Los Siete Objetos Perdidos

En la actualidad existen muchos objetos perdidos incluidas lasllaves de la mayoría de nosotros. Pero existen siete que por surelevancia y fama son el sueño del Indiana Jones que muchos llevan pordentro. Un naufragio, un cáliz, dos tumbas, un cuadro, un avión y unsalón están en algún lugar de nuestro planeta esperando a que alguienles de vida nuevamente.



1. El Galeón San José

Según cuentan los historiadores, el galeón San José fue el barcomás cargado de tesoros provenientes de las colonias que salió desde elpuerto de Cartagena hacia España el 7 de junio de 1708 bajo el mandodel almirante José Fernández de Santillán. El galeón estaba lleno depiezas de oro y plata, que se calculan en, por lo menos, 5000 millonesde dólares.

Nadie previo que las condiciones del tiempo cambiaran de forma taninesperada. De un momento a otro, las nubes cubrieron el océano,mientras una suave llovizna golpeaba la cubierta del barco.
   

Galeón San José

Por la tarde, al buque empezó a acercarse El Expedition, un barcoinglés comandado por Charles Wager. Empezó una gran batalla naval, enel efecto de la cual la nave española se fue a pique. La tragediaocurrió a las siete y media de la tarde. El imponente galeón con todossus tesoros se hundió a más de 210 metros de profundidad del MarCaribe, convirtiéndose en una leyenda y el objetivo de vida de muchaspersonas, que a través de los siglos trataban de llegar a sus tesoros.

La búsqueda del galeón San José inició en 1982 cuando se autorizó auna empresa norteamericana explorar el área en que presumía que elbarco se encontraba. Meses más tarde, la empresa encontró el galeón yfue reconocida como descubridora de su tesoros.

En la actualidad, después de dos décadas de litigios jurídicos ytras 300 años de hundido el galeón San José, la Sala Civil de la CorteSuprema de Justicia de Colombia tomó una decisión acerca de a quiénpertenecen los tesoros del barco que descansa en el fondo del mar. Lacorte consideró que “los bienes de valor histórico, cultural ocientífico que tengan la calidad de tesoros” son propiedad de Colombia,mientras que los que tengan algún valor económico se repartirán en dosen porcentajes iguales entre el Estado colombiano y la empresa que losrescate.

Y, mientras tanto, el galeón espera… “Su casco y sus tesorosestán allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujanlas almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieroncon él …”


2- El Santo Grial

Tradicionalmente, el Santo Grial, es el cáliz, copa o vaso que usóJosé de Arimatea para recoger la sangre de Jesucristo en la Cruz. Encasi todas las versiones de la leyenda, es la misma copa o vaso usadopor Cristo en la Última Cena.

El término «grial» proviene de graal, en inglés medio (1150–1475),del francés antiguo grail, del latín medieval gradalis. El mito delGrial ha fascinado a muchos, uno de ellos Adolf Hitler, quien ordena aHeinrich Himmler a buscarlo, este a su vez recluta a Otto Rahn, ambosfascinados por este objeto. Rahn escribió dos libros sobre el tema:Cruzada contra el Grial y La corte de Lucifer.
   


La tradición del Grial nace en el contexto de la literaturaartúrica como el objeto divino hacia cuya búsqueda deben encaminar suspasos los caballeros del Rey Arturo. Dicha búsqueda se conoce como Labúsqueda o demanda del Santo Grial. Hay que separar con claridad lo queson las fuentes primarias de la leyenda del Grial de las subsecuentesinterpretaciones posteriores. Las fuentes principales del Grial son elPerceval o el cuento del Grial de Chretien de Troyes, el Pársifal deWolfram von Eschenbach y el ciclo de la Vulgata del maestro GautierMap.

Estas fuentes se sitúan entre los años 1194 y 1230 aproximadamente,pero se basan en un entramado de leyendas y relatos celtas mucho másantiguos: los echtrai irlandeses, el Mabinogion galés. Éstos, engeneral, parecen relatar, de manera simbólica, la pérdida de un estadode inocencia original y comunión del hombre con la tierra que habríacoincidido (o supuesto) el fin del matriarcado y las sociedadescomunales.

