se extiende la fiebre porcina, nos olvidamos del dengue?

Se extiende el alerta mundial por la gripe porcina declarada en México

Cada vez hay más países afectados. España, Francia, Israel, Canadáy EE.UU. salieron a confirmar nuevos casos. Washington declaró laemergencia sanitaria y desde el DF confirmaron dos nuevas muertes.


De un día para el otro, la gripe porcina se convirtió en unapreocupación que no conoce fronteras. Los casos sospechosos de personasinfectadas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy seinformó de nuevos casos en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda,España, Francia e Israel.

Mientras en México se sospecha que ya dejó más de 80 muertos -22confirmados y el resto en estudio- y 1.324 pacientes en observación, lapropagación del virus se convirtió en una amenaza global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posiblepandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilanciae implementar medidas sanitarias.

Desde el DF mexicano, el gobierno de ese país salió informar hoyque se produjeron dos nuevas muertes por la gripe y que estudian tresfallecimientos más, todos en las últimas horas.

Las autoridades federales habían informado ayer que la cifraconfirmada de muertos en el país por el virus era de 20, a la que sesuman ahora los dos casos reportados hoy y comprobados por el Gobiernodel Distrito Federal. Además, aguardan los resultados de laboratorio deotros posibles 61 casos fatales, a los que hoy se sumaron tres más enCiudad de México y uno en Nuevo León.

Tras evaluar la situación en EE.UU., el presidente Barack Obamadecidió declarar el estado de emergencia. Es que en ese país, segúninformó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, hay almenos 20 casos detectados.

Las autoridades esperan encontrar nuevos casos con el paso de losdías. "Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país,los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero elnúmero de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos",indicó Richard Besser, director interino del Centro de Control deEnfermedades (CDC).

Por su parte, desde Canadá se confirmaron cuatro casos de gripeporcina entre estudiantes en la provincia de Nova Scotia, en la costaeste del país. Para alivio de las autoridades, los adolescentes seencuentran recuperándose luego de haber visitado México, informó RobertStrang, director de Salud Pública de esa región. En tanto, laenfermedad también llegó a Nueva Zelanda donde diez estudiantespresentaron los síntomas de la enfermedad tras un viaje por México,indicó hoy el ministro de Salud de ese país, Tony Ryall, quien agregóque aún resta el resultado de los análisis para confirmar la presenciadel virus.

El mismo cuadro presentaba un joven israelí de 26 años alpresentarse hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad deNatania, al norte de Tel Aviv, a pocos días de haber regresado del paíscentroamericano.

En España, el Ministerio de Salud detectó otros tres casossospechosos de gripe porcina, también en viajeros, según indicó laministra Trinidad Jiménez. Los tres pacientes fueron detectados, unoanoche y otros dos esta madrugada, en las ciudades de Almansa, Bilbao yValencia, donde permanecen internados en hospitales. No obstante, llevóalgo de tranquilidad al afirmar que "ninguno de ellos revistegravedad".

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos enpersonas procedentes de México, anunció hoy el director general deSanidad, Didier Houssin. Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personasprocedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltarotros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre ambospaíses.

Muchos países –entre los que se encuentra Argentina- anunciaron hoymedidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros queprovengan de zonas de riesgo.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tomela temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios lospasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta(EEUU).

En Chile, el Ministerio de Salud recomendó evitar viajar a México yEstados Unidos, y descartó el contagio de tres personas que regresaronhace pocos días de México.

En Uruguay, también se encuentran en alerta frente al brote degripe y el Ministerio de Salud informó que instalará puestos decontrol. Aunque no sospechan de ningún caso, en El Salvador, reforzaronsus centros de atención médicos en fronteras y el aeropuertointernacional como medida de prevención.

En Colombia donde se encuentran bajo observación doce personas quepodrían padecer la enfermedad, según reveló hoy el ministro de laProtección Social, Diego Palacio.

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepaH1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolorde cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación delos ojos y flujo nasal.


asi tambien crece en argentina los casos de dengue

El ministro de Salud de Córdoba dijo que la situación "ni siquieraestá amesetada". En Jujuy y en La Rioja, respectivamente, seregistraron 150 casos más que la semana pasada.

A pesar de que se está desacelerando el número de contagios dedengue respecto de semanas anteriores, en algunas provincias estácreciendo el número de casos, aunque a un ritmo menor. Al respecto, elministro de Salud de Córdoba. Oscar González, estimó que en lospróximos días "se va a seguir incrementando" el número de consultas.

"Ni siquiera podemos decir que la situación esté amesetada. Además,hay que redoblar los esfuerzos para que la población intensifique lasmedidas preventivas y no baje los brazos", señaló González.

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, reveló también quefueron detectados en la provincia 776 casos contra los 624 de la últimasemana. Su par riojano, Gustavo Graselli, dijo que pasaron de 14 a 187confirmados. En la capital cordobesa, la guardia del Hospital Rawsonpermanecía "desbordada". La jefa de guardia, Analía López, dijo que hay"un altísimo incremento de consultas".

En declaraciones al diario La Voz del Interior, González advirtióque en el gobierno provincial están "muy lejos" de la tranquilidad yadvirtió: "Si nos relajamos, la situación va a empeorar y vamos atardar más en contener el brote". Sostuvo que "en los países donde haybrotes grandes se espera al menos entre tres y cinco semanasepidemiológicas para hablar de un descenso sostenido de casos, y reciénahí se puede hablar de que un brote ha cedido. Hacerlo antes seríaimprudente".

En Córdoba, siguió, "hay una masa importante de gente que se hamovilizado. Si no hubiera sido así, al ser el embudo del norte delpaís, hoy en vez de tener 109 casos de dengue confirmados, tendríamosvarios miles. Las acciones oportunas planteadas desde Salud movilizarona la sociedad. Por eso hoy no somos Catamarca, Chaco o Salta",concluyó.

Queda claro, los problemasinternacionales siempre causan mas fervor que los de nuestra region,indefinidamente el dengue llama a nuestras puertas y es los que nosafecta,por esa razon hay que darle la importancia que se merece


FUENTE:WWW.CLARIN.COM.AR