Marihuana,Efectos+documental Robert Nesta Marley
Efectos del consumo de marihuana
En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables.
El primer punto de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia.
Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción.
Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular.
La marihuana también puede producir efectos médicos más sutiles por su acción directa sobre los tejidos orgánicos, como los receptores de las células del sistema inmunológico.
Los consumidores de marihuana informan habitualmente de sensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. Hay también personas a las que no les resulta agradable.
En la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el famoso set and setting (escenario y colocación) definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca".
A continuación mencionamos cuales son las impresiones más comúnmente descritas de un "colocón" de cannabis según sus consumidores:
>Descenso del umbral mínimo de percepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.
>Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.
>Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.
>Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.
>Hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.
>La "dilatación temporal" subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
Deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización.
La primera vez
La primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia.
Algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como "colocados", sin darse cuenta de ello. Sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión.
De cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable. Los novatos deben proceder con cautela; deben estar preparados para quedarse anulados durante unas dos horas.
Tolerancia hacia la marihuana[/u]
Los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.
ContactosLas sensaciones agradables, como la euforia, tienden a disminuir con el consumo regular y abundante. Por otro lado, se puede decir lo mismo de los efectos indeseables, como la elevación del pulso (taquicardia).
Con menor frecuencia, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia a los beneficios médicos de la marihuana. Este problema se remedia a veces tomando otra variedad de hierba o cambiando el método de ingestión durante una temporada.
Interacción con otras drogas
No es habitual que la marihuana incremente los efectos tóxicos de otras drogas.
A este respecto, es muy diferente de la mayoría de drogas habituales, como el alcohol, que es extremadamente peligroso cuando se mezcla con sedantes, o la aspirina, que es peligrosa cuando se combina con drogas que diluyen la sangre, como la cumarina y sus derivados. Esta es una prueba más de la notable seguridad de la marihuana.
Algunas drogas pueden interactuar con la marihuana produciendo taquicardia, entre ellas el antidepresivo nortriptilina, y posiblemente, el popular estimulante y antiasmático conocido como efedrina (uno de los ingredientes del "herbal ecstasy", o éxtasis vegetal).
Por otro lado, la taquicardia inducida por el THC puede ser detenida por betabloqueantes como el propanolol, en cualquier caso consulta con tu médico si tomas algún tipo de medicamento y quieres tomar cannabis.
Dependencia y adicción de la marihuana
La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar.
Cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.
Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas.
Algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos de marihuana, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas.
Una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. Este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego.
Estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, pero solo son notables en consumidores muy empedernidos, e incluso entonces no representa ningún obstáculo para el abandono del hábito.
Efectos físicos de la marihuana
La marihuana es excepcionalmente segura. Esto no quiere decir que no tenga efectos adversos. Como todas las drogas, la marihuana puede ser dañina si es tomada en exceso o se abusa de ella.
Los efectos de la marihuana se sienten casi de inmediato después de fumar. Si se toma por ingestión oral, se pueden retrasar una hora o más.
Cuando se fuma, los efectos son más pronunciados durante la primera y/o segunda hora inmediatamente después del consumo, disminuyendo progresivamente a las tres o cuatro horas que siguen.
Normalmente desaparecen tras una buena noche de sueño. A diferencia del alcohol, opiáceos, cocaína, anfetaminas y muchas otras drogas, los porros no producen una "bajada" desagradable o efectos "rebote": sencillamente, el "colocón" desaparece.
Una minoría de gente suprasensible puede sentirse suavemente sedada durante un día o algo así después de su consumo.
Los consumidores crónicos, los que fuman marihuana todos los días, pueden sentir unos efectos más prolongados, aunque mínimos, durante días o semanas después de dejar el hábito. Las causas de esta "confusión cannábica" son dudosas.
Una posible explicación es una acumulación de cannabinoides residuales en el sistema. El THC es una droga liposoluble que tiende a ser absorbida por los tejidos grasos del cuerpo.
La mayoría de cannabinoides inhalados en un porro acaban en cualquier otro sitio distinto del cerebro. Vuelven lentamente al torrente sanguíneo después de varios días.
Para los consumidores ocasionales, la concentración en sangre del THC residual es minúscula. En todo caso, el consumo crónico de grandes dosis aumenta el nivel del THC residual hasta niveles que pueden ser detectados durante más de 48 horas después.
