Atlético Tucumán: Jugadores Históricos

Ellos vistieron de gloria a Atlético
Los nombres que todo "decano" no debe olvidar


ABREGÚ, Arnaldo Enrique - "El pájaro"


Un lateral derecho de antología, ya se en su función de defensorpor ese andarivel o de atacante mismo o como el se define "wingderecho".
"El pájaro" Abregú que jugó además de en Atlético en AllBoys, llega a nuestra institución en 1963 y se consagra Campeónvistiendo esta camiseta con el equipo del 64 (último campeonato de laseguidilla de 8 consecutivos).
Es uno de los agracidados que compartió vestuario con "El Pepe" Solórzano, "Lito" Espeche, Raúl "Tití" Campi y "Tarilo" Fernández entre otros, ya que jugó en Atlético hasta el año 1970.
Recuerda con orgullo haber jugado aquel histórico amistoso contra el Santos de Peléen el Monumental (año 1966) y haber además integrado el SeleccionadoTucumano que enfrentó a Peñarol de Montevideo por aquella época.
"El pájaro", de los hombres que le dieron identidad a nuestra institución.



ALBRETCH, Rafael - "El tucumano"




Integrante de aquel equipo Campeón Argentino en Quequén en 1960,forma parte de la camada de muchachos que iniciara la imparable rachade 8 campeonatos consecutivos en 1957 bajo las órdenes de don RobertoSantillán.
Se desempeñó como defensor central y compartió zaga con históricos de la instución como Rosalino Antonio Graneros, Hugo Ginel y la Jorge "la bruja" entre otros.
Su solidéz y jerarquía en el juego lo depositaron en elprofesionalismo convirtiéndose a la vez en una de las históricasfiguras de San Lorenzo de Almagro.
Su carrera no finalizó allí, la Selección Nacional Argentina loincorporó en sus filas y tuvo tan buen rendimiento en ella que llegó aser considerado por gran parte del periodismo nacional, el mejor número6 que haya vestido la camiseta de la selección. Honor que compartesegún el periodismo con Daniel Alberto Passarella.
Como un detalle relevante cabe mencionar que Rafael Albretch nunca marró un penal.


ÁLVAREZ, Mario Jorge - "El Cota"




Llegó a Atlético Tucumán procedente de Olimpo de Bahía Blanca parala temporada 97/98 de la B Nacional sin grandes pergaminos depresentación.
Su potencia en el área, su lucha aguerrida pero aún más su olfatonato de goleador le valieron formar una dupla imparable junto a Fabián Bustosy convertirse no solo en el máximo artillero de Atlético sino entre losmáximos y mejores históricos de la categoría en toda su historia.
Este hecho no pasó desapercibido por los directivos de la U.N.A.M.(México) quienes requirieron de sus servicios para la siguientetemporada, dejando "El Cota" un recuerdo imborrable en la memoria delhincha "decano"; recuerdo que serviría para que en la temporada2000/2001 sea repatriado a 25 de mayo y Chile por una temporada más.
Con la tracción de un toro, la viveza de un sorro, la suerte de unconejo, ese humor tan característico y sus goles, Mario "El Cota"Álvarez se ganó un lugar muy importante en el recuerdo de los hinchasde Atlético. Álvarez



AMATO, Mauro Javier



Proveniente de las inferiores de Estudiantes de la Plata y tras unbreve paso por Huracán de Corrientes, llega a Atlético Tucumánsolicitado por Humberto Zuccarelli para aquella exitosa temporada 98/99.
Si bien no arranca con el pie derecho en Atlético, en pocospartidos se iría ganando el corazón y el reconocimiento de la gente deAtlético llegando como volante ofensivo a posición de gol y lograndotantos de importancia que le servirían a Atlético para clasificar paralas semifinales del Torneo Nacional (caso conquistas ante JuventudAntoniana, Tigre y más aún Chacarita Juniors en Tucumán).
Su carisma y su aspecto poco a poco lo irían metiendo en elcorazón del hincha, pero más aún lo terminaría de hacer una hazañalograda en septiembre de 1999 en que luego de 13 años de no poder ganarAtlético Tucumán en Ciudadela a San Martín, este joven en minuto dedescuento recibiría un pase desde la izquierda y definiría cruzado yrasante al palo izquierdo del arquero "santo" desatando la algarabía enla tribuna celeste y blanca y dejando en silencio a toda Ciudadela.
Con ese gol, Mauro Javier Amato le dió la victoria a Atlético enCiudadela, rompiendo un embrujo de 13 años. Amato es recordado por loshinchas como "aquel hombre de las hazañas", "el que en base a golestuerce lo imposible, tuerce la historia".