Algunos estudiosos, como Malcolm Godwin, quieren identificar estapérdida con hechos reales acaecidos a finales del Neolítico, en que enEuropa existían diversas tribus matriarcales asentadas y pacíficas cuyaforma de vida se vio violentamente coartada por oleadas de tribusguerreras y violentas provenientes de Asia. Estos sucesos habríanquedado en la memoria colectiva y adquirido una dimensión simbólica enla mitología celta y finalmente habrían recibido un tinte cristiano enmanos de Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach y otros autores.Así, esta conquista original de las tribus europeas por parte de lasprovenientes de Oriente se identificaría, por ejemplo, con la pérdidadel Paraíso Terrenal y, en lo referido al Gríal, éste se identificaríacon lo femenino y con la tierra (más concretamente, el Grial es símbolodel seno materno y de la vulva femenina).

De acuerdo a la leyenda española, una tradición aragonesa cuentaque el grial fue guardado y utilizado por los apóstoles en Jerusalén.De allí habría pasado a Antioquía, llevado por san Pedro.Posteriormente se habría trasladado a Roma, donde fue usado por 23papas hasta el pontificado del griego san Sixto II. Este papa (queejerció el papado durante un año, desde 257 a 258), asustado por lapersecución romana, lo envió a Huesca (España) custodiado por el jovendiácono Lorenzo para que fuera escondido en las lejanas montañas deAragón.

En el museo de la catedral de Valencia se conserva un vaso decalcedonia (piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro(con un pie con asas añadido posteriormente), que ha sido identificadocomo un posible Grial. Varios cálices se reputan como los posiblementeauténticos griales de la Última Cena. Entre ellos, además del deValencia, el Cáliz de Antioquía de la Colección Cloisters delMetropolitan Museum of Art, o la Sacra Catina de Génova.

Al día de hoy no se sabe con certeza la ubicación del preciado cáliz…


3. La Tumaba de Nefertitti

Nefertiti fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, granesposa real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn,nfrt.y.ty, se traduce como “Belleza de Atón, la bella ha llegado”. Subelleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que supapel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarnianafue fundamental.

Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaronrepresentaciones monumentales que evocaban a la pareja real en laintimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esaépoca el arte oficial había representado escenas familiares).

   

No se ha demostrado que sucediera a Ajenatón (Akenatón) tras sumuerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fue la que reinó con elnombre de Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado encolaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco seha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto,que ella fuese Semenejkara.

De la muerte de Nefertiti nada sabemos. ¿Cuándo ocurrió? ¿En el año14 de Ajenatón, cuando Semenejkara sustituye a Neferneferuatón? ¿Unosmeses después de la muerte de su marido? ¿O ya en el reinado deTutankamon, olvidada por todos? A todo este embrollo se suma laaparición de Dahamunzu, la reina traidora, que posiblemente fuera unadesesperada Nefertiti-Semenejkara que veía tambalear su trono y no selo ocurrió más que pedir ayuda a los tradicionales enemigos de losegipcios, los hititas.

Las diversas identificaciones entre Taduhepa, Nefertiti,Semenejkara y Kiya demuestran la ausencia de informaciones sobre susrespectivas vidas y sólo nuevos hallazgos arqueológicos podríanprecisar el papel de estos personajes históricos y la súbitadesaparición de Nefertiti.

Nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, lo que hizo que subúsqueda fuera objeto de curiosidad y de todo tipo de especulaciones.El 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, especialista en el análisiscapilar de la University of York en el Reino Unido, anunció que sehabía encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle delos Reyes, en Egipto. Esta momia llevaba ya cien años descubierta, peroestaba sin identificar.

La momia hallada estaba en un estado que hace suponer que fuesaqueada poco después de la muerte. La técnica utilizada para lamomificación sugiere la época de la XVIII Dinastía, y la posición delcuerpo indicaría la realeza del personaje. El 12 de junio del mismoaño, o sea, tres días después, Zahi Hawass, director del ESCA (Egypt’sSupreme Council for Antiquities, Consejo Superior de las antigüedadesde Egipto), adelantó la falta de pruebas que sostuvieran esta hipótesisy desmintió públicamente que esa momia fuera la de Nefertiti.

El año 2004 se transmitió un programa donde Joanne Fletchersostenía que la momia hallada era realmente Nefertiti, el equipo deFletcher trasladó todo tipo de aparatos para confirmar su teoría a latumba KV35. A pesar de que Joann Fletcher deseaba demostrar al mundoque la momia descubierta era en realidad la hermosa reina egipcia, loque consiguió fue abrir un portal a una serie de controversias yteorías que no se sostenían con pruebas. Esta momia estaba con dosmomias más, la que se cree era la madre de Akenaton, la princesa Tyi, yel que pudiera ser un hermano menor del faraón. Para mostrar que lamomia correspondía a Nefertiti se hizo un estudio por ordenador delcráneo enseñando como sería la faz de dicha momia, un parecidoextraordinario con el busto de Nefertiti hoy en día en el museo deBerlín. Zahi Hawass nunca ha compartido la teoría de Joann Fletcher dehecho le ha prohibido la entrada a Egipto para cualquier trabajoarqueológico.