El THC tiene pocos efectos secundarios importantes. Los síntomas más comúnmente descritos son los siguientes:
>Sequedad de garganta, que desemboca en sed.
>Enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatación de los capilares oculares.
>Dilatación de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarilleamiento remanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.
>Aceleración del pulso, o taquicardia.
>Reducción de la presión intraocular, benéfica para los enfermos de glaucoma.
>Dilatación bronquial y de los bronquiolos.
Además, el humo de la marihuana (como todos los humos) tiene efectos irritantes en los pulmones, exactamente igual que el tabaco. Estos no proceden de los cannabinoides, sino de otros productos tóxicos de la combustión.
Afortunadamente, pueden reducirse mediante diversos métodos de fumar (como las pipas de agua), y eliminarse completamente ingiriendo la marihuana en lugar de fumarla.
Aunque cautela, comiéndola se asimila mucho más tanto por cien de THC que fumando y como la sustancia tiene que pasar por el aparato digestivo, los efectos pueden tardar de 30 minutos a dos horas en manifestarse.
Muchas personas que han probado el pastel Ganja o las Galletitas Verdes se han llevado malas experiencias por un consumo excesivo, pues al no hacer efectos inmediatos como fumando, comen el preparado a una cantidad igual que si no llevara Yerba y luego vienen los mareos...
Si lo haces, debes consumir de poco en poco tanto si fumas o comes, para conocer bien los efectos y evitar reacciones desagradables, especialmente si eres novicio en el asunto.
Sobredosis de marihuana y tratamientos
En algunos casos, los consumidores pueden experimentar reacciones agudas de pánico, caracterizadas por ansiedad, paranoia, timidez, perdida del autocontrol, pensamientos atropellados y desorientación.
Afortunadamente, estas reacciones son poco frecuentes y normalmente desaparecen al cabo de un par de horas, sin necesidad de tratamiento médico alguno.
Las víctimas de este tipo de experiencias pueden estar seguras que su malestar no durará mucho.
A menudo, las sensaciones agradables y desagradables se suceden en oleadas alternativas mientras los pensamientos suben y bajan.
Las reacciones de pánico son más habituales entre consumidores novatos con dosis excesivas (esos pasteles...) y en entornos desagradables.
En caso de hacerlo, los primerizos deberían tener la precaución de comenzar con dosis pequeñas en un ambiente cómodo y con tiempo para experimentar la droga.
Ocasionalmente, la marihuana puede producir síntomas físicos desagradables, que incluyen dolores de cabeza, vértigo, náuseas y vómitos.
Pueden estar precedidos de ansiedad, y son más habituales con dosis potentes. Algunos individuos experimentan estos síntomas de manera regular, como una reacción alérgica.
Lo más frecuente, sin embargo, es que las reacciones físicas adversas se presenten como consecuencia de una sobredosis.
Aunque no resulten nunca fatales, las sobredosis fuertes son desagradables y pueden debilitar temporalmente al paciente.
Los síntomas incluyen ansiedad, pánico, agitación, alucinaciones y fuertes taquicardias, que desembocan en inmovilidad, apatía e inconsciencia.
Afortunadamente los efectos duran poco y desaparecen con unas horas de sueño, sin necesidad de antídoto alguno.
Las sobredosis tóxicas son más escasas con la marihuana inhalada que al ingerirla oralmente, ya que los fumadores pueden percibir instantáneamente que ya tienen suficiente o que la droga es muy potente.
A lo sumo, los fumadores pueden ir "una calada más allá del punto" antes de darse cuenta de que están demasiado colocados y detener el consumo. Las dosis orales son mucho más difíciles de controlar.
No es difícil pasarse con los pastelitos y no darse cuenta de lo que te ha sucedido hasta varias horas después.
Las intoxicaciones de marihuana eran más habituales a finales del siglo pasado y principios de éste, cuando los preparados médicos eran potentes tónicos que contenían cientos de dosis por litro.
Set and Setting (escenario y colocación)
Los efectos de la marihuana son especialmente dependientes de las variaciones en el decorado y la situación individuales (set and setting).
El set [escenario, decorado] se define como lo que el consumidor aporta a la droga: su propia situación médica, psicológica, fisiológica, estado mental, etc.
