Monstruos de la Aviacion Que Nunca Volaron








El sueño de construir aviones gigantes estuvo cargado desde susinicios de ideas fantásticas y diseños aparatosos, y aunque algunospudieron llegar a despegar, finalmente fracasaron, y sirvieron paraacumular chatarra más que para volar. Los ejemplos pertenecen a losaños previos y posteriores a la primera guerra mundial, cuando todavíaera difícil saber la forma que debía tener un avión. Muchos de ellosterminaron pareciéndose a verdaderos monstruos del aire, con formasgrotescas que tuvieron que lidiar con los desafíos y las limitacionesdel conocimiento y las propias leyes físicas, pagándolo incluso con latragedia.


1.El aeroplano gigante K-7: un ala en el cielo



El proyecto fue iniciado a partir de 1929, y concretado dos añosdespués dentro del Aviation Design Bureau, en Rusia. Por entonces, lanecesidad de fabricar aviones de mayor capacidad de carga dio lugar adiseños casi extravagantes, y desproporcionados. El proyecto del K-7 ,desarrollado por Konstantin Alekseevich Kalinin, desplegó el conceptode una especie de ala volante: todo lo relevante al diseño, mecánica yfuncionamiento del avión estaba centrado en el ala.

El K-7 fue una gigantesca ala elíptica de gran grosor (53m, ysuperficie de 452m2). El proyecto contemplaba una versión civil paratransporte de hasta 64 pasajeros, y otra militar, que lo convertía enuna verdadera fortaleza del aire: incluía 12 posiciones de artillero (8cañones de 20 mm. y 8 ametralladoras 7.62 mm). De hecho el avión notenía "puntos ciegos" contando así con una poderosa defensa.

En 1933 el mega avión construido comenzó a realizar una serie depruebas con relativo éxito, aunque detectanto algunas deficiencias. Suprueba final fue por supuesto la más trágica, cuando se desataron unasextrañas vibraciones, y un fallo donde el K-7 terminó estrellado eincendiado, sobreviviendo sólo cinco de sus tripulantes. La catástrofedejó 15 muertos, y el proyecto, aunque retomado, jamás alcanzó adesarrollarse en su totalidad, luego de que el gobierno se concentraraen el desarrollo de aviones de menor porte


2. Bel Geddes: el monstruo bello del aire.



Norman Bel Geddes fue un diseñador industrial y teatralestadounidense, que aplicó ampliamente el concepto de aerodinámica aldiseño de un avión. En 1929 desarrolló el proyecto del Airliner Number4, con la colaboración del diseñador especialista en aviones Doctor O AKoller. El Airliner Number 4 era un avión de pasajeros trasatlántico deextraordinaria belleza, que no pasó de lo conceptual. El diseño contabacon nueve pisos, e incluía comodidades tales como pista de baile para100 personas, biblioteca, 4 pistas de tenis, solarium, una enormecubierta de paseo, tienda, y 179 dormitorios. El avión tendría unacapacidad de 606 pasajeros y 155 tripulantes.


3. Tupolev ANT-20 Máximo Gorki: la bestia propagandística

Para mostrar el resto del mundo la superioridad de la aeronáuticaSoviética, el Maxim Gorky tenía que ser el avión más grande del mundo.Y consiguió serlo en la década del ´30. Construido con finespropagandísticos funcionales al estalinismo, la aeronave fue dedicadaal escritor Maxim Gorky, y contaba con imprenta para proclamas, cine,biblioteca, laboratorio fotográfico, y hasta una potente radio conocidacomo la "voz del cielo" capaz de emitir mensajes casi "celestiales" ala población. El Tupolev ANT-20 realizó su primer vuelo el 17 de juniode 1934.Afortunadamente se puede visualizarse en un vídeo de archivosobre la ciudad de Moscú, teniendo en cuenta que tuvo una vida muycorta...




