Basura - Residuos - A tomar conciencia!

Basura - Residuos


La palabra basura ha significado y para la mucha gente aúnsignifica algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay quedeshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, seconvierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernosde lo que consumimos o producimos.


En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues losresiduos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o dealimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos erandepurados por las propias aguas, el gran poder depurador de lanaturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder delhombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una formadesordenada.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde elorigen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho dearrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación deinsectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo comoconsecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro ydepreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua ydel suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas alaño.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos enorigen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio delmedio ambiente.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, sontécnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollosostenible.

Fuente:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/214/

La basura es todo material considerado como desecho y que senecesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanasal cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Nonecesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso dependedel origen y composición de ésta.


Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolecciónpara ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios uotro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquellafracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tantodebería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios oambientales.



Clasificación de los residuos

La basura la podemos clasificar según su composición:

* Residuo orgánico:todo desecho de origen biológico, quealguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas,ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar,etc.


* Residuo inorgánico: todo desecho de origen nobiológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, porejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.



* Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origenbiológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debeser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso,residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.


[BLOCKQUOTE]
Cita :
Puedeconsultarse una lista de residuos peligrosos en el apartado 4 delartículo 1 de la Directiva 91/689/CEE, sobre residuos peligrosos(aprobada por la Decisión 2000/532/CE, de la Comisión (Unión Europea),de 3 de mayo, modificada por las Decisiones de la Comisión,2001/118/CE, de 16 de enero, y 2001/119, de 22 de enero, y por laDecisión de consejo 2001/573, de 23 julio).
[/BLOCKQUOTE]


Según su origen:

* Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.



* Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.



* Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por logeneral como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.



* Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas,etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas,verduras, cartones, papeles, etc.



* Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.


* Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origenhumano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbitaterrestre.



Residuos de clasificación

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, parapropósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por elproceso particular que se les da. La excepción son los papeles yservilletas con residuos de comida que se consideran como materialorgánico.


Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano,también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redesde saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposiciónfinal.

Basura espacial

La basura espacial son todos aquellos objetos y fragmentos deorigen humano que se encuentran en órbita terrestre. La mayoría de labasura espacial es el resultado de la destrucción en órbita desatélites y cohetes, estas destrucciones en algunos casos sonintencionales. Mediante potentes radares en la superficie terrestrepuede rastrearse objetos en órbita desde pocos centímetros dedimensión. Para 1993 se podían rastrear más de 7000 objetos en órbita.De estos objetos el 20% son satélites que no funcionan, desechos delanzamientos 25% entre los que están cubiertas protectoras y partes decohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satélites destruidos ya seapor explosión intencionada u otra causa. El número de objetosdetectables ha sido estimado en sólo 0.2% del total de objetos enórbita. Se estima que existen al menos 40 000 objetos de un centímetroy muchos miles de menores dimensiones. La basura espacial de un mismoorigen pasa de ocupar una órbita definida (la órbita del objeto que ledio origen) a diseminarse por toda orbita terrestre en unos 4 años.
Los objetos masivos son atraídos por la Tierra y se desintegransin dejar rastro alguno, sin embargo los objetos y fragmentos menoresno logran salir de órbita (caer hacia la Tierra) por lo que contribuyena la basura espacial.



La basura espacial tiene gran repercusión en toda nueva misiónespacial, ya sea que esté destinada a permanecer en órbira o salir alespacio exterior. El peligro de colisiones es significativo pues en laórbita baja los choques suelen ocurrir a 10 km/s. Un fragmento de 3 mma esta velocidad tiene el mismo poder que una piedra de 15 cm dediámetro a 110 km/h.
Como posibles soluciones se ha propuesto enviar a órbita un globode espuma capaz de recolectar esta basura. Además, para futurasmisiones se propone incluir en los fragmentos a liberar en órbitapropulsores encargados de hacer caer hacia la Tierra tales objetosconsiguiendo con esto su desintegración.

Basura tecnológica

La basura tecnológica o chatarra electrónica, cada vez másabundante, es la que se produce al final de la vida útil de todo tipode aparatos electrodomésticos, pero especialmente de la electrónica deconsumo (televisores, ordenadores, teléfonos móviles), que sonpotencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para susmanipuladores si no se reciclan apropiadamente.


El problema de los residuos

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchassociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjuntode la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, lasactividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho lacantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficientemanejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto,disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemastales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño alambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.



Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materiasprimas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentesde países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleadoenergía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de lapoblación mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales yenergéticos de nuestro planeta.
La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento dela contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemasnaturales.
Solución propuesta al problema
Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturalezaenseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con labasura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado deuna u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que elconcepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reduciro resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, lasindustrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunassoluciones generales al problema de la basura serían:

* Reducir la cantidad de residuos generada
* Reintegración de los residuos al ciclo productivo
* Canalización adecuada de residuos finales
* Disminuir con la degradación de la parte orgánica



[BLOCKQUOTE]
Cita :
Desechossólidos caseros clasificados. 1) envases de vidrio, 2) plástico fino,3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7)papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metalesdiversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.
[/BLOCKQUOTE]

Reducción

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

1. Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y elmínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad dedesechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas,ecodiseño, etc.
2. Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.
3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en elcaso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otrosusos
4. Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de unproducto hazlo con responsabilidad y llevalo a su correspondientecontenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio,etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tumunicipio o región



Para alcanzar una solución eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero.



Planificación correcta de los residuos

1. Se clasifican eficientemente todos los desechos.
2. Se evita al máximo el derroche de materias primas.
3. En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, setiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de losresiduos de la producción así como del consumo sean reintegrados alciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.



Canalización de residuos finales

1. Todos aquellos residuos que no son reintegrados al cicloproductivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial losdesechos peligrosos.
2. Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

Transformación integral de residuos

La transformación integral de residuos o "Valorización TIR", pareceser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos deresiduos, que están siendo eliminados, hasta el día de hoy, con menor omayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediantela incineración, la coincineración o simplemente en vertidos legales oilegales o depositados en los vertederos.

Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a serimplantado para la mejora definitiva en el tratamiento de múltiplesresiduos. Este método es una mezcla de principios conocidos y enprocesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principiobásico referente a la transformación de la materia: Cualquier materiapuede ser descompuesta en elementos y substancias básicas y estas a suvez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias.

La transformación integral de residuos o "Valorización TIR", puedegestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos einorgánicos, a continuación se detallan algunos:

1. Fracción orgánica de los residuos urbanos.
2. Múltiples residuos industriales orgánicos e inorgánicos
3. Residuos de ganadería: purines, estiercoles y otros.
4. Residuos agrarios, forestales y de jardines.
5. Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras.
6. Otros


La transformación integral de residuos está dividida en diferentesprocesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y sertransformado pueden ser desde 3 hasta 11 procesos o fases diferentes;alguno de los cuales son: pretratamiento, homogeneizacion, digestiónanaerobia, separaciones de fases, lixiviación, etc.



Se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cualesse descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos másbásicos que la forman y que los diferentes procesos permiten; loselementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizadospara recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevasmaterias utilizables en diferentes segmentos e industrias.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Basura




PROGRAMA DE CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA

Este programa tiene como objetivo disminuir la cantidad de basuraque producimos y sacarle provecho. Mediante las siguientes medidaspodemos contruibuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, deesta manera, aumentar la calidad de vida.


Separación de la basura orgánica

Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cascaras yrecortes de frutas y verduras, desperdicio de cafe, cascaras de huevo,restos de alimentos (con excepcion de carne) y desechos de jardin comopasto y hojas.
Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algúnlugar de facil acceso dentro de la cocina. El contenido de este botejunto con los desperdicios del jardin será aprovechado para ir haciendocomposta. La composta o humus es el mejor abono natural y el masbarato.

«DEVOLVAMOS A LA TIERRA LO QUE SALIO DE LA TIERRA»




Separacion de la basura inorgánica

En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de carton
o bolsas de plastico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente:
a) Papel y carton: (hojas, periodico, revistas, cajas de carton, etc.), acomodarlo plano y desdoblado.
b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.
c) Plastico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y siqueremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plastico rigido porla mitad y colocamos unos dentro de otros.
d) Metal: (Iatas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latasenjuagedas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y asi ocupar menosespacio.
I e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos
Control Sanitario: (algodon, toallas sanitarias, gasas, panalesdesechables, etc.). Se da en una proporción muy pequena y no esreciclable, por lo que se entrega al camión recolector.



Si separamos asi los desperdicios, no estaremos produciendo basura,sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que puedenser reciclados. Ademas, con estos sencillos pasos dejamos de serproductores de basura y contribuimos a:
-   Disminuir considerablemente el volumen de basura.
    Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta.
-   Evitar la contaminacion y focos de infeccion.
- Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un20% en el camino al tiradero, y el personal de recoleccion de basurapodra asi realizar su trabajo mas dignamente.
- Lograr menor produccion de productos contaminantes al aumentarel reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NOrenovables.
-   Evitar utilizar fertilizantes quimicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes.
-   Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.



Fuente:
http://www.infomorelos.com/ecologia/separar.html



A tomar conciencia!!!