Por eso algunos pacientes están más preparados que otros a los beneficios terapéuticos de la marihuana de una manera natural.
El setting [colocación, situación] es la situación externa en la cual el consumidor toma la droga: el entorno físico, sensorial y social.
Las personas que habitualmente disfrutan con la marihuana, a menudo reaccionan desfavorablemente en circunstancias negativas, si están presionados por las obligaciones, desconcertados por una compañía que no les resulta agradable o si se encuentran en entornos desagradables.
La marihuana tiene la capacidad "paradójica" de producir reacciones opuestas en circunstancias diferentes.
Aunque es típico de ella calmar las náuseas, la epasticidad, el dolor y el insomnio, puede también agravarlos en situaciones excepcionales o sujetos determinados.
Una vez más, hemos de decir que la marihuana puede producir euforia, placer o relajación, en una ocasión, y malestar, depresión o ansiedad en otra.
La naturaleza paradójica del cannabis procede del hecho de que sus efectos son filtrados a través de los centros superiores de la consciencia humana.
Por ello, el poeta francés Baudelaire llamó al hachís "el espejo de aumento", enfatizando la importancia de la personalidad además del set and setting. La marihuana tiene resultados diferentes en gente diferente.
La gente que la aprecia la usa a menudo para aumentar la intensidad de sus sensaciones. Pueden fumar antes de comer, escuchando música, presenciando películas o partidos, o dando un paseo o una excursión, o de charlas con los amigos, o simplemente reflexionando.
Muchos consumidores advierten sentimientos subjetivos de creatividad e inspiración, aunque esto no siempre soporta un sobrio análisis posterior.
Muchos consumidores devotos comunican sentimientos de euforia, alegría, buenos deseos, empatía y sentimientos religiosos.
Dicen que la marihuana les ayuda a pensar en cosas serias, a ponerse introspectivos y espirituales, a captar la esencia de las cosas.
La persona a la que no le gusta la marihuana se queja de ansiedad, inseguridad, paranoia, timidez, irritabilidad, disforia y pérdida del autocontrol. Pueden también percibir que interfiere en su capacidad laboral, concentración y funciones.
Fuente:
www.cannabismedicinal.com.ar]http://www.cannabismedicinal.com.ar]www.cannabismedicinal.com.ar
22 Recomendaciones para todo aquel que fume marihuana o tenga en mente hacerlo
El cannabis es una sustancia psicoactiva. Además de ser, desde un punto de vista medicinal, sedante y relajante, está considerada como enteógena. Así que su consumo, al igual que el del resto de sustancias de este tipo, debe desaconsejarse en personas cuando existen factores psicológicos que entrañen un riesgo, y la etapa de la adolescencia constituye, de por sí, uno importante. El consumo excesivo de cannabis, sobre todo en edades tempranas, puede desencadenar problemas de muy diversa índole.
Si no te sentís cómodo o no estas seguro, aunque en tu entorno se consuma, es preferible que esperes un tiempo.
1. Hay muchos motivos para fumar Hachís o Marihuana, como pasarla bien, liberar tus energías creativas, para la meditación, etc. Pero no esperes que un porro valla a solucionar cualquier problema por vos.
2. Si fumas Hachís o Marihuana a diario, trata de parar un par de días de vez en cuando. No sólo es más sano tomar un descanso, además esto baja tu tolerancia con lo que la próxima vez que fumes la "locura" será mayor fumando menos.
3. El Hachís o la Marihuana afectan tu capacidad de concentrarte, tené esto presente si fumas en la escuela, en el trabajo, cuando manejas un auto. Tenelo más en cuenta cuando estas haciendo una actividad que corren riesgos otras personas.
4. Algunas clases de Hachís o Marihuana son más fuertes que otras; tienen un nivel de THC más alto. Los sentidos de fumador experimentado deben decirte cuando has tenido bastante. Pero si eres un nuevo fumador, no sabes cuando parar. Entonces es importante conseguir alguna información fiable primero sobre lo que fumas. Es preferible tener una "locura" suave e ir experimentando de apoco que llevarte un susto, fuma de a poco, sin apresurarte así sintiendo de a poco los efectos.
5. Si no eres un fumador experimentado, no es una idea buena combinar el fumar con la toma de cualquier clase de bebida alcohólica. El alcohol también puede suprimir algunos efectos del Hachís o Marihuana y convertir tu mejor "locura" en un garronazo para vos y la gente que este con vos.