El misterio continua en el aire…


4. La Batalla de Anghiari

La batalla de Anghiari (en italiano, La battaglia di Anghiari) esuna pintura al fresco perdida, obra del pintor renacentista italianoLeonardo da Vinci. Algunos creen que está escondida en algún lugar delSalón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia.

Una pintura de Peter Paul Rubens en el Museo del Louvre, París,conocida como La batalla del estandarte, se cree que es una copia de lapropia pintura de Leonardo. Rubens hizo la pintura en 1603, basándoseen un grabado de Lorenzo Zacchia del año 1558. Hay varias diferenciascon el original, pero Rubens logró representar la furia, las intensasemociones y el sentido de poder que estaban presentes en la pinturaoriginal.
   


Los dos grandes genios del Renacimiento, Leonardo y Miguel Ángel seencontraron en un momento dado (era abril de 1503), enfrentándosedirectamente sobre el terreno de la pintura, pues ambos recibieron delgonfaloniere Piero Soderini un encargo para decorar el Salón de losQuinientos. Miguel Ángel acababa de finalizar su David, cuando fuedesignado para pintar la pared de la izquierda. Es la única vez queLeonardo da Vinci y Miguel Ángel trabajaron juntos en el mismoproyecto. Ambos debían realizar una batalla: la de Leonardo sería la deAnghiari sobre la pared de la derecha, en la que vencieron losflorentinos, y Miguel Ángel representaría un episodio de la batalla deCascina, cuando un grupo de soldados que se estaban bañando fueronsorprendidos por el enemigo. Las dos pinturas debían tener 7 metros dealto y 17 de largo. El contrato de Leonardo fue firmado nada menos quepor Maquiavelo.

Sin embargo, Miguel Ángel no permaneció mucho tiempo. Acabó elcartón pero sólo parcialmente la pintura. Fue invitado a regresar aRoma en 1505 por el nuevo papa Julio II y le encargaron construir latumba del Papa.

El 24 de octubre de 1503, el Consejo asignó a Leonardo un local enSanta María Novella para que le sirviera de estudio[1] . Leonardo daVinci dibujó su gran cartón en Santa María Novella, representando unaescena de la vida de Niccolò Piccinino, un condottiero al servicio delduque Filippo Maria Visconti de Milán. Dibujó una escena de un violentochoque de caballos y una furiosa batalla de hombres peleando por elestandarte en la batalla de Anghiari. Giorgio Vasari en su libro “LeVite” declara que es imposible expresar la manera magistral en la queLeonardo representó esta escena sobre el papel. Tiempo después Leonardoabandonó la obra debido a que la técnica que empleo, encausto, nofuncionó como él quería

Las pinturas inacabadas de Miguel Ángel y Leonardo colgaron en lamisma habitación juntas durante casi una década (1505- 1512). El cartónde la pintura de Miguel Ángel fue cortada en trozos por BaccioBandinelli por celos en 1512. La pieza central de la batalla deAnghiari fue muy admirada y se hicieron numerosas copias durantedécadas.

El Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, que hoy es la “Saladel Mayor Consejo de la República de Florencia”, es el salón más grandepara la gestión del poder jamás realizada en Italia. Hoy mide 54 metrosde largo y 18 metros de alto, pero en los tiempos de Leonardo eradistinta: era más espartana y menos decorada. La transformación seprodujo a mediados del siglo XVI (1555-1572), cuando el Salón fueampliado y reestructurado por Vasari y sus ayudantes, de manera que elGran Duque Cosme I de Médici pudiera alojar a su corte en esta cámara.En lo alto hizo realizar el techo dorado con casetones en el que serepresenta el triunfo de Cosme, el nuevo soberano de Florencia, y lasumisión de la ciudad y de la región. Durante esta transformación seperdieron obras famosas pero inacabadas, incluyendo la “Batalla deCascina” de Miguel Ángel y la “Batalla de Anghiari” de Leonardo daVinci, pues en los lados pintó seis frescos, símbolo de la potencia delos Médicis: por un lado la toma de Siena y por el otro la derrota dePisa.

