"Chile y Argentina regalan Patrimonio Minero"



Entrevista a nuestro Director de Relaciones Públicas, Pedro Marín, realizada por un medio trasandino(28 de abril de 2007). Puede ser visualizada en la siguiente dirección:

http://www.terra.com.ar/canales/economia/159/159290.html

A ambos lados de la cordillera operan las mismas multinacionales y existen similares escenarios en cuanto a altas ganancias, bajas regalías y polémicas ambientales con los nuevos proyectos a tajo abierto.

"La utilidad de las mineras extranjeras en Chile sumó 20 mil millones de dólares en 2006, cifra con la que podrían hacerse varias líneas de subte en Buenos Aires o que equivale a 711 años de Teletón (la colecta solidaria más popular de Chile). Pero aportan muy poco al fisco. Ya que Argentina encara con fuerza la minería, con los mismos actores transnacionales que Chile, es bueno compartir lecciones".

Con esa premisa, y para aprender a su vez del sindicalismo argentino, más desarrollado que el chileno, vino a Buenos Aires el titular del Sindicato Minera Escondida Pedro Marín, también vocero de la Federación Minera de Chile. La Escondida es la mayor mina de cobre del mundo, que manejan empresas extranjeras en Antofagasta y exportan sobre todo a China, cuyo desarrollo absorbe cobre, hierro, níquel y otros minerales en modo extraordinario.

Chile y Argentina tienen un tratado minero bilateral. Firmado por los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei, se activó en estos meses con proyectos llamados de "tajo abierto" polémicos, por sus efectos ambientales, como el de Pascua Lama en la frontera con San Juan, que se suma a otros controversiales como el más viejo Bajo la Alumbrera, en Catamarca y Tucumán, o el trabado por un plebiscito popular en Neuquén.

Muchas organizaciones ambientalistas han denunciado que ese tipo de explotación es altamente contaminante y depredadora de los recursos. Pero también negativas para las arcas públicas. Los economistas chilenos Orlando Caputo y Graciela Galarce, de la Universidad de Chile, calculan una baja del Producto Nacional Bruto (PNB) de su país del 3,3% el año pasado por el peso de las remesas e intereses al exterior (donde justamente son mayoría los envíos de las mineras), que superaron los 25.000 millones de dólares en 2006, todo un récord. A diferencia del PBI, el PNB sólo toma en cuenta la producción de nacionales.

"No puede regalarse todo el patrimonio a cambio de apenas generar empleo. Se les dan a las transnacionales enormes ventajas impositivas y la explotación no es sustentable", dijo Marín a Terra.

Y explicó: "Los chilenos, personas y empresas, tienen una carga impositiva de 19 a 40%. Y la Escondida (de las angloaustralianas BHP Billiton y Río Tinto), paga apenas 13%".

¿Qué sucedió con la nueva ley de regalías, de 2006?

Fue un fiasco, fijó un impuesto específico de 5% pero, al ampliar las facilidades de pago, al final en el año se recaudó 7% menos que en 2005. Vea, Codelco (la estatal minera), por las privatizaciones graduales que se hicieron controla ahora sólo 30% de la actividad. Y las multinacionales, el 70% restante. Pero Codelco aporta al fisco tres veces más que las extranjeras.

Marín estuvo en el Congreso con diputados kirchneristas y de otros bloques y en el Ministerio de Trabajo. "La realidad sindical chilena es penosa: antes de 1973 (golpe pinochetista) teníamos afiliados a 45% de los trabajadores y ahora, sólo a 9%. No tenemos negociaciones por rama, como ustedes en Argentina, sino por empresas. Y hay una ley laboral que debilitó mucho al movimiento obrero, sobre todo por los subcontratos y la impunidad para despedir.

Debemos aprender de los argentinos y de las obras sociales sindicales, que no existen en Chile. Pero Argentina también debe aprender del saqueo y el daño ambiental que significó en nuestro país el modelo minero. Debemos actuar en conjunto para revertirlo", señaló.

Entre el 14 y el 16 de junio, en Chile se realizará el Congreso Sudamericano de Sindicatos Mineros (COSSIM) bajo el patrocinio del la Federación Minera de Chile, y asistirán funcionarios de Bolivia, Perú y Argentina. "La idea es ir hablando a partir de los propios trabajadores de una incipiente OPEC (Oganización de Países Exportadores de Cobre) y tratar otros temas comunes como son la salud ocupacional, enfermedades y accidentes laborales, previsión social y educación", informó Marín.

Pero Chile tiene el recurso y debe aprovecharlo. ¿Qué proponen?

Claro, no podemos cerrar las puertas, como decía nuestro presidente José Balmaceda con referencia al salitre hace más de un siglo. Pero no convertirnos en factorías del extranjero. Balmaceda se suicidó. En los 60 y 70 el ex presidente Frei Montalba y sobre todo Salvador Allende nacionalizaron el cobre. Pero sus hijos, el también ex presidente Frei Ruiz Tagle y la senadora Isabel Allende, han seguido caminos distintos. Algo que podemos hacer es retomar la idea de hacer una suerte de "OPEP" pero de países exportadores de cobre. Chile produce casi la mitad del total mundial.

Marín llama la atención especialmente sobre el tema ambiental: "Cada tonelada de cobre que se extrae requiere un metro cuadrado de agua. Eso en un desierto como Antofagasta es tremendo. Esa lección debe estudiar Pascua Lama".

A fines de 2006, la Escondida vivió un conflicto durísimo entre mineros y empresa. "Fue una huelga histórica. La primera así en 30 años -cuenta Marín-, y obtuvimos beneficios salariales que reclamábamos frente a la extraordinaria ganancias de la mina por el precio mundial del cobre. Pero ahora están despidiendo, de a poco, a trabajadores, y los reemplazan por subcontratados. Por eso hay que articular e integrar más, chilenos y argentinos debemos trabajar juntos en este tema".

http://www.federacionminera.cl/publico/article_73.shtml