6. Cuando comes comidas de Hachís o Marihuana, es difícil de saber cuanto Hachís o Marihuana comes. Antes de que te des cuenta, tendrás demasiado. Comienza comiendo un pequeño trozo. El efecto puede tardar en aparecer de cuarenta y cinco minutos a una hora y media. Espera que surta efecto antes de comer otro pedazo, si no puedes pasarte con la dosis y los efectos no serían los deseados. Recordá que una gran parte de la gente que fue a parar al hospital por marihuana fue por haberse pasado con la comida.
7. El Hachís o la Marihuana que fumas a veces puede que en determinado momento no te siente bien. Esto puede conducirte a la náusea o la ansiedad. Encuentra un lugar tranquilo y relajado, come o bebe algo dulce. Que no cunda el pánico. En media hora, lo peor habrá pasado. La toma de vitamina B puede ayudarte a mejorar más rápido.
8. Si tomas cualquier clase de medicación, consulta a un doctor antes de fumar Hachís o Marihuana. No fumes si estás embarazada. Si no te sientes bien física o psíquicamente no deberías fumar.
9. Retener el humo en los pulmones: no hace que la"locura" sea mejor ni dure más, solo molesta el aguantar la respiración, lo mejor es inhalar el humo de forma normal y exhalarlo cuando ya no haya necesidad de mantenerlo dentro de nuestros pulmones por mas tiempo, o sea, como se fuma un cigarrillo de tabaco normal, ya que el THC se absorbe apenas entra a los pulmones a través de los alvéolos pulmonares, y mas tiempo no significa que entra mas THC a nuestro torrente sanguíneo.
10. Cuando fumas Hachís o Marihuana, las sustancias (el alquitrán, la brea y el monóxido de carbono) que son liberadas son perjudiciales para tu salud. La utilización de una pipa de agua o bong reduce el contenido de alquitrán del humo.
11. Si fumas en pipas de agua recorda que el THC se disuelve en alcohol, por lo que si debes respetar su nombre y usar solo agua, ya que si pones alcohol, gran parte del THC, lo que mas "pega", quedara en el líquido y el alquitrán resultante de la combustión de la sustancia habrá llegado igualmente a tus pulmones. Si se pone agua, se logra el efecto deseado, que el agua se quede con parte del alquitrán producido por la combustión y pase libre el THC.
12. Se consciente de que fumas Marihuana con tabaco, también fumas tabaco. La nicotina es fuertemente adictiva (incluye síntomas físicos muy fuertes en comparación a la marihuana). Si te pasan un porro, y no fumas tabaco, pregunta siempre si contiene tabaco antes de fumar.
13. Para evitar pescarse un resfriado u otra infección, siempre es una buena idea fumar tu propio porro. Compartir el porro es una costumbre social muy común, pero recuerda que es bastante imprudente. Comparte marihuana, no salivas ni gérmenes. Mucho menos si alguien esta resfriado, es muy común transmitirse el contagio de un resfriado por medio de un porro, más cuando se tose/estornuda.
14. Evita siempre usar pipas y tuqueros de materiales tóxicos para nuestro cuerpo. Como por ejemplo tuqueros de plástico, o pipas de bronce, al calentarse estos materiales desprenden gases muy tóxicos para nuestro cuerpo. Averigua bien si no estas seguro de que material esta hecho la pipa/tuquero, tené siempre en cuenta que esta en riesgo tu salud.
15. La manera mas sana de prender un porro/pipa es con fósforos, muchas veces con los encendedores del tipo “Zippo” se aspira benzina sin querer, y en los encendedores comunes gas, más si las pipas son pequeñas.
16. Si vas a consumir marihuana prensada (la que se consigue habitualmente en Argentina) lo ideal es que la laves (así le sacaras algunas de las sustancias que puede llegar a tener y sean nosivas para la salud, como el amoniaco). Desmenuza la marihuana, ponela a hervir por unos minutos, cola el agua (¡¡y tirala!! que esa agua no pega, y es venenosa probablemente), despues pone la hierba a secar en un lugar ventilado (para que no agarre hongos, por las dudas hay que controlarla seguido) sin apelmasar toda la hierba.
