Nos Quedamos Sin Tilcara

Nos Quedamos Sin Tilcara


Esto no es un tema nuevo, pero veo que con el paso del tiempo la situacion empeora.
Voy a darles un paneo de todo lo que pasa con nuestras tierras " ARGENTINAS ", nos estan arruinando, y nadie ( me incluyo ) hace nada para intentar solucionarlo, simplemente el que esta de turno busco mas y mas $$$$$$$$.



Jueves 19 de julio de 2007
Fuente:http://www.saltalibre.net/spip.php?article71

Pobladores de Tilcara y Humahuaca pierden dignidad y patrimonio


Reclamos al gobierno provincial, nacional y la UNESCO

Desde hace dos meses, un grupo de jovenes matrimonios con hijos, nativos de Tilcara (Jujuy), acamparon creando asentamientos en zonas del Barrio Malka y Cerro Chico del pueblo de Tilcara. Los pobladores originarios de Humahuaca, Tilcara zonas de influencia sufren la invasion de extranjeros inversores y el perjuicio economico.

Todo comenzo desde que Humahuaca fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este impacto demografico significo una alta cotizacion de las tierras.

El mercado de tierras hoy esta sobrevaluado. Un terreno que antes salia dos mil o tres mil pesos hoy sale cien mil.
Denuncian que el estado tanto municipal como provincial, esta ausente y que no existe ningun tipo de control sobre el mercado de ventas de tierras para hoteles y emprendimientos turísticos.
Ni el Gobierno provincial y nacional; ni la UNESCO, tuvieron en cuenta el impacto socio cultural que generaria este titulo honorifico internacional.

¿Alguien discute porque se siguen habilitando hoteles?
No hay control sobre la venta de tierras. Esto es la responsabilidad del Patrimonio de la Humanidad, que pesa sobre la vida de los pobladores originarios.
Los propietarios que tienen papeles venden sus tierras como un recurso economico y se va del pueblo o se margina a las orillas. Los pobladores originarios pierden dignidad y su patrimonio. La zona de la Quebrada pierde su identidad y cultura.

Acampar y generar asentamientos es una forma de protesta. A los pobladores no les queda otra salida a su angustiosa necesidad de un terreno. Cientos de jovenes matrimonios que antes vivian con sus padres, pero al agradar su familia, se vieron en la necesidad de buscar otra alternativa, acampan como una forma protesta y generan asentamientos ilegales.

“Nos hace falta el terreno, nosotros tenemos nuestros hijos somos familia numerosa y necesitamos un lugar para vivir, se nos hace difícil comprar un terreno la plata no alcanza”, se quejo una joven madre.

Un padre de familia aseguro que estas tierras tienen que pertenecer al originario, porque vemos que viene mucha gente de otro lado y enseguida tiene sus terrenos, sus hoteles, y aca no se da prioridad a la gente del lugar, vivimos como sea realmente como Dios nos ayude...”

En las tierras de Cerro Chico se incremento el conflicto con el asentamiento, ya que en ese lugar pequeños productores tenian pensado llevar a cabo un proyecto de produccion vitivinicola.

Por otro lado, en esa zona tambien se tenia previsto edificar viviendas para docentes. Uno de los jovenes que vive en el asentamiento dijo “estamos aqui hace dos meses porque somos del lugar y no tenemos un terreno aca, nos quieren mandar a un barrio que esta muy lejos de nuestro pueblo, y alla es muy peligroso por la ruta, por los rios, entonces nosotros queremos un terreno aca en el pueblo de Tilcara".

"No nos quieren dar terrenos porque dicen que no hay lugar, pero sin embargo si le dan a los terratenientes, a gente inversionista, a gente que tiene plata y que no son de aca. Nosotros vinimos y nos asentamos porque somos originarios y porque somos tilcareños de nacimiento queremos un terreno aca.

