracán de San Rafael, Mendoza (1974)
      En torneos internacionales: 9-0 vs Universitario de Sucre (Copa Libertadores 1970)
Máximo goleador: Ángel Labruna (293)
Jugador con Mejor Promedio de Gol: Bernabé Ferreyra (1.01)
Más partidos disputados:[/COLOR]
Amadeo Carrizo (520)
Arquero menos goleado: [/COLOR] Amadeo Carrizo 789 minutos sin recibir goles (1967-1968)
Máximo ganador: [/COLOR]Como entrenador: Ramón Ángel Díaz (7)
Como futbolista: Leonardo Astrada (12)
En total: Ángel Labruna (15)
[/B]



Récords:
River Plate es junto a Racing, los únicos 2 clubes que fueronTricampeones de la liga Argentina (obtuvieron tres torneos en formaconsecutiva)
River Plate está primero en la tabla histórica delprofesionalismo, segundo en la tabla histórica del amateurismo, yprimero en la tabla histórica de puntos obtenidos en la CopaLibertadores de América.
River Plate pese a sólo haber obtenido 1 copa Libertadores en eseciclo, es el mejor equipo de América de acuerdo al ranking de la IFFHSdesde 1991 hasta 2008.
River Plate está tercero en participaciones en la Copa Libertadores de América (29), sólo 2 ganadas.
River Plate es el segundo club más popular de la Argentina, detrásde Boca Juniors según diversas encuestas, expuestas más adelante.
River Plate está segundo en la tabla histórica de Venta de Entradas del Fútbol Argentino, detrás de Boca Juniors.
River Plate tiene el récord argentino de 14 participaciones consecutivas en la Copa Libertadores de América (1995-2009).
River Plate está primero en aportes mundialistas al seleccionado argentino de fútbol.[cita requerida]
River Plate tiene el récord de 9 titulares en un mismo partido dela selección argentina: fue por las eliminatorias al Mundial 1958 yArgentina venció 4-0 a Bolivia.
River Plate es el primer club argentino en ganarle a un equipoinglés en Inglaterra: fue en 1952 Manchester City 3-4 River Plate.
River Plate es el único club en consagrarse campeón en un torneo corto (clausura 2008) sin que le cobren un penal.
El máximo goleador del fútbol argentino es un jugador deRiver,Ángel Labruna ,junto al paraguayo Arsenio Erico, delantero deIndependiente los dos con 293 goles.Anteriormente se pensaba que ÁngelLabruna era el segundo máximo goleador, pero unos estudios realizadospor la CIHF reveló que había un gol escondido en 1941 entre estudiantesy River Plate cuando el equipo Millonario salió campeón de ese torneo.
22 Jugadores de River Plate se consagraron como goleadores del fútbol argentino
River Plate es el único equipo que ha obtenido 3 tricampeonatos:1955-56-57 / Metro 79 - Nacional 79 - Metro 80 / Apertura 96 - Clausura97 - Apertura 97
River Plate ha obtenido 5 Bicampeonatos: 1936-37 / 1941-42 / 1952-53 / Metro-Nacional 75 / Apertura 99 - Clausura 2000


Algunos idolos Millonarios...






Fuente