El THC no se diluye en agua y se empieza a degradar a los 150 grados centigrados aproximadamente, por lo tanto con este proceso no se pierde psicoactividad. No tengan miedo de arruinar la hierba, fumarás algo de mas calidad (tambíen es buena idea sacarle semillas y ramitas, ya que estas no tienen efectos psicoactivos) y tu cuerpo te lo va a agradecer.
17. Procura conservar tu marihuana en frascos de vidrio abriendolos unos minutos por día, así evitarás que esta agarre hongos, si vas a guardarla por largo tiempo no es mala idea guardarla en el freezer debidamente envasada. Si tu marihuana ha tomado un color blanco, es que agarro hongos. Raspa bien esa parte y tirala, fumando eso podes agarrarte una infección pulmonar, así que procura que no quede nada, si es necesario tira toda la hierba. Mas vale tirar la hierba antes que arruinarte los pulmones, ¿o no?
18. Una de las maneras mas sanas de consumir cannabis es por medio de vaporizadores, de ser posible utiliza los mismos, en vez de aspirar humo estarías aspirando vapor y con muchas menos sustancias nocivas que las que aspirarías en una fumata común y corriente.
19. Respeta la decisión de quien quiere, como de quien no quiere consumir. Consumir o no consumir es una decisión personal. Si no quieres consumir, no consumas.
20. En Argentina es moneda corriente encontrarse con gente que aparte de consumir cannabis consume muchas otras drogas (como puede ser la cocaína, ácido lisérgico, pasta base, éxtasis, etc.) no te guies por lo que sentiste con el cannabis para experimentar con otras drogas, todas las sustancias difieren mucho entre si. Infórmate bien antes de cometer una estupidez, no consumas por consumir, no consumas por estar a la onda, no consumas por la presión del entorno, no te consumas.
21. En Argentina también son muy comunes los “nevados” (porros de marihuana con cocaína) y los “free-way” (porros de marihuana con pasta base o en el dialecto callejero mas conocido como “paco”). Estas son cosas totalmente diferentes al cannabis, de por si mucho mas dañinas para tu salud. No caigas en la famosa excusa “pero no essss pacoo, es freeway”, si que es paco, y a ese paco sumale la marihuana. Da lo mismo si lo fumas en una lata o mezclado con porro, lo estas fumando igual.
Si estas en la calle, con gente que no conoces y sospechas que puede no ser cannabis es preferible perderse una fumata que consumir algo de lo que no estas seguro de consumir. Un fumador experimentado probablemente ya con el olor que larga (o si te das cuenta tarde, con el sabor) se va a dar cuenta.
En el caso de que vos seas el que esta consumiendo alguna de estas otras drogas, es tu decisión, no juegues con la salud de otros, explícales de que se trata y si ves que alguien no quiere, o no esta seguro, no insistas, es su decisión personal.
22. Recordá que el “transa” (vendedor de drogas) no es tu amigo, ni una persona de confianza. Existen los amigos transas, pero no los transas amigos. No aceptes recomendaciones, si vas a buscar marihuana y te ofrecen alguna otra sustancia, niégate. A esa persona no le interesa que la pases bien o mal, simplemente le interesa tu plata.
Recordá que si vas a consumir, lo mejor que podes hacer para salir del mercado negro es cultivar tu propia hierba. Sin aderezos indeseables, sin depender de un “transa”, si no del amor y cuidados que le brindes a tu plantita.
Las drogas no matan, la ignorancia si.
fuente: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=76556
“Dicen los Ángeles caídos” que dios allá arriba escucha a:
Robert Nesta Marley
Nació el 6 de febrero de 1945 en la pequeña villa de Nine Miles, en St. Ann's Parrish, Jamaica. Era hijo de un marino inglés blanco llamado Norval Sinclair Marley, y de una nativa jamaiquina negra llamada Cedella "Ciddy" Malcolm, a quien conoció en Rhoden may.
Poco después del nacimiento del pequeño "Bob", Norval Marley abandona a Cedella. Cuando Bob cumplió 5 años de edad, su padre decidió llevárselo consigo a vivir a Kingston, la capital de Jamaica. La relación con su madre era muy fuerte y luego de un año, puede volver a verla. Algunos Años más tarde, en 1958 más precisamente, volvería a vivir con Cedella, y ambos se mudan a Trench Town, un ghetto marginal al oeste de Kingston, aunque un gran semillero de músicos y artistas locales. Allí Bob conoció a la música de Ray Charles y de Fats Domino, y muy pronto sería conocido por el apodo de "Tuff Gong". Mientras tanto los músicos jamaiquinos estaban en pleno proceso en crear su propio estilo musical, ya que tenía alguna identidad propia, ya que, habían creado el "ska", un género que era muy popular por aquella época en la isla.