AMAYA, Juan Jorge - "La bruja"

Aquel cuatro histórico que también ofició de ocho en AtléticoTucumán, por su fuerza, su dinámica, su salida rápida y su marcaaguerrida.
Se inició jugando en Jorge Newbery, luego pasó a Atlético paraformar parte del "decano" desde 1954 al 60 y cosechar nada menos quecuatro títulos locales seguidos.
Integrante del heroico plantel que consiguió el Campeonato Argentino en 1960,el solo hecho de brillar defendiendo los colores de Atlético lesirvieron para acaparar la atención de Newell's Old Boys que deinmediato lo reclutó e incluyó en sus filas.
Jugó además en otros equipos argentinos como por ejemplo aqueldesaparecido San Martín de Córdoba y en el presente es uno de losjugadores que por sus características, más presente tiene el hincha deAtlético.



APUD, Antonio - "El turco"




Uno de los últimos grandes jugadores de exportación que concibióAtlético Tucumán, brilló en nuestra institución en la segunda mitad dela década de los 80.
Su habilidad y exquisités con la pelota, su lectura del juego y sufabulosa pegada le dieron la titularidad en aquel Atlético que disputóel Torneo Regional y salió Campeón del mismo, hecho que lo colocaría enla B Nacional en 1987. Participa en esa campaña en 22 partidos y allado de Raúl "el zurdo" Aredes y no tardarían mucho encontratar sus servicios Talleres de Córdoba y Boca Juniors quienes loincorporarían a sus filas para que finalmente emigre al exterior paraculminar su carrera en México.
Antonio "el turco" Apud uno de los últimos cracks con la 10 en laespalda y con clase de exportación que Atlético vendió al fútbolgrande.



AREDES, Raúl Heriberto - "El zurdo"




Otra de las figuras de la segunda mitad de la década del 80 que nosólo brilló por sus características de juego sino por los laudosconseguidos, un campeonato local y un Torneo Regional que nos daría elascenso a la B Nacional en 1987.
Pocos olvidaron sus dos goles ante Sarmiento de Chaco en la finalpor el ascenso, pocos olvidaron sus pausas, su ubicuidad dentro delterreno, esos pases puestos como un guante, en resumen esa calidadtécnica de alto vuelo; tan alto que Estudiantes de La Plata se fijaríaen él y lo convertiría luego en su estratega indiscutido.
"El zurdo" Aredes, manija de aquel debutante Atlético de la BNacional, no solo brilló conduciendo los hilos de Atlético y luego del"pincha" sino también de clubes del exterior como la U de Chile, dondejugó al lado de Marcelo Salas y el Monterrey de México.
Volvió a vestir la casaca de Atlético en el torneo 98/99integrando aquel encolosado equipo que llegó a las semifinales delascenso a primera división al lado de Adrián Czornomaz y Mauro Amatoy tras un paso por San Martín de San Juan volvió a Atlético en latemporada 2000/2001 para convertirse en técnico del primer equipo luegoen esa misma temporada.



BARRETO, Julio Antonio - "El cirujano"



Uno de los hombres que más dentro se metió en el corazón de los hinchas.
Aquel joven y letal centro delantero con un juego aéreo que casi noencuentra antecedentes en la historia de nuestra institución surgeentre los años 1983 y 1984 vistiendo la camiseta de Atlético Tucumán.
En poco tiempo y basándose en una incondicional entrega, lasbuscaba todas y ese juego aéreo que provocaba el estallido de lascuatro tribunas domingo a domingo, se fue convirtiendo en un ídolo delhincha de Atlético Tucumán.
Más aún cuando algunas anécdotas sobre el campo de juego lodescriben como hincha confeso de Atlético Tucumán y enemigo confeso delos de la escuadra de Ciudadela.
Aunque no llevó su brillo al ascendido equipo de la B Nacional,sus goles tuvieron mucho que ver con las campañas que depositaron aAtlético en ese sitial.
El mote de cirujano deviene de su profesión médica, profesión que logró paralelamente a la práctica del fútbol en nuestro club.
Julio Barreto, por sus anécdotas, por ese juego aéreo que nadiepudo igualar, por su entrega y peligrosidad en el area que loconvierten para muchos en el mejor nueve que Atlético tuvo en suhistoria, un inolvidable de Atlético Tucumán.


