Adiccion al internet - Datos a tener en cuenta





1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES INTERNET?

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores quecomparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivelmundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarseentre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso ainformación y personas que de otra forma no sería posible.

El abaratamiento de los costes de conexión, las mejorastecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a loshogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios yque Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en lasUniversidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumentoimprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunaspersonas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena partede sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite creargrupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interésen común que solo es posible en este medio que elimina las distanciasgeográficas. A esto es a lo que se llama globalización.

Para ello, Internet cuenta con multitud de herramientas yaplicaciones que permiten al usuario interaccionar con la máquina y conlos otros. Estas son las más utilizadas (Esebbag y Martínez, 1998):

* Los navegadores web: Cuando se accede a una página de la World WideWeb (WWW, la telaraña mundial) mediante algún navegador tenemos accesoa un documento de hipertexto. El hipertexto es lo que nos permitesaltar de una página a otra de nuestro interés simplemente pulsando enun vínculo resaltado. Esto facilita la navegación.
El contenido de una página web puede ser de cualquier tipo, incluyendoimágenes, sonidos, videos y texto escrito. Para localizar unainformación existen los llamados motores de búsqueda (p. Ej. Yahoo!)que examinan millones de direcciones en pocos segundos. Estoy haceposible que podamos encontrar lo que buscamos con solo introducir lapalabra clave relacionada.

* Internet Relay Chat (IRC): Los canales IRC permiten mantenerconversaciones con otros usuarios. Las salas de chat se estructuranhabitualmente según el tema que están tratando, el usuario solo tieneque pulsar en el tema de su interés para unirse a la conversación (p.Ej. Fútbol o Sexo). A las salas de chat se puede acceder desde unprograma cliente (p. Ej. MIRC) o desde alguna página web que tenga esteservicio. En las salas de chat aparecen los apodos ("nicks") de losusuarios que están conectados, permitiéndose enviar mensajes o mantenerconversaciones privadas con solo pulsar sobre su nombre.

* El correo electrónico: Es quizá la herramienta más utilizada. Sirvepara enviar mensajes con varias ventajas: rapidez, economía, fiabilidady comodidad. Las listas de correo o grupos de noticias son grupos degente interesadas en un mismo tema que comparte artículos, noticias eideas por esta vía. Los foros de debate mundiales (p. Ej. USENET)acogen grupos de discusión en los que cualquiera puede expresar susopiniones.

* Transferencia de ficheros: Mediante el protocolo FTP se permiteacceder a ficheros en ordenadores conectados de todo el mundo, lo quepermite conseguir imágenes, programas informáticos gratuitos oartículos científicos y grabarlos en nuestro ordenador.

Otra aplicación que usa Internet son los canales MUD (Multi UsersDungeons), una evolución del clásico juego de rol "Dungeons anddragons" (Dragones y mazmorras) en los que los jugadores crean unpersonaje virtual que va evolucionando en función de lo sus decisionesen el trascurso de una historia (Morahan-Martin y Schumacker, 1997).

El diseño de estas aplicaciones e Internet en sí permiten elanonimato en las interacciones, lo cual hace que la comunicación porvía electrónica tenga una características que la diferencian de la quese puede dar en la vida real: la desinhibición (Greenfield, 1999b):Consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente,lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertadal mismo tiempo.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerablesventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en ultimainstancia para el desarrollo del individuo. La participación en gruposvirtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propiosintereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudios conestos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que estemedio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (porrazones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que enúltima instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos suidentidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual seconvierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedadesnegativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a laconclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social yafectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social yreemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles a laconclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social yafectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social yreemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Lasamistades creadas en la red parecen ser más limitadas que lasrespaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativasrelacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores(Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer laexistencia de un desorden de adicción a Internet similar a losproblemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo,trabajo, etc.).

2. ADICCIONES PSICOLÓGICAS (NO QUÍMICAS)

Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas, lamayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran enel abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente deautores (Echeburúa, 1999; Griffiths, 1998) que encuentran una serie deconductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientosque no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicasincluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo o las compras(Echeburúa, 1999).