Para muchos los jóvenes del ghetto, la música era un escape digno para evadirse por momentos de la cruel realidad y el sometimiento que les tocaba vivir. Bob no era la excepción, más bien todo lo contrario. Tenía 16 años, y junto a sus amigos y compañeros de escuela Winston Hubert McIntosh y Neville O'Reilly Livingston (quienes luego serian conocidos como Peter Tosh y Bunny Wailer), formó una banda influenciada principalmente por grupos vocalistas norteamericanos como "The Drifters", "The Impressions", o cantantes como Sam Cooker o el cantante country JIm Reeves. Fusionando estas influencias con influencias indígenas locales, el trío se autodenomina "The Teenagers", aunque también "The Wailing Rudeboys". Bob era amigo de Jimmy Cliff, un joven músico de 14 años que ya había grabado y tenía algunos éxitos sonando en las radios locales. Cliff le presenta a Bob a su productor Leslie Kong y en 1962 el trío graba su primer single "Judge Not" hacia fines de 1961. Al año siguiente grabaron "One More cup of coffee", aunque ninguno de los dos logró una gran repercusión. Por otro lado, deciden alejarse de Kong quien nunca les pagó por sus grabaciones.
A pesar de los contratiempos la banda siguió tocando, y comenzaron a experimentar disminuyendo el ritmo del ska y logrando algo que ellos denominaron "rude boy music".
En 1964 se unen a la banda Junior Braithwaite, Beverly Kelso, Cherry y Constantine 'Deam Vision' Walker y adoptan el nombre de "The Wailers". Poco después Cherry y Junior Braithwaite abandonan la banda, y, ya que Bob escribía la mayor parte del material, se convirtió de alguna manera en el líder de la misma. Tan solo un año después "Bob Marley and The Wailers" se volvieron muy populares y llenaban todo lugar donde tocaran. Esto le valió un contrato con el sello Coxsone, y junto a algunos expertos músicos de ska del Coxsone Dodd's Studio One grabaron "Simmer Down", un single que llegó a vender más de ochenta mil copias. Luego seguirían varios éxitos como "It Hurts To Be Alone" y "Rule Them Rudie".
El 10 de febrero de 1966 Bob se casa con Rita Anderson, tan solo un día después viaja a los Estados Unidos a visitar a su madre, y a conocer al nuevo esposo de esta. Al mismo tiempo Beverly Kelso abandona The Wailers, y Rita y su prima Dream Anderson se unen a la misma, sin embargo, la banda se mantendría inactiva durante un tiempo ya que la Coxsone tampoco les pagaría ni un centavo por sus discos. Sin un centavo Marley comenzó a trabajar como operario en la fábrica de Chrysler en los Estados Unidos, pero cuando lo convocan para el servicio militar, regresa a Jamaica.
Corría 1968 y coincidentemente con el nacimiento de su primer hijo David "Ziggy" Marley, la banda crea su ropio sello llamado "Wail'n Soul'M Record" (también conocido como "Wailing Souls" y cambia su estilo musical del ska al "rocksteady". "Bend Down Low / Mellow Mood" es el primer y único single que editarían bajo este sello, ya que tan solo en un año el sello se disuelve.
Corría 1969 cuando Johnny Nash había llegado a la isla y allí conoce a Bob. Por otra parte Bob comenzaba a ser perseguido por la policía y en una oportunidad fue detenido por posesión de marihuana y condenado a un año de prisión. Mientras tanto subsistió escribiendo canciones para Nash, y, una vez en libertad, se fue con este a Suecia por un tiempo, y, también gracias a él logra grabar algunas canciones con la compañía JAD Records. Estas canciones fueron editadas en Estados Unidos algunos años después en el álbum "Reggae on Broadway".
