Realce sus fotografías en PhotoShop – Parte I

Realce sus fotografías en PhotoShop – Parte I


Soy aficionado a la fotografía desde hace unos 15 años y por supuesto aprendí las técnicas de toma, revelado y positivado analógico, exposición, laboratorio, temperatura de los químicos, agitado, apantallado del negativo, ja ja… toda una antigüedad…

Estoy comenzando a incursionar al equivalente del revelado y positivado digital, es decir, la post-producción…

Aquí continúo posteando una serie de artículos que creo útiles y de buena fuente…

Por Alberto Rodríguez

Realce sus fotografías en Photoshop (Parte I)

Ya sea por medio del tratamiento fotográfico en la toma o luego mediante algunos pasos en Photoshop, siempre es interesante realzar el sujeto principal de la imagen. Comenzaremos en esta nota a conocer algunos procedimientos para conseguirlo.

Sea cual sea el estilo o la línea fotográfica que sigamos, sin dudas queremos que nuestras fotografías se destaquen de otras, es decir que el espectador encuentre atractiva nuestra creación.

Son muchos los factores que intervienen en el logro de ese cometido, tendríamos que hablar del contenido, la calidad, el equilibrio de los elementos que forman la imagen, etc.

Podríamos reducir casi todos estos factores al hecho de que la imagen tenga un discurso claro, es decir, que de manera rápida llegue lo que queremos decir. Para eso contamos con una gran cantidad de recursos técnicos que podemos aplicar.

Si bien el laboratorio digital ha magnificado las posibilidades de explotación de muchos de estos recursos, no debemos descuidar la realización fotográfica desde la toma misma.

Elegir una escena, encuadrar observando los elementos que vamos a incluir en la misma, aprovechar el mejor ángulo en conjunción con los parámetros de cámara (diafragma, tiempo) y componer son y seguirán siendo fundamentales.

En resumen, no debemos olvidar que nuestra fotografía es el contenido de un área de
imagen, y que si el espectador no encuentra claramente cuál es el punto de interés sobre el que tiene que fijar la vista para luego recorrer los demás elementos que acompañan a
éste, seguramente no dedicará la suficiente atención y pasará rápidamente a contemplar otra fotografía. Sea cual sea el propósito de nuestra imagen, seguramente deseamos que la gente elija quedarse en ella.

Sin embargo, a los aspectos antes mencionados podemos ayudar en la etapa del laboratorio, especialmente en el tratamiento digital. Por lo tanto veremos de qué manera aplicar algunas de estas ayudas en pos del realce de la imagen.     

Síntesis de elementos

Esta cuestión debe resolverse desde la toma, evitando caer en el error de querer incluir en el fotograma “lo más posible”. Seguramente esto se debe a que nuestro campo visual es muy amplio y podemos ver muchos elementos a la vez, pero en la foto final es preferible, en general, mostrar lo justo y necesario.

Este concepto es fácil de comprender observando la Foto 1, donde es lógico imaginar que la escena continuaba. Sin embargo mostrar sólo un fragmento convierte una simple postal en una imagen diferente.



En el Photoshop podemos reencuadrar nuestra imagen mediante la herramienta Recortar. Su aplicación es muy simple, sin embargo trataremos de cortar lo menos posible, ya que indefectiblemente estaremos reduciendo el tamaño en píxeles de la imagen. Por lo tanto, las posibilidades del tamaño de copia se reducen indefectiblemente si queremos mantener la máxima calidad.

Un concepto asociado a la síntesis de elementos, es la eliminación de objetos indeseables. De más está decir que también este aspecto puede controlarse en gran medida desde la toma, prestando atención a aquellos objetos que por lo general no vemos por estar en el fondo de la escena.

Una vez en Photoshop las herramientas Tampón de clonar y Pincel corrector, son una de las opciones válidas para esta eliminación. Básicamente se trata de elegir un punto de origen a partir del cual crearemos un clon del tamaño y características del pincel que hayamos elegido en la barra de opciones de la herramienta. En el caso del Pincel corrector, éste además adecuará por promedio el tono de la muestra en el destino.

Para fijar ese origen basta con mantener presionada la tecla Alt y hacer clic con el Mouse en el lugar elegido, luego de soltar Alt dirigimos el Mouse al lugar de destino y volvemos a clickear, pudiendo hacer un simple clic o deslizar el Mouse mientras mantenemos pulsado.

Las posibilidades de estas herramientas pueden apreciarse en las Fotos 2 y 3. Este tipo de trabajos podrá aplicarse en aquellas imágenes en las que podemos interpretar libremente, y en las que documentar la realidad no es un valor en sí mismo como podría ser un trabajo periodístico.






Foco diferenciado
 
Con este nombre conocemos a la técnica mediante la cual logramos un enfoque selectivo, pudiendo encajar, por ejemplo, el primer plano perfectamente en foco y el fondo o segundo plano completamente desenfocado. Es un recurso sumamente efectivo para destacar un objeto, especialmente indicado para retratos.

Esta técnica está relacionada con la profundidad de enfoque, por lo que vale la pena recordar que los diafragmas abiertos dan menor profundidad de enfoque que los más cerrados. Hay que tener en cuenta que también interviene la distancia focal de la óptica, pudiendo decir en general, que a mayor distancia focal obtendremos menor profundidad de foco.

Pero a estos conceptos hay que sumar el análisis de la distancia entre el primer plano y la cámara y entre éste y el fondo. Siempre que la distancia entre cámara y sujeto sea menor que entre el sujeto y el fondo, obtendremos el efecto deseado de foco y desenfoque, lógicamente que podremos potenciarlo teniendo en cuenta diafragma y focal.

Una vez más voy a recalcar que la imagen con foco diferenciado más natural y mejor lograda será la que se obtenga desde la toma, como podemos apreciar en la Foto 4, donde se ha utilizado un tele de 200 mm y diafragma 5,6. Obsérvese el desenfoque en el fondo y como de esa manera éste no compite con el primer plano.



Sin embargo este recurso puede ser creado en Photoshop. Para eso es necesario duplicar la capa de la imagen y aplicar sobre esta capa un desenfoque, por ejemplo, mediante el uso del Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano, ajustando la cantidad deseada.

Luego aplicaremos una Máscara de capa a esta capa y ocultamos el sector correspondiente al primer plano, en este caso la pava y el fuego. Es importante tener en cuenta trabajar sobre la Máscara con distintos grados de opacidad al aplicar el color, pensando que el desenfoque fotográfico se produce por distancia a la cámara. Observemos la Figura 5.



En una próxima nota continuaremos conociendo algunos de los métodos para darle impacto a nuestras fotografías.


FUENTE:
http://www.fotomundo.com