BELTRÁN, Aldo Roque - "El loco"

Épico arquero de fines de los 50 y comienzo de los 60 que se inicióen Almirante Brown de Lules, luego pasó a Ferrocarril Mitre, CentralCórdoba en 1956 con quien lograría su primer título para luego sumar elsegundo en 1958 y ser cedido a préstamo al profesionalismo a clubes dela talla del Quilmes de aquella época e Independiente -del 61 amediados del 63-.
Volvería a Tucumán ese mismo año, para defender la valla deAtlético Tucumán y sacarlo nuevamente campeón y retirarse de lapráctica activa del fútbol luciendo la casaca celeste y blanca con untítulo bajo el brazo.
Quienes lo vieron no olvidan sus espectaculares atajadas, lasseguridad con que se paraba bajo los tres palos y ese porte de arqueroque debe lucir todo guardameta de Atlético.
Aldo Roque Beltrán, mucho más que un arquero, un emblema de arquero "decano".



BENAVÍDEZ, Armando - "El patón", "El doctor del fútbol"



Para muchos dirigentes, el mejor jugador que Atlético Tucumán tuvo en su historia.
Descubierto en Tafí Viejo (año 1943) por un dirigente de aquellaépoca, el señor Núñez De La Rosa quien lo acerca a 25 de Mayo y Chilecontando el jugador con solo 18 años.
Debuta en tercera donde apenas juega dos partidos y es promovido a primera.
Su calidad y extraordinaria habilidad lo lleva a jugar solo 3 añosen Atlético y tras un partido disputado contra Estudiantes de La Plata,el "pincha" se interesa en él y se lo lleva.
Luego jugaría también en Newell's Old Boys, San Lorenzo, Málaga de España y la Selección Nacional Argentina.
Félix Fráscara, periodista de El Gráfico lo bautizó como "El doctor del fútbol".
En 1990 volvió a Tucumán a visitar unos amigos, entre los que se encontraban Raúl Martínez y Armando Cerrutti y fue homenajeado por el ese entonces presidente de la institución C.P.N. Miguel Saguir en el estadio Monumental.



CAMPI, Raúl - "Tití"



Para mucho uno de los mejores jugadores que Atlético Tucumánrecuerde en su historia, "Tití" Campi brilló en Atlético a comienzos dela década del 70 llegando a jugar al lado de Julio Ricardo Villa en 1974.
Jugador excepcional, de unas condiciones notables, elegancia yvistosidad en el juego, un criterio de administración y distribución depelota solo propio de un ajedrecista, con la 10 en la espalda fue sindudas uno de los mejores jugadores que Atlético haya visto pasar.



CANSECO, Martín Roberto



Si, aquel wing derecho ejecutor de los penales en Quequén que nos valió nuestro Campeonato Argentino de 1960.
Canseco se inició en Talleres de Tafí Viejo e inmediatamenteinteresó a Atlético Tucumán que no tardó mucho en traerlo a 25 de Mayoy Chile para vestir nuestra camiseta entre 1958 y 1960.
Luego sería vendido a Argentinos Juniors con quien se coronaría sub-campeón y jugaría al lado del legendario Aldo Pedro Poy para Rosario Central y All Boys en donde terminaría su carrera; no sin antes jugar para el Necaxa de México.
En Atlético se lo recuerda por su dinámica y velocidad por elandarivel derecho, pero más aún por ser el héroe de aquella tarde enQuequén encargado de realizar los disparos desde el punto penal que ledieron a Atlético aque épico Campeonato Argentino del 60.
Martín Roberto Canseco, dicen que le pegaba tan fuerte y seco albalón que toda remate al arco enviado por él indefectiblemente era gol.