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica ofísicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a unmero interés, sino que ce a un mero interés, sino que consiste en unpatrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en elfuncionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economíae incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).

Sin embargo, las adicciones psicológicas o no químicas no seencuentran incluidas como tales en el DSM – IV, en las que el términoadicción se reserva para los trastornos producidos por el abuso desustancias psicoactivas. En el DSM – IV (APA, 1994) las adiccionespsicológicas vendrían incluidas en los trastornos del control deimpulsos, tal como aparece el juego patológico.

Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normalplacentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de laintensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, enúltimo termino, en función del grado de interferencia en las relacionesfamiliares, sociales y laborales de las personas implicadas. Loscomponentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdidade control y la dependencia.

Para Griffiths (1998) cualquier comportamiento que cumpla estosseis criterios será definido operacionalmenos será definidooperacionalmente como adicción:

Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte enla más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos,sentimientos y conducta.
Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.
Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad deuna actividad particular para lograr los efectos anteriores.
Síndrome de abstinencia: Estados emocionales desagradables y/o efectosfísicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida orepentinamente reducida.
Conflicto: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre eladicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictoscon otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), odentro de los propios individuos ( conflicto intrapsíquico) que estáninvolucrados con la actividad particular.
Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de laactividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones másextremos de la adicción trando los patrones más extremos de la adiccióntras muchos años de abstinencia o control.

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividadconcreta que genera la dependencia, sino la relación que se establececon ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujetose muestra incapaz de controlar.

3. LA ADICCIÓN A INTERNET

3.1. Definición

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial hanaparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados conla red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchosnombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder(IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin ySchumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological InternetUse (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo queya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartadoanterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otrocomportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de larelación que el sujeto establezca con ese uso.que el sujeto establezcacon ese uso.

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos losadictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet ensí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término deadicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno odesorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sininclinarse a favor de ninguno.

Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entreadicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto alas páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet,o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un casoclínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas,señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En estecaso nos sería difícil de entender que existiera una adicción alteléfono en sí.

Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que elllama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones noquímicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden serpasivas (ce;quina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) oactivas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería unamodalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vezincluiría a la adicción a Internet.

Varios autores (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998) han señalado queInternet podría ser, en al mayoría se los casos, solo un medio o"lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicciónal sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existencasos de adicción a Internet por sí mismo.

3.2. Criterios diagnósticos

Al ser el propio Internet una herramienta cuya implantación masivaes posterior a la edición del DSM – IV, no es de extrañar que noaparezca referencia alguna a la Adicción a Internet en dicho manual.Este vacío es el que ha empujado a los investigadores a desarrollar suspropios instrumentos de diagnóstico.

La primera persona que estableció criterios diagnósticos para laadicción a Internet (algunos dicen que a modo de broma; Grohol, 1997)fue el psiquiatra Ivan Goldberg. Goldberg (1995) propone un conjunto decriterios para el diagnóstico del derios para el diagnóstico deldesorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criteriosdiagnósticos del abuso de sustancias:

Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro omalestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de lositems siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:

1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

- Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
- Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.

2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:

(a) El característico síndrome de abstinencia:

* Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado
* Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes:
    Agitación psicomotora
    Ansiedad
    Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
    Fantasías o sueños a cerca de Internet
    Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios
    Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.

(b) El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.

3) Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.

4) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.

5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso deInternet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevosnavegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero odescargando materiales).

6) Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.

7) Internet se continúa usando Internet un pesar de saber que se tieneun persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional opsicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet(privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citaspor las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientosde abandono de personas significativas). dono de personassignificativas).