Los costos de los terrenos se fueron por las nubes. Para el poblador originario se le hace dificil adquirir tierras en la zona donde nacio. Algunos emigran otros vuelven a los cerros, donde no hay agua, ni luz, ni cloacas. Al respecto el joven Moises opino:
“vemos que con el asentamiento podemos adquirir un terreno, pero sin ello por medio de plata comprandose un terreno, es muy dificil, porque todo esta sobrevaluado, todo se cotiza alto, ahora un terreno vale mucho y para nosotros que no tenemos plata es imposible adquirir un terreno en Tilcara”.

Enrique Oryazabal abogado de ENDEPA ( Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen) con respecto al impacto del nombramiento como Patrimonio Mundial a la Quebrada de Humaha comento:
“Creo que nunca se han hecho cargo en el tema del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, sobre el impacto que ha significado a la gente que vive en la quebrada desde hace años. Este impacto significa los altos costos de las tierras".

"Antes la gente cuando las familias jovenes se casaban, al hijo le podian dar un terrenito, un lugar en el fondo, alla o aca.
Este mercado de tierras hoy esta quebrado, y esta quebrado porque es Patrimonio de la Humanidad, o sea un terreno que antes sala dos mil o tres mil pesos, hoy sale cien mil. La gente que tienen los papeles lo venden porque es un recurso economico, y hay un estado ausente tanto municipal como provincial, aca no hay ningún tipo de control sobre el tema hosterias, no hay ningun tipo de control sobre lo que es el mercado de la tierra y esto hace que se terminen peleando propios contra propios, y los que deberian hacerse cargo que es el estado, provincial, nacional, la UNESCO no se hacen cargo del impacto que genero este nombramiento.

"Esto es responsabilidad de los que han planteado esto como Patrimonio de la Humanidad”. En cuanto a el asentamiento en Tilcara , Oryazabal dijo que es un reclamo justo y no un capricho de pocos y agregó “yo estuve hablando con los changos alla en el asentamiento de Malka y me dijeron nosotros tenemos dos, tres crios y no tenemos donde vivir, ahora ¿quien le da respuesta a esto?

En epocas politicas obviamente, siempre va haber gente que promete, pero en realidad esto necesita soluciones de fondo. ¿Alguien discute porque se siguen habilitando hoteles? ¿Hay algun tipo de control sobre esta habilitacion? No existe esto, entonces esto es la responsabilidad del patrimonio de la humanidad sobre la vida de la gente, es terrible… y nadie se termina de dar cuenta, porque parece que son cinco loquitos que estan pidiendo tierras, que aprovechan politicamente…pero no esto es una realidad que vive la comunidad que termina enfrentando propios contra propios, esto es lo terrible”.

Los que realizan el asentamiento tambien expresaron que esperan el apoyo del gobierno para poder tener sus propias tierras y vivir con sus familias.

Informe: Red-Com.Chaco


El siguiente INFORME llego desde TILCARA, a la RED LATINA SIN FRONTERAS

Lunes 6 de Agosto de 2007

Fuente:http://www.radiotaxisyremises.com.ar/tilcara.htm

Quebrada de Humahuaca - Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todos los que puedan escuchar...
Hagamos todo lo posible para evitar la impunidad que las distancias y el olvido dan a todos estos salteadores y "colonizadores".-
"Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:
Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos esta pasando, desde que se declaro Patrimonio de la Humanidad,Tilcara esta sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes. En estos ultimos dias aparecieron Gringos, Hippies con Tatuajes (Perdon por la Expresion), con papeles de compra y venta de Tierras, estan usurpando Canchas de Futbol, Quintas, Cercando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo a que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con mas de 500 años que fueron nuestras.
Hoy todos extraños estan ocupando Tilcara. Construyendo Hoteles; la inseguridad esta creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo haciamos....
Gente que vivio toda su vida sembrando, criando ovejas hoy estan siendo desalojada por estos Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda; que se investigue todo esto, ya no aguantamos mas, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazon humilde que tenemos, nos ayuden, nosotros no podemos hacer nada contra este aparato mas poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.
Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:
Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo depojadas por la Familia Alvarez Prado, (Terratenientes);
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra. Comunidad Aborigen de Villa Florida estan siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña) Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Futbol donde juegan 600 deportistas del pueblo. Club Atletico Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y hoy lunes 09 de mayo fueron alambradas y cercadas. Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros. Todos estos vienen con papeles de la ciudad.
Que podemos hacer?, ya no hay justicia para nosotros, que pasara mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.
Gracias por Difundir esta grave preocupacion.

Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy -Argentina."

Diario Actual de la Ciudad de Tilcara, el repudio sigue, la gente sin tierras, los politicos....NADA.

Jueves 12 de Marzo de 2009
Fuente:http://http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=75083


Rechazo a la designación
Como patrimonio de la humanidad

Claro mensaje de repudio a lo que estan sufriendo los tilcareños.

Tilcara (c). En asamblea en la iglesia ‘Nuestra Señora del Rosario’, luego de finalizada la procesion del dolor la noche del miercoles pasado, cientos de tilcareños aprobaron y firmaron un petitorio y tres notas que en estos dias seran elevadas a las autoridades provinciales y nacionales haciendoles saber su postura con respecto a lo sucedido en su parroquia.
Lo redactado fue avalado por unanimidad, rubricado por cada uno de los presentes y respaldado con un fuerte aplauso a la decision y participacion de toda la vecindad. Ayer, los documentos permanecian en la iglesia para que quienes quisieran adherir a la protesta, lo hicieran estampando su firma con la esperanza de ser escuchados por los destinatarios.
En el petitorio, el pueblo de Tilcara principalmente exige ‘que sea retirado el titulo de Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca’, posicion que fue sustentada con energicos aplausos de convencimiento y decision. Fundamentan los habitantes esta postura, que tal declaración ‘sólo causa perjuicios y manoseos a la calidad de nuestras vidas’.
Mas abajo, afirman que ‘la falta de control y/o reglamentacion, permite actos vandalicos que hieren a nuestros sentimientos’ que ‘a cuatro años de su implementación, los lugareños vemos como a diario la historia, costumbres y tradiciones se caen a pedazos’que ‘sólo es beneficio de unos pocos y permite la invasión desmedida’ y que se ‘hace caso omiso a la tarea de resguardo y seguridad’.

OTROS DESTINATARIOS

Al gobernador Eduardo Fellner y al secretario de Cultura y Turismo de la Provincia, Jorge Noceti, les hacen saber la sensacion de abandono que siente la comunidad quebradeña frente a los saqueos permanentes de sus bienes patrimoniales, lo que se evidencio en los ultimos robos en la iglesia de Purmamarca, Tilcara y otras de la Puna jujeña. ‘Exigimos un Plan de Gestion en serio y eficaz, que sea consensuado con la comunidad, para terminar con los saqueos y otras situaciones que perjudican al pueblo originario de esta Quebrada de Humahuaca’. Finalmente, le solicitan que en forma inmediata ‘se designen personas para salvaguardar y custodiar permanentemente las iglesias ubicadas en la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, cuyas remuneraciones o sueldos se obtengan de los impuestos que el pueblo jujeño tributa ante los organismos recaudadores’. Al Defensor del Pueblo de la Nacion, doctor Eduardo Mondino, le solicitan su mediacion ante las autoridades provinciales para que implementen un Plan de Gestion para salvaguardar los bienes patrimoniales de esta region, que permanentemente estan siendo saqueados por personas que nunca son descubiertas. Ademas, en la nota que le dirigen, le ponen en conocimiento del robo de objetos religiosos de incalculable valor economico y espiritual de la iglesia de Purmamarca y de la Puna. ‘Con mucho dolor debemos manifestarle que no sentimos el compromiso gubernamental para poner fin a esta situacion y devolvernos, en parte, la seguridad y tranquilidad a lo que por años estuvimos acostumbrados’.

“El pueblo tilcareño no los va a condenar”




YO SOY DE CAPITAL Y TRANQUILAMENTE PODRIA NO DECIR NADA

PERO NO PASA POR UN LUGAR DONDE VIVIS, SINO POR LA GENTE SU CULTURA Y NUESTRO PAIS.

Les dejo unas imagenes de TILCARA....ahora entiendo porque todos quieren tierras ahi










[enlace]