20 consejos contra el dengue

20 consejos contra el dengue


Mantenga la calma. Pase el lampaso con Kaotrina. El mosquito vive en aguas claras y pica de día. Sujerencias de un médico chaqueño desde el epicentro de la epidemia.




Los siguientes 20 puntos fueron editados de un mail que circula con un texto del doctor Severo Rennis, del Hospital de la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, epicentro de esta epidemia.


1- Mantenga la Calma.

2- Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

3- Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, organizándose. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.

4- Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.

5- Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. Transmita a quienes tienen pocos recursos educativos toda esta información, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.

6- Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.

7- El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).

8- El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.

9- En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

10- El mosquito que transmite el dengue pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.

11- Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.


12- El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión se produce cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego pica a una persona sana.

13- no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: no sirve para nada. Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.

14- En los tanques que no tienen tapa (muchísimos) se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.

15- Los síntomas de la enfermedad son una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

16- Si la economía lo permite, usar repelente de día, cada 2-3 horas y en la dosis mínima. No exagerar con esto.

17- Los bebés menores de dos meses no pueden usar repelente.

18- Se puede usar jugo de limón como repelente.

19- Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej. Kaotrina) diluidas
en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.

20- Los perros y gatos no transmiten la enfermedad.





Fuente: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/04/06/noticia_0064.html