Epidemia con 30.000 casos de dengue en Argentina

Argentinasufre su peor epidemia de dengue con unos 30.000 casos, dijo el martesuna fuente médica, pero el Gobierno, con otro criterio de cálculo,reconoce sólo 7.415 infectados por la enfermedad, que pasó esta semanaa afectar a 19 de los 24 distritos del país. Seguir leyendo el arículo








"Había más de 20.000 casos de dengue el viernes, pero hoy (martes)estamos pasando los 30.000. Estamos viviendo una epidemia y el denguese está propagando muy rápido", dijo a la AFP Jorge Yabkowski,presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud deArgentina (FESPROSA).

FESPROSA nuclea a unos 20.000 médicos de asociaciones de profesionalesde la salud ligadas a hospitales públicos de 18 provincias argentinas.

Yabkowski aseguró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchnerestá manipulando las estadísticas, al contar como casos de dengue, laenfermedad virósica que transmite el mosquito 'Aedes aegypti', sólo alos pacientes confirmados por análisis de laboratorio. "Para nosotroslos casos febriles registrados en zonas donde hay dengue son casos dedengue por criterio epidemiológico", señaló.

Actualmente 19 de los 24 distritos de Argentina están sufriendo casosde dengue y los mayores focos se registran en el norte, noroeste ynoreste, en su mayoría limítrofes con Paraguay y Bolivia, donde seextendió con mayor fuerza. Del total, 13 provincias están afectadas porcasos de dengue importado, mientras en otras seis se registrantransmisiones autóctonas.

El Gobierno admitió que se registraron tres muertes por dengue desdeenero, aunque están pendientes de confirmación otros casos. Fuentessanitarias extraoficiales indicaron que los decesos por dengue seelevan a nueve, todos ocurridos en el norte.

En Charata, una localidad agrícola de 30.000 habitantes en la provinciade Chaco (nordeste), donde se registra el foco más intenso de dengue,los casos ascienden a 10.000 y se atienden entre 400 y 600 personas aldía con sospecha del mal, según el titular de FESPROSA.

El avance de la enfermedad preocupa a las autoridades en vísperas delos festivos de Semana Santa, cuando aumenta el movimiento de turistasen el país, y a las cámaras del sector, que advierten sobre una bajadade hasta un 30_ en los contingentes de viajeros.

En los últimos 50 años Argentina registró brotes puntuales de dengueimportado por viajeros que contrajeron el mal en otro territorio, perola epidemia como tal fue erradicada a finales de los años 50, indicóYabkowski.

"Es el brote de dengue más importante que ha tenido el país", dijo eldirector de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio,quien resiste la calificación de epidemia por tratarse de brotescircunscripos.

La situación, que es grave en toda la región, está siendo controlada ylos casos han disminuido en los países limítrofes, aseguraronautoridades de Salud de Paraguay, Bolivia y Brasil.

En Brasil, el número de personas infectadas en 2009 en todo el país esun 28,6_ menor que en igual período de 2008, pero en el Estado deBahia, el más afectado al noreste, los casos crecieron un 300_, alregistrarse 44.498 casos desde enero, con un saldo de 32 muertes.

El ministerio de Salud de Bolivia aseguró que la epidemia de dengueestá controlada, en particular en Oriente, y prevé que a finales deabril deje de ser epidemia el mal que dejó un saldo de 22 muertos y másde 40.000 infectados entre enero y marzo.

En Paraguay se registraron durante 2009 unos 1.071 casos, según uninforme oficial del lunes, frente a 2.000 casos el año pasado, mientrasque en 2007 se habían contabilizado nueve muertes y 20.000 enfermos dedengue.




fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20090408/ten-epidemia-con-30-000-casos-de-dengue-5823964.html