Maurizio Seracini, un experto italiano en análisis de arte de altatecnología, cree que detrás de uno de estos murales de Vasari, la“Batalla de Marciano en Val di Chiana’ (1563)”, está escondido elfresco original de Leonardo da Vinci. Sobre lo alto del fresco deVasari, a 12 metros del suelo, un soldado florentino mueve unestandarte verde con las palabras “Cerca trova” (”El que buscaencuentra”). Estas palabras enigmáticas parecen ser una pista deVasari, quien siempre habló en términos de gran consideración hacia losfrescos de Leonardo da Vinci. Vasari sintió una gran admiración porLeonardo y no habría probablemente osado destruir una obra suya. En lapared oeste había 4 ventanas, hoy tapiadas por lo que no podría haberalojado la pintura, pero en la este sólo había 2 ventanas, y es aquídonde se ejecutó el mural. Vasari es muy claro en sus escritos: el lazoizquierdo de la pared se reservaba a Miguel Ángel, y el derecho aLeonardo y, considerando todas las modificaciones que ha sufrido elSalón, se ha calculado que el núcleo de la pintura, el más famoso,probablemente se encuentra en la zona sobre la puerta del sureste.

Seracini cree que es improbable que Vasari destruyese la obra de supredecesor durante su renovación del Salón de los Quinientos y quehabría intentado salvar de algún modo la pintura. Usando técnicas noinvasivas, como radar de alta frecuencia que penetra en la superficie ycámara termográfica, Seracini hizo una investigación en el Salón. Entreotras conclusiones, encontró que Vasari había construido otra pared enfrente de la pared oriental donde se documentó la existencia del frescooriginal de Leonardo da Vinci. Seracini afirma que encontró un hueco de1 a 3 centímetros entre las dos paredes, suficientemente grande paraque se conservase el antiguo fresco.

Obviamente la hipótesis, pero sobre todo el deseo, que una obra tangrande, aunque no exitosa, tan cargada de historia, se encuentre aún yque quizá se encuentre sólo a pocas decenas de centímetros delobservador, desencadena la fantasía de muchas personas. A principios de2007, el ayuntamiento de Florencia y el Ministerio italiano de Culturahan dado luz verde a mayores investigaciones.


5. La Sala de Ámbar

La mítica Sala de Ámbar, considerada la “Octava Maravilla delMundo”, desapareció misteriosamente en 1945 y todavía no se ha logradodar con su paradero. Se llama así por que sus paredes estabanrecubiertas de ámbar, una valiosa resina fósil del color de la miel.

Fue un regalo que le hizo el rey de Prusia, Federico Guillermo I alzar Pedro I el Grande en 1.716. A Rusia llegaron los paneles de ámbarlistos para ser montados. En 1.755, la zarina Catalina II ordenóinstalar la espectacular habitación en su palacio y, en 1757, añadió ala estancia cuatro mosaicos traídos de Florencia.
   


El maestro italiano Rastrelli, arquitecto del Palacio de Invierno(Ermitage), fue a quien la zarina encargó dirigir los trabajos. Entreel mobiliario de la sala había una cómoda realizada por ebanistasberlineses en 1.711. Ese mueble y uno de los cuatro mosaicos, eldenominado “Los sentidos del tacto y del olfato”, son las dos únicaspiezas originales que se han conservado.

La habitación real fue saqueada por soldados de la Wehrmacht en1.941 y llevada a un castillo de Königsberg, (actual territorio ruso deKaliningrado). Desde allí, en 1945, fue trasladada a un lugardesconocido. La cómoda fue hallada por casualidad en 1.997, en elalmacén del museo berlinés de artes aplicadas, y el mosaico apareció,aquel mismo año, cuando el hijo del soldado alemán que se apoderó deél, un tal Achtermann, se proponía venderlo por 5 millones de marcos.Tras la contienda, Achtermann se llevó el mosaico a su casa y su hijoHerbert se lo encontró en el desván, en 1978. Lo colgó en el recibidory, 19 años más tarde, supo que lo que tenía en su casa era una obra dearte muy buscada y de gran valor.