En 1970 Marley graba un disco solista producido por Leslie Kong, pero ante la muerte de ésta, nunca se edita. Sin embargo con el dinero que tenía ahorrado crea el sello "Tuff Gong". Al mismo tiempo el bajista Aston "Family Man" Barret y su hermano el baterista Carlton de la banda "The Upsetters" se unen a "The Wailers", y bajo el nuevo sello graban el single "Run For over", y esta vez parecen encontrar su rumbo y cosechar más de un éxito.
En diciembre de 1971 Bob mantiene una reunión con Chris Blackwell de Island Records y logra llegar a un acuerdo y obtiene ocho mil libras (aproximadamente 13.200 dolares) por adelantado para grabar un álbum. Esta cifra tal vez pueda sonar ridícula a juzgar por los parámetros actuales ero para la banda era una cifra más que considerable, y un logro inigualable, ya que, era la primera vez que una banda de reggae lograba grabar con facilidades de estudio de primera calidad y son tratados como una banda de rock. Bajo dicho sello editan su primer álbum "Catch a Fire", que les permitiría lograr el éxito internacional y realizar una gira por el Reino Unido junto a "Sly & The Family Stone", y luego en los Estados Unidos. De esta manera terminaban de probar que el reggae no era un género menor, como se lo consideraba, y que sólo servía para grabar algunos simples.
En 1972 editan el álbum "Burnin'" que incluía viejos temas más los hoy clásicos "Get Up, Stand Up" y "I Shot The Sheriff", un tema que haría ultra popular internacionalmente el genial Eric Clapton, y que significaría un "re-lanzamiento" para la banda en 1974. Sin embargo Peter Tosh y Bunny Wailer estaban en desacuerdo con el arreglo que había logrado Marley con Island Records, y abandonan la banda. Toman su lugar el guitarrista Al Anderson y el tecladista Bernard "Touter" Harvey y las "I-Threes", un trio vocal femenino formado por su mujer Rita, y bajo esta formación graban "Natty Dread", un álbum que incluiría otros dos clásicos: "No Woman, No Cry" y "Lively Up Yourself". De esta manera Marley con su fe rastafari y su "comunión intoxicante" se convirtió en un indiscutible embajador del reggae, y sus canciones que hablaban de determinación, rebelión y justicia instaban a la rebelión contra el sometimiento, convirtiéndolo en una suerte de profeta del Tercer Mundo.
En 1975 Marley realiza una exitosa gira por Europa, donde se destacaron las dos noches en el Lyceum Ballroom de Londres, de cuya performance se editó el álbum "Jah Live", el cual llegó a posicionarse muy bien el los charts. Los álbumes siguientes "Rastaman Vibration"y "Exodus" se convertirían en dos éxitos increíbles en los Estados Unidos y producirían otros clásicos como "Exodus", "Waiting In Vain", "Jamming" y "Is This Love".
En 1976 el éxito internacional era notorio, sobre todo en los Estados Unidos y en febrero de ese año Bob Marley and The Wailers son nombrados la "banda del año" por la revista Rolling Stone. Muy pronto la canción "War" se convertiría en otro clásico, pero también crearía controversia ya que incluía palabras textuales de un discurso del Emperador Hailé Silassié I de Etiopía. En diciembre del mismo año seis hombres armados le disparan a Bob, su esposa, The Wailers, Don Taylor y Don Kinsey, sin embargo esto no impidió que Marley suspendiera su concierto "Smile Jamaica" dos días después.
En 1977 realiza un tour europeo para promocionar el álbum "Exodus" y en Inglaterra conoce al Príncipe Real Asfa Wossan, nieto del Emperador Hailé Silassié, de quien recibe el mítico anillo Jah Rastafari. Marley sentía una gran pasión por el fútbol, y en una oportunidad durante esta gira se ofrece a jugar informalmente un partido con periodistas franceses. Durante ese partido se lastima un pie, y recibiendo tratamiento en el mismo se entera de que tiene cáncer, y que tienen que amputarle unos de los dedos. Sin embargo se niega a recibir tratamiento ya que sus creencias se lo impedían. Unos meses después, más precisamente en julio, y debido a su condición, se suspenden los conciertos restantes del "Exodus Tour".