CASTRO, Juan Francisco - "El Kila"



Integró esa resonante línea de volantes junto Victor Hugo Palomba y Julio Ricardo Villa en la segunda mitad de la década del 70.
Si bien su posición natural era la de volante por derecha no eraextraño verlo dentro del área y convertir a punto tal de conseguirdurante algunos torneos más conquistas en su cosecha personal que suspropios compañeros que de la delantera.
Reconocido por el hincha por su entrega, su desplazamiento, unavoluntad que conmovía y ese olfato de gol que siendo volante lepermitía ser confundido con cualquier delantero, el "Kila" siempre fueun emblemático de Atlético Tucumán, más aún siendo pieza fundamental deuna línea de volantes histórica como la Castro, Palomba y Villa que ya es inolvidable.
El inolvidable Francico "el Kila" Castro fue además técnico del primer equipo liguista de Atlético en la temporada 1999/2000.



CZORNOMAZ, Adrián Carlos - "El pirata"



Llegó como refuerzo para la temporada 98/99 proveniente de LosAndes y como artillero del "mil rayitas" y no tardó mucho en comenzar ademostrar su contundencia en el área en Tucumán, a punto tal deconvertirse en el máximo goleador del certamen con 25 goles en sucosecha personal finalizada la temporada.
Sus características de juego implacable en el área tanto porarriba como por el piso y su enorme estatura dejaron en el hincha deAtlético una imágen de goleador implacable de enorme presencia en elárea que seguramente perdurará con el tiempo.
"El pirata" Czornomaz, otro que a fuerza de goles consiguió un lugar de privilegio en nuestra historia.



GINEL, Hugo - "El olímpico"



Integrante de aque Atlético Tucumán Campeón Argentino de 1960 enQuequén, Hugo Ginel es uno de los indiscutidos emblemas de AtléticoTucumán, no solo por sus logros que incluyen además títulos esaseguidilla de 8 campeonatos consecutivos sino por sus característicasde juego, trato de balón e incluso conducta deportiva.
Ginel se desempeñaba como defensor recostado por el andarivelizquierdo y se movía en la cancha con tanta elegancia y soltura quehacía de su juego, un juego vistoso y elegante.
Su actitud caballerezca para con el rival y su buena conducta dentro del campo de juego lo convertían en un ejemplo a imitar.
No tardaron en Buenos Aires y sobre todo luego de aquel CampeonatoArgentino del 60 en que Atlético vendió casi todo el equipo alprofesionalismo en fijarse en él y realizarle ofertas.
Por razones familiares Ginel no quiso emigrar de su provincianatal pero se dió el gusto de brillar luciendo los colores de AtléticoTucumán, poner bien alta la estigma del jugador de Atlético con suimágen y conducta y darse el gusto de jugar en la Selección Nacional Argentina en aquel Campeonato Olímpico de Roma, hecho que le valió el apodo que en la actualida ostenta, "El olímpico".
Hoy dedicado al periodismo, Hugo Ginel para muchos, es el verdadero y único emblema del jugador de Atlético.



GÓMEZ, Manuel - "Tito"

Un volante derecho de antología. El clásico 8 si se quiere.
Fuerte, aguerrido, encarador, "Tito" Gómez cuenta con orgullo elhaber sido Campeón invicto con Atlético en 1962, además de cosechar connuestra camiseta los campeonatos de 1960 y 1961, además del lógicoCampeonato Argentino de 1960.
Sus características despertaron la curiosidad de clubes de fuerade la provincia quienes lo contrataron y lo llevaron a jugar en elprofesionalismo (San Lorenzo y Huracán) y luego acaparó el interés deNacional de Medellín (Colombia), quien también lo incluyó en sus filas.



GÓMEZ, Soilo Alberto - "Pachilo"


Aquel centro delantero que muchos recuerdan de la década del 50 yque se iniciara en Bella Vista, pasara luego a nuestro querido AtléticoTucumán, Atlético Concepción y finalmente retornara a su Bella Vistanatal.
Su paso por Atlético dejó en el recuerdo de quienes lo vieronjugar tardes de gloria y goles y ese fútbol bien jugado al lado demonstruos de la talla de Albretch, Ginel, Argañaraz, Acosta, Amaya, Graneros, Canseco y el inolvidable Tejerina.



