Donde hubo fuego, ¿cenizas quedan?


¿Crees que donde hubo fuego, cenizas quedan?.


Cuando al separarse uno queda enganchado de alguna manera con su ex, suele usarse esta trilladísima frase. Es cierto que hay aspectos (buenos y malos) que quedan de la relación y se van disipando o cambiando con el transcurso de las semanas y los meses, pero hay un conflicto, si con el tiempo, tienen prelación por sobre lo que ocurre en tu presente.  Si crees que te has quedado atascado (o atascada) de alguna manera en una relación pasada y te está costando trabajo avanzar o lograr un vínculo que prospere por el recuerdo o la imagen de lo que ya fue (o por la razón que fuera), te propongo que dilucides, realmente, qué cenizas son las que quedan, específicamente, para poder avanzar hacia el futuro con un panorama más claro, sin tantos lastres del pasado.

Las "cenizas" más comunes que quedan después del fuego, a mi entender, son estas:

El amor: si crees que "nunca amarás a nadie como a tu ex pareja", además de limitarte con esta aseveración, no estarás viendo el lado positivo de este punto: la capacidad de enamorarte es tuya. Si has amado intensamente, podrás volver a hacerlo y a depositar tu confianza en otra persona que sí lo merezca, a su debido tiempo, y después de usar la inteligencia y el sentido común necesarios para conocerla.

El sexo: Si has tenido una excelente relación con tu pareja en este punto, es más que probable que la próxima sea aún mejor... te has conocido más a fondo, ha aumentado tu experiencia y podrás compartir a pleno la siguiente vez que decidas estar íntimamente con una persona.

El espanto: hay quienes están tan ocupados en hacerle pagar a su ex el mal trago que le hizo pasar, que malgastan todas sus fuerzas estérilmente, intentando "que sienta lo mismo que yo", "que falle en tal o cual cosa", cambiando abogados para infligir más daño o incluso usando a los hijos como rehenes... El momento de decidir dejar lo que nos hirió el pasado, y de aceptar que cada cual se haga cargo de su propia conciencia y destino, es un momento liberador... solo cosas buenas suceden con posterioridad a esta gran decisión.