Young también ha utilizado una serie de criterios diagnósticosparecidos a estos en sus estudios preliminares (Young, 1996), basándoseen los del abuso de sustancias del DSM – IV. Sin embargo,posteriormente (Young, 1996) propuso una serie de criterios adaptadosde los criterios para Juego Patológico, por parecerles estos mássemejantes a la naturaleza patológica del uso de Internet. Dichoscriterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items:

1. ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?
2. ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?
3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?
4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
5. ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?
6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa,trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?
7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?
8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?

De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si respondeafirmativamente a 5 o más de los items anteriores y los síntomas nopueden ser mejor explicados por un episodio maniaco.

Young (1999) señala que si bien esta escala da una medida de laadicción a Internet con la que se puede trabajar, es necesario un mayorestudio de su validez y utilidad clínica.

Uno de estos intentos de validar cuestionarios para el diagnósticode la adicción a Internet se debe a David N. Greenfield. Greenfield(1999b) administró un cuestionario a cerca de 18000 sujetos quevisitaban la página de ABCNEWS.com. Dicho cuestionario, el VAS (VirtualAddiction Survey) , examinaba el uso general y abuso de Internet. Comoresultado de este estudio, Greenfield seña resultado de este estudio,Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para laidentificación y predicción de la adicción a Internet:

- Nº Total de horas que pasas conectado
- Otras personas piensan que tienes un problema con Internet
- Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet
- Experimentar una intensa intimidad en la red
- Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto
- Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)
- No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse

Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar laAdicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red,parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para eldiagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios,deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso noles convierte automáticamente en adictos.

Thompson (1996) señala que, para la mayoría de las personas quepasan mucho tiempo que, para la mayoría de las personas que pasan muchotiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino elproceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths (1998)analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluyeque en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.

Debemos por lo tanto centrarnos en la consecuencias negativas quetiene la dependencia de la red, en definitiva ¿qué es lo que lleva auna persona a buscar ayuda para terminar con su adicción a la red? ¿quésíntomas negativos experimenta? ¿qué disfunciones encuentra el adictoen su vida a causa de su uso de Internet?

3.3. Efectos negativos

Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica deuna adicción química es que la primera no tiene las terriblesconsecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así,en el caso de la adicción a Internet también se han señalado algunaconsecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young,1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto acortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de lamadrugada, lo cual pods horas de la madrugada, lo cual podría dar lugara fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de lasalud.

Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en lascostumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentidoestá modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Krauty cols. (1998) examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado conun decremento en la comunicación con los miembros de la familia en elhogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incrementoen su depresión y soledad.

La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en losniveles de depresión ha aparecido en varios estudios (Kraut y cols.,1998; Petrie y Gunn, 1998; Young y Rodgers, 1998b). Sin embargo, existeaún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto dela adicción a Internet. Según Pratarelli y cols. (1999), se produce unciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso delordenador/Internet, y esto lleva a una mayor soledad y depresión. Estose explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividadde los usuarios se incrementa a medida que aumentan s se incrementa amedida que aumentan sus sentimiento de incomunicación.

El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también unaserie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteracionesdel humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones opor no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado deconciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad encaso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.(Echeburúa, 1999).

Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito delo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectosnegativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académicoy profesional (Young, 1999). El adicto se aísla del entorno y no prestaatención a otros aspectos de las obligaciones sociales (Echeburúa,1999).

Es un hecho que Internet esta produciendo grandes cambios, perotambién hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet esuna herramienta que trae grandes beneficios. La pregunta que debemoshacernos es: ¿cómo es posible que una tecnología que para la mayoría esbeneficiosa se convierta en adictiva para algunos?

3.4. Mecanismos explicativos

El proceso por el cual una persona se convierte en adicto essiempre una interacción de factores relativos al objeto de la adicción,a las características de la persona que la hacen vulnerable y alentorno social. Los intentos de determinar las causas de la adicción aInternet deben de tener en cuenta que la conducta problema sedesarrolla en un contexto virtual que no tiene por que seguir las leyesdel mundo real.

Según Greenfield (1999) las cualidades de Internet que parecencontribuir al potencial de la adicción están relacionadas con lavelocidad, accesibilidad e intensidad de la información a la que setiene acceso, del mismo modo que la rapidez de absorción de una drogaes directamente proporcional al potencial adictivo de la droga.

