Edición RAW en Photoshop

Edición RAW en Photoshop


Aquí un artículo que no es tan útil para todo el mundo dado que sólo las cámaras de media y alta gama permiten guardar las tomas en formato RAW (crudo, sin procesar ni comprimir) pero de todas maneras me parece interesante por los conceptos teóricos implícitos….

Por Alberto Rodriguez

Guia de Edición RAW en Photoshop

Si usted toma sus fotos en formato RAW de cámara, luego deberá realizar una edición individual de esas imágenes con un software especial para ese propósito. Analizamos en esta nota cuales son los procesos básicos que debemos realizar en el editor Camera RAW de Photoshop.

Antes de adentrarnos de lleno en el proceso, vale la pena que recordemos brevemente cuales son las ventajas de realizar nuestras fotografías en formato RAW de cámara en lugar del tradicional JPG.

En primer lugar digamos que al utilizar la cámara en JPG, interviene el software interno de la misma para asignar la interpretación de color, balance de blancos y aún terminar de definir la exposición misma. Recordemos también que al guardar la información en JPG siempre hay compresión, por lo tanto reducción del peso de la misma. Esto significa ineludiblemente una reducción en la cantidad de variaciones de tono, es decir, en la profundidad de color.

Es preciso tener presente que aunque ajustemos la cámara para lograr la mayor calidad, o sea la menor compresión posible, siempre tendremos alguna pérdida en la profundidad de color.

Además, al trabajar en JPG nuestra cámara lo hace con un espacio de 8 bits por canal, esto significa que la cantidad máxima de variaciones de tono que podemos adquirir es de 256 por canal. Recordemos que siempre hablamos de los tres canales: Rojo, Verde y Azul.

Por el contrario, si elegimos el formato RAW, comenzaremos por contar con un espacio de al menos 12 bits por canal, lo que significa 4096 variaciones de tono por cada uno.

En este modo la información, que graba la cámara, no pasa por la interpretación del software interno, entregándonos un archivo que aún no está completamente definido.

Seremos nosotros los que en el editor RAW terminaremos de asignar el balance de blancos, la exposición y aún podremos intervenir en el enfoque, reducción de ruido y ajustes del color.

El objetivo de esta nota es hacer un rápido repaso al método de trabajo con el editor Camera RAW de Photoshop CS3, por lo que no podremos ahondar en mayores detalles sobre las particularidades de uno u otro sistema de trabajo. Para ello recomendamos revisar las notas de Fotomundo Nº 462 y 463 de junio y julio de 2007.

Actualizar el Camera RAW

Antes de comenzar la edición, debemos estar seguros de que nuestro Photoshop CS3 está lo suficientemente actualizado como para reconocer el formato RAW de nuestra cámara. Cada modelo de cámara maneja un formato propio, y por lo tanto si la cámara salió a la venta después que la versión que usamos de Photoshop, no podrá reconocer ese modelo.
Si esto ocurre debemos descargar el archivo de actualización de

http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3896

Una vez realizada la descarga, debemos descomprimirla con WinZip y luego copiaremos el archivo Camera Raw.8bi en nuestro rígido en la dirección C:Archivos de programaArchivos comunesAdobePlug-InsCS3File Formats, reemplazando el ya existente.

De esta manera estaremos completamente actualizados y Photoshop podrá reconocer todas las cámaras hasta la fecha.

Configurar el Camera RAW

Antes de empezar a trabajar, por única vez debemos configurar el editor a nuestro trabajo, para ello debemos tener al menos un archivo RAW de nuestra cámara copiada en algún lugar del rígido y abrirlo. Automáticamente se abrirá el editor Camera RAW y esta primera vez le haremos los ajustes de configuración.

Esta vez no ajustaremos la foto, sino que en primer lugar haremos clic en los datos que
se ven debajo de la imagen y aparecerá una ventana tal como se muestra en el punto 1 de la Figura 1. Allí asignaremos Adobe RGB (1998) como espacio y 16 bits para la profundidad, el tamaño lo dejamos como está y la resolución podemos colocar la que habitualmente usamos para nuestros originales. Dejaremos destildada la casilla Abrir en Photoshop como objetos inteligentes.