GRANEROS, Rosalino Antonio



Para muchos, un volante central que hizo historia en Atlético, por su juego claro y sólido en esa posición.
Se incorpora a Atlético en 1956 y obtiene los campeonatos del 57, 58, 59, 60 y 61. Es uno de los héroes de aquel Campeonato Argentino de 1960 en Quequén.
Se desempeña como técnico de Atlético y lo lleva al campeonato en 1962 y 1964.
Luego retornaría en esa función para hacernos ganar el campeonatode 1972, hecho que nos depositaría en el Torneo Nacional. Tuvo su pasotambién por Central Córdoba y abrochó otros títulos como el de 1950 y1952. Rosalino Antonio Graneros, un ganador en el fútbol, pero tambiénun ganador en la vida.
 


GUERRERO, Angel Antonio - "El negro"

Aquel inolvidable lateral derecho de gran dinámica y elegancia ensu juego que brillara luciendo la casaca de Atlético a comienzos de ladécada del 70.
Sus características de juego, su movilidad y lectura del juego levalieron recalar luego en importantes equipos del país entre los que sedestaca el por ese entonces encolosado Atlanta, "cuco" de grandesequipos de la talla de Boca Juniors y River Plate.
Técnico del primer equipo liguista de Atlético Tucumán en el 2001,consagró campeón por primera vez en su historia a La Florida, venciendonada menos que al "decano" en su propio estadio, hecho que le produjosensaciones encontradas a punto tal que no quiso festejarlo.
Angel "el negro" Guerrero un grande que vistió y honró la casacade Atlético, un espectacular jugador y un hombre de una reconocidabondad.
Un grande que no merecía ser olvidado.



ÍÑIGO, Manuel Ypólito - "El mocho"

Temible delantero que se dió el gusto de campeonar con Atléticonada menos que en 4 de los 8 años consecutivos en que Atlético saliócampeón de la por ese entonces Federación Tucumana.
Delantero aguerrido que acostumbraba a jugar de wing derecho, sufuerza y entrega le valió cosechar numerosos elogios a nivel local ynacional a punto tal de luego de jugar en Sportivo Guzmán, AlmiranteBrown (Lules) y Atlético Tucumán, darse el gusto de vestir los coloresde Banfield, Platense y Huracán de Parque Patricios.
 


JIMÉNEZ, Walter Omar - "El santiagueño"



Figura indiscutible y por varias temporadas en aquel AtléticoTucumán que iniciaba un largo ciclo de presentaciones en la B Nacionalpor aquel año 1988.
Su sello de calidad en el tratamiento de la pelota, su lujosapegada, su ubicuidad y jerarquía en el armado del juego señalan a "elsantiagueño" como uno de los mejores jugadores que el EstadioMonumental haya visto.
Walter Jiménez, "el santiagueño", dejó un recuerdo imborrable enel hincha de Atlético Tucumán, público que como todos saben, no seconforma con poco.



MUÑÓZ, Miguel Angel - "El tanque"

"El tanque" es sin dudas un centrodelantero de antología que ademásde brillar con los colores de Atlético campeonando desde el 57 al 60-incluído Campeonato Argentino-, lo hizo con los de Estudiantes de LaPlata y Cerro de Montevideo (Uruguay).
Aseguran quienes lo vieron jugar, que "el tanque" era un hombremuy difícil de marcar, que su fuerza y su implacabilidad provocabantemor en cuanto rival Atlético y los equipos antes mencionadosencontraban en su camino.
Miguel "el tanque" Muñóz, otro de los nombres que el hincha no debe olvidar.



ORTEGA, Héctor Epifanio - "Lito"

De los memorables de 3/4 de cancha hacia adelante jugando en posición de 10, 9 y 11.
"Lito" que pasó por Central Córdoba también, integró aquel inolvidable plantel que obtuvo el Campeonato Argentino de 1960 integrando la delantera junto a Canseco, Tejerina, Ibarra, Muñóz e Ibarra Castillo.
Además integró otras temibles delanteras en otros equipos comoCentral Córdoba junto a Ale, Casin Barraza y Figueroa y San Martínjunto al "Chelo" Rivero, Segundo Corbalán, Caranicola y Akemeller.
Su fútbol y su dinámica le valieron jugar en importantes equiposde la provincia para luego emigrar a jugar en otros equipos del país(Altos Hornos Zapla, Lanús) y del exterior (Santa Fe de Colombia).
"Lito" Ortega, uno de los nombres que el hincha de Atlético no debe olvidar.



