Pascuas , mitos , y costumbres

FELICES PASCUAS :

QUE ES Y DE DONDE VIENE ESTA FIESTA??







Fiesta mágica y solar del eterno retorno de la luz y de la vida, no por azar la Pascua sigue muy de cerca al equinoccio de primavera.


Es lamentable que, hoy en día, estemos tan absortos por consideraciones de orden material - que buscan un beneficio cueste lo que cueste para unos, la supervivencia a toda costa para los demás y, entre ambas cosas, una vida donde todo parece previsto y organizado con anterioridad-, tan presos del desencanto, y ya no demos a las fiestas inscritas en el calendario el sentido real y vivo que tenían cuando nuestros antepasados las crearon. Más que un sentido, estas fiestas del calendario tenían un significado simbólico. Creaban lazos entre los hombres y los grandes principios de la naturaleza durante una época en la que el amor por ella, por sus secretos y sus ritmos, significaba realmente algo. Ritmos y ritos se confundían. Al reproducir a través de ritos los grandes movimientos cíclicos de la naturaleza, el hombre se reconciliaba con ella, con su ritmo, empleaba su lenguaje y se comunicaba con su energía. No sabemos muy bien por qué, de repente, la vemos como enemiga. Ahora, el encanto entre la naturaleza y el hombre se ha roto. La naturaleza no es más que un cobaya de laboratorio, un inmenso campo de exploración que el hombre tiende más a dominar que a comprender, a someter y a explotarlo todo en ella, cuando no se las ingenia para imitarla y mitigar sus imperfecciones o, al menos, lo que él considera como tales.

Sin embargo, el hombre se equivoca si cree que eliminando ciertas enfermedades genéticas, reproduciendo artificialmente ciertos principios esenciales de la naturaleza, podrá finalmente dominar la vida. No dudamos ni por un momento que lo conseguiría, pero en su ignorancia de las grandes leyes, de los ritmos, de los ciclos de la naturaleza a los que se referían sobre todo nuestros antepasados, se oculta el hecho de que, en la naturaleza, precisamente, todo se transmite, se reproduce, renace, se regenera, se transforma hasta el infinito, nunca nada desaparece totalmente.

De manera que, apenas el hombre haya borrado una manifestación de la naturaleza, mala según él, una nueva manifestación, diferente en su forma, pero parecida a la que ha conseguido vencer totalmente, aparece en otra parte, al mismo tiempo y probablemente de forma más devastadora.




LOS RITOS CHAMÁNICOS




No, no se trata de cruzarse de brazos, renunciar a combatir el mal, el sufrimiento y el dolor de las fuerzas destructoras que también forman parte de la naturaleza. Pero para encontrar un remedio, hay que conocer las causas profundas y ocultas, muchas de las cuales se encuentran en el hombre mismo, inscritas más en sus pensamientos y en los actos que derivan de los primeros, que en sus genes.

A todo esto es a lo que se dedicaba e chamán, la bruja, el mago, el curandero con la ayuda de técnicas del éxtasis y del exorcismo. Según escribió el estudioso rumano Mircea Eliade ” [el alma del chamán] puede abandonar impunemente su cuerpo y vagar a distancias muy largas, puede penetrar en los Infiernos y subir al Cielo. Conoce por propia experiencia extática los itinerarios de las regiones extraterrestres. Puede descender a los Infiernos y elevarse al Cielo, porque ya ha estado allí. El riesgo de perderse en estas regiones prohibidas siempre será grande, pero santificado por la iniciación y provisto de sus espíritus guardianes, el chamán es el único humano que puede afrontar este riesgo y aventurarse en una geografía mística”.

El papel del chamán era hacer los sacrificios, emprender la ascensión hacia el Cielo, descubrir las causas de las enfermedades y encontrar los remedios y tratamientos adecuados, acompañar el alma del difunto hacia los Infiernos y purificar la casa. Hay muchos ritos mágicos que nos parecen absurdos y sin fundamento hoy en día, sobre todo cuando son practicados por individuos codiciosos y estúpidos, que no tienen ni idea del lenguaje de la naturaleza y no han seguido ninguna iniciación, pero tienen el sentido del disfraz y el espectáculo muy desarrollado.






EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA O EL TRIUNFO DE LA LUZ




La noción misma de sacrificio último que libera de las fuerzas del mal o, más exactamente, de las fuerzas destructoras que, no lo olvidemos, favorecen la regeneración, la renovación de la naturaleza y la vida en la Tierra, interviene en el momento en que las fuerzas del bien y de la luz triunfan sobre las fuerzas del mal y las tinieblas. Este momento se sitúa precisamente en el día del equinoccio de primavera, el 21 de marzo de nuestro calendario, en el instante en que la duración del día y la noche son iguales. Sin embargo, a partir de este instante, el día será más largo que la noche durante 6 meses. El equinoccio es, pues, una especie de paso de la noche al día, una especie de gran mañana que llega cada año, en una fecha fija, para anunciar el triunfo de la luz. Paso es el sentido de Pessah. Para los hebreos, esta fiesta que conmemora la huida de Egipto, simboliza la salida de la trampa para el hombre de paso. Actualmente, hemos olvidado que todos los mitos y símbolos están vivos en cada uno de nosotros en todo momento. De manera que simbólicamente, el egipcio tragado por el mar Rojo después del paso del pueblo judío, es el viejo hombre que muere, desaparece en nosotros para que nazca también en nosotros un hombre nuevo.

Éste es el significado de la pascua judía: un sacrificio último de uno mismo por sí mismo, para que en uno mismo y de uno mismo nazca un hombre nuevo. En cuanto a la Semana Santa cristiana, que ve morir a Jesucristo en la cruz antes de su resurrección, hace también alusión al mismo sacrificio último, al que se entregaba el chamán y cuyo sentido San Pablo parece haber comprendido totalmente: “¿Qué significa: no sólo ha subido sino que además también ha descendido a las regiones inferiores de la Tierra? El que ha descendido, es el mismo que ha subido por encima de todos los cielos para llenar todas las cosas”. (Pablo, Efesos, IV 9-10.)

De lo cual podemos deducir que la Pascua es una fiesta solar y chamánica. Actualmente ya no la vemos desde este punto de vista. Sin embargo, siempre es el Sol, la luz, el bien y la vida, lo que festejamos sin saberlo, el sol que desciende por debajo del horizonte y luego sale y se eleva por encima de él para “llenar todas las cosas”.



¿De dónde provienen los huevos de Pascua?



El huevo es el símbolo del renacimiento perpetuo, que recomienza sin cesar se trata pues de una figura de resurrección.


Sin embargo, el hecho de que se relacione con las fiestas de Pascua proviene probablemente también de una tradición según la cual, durante el ayuno de la Cuaresma, es decir, los 40 días que preceden a la Pascua (esto es lo que significa “cuaresma” etimológicamente), los primeros cristianos debían abstenerse de comer huevos. De ahí que, al final de estos 40 días, el gallinero estaba repleto de huevos, ya que las gallinas no dejaban de ponerlos. Entonces, dichos huevos se decoraban y se distribuían el día de Pascua. Esta costumbre ha permanecido hasta hoy.



¿De dónde proviene la fiesta de la Pascua?




Del 20 de mayo al 25 de julio del año 325, bajo el reinado del papa Silvestre, el emperador romano Constantino 1 el Grande convocó a 250 obispos y presidió el primer concilio ecuménico en la antigua ciudad de Nicea, actualmente lznik, en Turquía. En este concilio se decretó que la Pascua se celebraría el primer domingo después de la luna llena, que aparecía justo después del equinoccio de primavera. Sin embargo, si este periodo fue escogido para celebrar el rito de la Pascua, también es porque los celtas, anteriormente, celebraban cada 21 de marzo la noche de la aulaga, cuyo árbol sagrado era el Roble. Durante esta ceremonia, honraban a una divinidad femenina que tenía muchos puntos en común con la Afrodita griega, diosa del amor cuyo atributo.


DE DONDE VENGA O LOQUE CADA UNO CREEA , ES CUESTION DE CADA UNO ,
LO IMPORTANTE ES QUE FECHAS COMO ESTAS NOS HACE ESTAR MAS JUNTOS Y UNIDOS Y ESA ES LA IDEA


FELICES PASCUAS GENTE DE CASITA , A PASARLA LO MEJOR POSIBLE CON LOS NUESTROS