Homenaje a una vieja guerrera - Colt 1911 .45” ACP

Homenaje a una vieja guerrera - Colt 1911 .45” ACP


Un poco de Historia…
A principios de siglo XX, se produjeron las conocidas tristes experiencias de los norteamericanos durante su intervención militar en Filipinas. En dicha oportunidad, los nativos de aquellas tierras, defensores de sus territorios, y motivados por su fanatismo y altas dosis de drogas naturales, y armados con sus primitivas pero temibles armas blancas, enfrentaron a los soldados norteamericanos, armados con sus revólveres reglamentarios, doble acción, y calibre .38 Colt, que habían sustituido al anterior Single Action Army, Modelo de 1873, en calibre .45 Colt.

En estas acciones, el débil calibre .38 no pudo detener a un contrincante enardecido por la adrenalina y las drogas, y dispuesto a todo; y las bajas norteamericanas fueron tan grandes, que motivaron a la plana mayor del Ejército, a estudiar el reemplazo urgente de su arma de puño reglamentaria.

Una comisión, llegó a la conclusión que, el calibre ideal que necesitaba el Ejército de los EE.UU. para su próxima arma de puño reglamentaria, debía poseer un diámetro de 0,45 de pulgada, para ser capaz de alcanzar un poder de detención adecuado.

John M. Browning, venía experimentando con mecanismos de pistolas de alimentación automática, desde finales del siglo XIX, y sus investigaciones y desarrollos, habían dado por resultado, sus primeras patentes para pistolas semi automáticas de 1900, 1902 y 1903, fabricadas por FN de Bélgica, y por Colt de los EE.UU.
Para ello, debió diseñar un nuevo cartucho, para cumplir con el requerimiento del Ejército, que emplearía una bala encamisada de aproximadamente 234 grains, en el calibre requerido de 0,45", para proceder a crear una nueva pistola que lo pudiese disparar, basada en sus anteriores .38 pero de mayor tamaño y robustez.
De este nuevo desarrollo, surgió la primera versión de la pistola calibre .45 conocida como Modelo de 1905. El nuevo cartucho, sería patentado como .45 ACP (por Automatic Colt Pistol).

Las pruebas de evaluación del Ejército comenzaron en 1906, con diversas armas

Browning, continuó trabajando en equipo con la firma Colt, introduciendo modificaciones a su pistola de 1905, dando lugar al Modelo de 1909.

Las nuevas pruebas de evaluación del Ejército comenzaron el 3 de Marzo de 1911. Se trataba de una prueba de tortura donde cada arma suministrada por los fabricantes Savage y Colt, debía disparar 6.000 cartuchos. Después de cada tanda de 100 disparos sucesivos, se debía dejar enfriar el arma durante 5 minutos, y volver a disparar los siguientes 100. Cada 1.000 disparos, se debía efectuar la limpieza y lubricación del arma, para reanudar los disparos.

Cumplida la primera etapa de disparo de los 6.000 cartuchos, las armas fueron disparadas con cartuchos deformados, o con fallas de asentamiento de sus puntas. Luego fueron sometidas a lluvia ácida, y sumergidas en arena y barro, y se procedió luego a dispararlas, y realizar otras pruebas adicionales.

La pistola Browning-Colt, superó satisfactoriamente todas las pruebas realizadas, y finalmente el Comité de evaluación se expidió el 20 de Marzo de 1911, con un informe que decía ” la Colt es superior, pues es más confiable, más duradera, de desarme más sencillo cuando se debe reemplazar alguna pieza rota, y más precisa."

El 29 de Marzo de 1911, la pistola Colt diseñada por John M. Browning, fue aceptada oficialmente como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas de EE.UU., recibiendo la denominación de "Modelo 1911".

La vieja guerrera intervino en ambas Guerras Mundiales, en Corea, Vietnam y fue el armas reglamentaria de prácticamente todas las fuerzas armadas de USA a excepción de la policía con sus revólveres calibre .38” SPL.

Luego de que fuera retirada a favor de la Beretta F92 algunos cuerpos de Elite la siguieron utilizando por su absoluta confiabilidad y fácil desarme agregando un cartucho que no tiene nada más que demostrar.

En Argentina contamos con dos modelos de fabricación propia, uno de los cuales dicen es muy superior a la célebre Colt… pero esa es otra historia…

Seguramente habrá cuestiones de gusto (es veterana) de portabilidad (es pesada y grande) de capacidad de fuego (7+1 sin cosas raras) incluso de Stopping Power (que el .40”, que el .357”SIG) y que se yo cuantas cosas…

Tengo una Colt 1911 A1 de 1927 aproximadamente, a nuevo y full standard y también tengo una Sig Sauer P229 Suiza, compacta, de acero inoxidable y aluminio de 12+1 en calibre .40” del 2004, igualita a la que usa el Servicio Secreto de USA y la mayoría de los cuerpos de Elite de USA… y que pesa la mitad  y con el doble de tiros, casi, de un calibre más poderoso… y no sé cual me gusta más!!!





ANCESTROS
BROWNING 1900



COLT 1906



COLT 1909



LA  JOYAS DE LA FAMILIA












DERIVADAS DIRECTAS
COLT 1911 .22” LR



BROWNING HIGH POWER 1935 9mm



COLT .380” AERO



COLT SUPER 38



COLT 1911 9 mm



STANDARDS






Pocos cambios en casi 100 años



Una antigüedad, WWI 1914



Una casi antigüedad, 1956 Parkerizada



Mark IV Full Size





Mark IV Medium Size



Mini Mark IV



Combat Commander



NIGHT COMMANDER


Defender Plus


COLT GOLD CUP



DOUBLE EAGLE (DOBLE ACCIÓN)



Táctica



CUSTOMS (TUNNEADAS?)















Un chiche… no, en serio, un chiche…



La contra viniendo  al pie….
DAN WESSON - USA



SMITH & WESSON - USA



LLAMA – ESPAÑA



QS – ITALIA



SIG-SAUER – SUIZA (USA+ALEMANIA)



RUGER – USA



NORINCO – CHINA



TANFLOGIO – ITALIA



REMINGTON - USA



ARMSCOR – USA



PARA—ORDNANCE – USA (14+1 DA !!!)



BALLESTER MOLINA – ARGENTINA




UNA YAPA O MEJOR DOS...

Despiece (Colt Government Model)


Mayor detalle en gráfico de explosión





Fuente:
http://www.google.com/imagenes