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IEdhA4vFaww

Su final estuvo marcado por la tragedia en una última exhibicióndel 18 de mayo de 1935: al chocar con otro avión que realizaba unbucle, el Tupolev ANT-20 se estrelló en un barrio residencial de Moscúdejando 45 muertos. El modelo fue sustituído por un nuevo diseñoconocido como ANT-20bis, que comenzó a volar a partir de 1938 conalgunas modificaciones que reducían el número de motores. En 1939 laproducción de la serie ANT fue abandonada definitivamente afectada porlas purgas estalinistas dentro de la industria de la aviación, queredujo el plantel provocando una escasez de ingenieros calificados


4. Caproni Ca.60: El monstruo de tres alas.



Pasada la Primera Guerra Mundial, la reconocida compañía defabricación de aviones italiana Caproni tuvo el acierto de dedicarse aconstruir los primeros grandes aviones comerciales de pasajeros paracubrir rutas aéreas de larga distancia. El primer prototipo fue elaparatoso Caproni Ca 60, un modelo construido en madera y reforzado conmetal con un diseño grotesco que incluía tres juegos de alas triplanos.El modelo encajaba en la categoría de un hidroavión, y teníadistribuidos ocho motores en sus alas. En el vídeo, podemos ver algunosmomentos de la puesta a punto del Caproni CA 60:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HnGZBhrrlMk&feature

Como muchos de los primeros modelos de avión, contaba con pasadizosen las alas para que ante posibles fallos en pleno vuelo, los técnicosde la tripulación pudieran acceder con facilidad a los motores. Perotrágicamente, nunca tuvieron la posibilidad de hacerlo. El Caproni Ca60 fue terminado en 1921 siendo entonces el avión más grande del mundo,y su corta vida llegó a su fin el día de la primera prueba. Luego detomar velocidad por el lago, el avión apenas se elevó unos metros paracaer de trompa haciéndose pedazos. El avión no pudo ser reconstruido yel proyecto pasó rápidamente a la historia


5. Monstruos actuales: el proyecto del avión Pelícano.

Aunque de momento es sólo un proyecto conceptual, el desarrollo delavión pelícano propuesto por Boeing Phantom Works (división deinvestigación de la compañía Boeing) se convertiría en la madre detodos los aviones de transporte si llegara a despegar. Con una longitudmayor a la de un campo de fútbol americano (un largo de 152 metros), elavión pelícano tendría un tamaño que duplicaría al actual avión másgrande del mundo, el ruso An225, y podría transportar cinco veces sucarga útil (unas 1400 toneladas).




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QkcWvy231b4&feature

El proyecto es uno de los desarrollados por la compañía BoeingPhantom Works, que ya ha diseñado nuevas alternativas a los actualesaviones de transporte. Pensado para desplegar rutas de larga distanciacon fines comerciales y militares, el avión pelícano sería ideal parael transporte transoceánico, y volaría tan bajo como 20 pies sobre elnivel del mar, tomando ventaja de un fenómeno aerodinámico que reducela fricción y el consumo de combustible, al estilo de los viejosmonstruos del Mar Caspio, los Ekranoplanos soviéticos.

Entre otros datos curiosos, el super avión contaría con un total de76 neumáticos desplegados para distribuir su peso en tierra, y seríapor supuesto, una alternativa mucho más rápida que los barcos detransporte, a una fracción del costo de los actuales vueloscomerciales. Con una carga útil de 1,5 millones de libras, el Pelicanopodría volar 10000 millas náuticas por el agua y 6500 millas por latierra. Como contrapartida, el avión pelícano tendría dificultades paraoperar en las pistas de aterrizaje convencionales.

Entre los principales interesados en el desarrollo del proyecto,estaría la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que encontraría en el aviónun modo eficaz de desplegar tropas y materia bélico de un modo rápido yseguro. ¿Cuánto podría tardar en desarrollarse el proyecto?. Uncondicionante importante es el visto bueno de las propias fuerza Aérea,que de emitir un informe favorable daría un empujón al proyecto dedesarrollo entre Boeing, los EE.UU. y militares interesados en un megatransporte comercial de carga

Fuente