Dengue: La culpa es del mosquito.

INTERPELACIÓN A SANDRA MENDOZA EN CHACO LLEVA MÁS DE 10 HORAS

"El dengue no es una responsabilidad de Salud, el culpable es el mosquito"



La esposa del gobernador Capitanich y ministra de Salud reconoció no obstante la gravedad de la enfermedad en su provincia. "Se ha transformado en una epidemia", dijo. Hubo cruces entre los presentes. Para la oposición, “divaga”.


En medio de la polémica por su accionar ante la propagación del dengue, la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, es interpelada este jueves por la Legislatura y reconoció que la enfermedad se convirtió en epidemia, algo que hasta ahora había negado sistemáticamente.

“Lo más importante como demócrata que soy, es que estoy acá”, señaló la titular de Salud y admitió que el dengue “se ha transformado en un epidemia”.

En la interpelación en la Legislatura provincial, durante más de diez horas y con duros cruces entre los presentes, la funcionaria eximió de responsabilidades a la cartera sanitaria. “El dengue no es una responsabilidad del ministerio de Salud –dijo, según consignó Datachaco -, el enemigo y único responsable es el mosquito”.

Mendoza señaló que la propagación de la epidemia de dengue “es inevitable” y que “nadie podía suponer ni predecir con rigor científico” como iba a evolucionar. ”Nadie está preparado para semejante situación”, se excusó la esposa del gobernador y agregó que la única forma de prevenirlo es “si todos trabajamos casa por casa”.

La exposición fue seguida de cerca por militantes peronistas y radicales que a media mañana estallaron en insultos, chicanas y breves incidentes, que no pasaron a mayores pero llevaron a desalojar la sala.

La ministra se presentó en la Cámara Baja junto a 20 asesores, para responder un cuestionario en el que los legisladores indagaron sobre la reacción que tuvo el Ministerio ante el problema sanitario, la fecha exacta en la cual tomó conocimiento de la epidemia y de los fallecimientos que se produjeron por dengue.

Chaco es una de las provincias más afectadas, con 9.661 enfermos confirmados, y al menos un muerto. Puntualmente, la localidad de Charata fue la zona más golpeada por la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti, con 847 casos.

MUCHAS PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS. Pese a que la interpelación ya se extendió más de diez horas y podría continuar hasta la madrugada, en lo que va de la jornada los legisladores de la oposición no quedaron satisfechos con la exposición de la ministra. “Mendoza divaga y se niega a hablar de dengue", dijeron, según consignó la agencia DYN.

En el recinto, se desplegaron varias pancartas en contra de su gestión provincial ante la epidemia. "Llegó el dengue. Gestión Capitanich", "La mentira mata", y "6 de mayo, Día de la Inoperancia", en alusión a la fecha dispuesta por el gobierno chaqueño como jornada de lucha contra el dengue, fueron algunas de las leyendas alusivas.

La ministra fue abruptamente interrumpida por el diputado de la opositora Alianza Frente de Todos, Hugo Maldonado, quien solicitó a Mendoza que se circunscriba al temario de siete puntos establecidos en la interpelación, lo que desató el primer cruce entre legisladores del oficialismo y la oposición.

"Nuestro reglamento y la Constitución provincial son claros, y establece que la ministra podrá referirse al tema sin límites de tiempo", señaló el diputado justicialista Juan Chaquires. La funcionaria siguió adelante con su informe, mientras afuera se montó un fuerte dispositivo policial mediante el cual se negó el acceso al recinto legislativo a los periodistas, incluso a quienes estaban acreditados para la sesión.

Los diputados opositores afirmaron que lejos de abocarse a lo que estrictamente tiene que ver con las tareas y acciones contra el dengue, Mendoza avanzó con un informe completo sobre su gestión, lo que profundizó el malestar entre diputados del bloque opositor, que abandonaron momentáneamente sus bancas.

"La ministra está divagando y faltándole el respeto a la gente, porque en lugar de explicar cómo llegó a la provincia esta grave epidemia de dengue, está hablando de programas reproductivos y maternos-infantiles", explicó a la prensa la diputada Marisa Lizárraga, al salir del recinto.

"Vamos a tener un poco de paciencia, porque la ministra está haciendo una reseña de las políticas de salud, que evidentemente no existe porque sino no hubiese existido esta epidemia de dengue, de la cual hasta el momento no se habla", sostuvo por su parte la presidenta del cuerpo, Alicia Mastandrea.

Via Critica.