Un año más tarde, y con su éxito consolidado se lanzaba un nuevo álbum. Se trataba de "Kaya", un álbum que mostraba un Marley hablando de amor y del poder de la "ganja" (marihuana) y que logró posicionarse en el cuarto lugar del ranking británico en la semana de su lanzamiento. En abril de ese mismo año se realiza el "One Love Peace Concert" en donde Marley logró juntar al Primer Ministro Michael Manley y a su opositor Edward Seaga, un hecho que le valdría una medalla por parte de las Naciones Unidas. También durante ese mismo año visitaría África por primera vez llevando su mensaje a Kenya, Etiopía y Zimbabwe. A pesar de que su salud se había resentido considerablemente, Marley siguió haciendo numerosas giras, entre ellas a New York, donde tocó nada más y nada menos que en el Madison Square Garden. Dicho recital no podía quedar en el olvido, así que se edititó un nuevo álbum llamado "Babilón By Bus", y que sin duda constituye un álbum sin precedentes en la historia del reggae.
Entre otros recitales durante aquel 1979, realizó un Concierto por la Paz en Kingston y uno a beneficio en Boston para la asociación Anfrican Freedom Fighters. Culminando el año se edita "Survival" un álbum que deja en claro su imagen de militante de los derechos de los oprimidos.
A pesar de su delicado estado de salud, su doctor le permitió que realizara el que sería su último tour por los Estados Unidos, donde tocaría junto a Stevie Wonder. El tour comenzó en Boston en septiembre de 1980. El 21 de dicho mes y durante un recital en New York, Bob se desvaneció durante el show, a la mañana siguiente mientras hacía jogging en el Central Park se desvanece nuevamente y es hospitalizado. Internado en el Memorial Sloan-Kettering Center de New York se le realizan una serie de estudios que arrojan como resultado que el tumor se había extendido de sus pulmones a su cerebro y estómago. Su pronóstico: un mes de vida.
Muy contra su voluntad, Rita le pidió a Marley que suspendiera la gira, pero este realizó un nuevo recital en Pittsburg, sin embargo el 23 de septiembre el tour se cancela. Bob es llavado a Miami donde es bautizado como "Berhane Selassie" en la Iglesia Ortodoxa Etíope el 4 de noviembre de 1980. Una vez más, y contra su voluntad, es llevado a un centro de tratamiento especializado en Alemania.
En abril de 1981 se le otorga la Orden del Mérito en su propio país, un alto galardón que premiaba su contribución a la cultura de su nación. El profeta Gad lo visita reclamándole el anillo Jah Rastafari que le había regalado el Principe Real Asfa Wossan en Londres, sin embargo el anillo desaparece misteriosamente. Años más tarde su madre declara que el anillo había regresado a su origen, es decir al Principe Real Asfa Wossan.
El 11 de mayo de 1981 Bob fallece en un hospital de Miami. Diez días después se realiza su funeral en Kingston donde miles de personas asistieron, incluyendo al propio Primer Ministro y al opositor Edward Seaga, lo que recordaba un funeral de un verdadero príncipe. Luego del funeral su cuerpo es depositado en un mausoleo en su lugar de nacimiento, que, desde entonces, se convirtió en una atracción turística y centro de peregrinaje.
Bueno gente, esto es lo que quería compartir con todos ustedes, espero que sea de su agrado, ya que para mi, es un verdadero placer escribir, acerca de BOB.
Fuentes:
http://bobmarley.decaos.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Marley
http://blackvoices.aol.com/black_entertainment/featurecanvas/_a/bv-entertainment-newswire-march-10/20060310101809990001
http://www.elfrascodelodio.com/index.php/archives/2003/07/
buee si le interesa aun MAS sobre el tema te recomiendo esto:
Marihuana Cultivo InDoor Documental Completo
Formato de video: mpg
Tamaño de archivo: 441mb
Resolucion: 352x288
Duracion: 44:14 min/seg
En español
Link:
http://rapidshare.com/files/118590924/Cultivo_in_Door__by_Carde_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/118608440/Cultivo_in_Door__by_Carde_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/118627795/Cultivo_in_Door__by_Carde_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/118645397/Cultivo_in_Door__by_Carde_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/118649485/Cultivo_in_Door__by_Carde_.part5.rar
tus comentarios... son agradecer mi trabajo!!!
5 Comentarios
Legalizenla de una vez asi se dejan de joder xD
ya legalizaron llevar droga, pero la cantidad de consumo propio en el aeropuerto encontraron uno con cocaina pero comolebaba para el solo lo dejaron