Desde mi punto de vista, la razón de que aparezcan adicciones acomportamientos que no son posibles fuera de la red (adicción a laslíneas de chat o a los juegos MUD) tiene que vez con esa velocidad,accesibilidad e intensidad de la información. Las relaciones socialesson algo que resulta reforzante para la mayoría de las personas, sinembargo la mayoría de las veces no tenemos libre acceso a ellas porembargo la mayoría de las veces no tenemos libre acceso a ellas por ellímite que impone la sociedad o nosotros mismos. En las salas de chatse rompen todas esas reglas, una persona puede dirigirse a otra, decirlo que se le antoje, sentirse escuchada... y dejar de hacerlo cuando leapetezca, sin represalias. Algo parecido ocurre en el caso delcibersexo.

Un ejemplo que ilustra esta evolución en la fuerza adictiva loencontramos en el caso de la adicción a las party line y líneaseróticas (Guerricaecheverría y Echeburúa, 1997). Señalan variascaracterísticas relativas al funcionamiento de estas líneas quefacilitan la dependencia: disponibilidad ambiental, refuerzo inmediato,percepción de control y gran excitación emocional o sexual. Podemos verque estas características no solo están presentes en el caso deInternet, sino que aparecen multiplicadas.

Otra característica que contribuye a la capacidad adictiva de lared es el anonimato de las transacciones electrónicas (Young y cols.,1999). Este anonimato contribuye a animar los actos desviados e inclusocriminales como el visionado de imágenes obscenas o ilegales (p. Ej.Pedofilia), proveer un contexto virtual que permite a los tímidosinteractuar en un contexto seguro, facilitar las infidelidades víaInternet las infidelidades vía Internet y permitir la creación depersonalidades virtuales dependientes del estado de ánimo de lapersona.

    Según Young (1997) son varios los refuerzos y mecanismos psicológicos que llevan a la formación del hábito:

a) Aplicaciones adictivas: Se encuentra que las aplicaciones que máspoder adictivo tienen son las que permiten al usuario interaccionar conotros, como los chats y los MUDs. Al parecer, si hay algo quediferencia a los usuarios dependientes de los que no lo son es el tipode aplicaciones que utilizan. Los usuarios no dependientes usanInternet para encontrar información y mantener relacionespreexistentes, mientras que los dependientes la usan para socializarsey conocer nueva gente, para implicarse en un grupo. De acuerdo con estose determinan tres principales áreas de reforzamiento: apoyo social,realización sexual y creación de un personaje.

b) Apoyo social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Lasvisitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezcauna intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición quese muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa delanonimato que;n es consecuencia directa del anonimato que proporcionala comunicación mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidadde apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad,jubilación o divorcio.

c) Satisfacción sexual: Hay multitud de chats que han sido diseñadospara la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto alos más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estasaplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que leapetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde lahomosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares sesienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento depracticar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten pocoatractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

d) Creación de personalidad ficticia: Internet permite crear unpersonalidad virtual modificando las propias características físicasque en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador de laconstrucción de 40 años, casado y con sobrepeso, puede aparecer en lared como un joven millonario campeón de atletismo. Es unas forma dereinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas mo, decubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas enmascarandola inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas sonla expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientosde reconocimiento y poder.

e) Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luzaspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, comopuede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprendera incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles alciberespacio.

f) Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de losjuegos MUD, en los que se crea un personaje que va aumentando su podera medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otrosjugadores subordinados.