En mayo 2003, se terminó de reconstruir en su emplazamientoprimigenio, es decir en el palacio de Catalina II de Tsárskoye Seló,(afueras de San Petersburgo), una réplica exacta del salón perdido. Seemplearon seis toneladas de ámbar. Los trabajos comenzaron en 1979 y seutilizaron como modelo viejos dibujos y fotografías en blanco y negro.El conjunto está compuesto por un total de medio millón de piezas deámbar.


6. La Tuma de Genghis Khan

Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia) en elaño 1167 y sería el líder de un poderoso imperio que abarcaría casitoda Asia y parte de Europa . Su verdadero nombre era Temujin. Era hijode Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder delos mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros.

En realidad Genghis Khan fue una especie de título a manera dereconocimiento por el genio y el coraje demostrado, por conquistas,batallas y liderazgo que lo llevaron a ser dueño y señor de Mongolia.
   

Genghis Khan

Genghis Khan muere a la edad de 60. La razón aun no esta clara, unateoría la atribuye a las lesiones internas después de un accidente decaza y otra a la malaria.

En su muerte, el imperio mongol se extendía desde mar amarillohasta mar caspio. Ningún otro imperio en la historia ha visto unaextensión tan extraordinaria en el curso de la vida de un hombre.Aunque Genghis Khan trajo mucha destrucción en sus conquistas, estáclaro que él no se prepuso realizar un genocidio total como el deHitler, aunque la matanza que realizó solo es comparable con laejecutada por el Führer. El sueño de Khan era la conquista y siempre seentrego a ello. Fue excepcionalmente respetuoso con los que lo apoyarony cruel con quien lo traicionaba. Genghis Khan es considerado uno delos mas brillantes estrategas militares en la historiade la humanidad.

Según la leyenda, para evitar el saqueo de su tumba, él mismoordenó ser enterrado en un lugar de difícil acceso y sus lugartenientesacabaron con la vida de los 800 soldados que ayudaron a construir eltemplo funerario en un misterioso paraje llamado “Burjan Jaldún“. Estehecho propició que se crearan todo tipo de leyendas en torno almausoleo y que se le atribuyera ser el escondite de grandes riquezas.

Recientemente dos hallazgos arqueológicos aseguran haber encontradola tumba del gran Khan. El primer hallazgo lo situamos en el año 2001 yfue encabezado por una expedición científica norteamericano-mongolaquien descubrioi unas tumbas no lejos de donde nació el gran guerreromongol.

El segundo hallazgo lo situamos en el 2004 cuando un equipo deinvestigadores, formado por arqueólogos de Mongolia y de lasuniversidades japonesas de Kokugakuin y Niigata, indicó en unaconferencia en Tokio que se encontraron ruinas de un gran mausoleoconstruido hace cientos de años en un lugar llamado Avraga, en MongoliaCentral.

Están cerca pero aun no han dado con la tumba del gran estrategamilitar. Ahora, si quieren aprender mas sobres las conquistas deGenghis Khan, les recomiendo este post sobre el arte de la estrategia.


7. El Avión de Amelia

Amelia Mary Earhart ( Kansas, 24 de julio de 1897 - OcéanoPacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense célebrepor sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededordel mundo sobre la línea ecuatorial.

Sus primeras clases las tuvo con la instructora Anita Neta Snook,otra piloto pionera. Por ese tiempo logró adquirir un prototipo delaeroplano Kinner al que llamó el canario, en el que sufrió algún queotro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de losmotores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba muchacredibilidad como piloto, una opinión que no la abandonaría durante sucarrera. Ya para octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitudal volar a 14.000 pies de altura.
   

Amelia Earhart

En 1935 comenzó a formularse los planes para hacer un viajealrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E fue la máquina elegida.Marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distanciaposible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vueloque le quedaba por realizar.

Como la travesía tendría que realizarse más tarde en el año, Ameliadecidió que, debido a las condiciones meteorológicas en el Caribe y enAfrica, sería más seguro alterar el plan de vuelo y tomar curso haciael este, en vez de al oeste. Después que le entregaron el reconstruidoElectra, Amelia partió de Los Angeles California, hacia Florida, el 21de mayo de 1937.

El 1 de junio de 1937, Amelia y su navegante Fred Noonan salieronde Miami Florida con destino a California por la vía larga: alrededordel mundo. La primera escala fué San Juan, Puerto Rico … y de allí portodo el borde noreste de Sudamérica y posteriormente hasta Africa y elMar Rojo. El vuelo a Karachi fué otra primicia… nadie antes habíavolado sin escalas desde el Mar Rojo hasta la India. Después deKarachi, el Electra voló hacia Calcuta el 17 de junio… y de allí, aRangoon, Bangkok, Singapur y Bandoeng.

