Los Picapiedras (India)


Una mujer demoliendo piedra a las afueras de Bangalore.

Estamos en una cantera medio abandonada en Pune Maharashtra, India.Las mujeres de la gran familia Picapiedra, ataviadas con los sarispreceptivos, trabajan turnos de 14 horas para convertir grandes molesde piedra en pequeñas bolas tamaño naranjas; mejorando la efectividad-por número- de la costosa e inexistente máquina neumática. Al fondo,las graveras en movimiento rezuman un polvo seco y blanco que inunda enforma de niebla espesa toda la cantera. Las mujeres sólo se limpiancara y piel una vez, al terminar la jornada.


Mujeres de la cantera de Pune Maharashtra, India.

“He trabajado en este lugar durante tanto tiempo como puedorecordar. No hay un día en mi vida que no haya estado implicado enromper piedra. Rompí piedra cuando era niña, rompí piedra cuando estabaembarazada, y rompí piedra el día que dí a luz ” Laxmiba

Para mejorar la fractura de las rocas hay que calentarlas antes degolpearlas con hogueras improvisadas. Neumáticos viejos, plásticos y labasura no reciclada sirven de venenoso combustible para generar elcalor necesario. La neblina blanca se vuelve entonces negra. El aire esirrespirable. La piel madura guarda memoria de todas las agresiones.


La matriarca de la cantera de Pune Maharashtra, India

Mientras, decenas de vecinos de Maharashtra atraídos por lossueldos de Los Picapiedra (3$ diarios) vienen a trabajar a la cantera.Los niños acuden para ayudar a sus padres. Oficialmente ellos notrabajan. El gobierno que sabe están todos indocumentados hace la vistagorda. Al fin y al cabo los Picapiedra no existen. Son fruto de nuestraimaginación.


Suresh trabaja en su purgatorio seis días a la semana

El pequeño de los Picapiedra trabaja toda la jornada golpeando conuna maza metálica los pedruscos calientes para desmenuzarlos. No es unaactividad sencilla y requiere habilidad y grandes reflejos paraesquivar las afiladas esquirlas. No siempre se consigue. Algunaaterriza en los ojos para infectarse y, a veces, enquistarse.


Nurba Kahtun, 7 Años. Cantera de Siliguri.

“Cuando empezamos tenemos una gran cantidad de ampollas. Poco apoco se van y la piel de la palma de la mano se va endureciendo concallos y durezas [...] El polvo en los ojos es otro problema; diceseñalando a varios de los trabajadores jóvenes con los ojos enrojecidose hinchados… Y la garganta se apelmaza tras una dura jornada, y no sedespeja con agua. Hay que tomar alguna banana o alimento consistente..” Rangamma, 12 años

Aunque parezca mentira las rocas ya no andan solas con LosPicapiedra. Son los más jóvenes los que cargan con ellas sobre suscabezas para su selección y posterior criba. Una piedra de ese tamañoles lleva una jornada convertirla en polvo.


Pequeños porteadores de cantera.

Después de muchos años trabajando en la cantera. El patriarca estáenfermo. Sabe que la esperanza de vida en la cantera es de 30 años. Éllleva veinte años respirando el polvo silicoso que no le dejan alientoni para terminar de contar el angustioso capítulo de hoy.


Raja Vitkar yace tumbado y enfermo víctima de la silicosis


El polvo de la cantera de Bangalore, India.

El que sigue es un trailer resumen de un nuevo episodio de Los Pequeños Picapiedra. “Petalos sobre piedras”. Estremecedor.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=o2VFOzH1Qr0&feature

Fuente