Greenfield (1999b) encuentra varios sentimientos que experimentanlos usuarios dependientes de Internet y que pueden llevar a laadicción:

- Los adictos informan de una intensa intimidad cuando está conectados
- Existe un sentimiento de desinhibición
- Muchos adictos informan también de una pérdida de ataduras
- Sentimientos de que el tiempo se detiene o que pasa muy rápido
- Sentirse fuera de control cuando se está conectado

Puesto que hemos analizado las características de Internet quepueden llevar a la adicción, cabe preguntarse qué es lo que hace quealgunas personas se conviertan en adictos y otros no. Hasta ahoraparece haber quedado claro que Internet en la mayoría de los casos loque hace es cubrir un déficit en la personalidad del adicto. Ya queInternet es eminentemente un instrumento de comunicación interpersonal,es en este ámbito donde el mundo virtual puede convertirse en unsustituto de la vida real para las personas con déficits en habilidadessociales, timidez o algún tipo de complejo.

Del mismo modo que un adicto a la heroína lo es a la sustancia yno a la jeringuilla, es lógico pensar que en este caso lo importante esel contenido, la necesidad que cubre en una persona. Según Echeburúa ycols. (1998) la red permite cubrir dos tipos de necesidades básicas: laestimulación solitaria (búsqueda de información, imágenes, sonido,juegos, etc.) y la búsqueda de interacción social.

Hay ciertas características de personalidad o estados emocionalesque aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. Lavulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa enlos siguientes factores de riesgo (Echeburúa, 1999):

- Déficits de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
- Déficits en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social.
- Déficits cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distraibilidad.
- Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas. Depresión.

Young y Rodgers (1998a) administraron el cuestionario 16 PF a ungrupo de personas auto – seleccionadas, encontrando puntuaciones altasen términos de confianza en sí mismos, pensamiento abstracto,disconformidad con las convenciones sociales, reactividad emocionalhacia los otros y preferencia por las actividades solitarias. Laspersonas dependientes de Internet suelen ser susceptibles, vigilantes yprivadas. Esta tendencia hacia la introversiótes y privadas. Estatendencia hacia la introversión también fue encontrada por Petrie yGunn (1998).

4. EVALUACIÓN DE LA ADICCIÓN A INTERNET

El principal obstáculo que encontraremos para detectar laexistencia del problema es la negación (Young, 1999; Greenfield, 1999a;Echeburúa, 1999). El paciente tiende a negar o minimizar su dependenciade la red, amparándose muchas veces en su utilidad. Por ello, no esfácil que el trastorno se haga evidente en una exploración inicial.

Del mismo modo que en otras adicciones como el alcohol y drogas ola comida compulsiva, se ha propuesto que existen una serie dedisparadores y señales que son las que lanzan la conducta de "atracón"o "borrachera" en el adicto a Internet y que deben ser evaluados:

- Aplicaciones: Lo normal es que el adicto use una aplicaciónespecífica que es la que actúa como disparador. En evaluador debeexaminar sus pautas de uso en cada aplicación particular:

¿Qué aplicaciones usa en Internet?
¿Cuántas horas por semana dedica a cada aplicación?
or semana dedica a cada aplicación?
¿Cómo clasificaría las aplicaciones de la más a la menos importante?
¿Qué le parece mejor de cada aplicación?

Si es difícil de saberlo se podría proporcionar un autorregistro para colocar al lado del ordenar para registrar su uso.

- Emociones: Los adictos experimentan sensaciones placenteras cuandoestán conectados en contraste a como se sienten cuando estándesconectados. Se deben detectar los dos extremos:

¿Cómo se siente cuando está desconectado? Después debe determinarse silas respuestas están en un continuo de sentimientos negativos (solo,insatisfecho, inhibido, angustiado, frustrado o preocupado).
¿Cómo se siente cuando está usando Internet? Respuestas como excitado,feliz, desinhibido, atractivo, apoyado o deseado indican que Internetha modificado el estado de ánimo del paciente.

- Pensamientos: El pensamiento catastrófico provee de un mecanismo deescape psicológico para evitar los problemas reales o percibidos. Losadictos tiende más a menudo a anticipar los problemas.

- Sucesos vitales: Una persona que no esté satisfecha con algún área desu vida puede usar el Internet como medio para evitar los problemas uolvidar el dolor, pero cuando se encuentre fuera de la red se darácuenta de que nada ha cambiado. Es necesario evaluar si el adicto estáusando Internet como medio para evitar una situación infeliz como unaenfermedad, insatisfacción marital o laboral, desempleo, etc.

