New York Dolls en Rosario... Y YO LOS VI!!!!!!!!!!

New York Dolls en Rosario     




The New York Dolls, uno de los grupos más importantes de la historia del rock, llega a Rosario en un show histórico para la escena local. De visita por segunda vez a la Argentina los Dolls se presentarán el viernes 17 de abril en Willie Dixon.
La banda, formada en 1971, influenció a toda una era de músicos y bandas como Hanoi Rocks, The Ramones, Mötley Crüe, Guns N' Roses, The Damned y Morrissey
Consiguieron poco éxito durante su vida, pero los New York Dolls ejemplificaron lo que vendría poco después en la era de punk rock e incluso más tarde; las influencias de su estilo travestido y exagerado se notan en la apariencia de muchos grupos de hair metal. Su estilo musical descuidado, pero altamente energético marcó la pauta para muchas bandas de rock and roll posteriores.


Su discografía incluye los siguientes discos:

Álbumes de estudio

* New York Dolls, 1973
* Too Much Too Soon, 1974
* One Day It Will Please Us to Remember Even This, 2006
* Cause I Sez So, 2009

Álbumes en vivo

* Red Patent Leather, 1984
* Return of the New York Dolls: Live From Royal Festival Hall, 2004

Álbumes Demo

* Lipstick Killers, 1981 (2000 en casette)
* Seven Day Weekend,1992



La banda invitada encargada de abrir el show es la rosarina Zona 84.

ZONA 84 es sin duda una de las bandas más importantes de la escena en Rosario.

Desde 1993 recorren el mismo camino, sin destino aparente, pero con fuertes convicciones que marcan sus pasos.
Su música está apoyada en las bases más clásicas del Punk Rock, denotando influencias de bandas como The Clash, Ramones, SLF, entre muchas.
Si bien el sonido es una de sus particularidades, existe un factor determinante que influye directamente en el modo de moverse de la banda, en sus letras y en sus decisiones artísticas y operativas. La cuestión ideológica no se ausenta nunca, y así ZONA 84 logra ser un mensaje integrado sin convertirse en mera panfletería.
Escucha sus temas en http://www.zona84.com
Discografía:

A PESAR DE TODO (1996)
NIÑOS ATOMICOS (2001)
10 AÑOS E.P. (2004)
ELEMENTAL (2005)


Reseña de lo que son los New York Dolls

 Que sería de la movida rockera de New York de finales de los 70’s sin los Dolls. La pregunta vale también para lo que pasó del otro lado del charco mas precisamente en Inglaterra casi al mismo tiempo. Es mas, que sería del rock n roll si no hubiesen aparecido estos 5 atorrantes de boquitas pintadas allá por el año 1971.
Algún nerd de la música, y no del rock, puede aún hoy decir que no aportaron nada musicalmente hablando, cosa que yo no creo, si no escuchá a las guitarras de Steve Jones o Mick Jones o Hanoi Rocks. Pero lo que nadie puede negar después de escuchar los dos primeros temas del primer disco es que los New York Dolls tenían estilo, carisma, energía y unos muy buenos riffs de guitarras que te hacen dar ganas de reventar y esa es exactamente la esencia del rock n roll.
Cargados de los primeros discos de los Stones y del R&B americano, las muñecas hicieron algo único que no tardó en influenciar a quienes los veían en vivo. El mismo David Bowie al verlos dijo: “Tienen la fuerza de 5 bandas inglesas” y lo que decía Bowie en esa época era palabra mayor para la prensa.
Hay que remontarse a esa época para entender un poco este fenómeno. El rock ya había perdido la energía juvenil que lo caracteriza porque, como una vez me dijo un amigo, el verdadero rock se hace de chico después de grande querés sonar bien, tocar bien y el agite se deja un poco de lado y eso es lo que le pasaba al rock en ese entonces. Se estaba convirtiendo en cosa de gente de 30 años con temas que hablaban de la noches pasadas con melodías emotivas y cargadas de nostalgias.
Pero faltaba diversión. Y entonces sucedió. Salieron los New York Dolls y a pesar de que dejaban a la gente boquiabierta como sigue pasando hoy en día la gente en ese entonces no lo compró. Pero cuantos agarraron la guitarra después de ellos, la lista incluye a Morrisey, Ramones, The Clash, Sex Pistols, Motley Crüe, Hanoi Rocks, Kiss (que hasta le hicieron de teloneros empezando los 70’s), y el largo etc. sigue hasta estos días.
Ellos arrancaron toda una nueva generación en el rock n roll pero no pudieron seguir. La gente no terminaba de entenderlos y las drogas se convirtieron en una carga bastante pesada de llevar. Ya habían perdido al baterista Billy Murcia en la primera gira inglesa por sobredosis antes de grabar el primer disco y si hubiesen seguido Johnny Thunders difícilmente hubiese llegado hasta el ‘91 como lo hizo. Asi que los Dolls habían sido cosa de 2 discos de estudio en el transcurso de 5/6 años. Hasta hace unos años atrás.
La historia se vuelve a repetir como muchos dicen y esta vez aparecen los Dolls otra vez para recordarnos que el rock n roll es diversión, salvajismo, show (en el buen sentido de la palabra) y espontaneidad. No la imagen prefabricada de la MTV y el rock pop yuppie de Coldplay.
Antes fueron un respiro para los jóvenes de NY que querían rock con el cual identificarse para ver en vivo y con energía. Y ahora vuelven a ser ese respiro entre tanto rock prefabricado.
Los New York Dolls siguen vivos, rockeando y dejando boquiabiertos a una nueva generación que solo los conoce de lejos o que los recuerdan sin haberlos visto nunca. Así que ahora es la oportunidad de ver una banda verdaderamente única e histórica y de cerca.
Ver el mito viviente sonando mejor que nunca y haciendo el rock de siempre. El verdadero rock n roll. Ese que deja a todos de cara por así decirlo y si no me creés escucha el riff de Personality Crisis o la intro de Lookin for a Kiss, el estribillo de Babylon o Puss n Boots o el ritmo de Runnin Around.



The New York Dolls


[enlace]

 
[enlace]