Un monzón impidió que salieran de Bandoeng por varios días. Aquí sehicieron reparaciones en varios de los instrumentos de navegación de“larga distancia” que previamente habían dado algunos problemas. Almismo tiempo, Amelia se enfermó de una disentería que le duró variosdías. Fué hasta el 27 de junio que Amelia y Noonan pudieron abandonarBandoeng con rumbo a Port Darwin, Australia. En Darwin, el girodireccional fué reparado, y los paracaídas fueron empacados y mandadosa casa … no serían de ninguna utilidad sobre el Pacífico .



Amelia llegó a Lae, en Nueva Guinea, el 29 de junio. Hasta estepunto, habían volado 22,000 millas y les quedaban 7,000 más porrecorrer… todas sobre el Pacífico. Amelia envió su último artículo porcable al Herald Tribune. En las fotografías, ella se veía muy cansada yenferma en ese momento. El buque guardacostas de los Estados Unidos, elItasca, había estado estacionado en las islas Howland por varios díaspara operar como contacto de radio para Amelia. Las comunicaciones deradio en el área eran muy deficientes y el Itasca estaba sobrecargadode trabajo con el tráfico comercial de radio que el vuelo habíagenerado.

Amelia abandonó Lae precisamente a las 00:00 horas Tiempo deGreenwich el 2 de julio. Se cree que el Electra fué cargado con 1,000galones de combustible, que permitían una autonomía de vuelo de 20 a 21horas. A las 07:20 horas GMT, Amelia transmitió un reporte de posiciónque ubicaba al Electra en curso a unas 20 millas el suroeste de lasislas Nukumanu. El último reporte del estado del tiempo que se sabe queAmelia recibió, fué antes del despegue. El viento había aumentado suintensidad 10 ó 12 millas por hora desde entonces, pero no se sabe siella recibió este reporte.

A las 08:00 GMT, Amelia hizo su último radio-contacto con Lae. Sereportó en curso hacia las islas Howland a 12,000 pies de altitud. Noexiste evidencia real de la trayectoria precisa de la aeronave despuésde Nukumanu. Nadie vió u oyó el avión sobrevolar. Varias transmisionescortas fueron recibidas por el Itasca con variadas intensidades, perono fué posible determinar su posición porque las transmisiones fueronmuy breves. A las 19:30 GMT, la siguiente transmisión fué recibida delElectra con máxima intensidad…

A las 20:14 GMT el Itasca recibió la última transmisión de voz deAmelia proporcionando datos de su posición. El Itasca continuótransmitiendo en todas las frecuencias hasta las 21:30 horas GMT,cuando determinaron que Amelia debía haber amarizado y se iniciaron losprocedimientos de búsqueda. Se ha determinado que el avión cayó entre35 y 100 millas de las costas de las islas Howland. A bordo de laaeronave llevaban una balsa salvavidas, pero nunca se encontró ningúnrastro de ella. Algunos expertos creen que los tanques de combustiblevacíos podían haber mantenido a flote el avión durante cierto tiempo.

El Presidente Roosevelt autorizó una búsqueda con 9 buques navalesy 66 aeronaves a un costo estimado de 4 millones de dólares. En julio18, la búsqueda fué abandonada por los barcos en el área de Howland.George continuó pidiendo ayuda para la búsqueda, pero para octubre éltambién abandonó toda esperanza de encontrarlos con vida.

A lo largo de los años varios avistamientos no confirmados se han reportado… y muchas teorías. Entre esas teorías están:
    — Amelia estaba en una misión de espionaje autorizada por el presidente Roosevelt y fué capturada.    
    — Ella estrelló a propósito su avión en el Pacífico.    
— Fué capturada por los japoneses y forzada a transmitir para lastropas americanas como la “Rosa de Tokyo” durante la segunda guerramundial.
— Vivió por años en una isla en el Pacífico del sur con unpescador nativo. — En 1961 se pensó que se habían encontrado los huesosde Amelia y Noonan sobre Saipan, pero resultaron ser de nativossaipaneses.
    

Para finalizar , existe una iniciativa denominada “El ProyectoEarhart” es una investigación iniciada en 1988 por el InternationalGroup for Historic Aircraft Recovery (TIGHAR) para dar solución demanera concluyente al misterio de la desaparición de Amelia Earhart.
Fuente