Uno de los primeros síntomas que son notados se refieren a la grancantidad de tiempo que se pasa en actividades relacionadas conInternet. En la evaluación debe determinarse si el incremento del usode Internet es algo normal por ser esta una herramienta nueva que causauna inicial fascinación, o por el contrario se ha convertido en unaadicción. En esto es importante el tiempo que hace que se inició elproblema.

Las diversas modalidades en que puede presentarse la adicción aInternet deben ser también objeto de análisis. Las diferentesclasificaciones que se han propuesto se basan en dos características:la aplicación que se utiliza y el tipo de contenidos al que se accede.Veremos más adelante que esto no clarifica mucho las cosas, ya quealgunas de estas modalidades se solapan entre sí y en otras no quedaclaro cual es el objeto de la adicción.

Young y cols. (1999) y Greenfield (1999b) distinguen cuatromodalidades de adicción a Internet. Si bien Young y cols. (1999) añadena esta clasificación una quinta modalidad relacionada con uso obsesivodel ordenador para juegos (Doom, Myst, solitarios, etc), no latendremos en cuenta por considerar que en ese caso Internet no estápresente. La clasificación se exponen en la siguiente tabla:



MODALIDAD APLICACIÓN CONTENIDOS
1 Adicción cibersexual Páginas web para adultos Pornográficos o sexuales
2 Adicción a las ciber - relaciones Grupos de discusión, e – mail, chats, etc. Comunicación interactiva con otros usuarios.
3
Compulsiones de la red Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales. Juegos de azar, comercio electrónico, subastas.
4 Buscadores de información y "vagabundos electrónicos" Robots debúsqueda, FTP, TELNET. Simplemente navegar por la red sin una metaespecífica y buscar información sobre un tema de interés.

Como ya hemos dicho, posiblemente esta no es una clasificación queayude a la evaluación de la adicción a Internet. Sería fácil encontrargente que utilizasen los chat para lograr satisfacción sexual, oludópatas que usan Internet para implicarse en juegos de azar, ellímite de las modalidades entre sí y con otros trastornos no estáclaramente definido.

En al mayoría de estas modalidades lo que existe es un trastornopsicológico o carencia que se expresa a través de Internet. Con elavance de la investigación se debe hacer evidente que la mayoría de lasveces la adicción a Internet no es sino un trastorno secundario a otroscomo la fobia social, depresión, adicción al sexo o las diversasparoacute;n, adicción al sexo o las diversas parafilias. Si en laevaluación se detecta alguno de estos trastornos el terapeuta debedecidir cual es el trastorno que merece una atención prioritaria.

A este respecto, Griffiths (1998) señala que Internet puedefácilmente ser el objetivo de comportamientos obsesivo/ compulsivos,reforzado por la gran cantidad de recursos que se pueden encontrar enla red para alimentar otras adicciones o compulsiones.

5. TRATAMIENTO

Dejando a un lado la controversia sobre si existe un trastorno deadicción a Internet en sí mismo, lo que parece quedar claro es queexiste un incremento en las demandas de ayuda por problemasrelacionados con el uso de la red (Young y cols., 1999).

Según el estudio de Greenfield (1999b) con sujetos de hablainglesa, principalmente norteamericanos y canadienses, habría cerca deun 6 _ de los usuarios adictos a Internet.

Debido a esta demanda se han desarrollado programas detratamiento, sobre todo en los EEUU, que tratan de recuperar al adictosen forma muy parecida a como ya lo hacen otros programas comoAlcohólicos Anónimos o los Jugadores en Rehabilitación. Una de lasprimeras propuestas fue la creación de un grupo de apoyo víoacute;n deun grupo de apoyo vía Internet, el IASG (Internet Addiction SupportGroup; Goldberg, 1995). Este grupo permite que los adictos se apoyenentre sí, se conozcan y empiecen a reconocer su problema. Sin embargo,también ha sido criticado, ya que en cierta forma tener un grupo deapoyo en la red es como una reunión de Alcohólicos Anónimos en un bar(Grohol, 1997).