Como segundo paso haremos clic en el símbolo que se encuentra a la derecha de la leyenda Básico, como indica el punto 2 de la Figura 1. En esta ventana emergente haremos clic en Guardar nuevos valores por defecto de RAW de cámara.

El último paso es hacer clic en el botón Hecho, como se ve en el punto 3 de la Figura 1. De esta manera ya estará configurado para que siempre que abramos una imagen RAW de esa cámara desde nuestro rígido se encuentre con esa configuración.

La edición en RAW

Como siempre cuando llegamos a nuestra computadora con las tomas, esta vez en formato RAW, las descargaremos por medio de un lector de tarjetas al destino que elijamos en nuestro rígido. Luego podremos ver las imágenes como miniaturas a través del Adobe Bridge y desde allí abrirlas con un doble clic, de este modo se abrirá el Camera RAW.

Si bien este editor nos ofrece realizar una gran cantidad de ajustes, seguramente lo aconsejable es dejar algunas tareas para realizarlas luego en Photoshop, ya que las cuestiones de interpretación final es preferible hacerlas con capas y de ese modo parcializarlas o controlarlas mejor. Sin embargo los primeros ajustes, como la exposición y el filtrado son mucho menos dañinos al realizarlos sobre el RAW.

Además en este punto nos interesa generar un original de máxima calidad como punto de partida para las interpretaciones finales.

Por lo tanto nos ocuparemos básicamente de ajustar primero la exposición y aprovechamiento del rango dinámico. Los controles que usaremos son los que están a la vista (solapa Básico).

Tengamos en cuenta que el deslizador Exposición controla los tonos altos y el punto de blanco; Negros, los tonos bajos y el punto de negro y Brillo los tonos medios. También podemos utilizar Recuperación para controlar los extremos de iluminación bajándolos sin afectar tanto los tonos medios y, Luz de relleno, nos permite subir los extremos bajos.

Con estos controles lograremos encajar en rango y decidir la exposición de nuestra foto siempre observando el Histograma, donde el área blanca corresponde a la información RGB.

Una vez hechos estos ajustes podremos filtrar la dominante de color por medio de los deslizadores Temperatura para equilibrar el canal Azul-Amarillo y Matiz que trabaja sobre el canal Verde-Magenta. Con las distintas combinaciones de ambos lograremos un equilibrio adecuado para eliminar cualquier dominante, recordando que el canal “faltante”, o sea el Rojo-Cyan, en realidad se forma con las combinaciones de los anteriores ya que al sumar Azul y Verde formaremos Cyan y con Amarillo y Magenta obtendremos Rojo.

Si bien encontramos muchas más herramientas y controles, para hacer una edición rápida y adecuada para luego pasar a Photoshop, los que analizamos resultan suficientes. Del mismo modo no sería necesario que modifiquemos los parámetros que se encuentran en las demás pestañas. Recordemos siempre que estamos haciendo una reseña a modo de guía rápida de edición en Camera RAW. Podemos apreciar un ejemplo de este trabajo en la Figura 2.



Un secreto importante a la hora de querer abrir nuestra foto ya editada, pasándola a Photoshop, es pulsar la tecla Alt y mantenerla de ese modo. Veremos que el botón Abrir imagen, cambia a Abrir copia, allí haremos clic.

Esto es importante ya que si simplemente abrimos, al mismo tiempo se modificará el archivo RAW, sin embargo al abrir copia el mismo permanece inalterable y los cambios que produjimos sólo aparecerán en la imagen abierta en Photoshop.

Como última recomendación, ya una vez en Photoshop, realizaremos todos los procesos que deseemos con capas, capas de ajuste, máscaras de capa, etc. y al momento de guardar lo haremos como un archivo PSD o TIF ya que se encuentra en 16 bits. Si luego queremos una copia en JPG primero deberemos cambiarla a 8 bits desde Imagen/Modo/8 bits.
De esta manera, aunque sencilla y rápida, ya estaremos aprovechando lo más importante de la edición RAW, podemos comparar la toma sin editar y el resultado de estas modificaciones en RAW en la Figura 3.



Por supuesto que habría mucho más para profundizar, pero no es la idea de una guía rápida como esta.
 

FUENTE:
http://www.fotomundo.com