PALOMBA, Victor Hugo - "Palito"



Llega a mediados de los 70 (precisamente año 1975) proveniente deIndependiente para incorporarse al glorioso Atlético Tucumán y no tardamucho en convertirse en uno de los emblemas del "decano".
Integrando una de las líneas medias más recordadas por los hinchas junto al "Kila" Castro y Ricardo Julio Villadeja en la memoria de quienes los vieron jugar juntos imborrablesrecuerdos de un equipo que parecía una verdadera máquina, de clásicosjugados con el alma y de épicas victorias en los mismos.
Integrante también, además de ser uno de los protagonistas, deaquel gran equipo del 79 que llegó a semifinales del Torneo Nacional enlo que por ese entonces se consideraba fútbol de primera división.
Aquella fue la mejor participación de Atlético en la máximadivisional del fútbol argentino y a la vez, la mejor participación deun club tucumano en la máxima categoría.
Atlético tenía un equipo más que temible, acostumbrado a demoler acuanto rival se le cruzara en el camino y Palomba era uno de losartífices de aquel presente.



PENELLA, Donato

Integrante de aquel histórico equipo que enfrentó a Racing Club enocasión de la inauguración del Estadio Monumental un martes 23 de mayode 1922, es recordado por su juego exquisito, su destreza ydesplazamiento.
Acostumbraba a jugar por el medio en el armado de las jugadas deataque ya sea como volante recostado por los costados o por donde másle gustaba, por el medio.
Jugador de la década del 20, pocos que hayan visto lasexquisiteses con la pelota de Donato Penella sobreviven en estostiempos, pero coinciden en señalar que la estirpe del jugador deAtlético de juego elegante y vistoso, sobreviene de la figura delsingular Penella.


PONCE, Isidro Nemencio - "El gaucho"

Se inició en Lastenia para recalar en Atlético en el año 1961, jugando con nuestra camiseta desde ese año hasta el 66.
Volante central cuya vistosidad en su juego permanece en lasretinas de quienes lo vieron jugar. Ganó los torneos del 61, 62, 63 y64 junto a Atlético y luego vistió una casaca parecida, la de AtléticoConcepción.



PONCE, Roberto - "El pelado"

Para muchos el mejor arquero que Atlético Tucumán tuvo en toda su rica historia.
Hombre de poca altura que dicen acostumbraba a atajar en puntas depies y gracias a su elasticidad y rápidos reflejos amargarle la tarde acuanto rival se le presentara en el camino a Atlético.
Requerido por numerosos clubes del profesionalismo, "El pelado"Ponce siempre se identificó con Atlético Tucumán y es símbolo vivientedel hombre bajo los 3 palos que el "decano" siempre añora.



REARTEZ, Luis - "El correcaminos"



Figura que descollara en la segunda mitad de la década del 80jugando a la par de Julio Barreto con quien se cansaría de compartirgoles en los torneos locales, en los clásicos e incluso en el TorneoRegional que le daría el pase a la B Nacional a Atlético en 1987.
Ya sin Barreto como compañero de ataque disputó el Torneo B Nacional vistiendo la casaca celeste y blanca.
De figura delgada, con enorme olfato de goleador es el "decano" quemayor cantidad de goles le ha convertido a San Martín en toda lahistoria de los clásicos y fue bautizado con el seudónimo de"correcaminos" por su apariencia física y características de juego.



RODRÍGUEZ, Domingo - "Mingo"

Centro delantero de enorme oficio y picardía en el area que seiniciara en Padre Massa -un pequeño equipo de la provincia- pararecalar en Atlético Tucumán.
Sus características de juego en el área le permitieron al "decano"entre 1955 y 1958 no solo cosechar muchos goles, la gran mayoría de muybuena factura sino también campeonatos.
No demoraría mucho River Plate en convocarlo e inscribirlo en sus filas y mucho menos la Selección Nacional Argentina, para quien jugó el Torneo Panamericano de 1959, consagrándose campeón con nuestra mítica selección.
También jugaría en aquel encumbrado Kimberley de Mar del Plata y en el exterior para Palestino de la hermana República de Chile.
"Mingo" Rodríguez, un jugador distinto, por su oficio y su gracia, inolvidable para el hincha de Atlético.



RODRÍGUEZ, José Rolando - "Guarumba"

Aquel volante que descollara en Atlético entre 1961 y 1965 saliendonada menos que cuatro años campeón con nuestra camiseta. Jugaba comovolante ya sea de 8 o de 10 y provenía de Tucumán Central.
Sus condiciones técnicas lo llevarían a jugar en elprofesionalismo vistiendo los colores de San Lorenzo de Almagro, elencocon el que se consagraría campeón jugando al lado de figuras de latalla de Ricardo Capdevilla y Guzmán.
F


RUSSO, Miguel

Otro de los grandes bajo los tres palos del Estadio Monumental.
Su carrera exitosa se inicia en 1952 defendiendo la valla deAtlético (1952 a 1956), para luego recalar en Juan B. Terán,posteriormente Amalia, Central Norte y finalmente retornar a AtléticoTucumán (1960 - 1963).
Otro de los grandes arqueros que Atlético recuerda haber tenido ensus filas, campeón con la casaca celeste y blanca del 60 al 63 y contardes de espectaculares atajadas que no solo le permitieron cosecharcampeonatos sino también un lugar en nuestra "Galería de Gigantes".
Miguel Russo, otro de los hombres que no debían quedar en el olvido.



SOLÓRZANO, José Demetrio - "El Pepe"



Se le encomienda la nada fácil tarea de reemplazar en AtléticoTucumán a un Rafael Albretch de Selección Nacional y cumple con crecesesa tarea, a punto tal de convertirse en uno de los ídolos indiscutidosen la zaga central de la defensa del "decano".
Aquel tipo esbelto, fornido y guapo con las número seis en laespalda, se metería en el bolsillo al exigente público de AtléticoTucumán demostrando que estaba para grandes cosas, detalle queadvirtieron rapidamente clubes metropolitanos como Velez Sarsfield y losumarían a su plantel.
Su carrera también incluye equipos del exterior, como algunos dela hermana República de Bolivia, en donde fue titular indiscutidodurante varios años.
Hoy, recuperado de una dura enfermedad, trabaja con las inferiores del Club Atlético Velez Sarsfield.
 


VILLA, Julio Ricardo



Se suma a Atlético a mediados de la décad del 70 proveniente de SanMartín y tras una puja económica con el elenco de Ciudadela por lacontratación de sus servicios que finalmente gana Atlético Tucumán.
Sus pergaminos lo mostraban como un jugador importante paracualquier equipo, hábil con el balón, con mucha fuerza y desequilibrioaunque en San Martín no había llegado a mostrar su verdadero potencial.
En Atlético y desde las primeras fechas no solo ensambla a laperfección con sus nuevos compañeros sino que su fuerza -era un tren enel desborde- y claridad de juego propia de un sabio con la pelota, loconvierten a Atlético en uno de los mejores equipos argentinos delmomento.
De inmediato esto sucita la atención de Racing Club quien loincorpora a sus filas en una operación económica millonaria en esaépoca y el seleccionador César Luis Menotti no tarda mucho en sumarlo a la Seleccion Nacional Argentina que obtendría la primera Copa del Mundo para nuestro país.
Julio Ricardo Villa luego sería incorporado por el imponente fútbolinglés donde haría su vida profesional por años para retornar a laArgentina ya retirado de la práctica activa hace unos 10 años atrás.




VILLALBA, Raúl

Desde el 51 al 65, otro de los memorables hombres de 3/4 de canchahacia adelante que los tucumanos han visto sobre el verde césped.
Ya sea en función de 9 o 10 inició su carrera en Atlético para recalar luego y por sus condiciones en Colón de Santa Fe.
Anecdóticamente -muy pocas veces sucedió- luego pasó a la vereda deen frente de los "sabaleros" y vistió los colores de Unión, para luegorecalar en el fútbol metropolitano jugando para Argentinos Juniors yfinalmente retornar a Atlético Tucumán.
La gente recuerda a Villalba como uno de los jugadores másinteresantes por su clase y ligereza mental que Tucumán haya visto enfunción de armado e incluso en la definición.
Un jugador con clase, estilo y una elegancia pocas veces vista.