En España, Echeburúa (1999) ha elaborado un programa detratamiento para adicciones psicológicas que también es aplicable en elcaso de Internet. Este programa consta de los siguientes elementos:

1) Control de los estímulos vinculados a la adicción: En una primerafase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un periodo deabstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (almargen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/dia,atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse encompañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientosreferidos a la red cuando no se está conectado.

2) Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por laconducta adictiva: La evitación de los estímulos en la mayoría de loscasos es insuficiente, pues esta no se puede mantener indefinidamente,ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consiguecuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresivay es capaz de resistirse a ellos sin escape.

3) Solución de problemas específicos: Deben controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia:

- Control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta
- Control de la ansiedad
- Control de la depresión
- Control de los conflictos interpersonales

4) Creación de un nuevo estilo de vida: Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.

5) Prevención de recaídas: La mantención de los logros terapéuticos esmás sencillo cuando hay abstinencia total, pero si esto no es posibleel objetivo será enseñar a la persona a usar Internet de formacontrolada. Algunas de las estrategias que podrían usarse son:

* Identificación de situaciones de alto riesgo
* Respuestas de enfrentamiento a situaciones problema
* Cambio de expectativas sobre las consecuencias de la implicación en la conducta adictiva
* Revisión del estilo de vida del paciente

Puesto que en la mayoría de los casos la abstinencia en este tipode adicción no es posible, Young (1999) revisa los modelos de bebidacontrolada y entrenamiento en moderación para trastornos alimenticios,ya que Internet parece tener la misma habilidad para proveer alivioemocional, escape mental y maneras de eludir los problemas que tiene elalcohol, las drogas, la comida o el juego, y propone el siguienteconjunto de estrategias de tratamiento:

a) Practicar lo contrario en el tiempo de uso de Internet: Es necesariopreviamente evaluar lo hábitos de uso de Internet: cuando, cuantasveces, dónde y durante cuanto tiempo se produce la conexión. La técnicaconsiste en romper la rutina para adaptarse a un nuevo horario. Porejemplo, si lo primero que hace para adaptarse a un nuevo horario. Porejemplo, si lo primero que hace el paciente al levantarse es chequearel correo, podemos sugerir que lo haga después de desayunar, si seconecta al llegar a casa hacerle conectarse solo después de cenar. Elobjetivo es romper con los hábitos de conexión.

b) Interruptores externos: Se trata de usar cosas que el paciente tengaque hacer o sitios donde ir como señales que le indiquen que debedesconectar. Como ayuda a estas alarmas naturales se pueden usarrelojes o alarmas de tiempo.

c) Fijar metas: Para evitar las recaídas se puede elaborar un horariorealista que permita al paciente manejar su tiempo. Se puede elaborarun esquema de conexiones breves pero frecuentes. El tener un horariotangible puede permitir tener sensación de control.

d) Abstinencia de una aplicación particular: Una vez se ha identificadola aplicación que resulta más problemática para el paciente, este debedejar de utilizarla. Esto no significa que no pueda usar otrasaplicaciones relacionadas con la red. Si el paciente encuentraproblemas con el las salas de chat, entonces no debe usarlas más, perosi puede usar el correo electrónico o los navegadores Web.

e) Usar tarjetas recordatorias: Para mantener al paciente centrado enla meta de la abstinencia o la reducción de uso podemos pedirle alpaciente que haga una lista de los cinco principales problemas causadospor la adicción a Internet y otra con los cinco principales beneficiosde estar desconectado de Internet o abstenerse de usar una aplicación.La lista puede ser transcrita en una tarjeta que pueda llevar consigo.Le podemos sugerir que saque la tarjeta cada vez que piense en usarInternet, y que apunte todos los beneficios que le cause la abstinenciao reducción de uso así como lo efectos negativos que le cause su uso.

f) Desarrollar un inventario personal: Al mismo tiempo que el pacienteintenta cortar el uso de Internet, podemos sugerir que cultive unaactividad alternativa. El paciente debe elaborar un inventario personalde las cosas que ha dejado de hacer a causa de su adicción, para luegoclasificarlas en "muy importante", "importante" o "no muy importante".Debemos hacer que el adicto examine especialmente las actividades "muyimportantes" para que se haga consciente de lo que ha perdido y legustaría recuperar.

g) Entrar en un grupo de apoyo: Puesto que el apoyo social de la redcontribuye a la adicción de aquellos con estilos de vida solitaacute;nde aquellos con estilos de vida solitarios, sería conveniente ayudarlesa encontrar un grupo de apoyo que se refiera a su situación. Porejemplo, si un individuo ha perdido recientemente a su pareja,podríamos sugerir que entrase a formar parte en una asociación deviudos o que se implicase en actividades de la comunidad.

h) Terapia familiar: La terapia familiar será necesaria en aquelloscasos en los que las relaciones familiares se han interrumpido o hansido negativamente afectadas. La intervención debe estar centrada en:

- Educar a la familia en lo adictivo que puede llegar a ser Internet
- Reducir la culpa en el adicto por su comportamiento
- Promover la comunicación abierta sobre los problemas premórbidos que llevaron al adicto a implicarse en el abuso de Internet
- Animar a la familia a colaborar en la recuperación del adictoayudándole a encontrar nuevas ocupaciones, tomándose unas vacaciones oescuchando sus sentimientos.

Como muchos otros comportamientos problemáticos, la adicción aInternet puede tratarse solamente de un síntoma o de un trastornosecundario. La depresión (Petrie y Gunn, 1998; Young y Rodgers, 1998b),la fobia social (Echeburúa, 1999) o la adicción al sexo (Greenfield,1999b) son alguno de los trastornos que pueden ser los responsables deuna sobre – implicación en la red. En estos casos el tratamientoespecífico para estas disfunciones debe ser adaptado al medio en el quese produce.

6. CONCLUSIONES

Hemos analizado en este trabajo la mayoría de las investigacionesque se han realizado hasta el momento sobre la adicción a Internet.Gran cantidad de estos trabajos son solo de naturaleza exploratoria odescripiva, por lo que las explicaciones causales son solo tentativas.

A nivel clínico, puesto que ha surgido una demanda real de ayuda,se han elaborado algunos instrumentos de evaluación y técnicas detratamiento, la mayoría adaptadas de otros trastornos. Debido a lareciente historia de Internet, es un problema de aparición reciente queaún no se ha estudiado en profundidad.

La controversia sobre si el término adicción es apropiado es unproblema que inquieta mucho a los investigadores, sinquieta mucho a losinvestigadores, sin embargo es algo que a las personas que relatanconsecuencias negativas relacionadas con Internet no preocupa tanto.

Parece ser que Internet no produce adicción, es solo lo que proveea conductas reforzantes (sexo, juegos, relaciones interpersonales,etc.) de la capacidad de producir dependencia. Hemos visto que la gentese hace adicta a multitud de cosas (juego, sexo, compras, ...) algunasde ellas pueden aumentar su capacidad adictiva usando Internet comomedio, sin embargo otras son posible solo en Internet (chat, búsquedade información, WWW, etc). Otra cuestión diferente es que se puedandesligar ambas cosas, ya que en Internet el medio y el mensaje estánmuy unidos.

Internet se introduce poco a poco en nuestra vida, y lasprevisiones es que su presencia sea cada día mayor. Es por tantonecesario que nos anticipemos y aprendamos lo máximo posible sobre comoInternet puede tener un impacto negativo en nuestro bienestarpsicológico, no solo desde el punto de vista de la adicción, sinotambién de los cambios personales y sociales que puede traernos lallegada del mundo virtual.


Fuente:http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm