Armas nucleares



Las armas nucleares son explosivos de alto poder que utilizan laenergía nuclear. La primera detonación nuclear tuvo su origen en unabomba experimental de fisión, realizada en la población de Alamogordo,Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, durante eldesarrollo del Proyecto Manhattan. Poco tiempo después dos bombasatómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki,Japón lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta naciónpero provocó un gran impacto en la misma, dando así fin a la SegundaGuerra Mundial en el teatro del Pacífico. Este evento dio inicio a loque se ha denominado como "la era nuclear".

Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poderde destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de laclasificación ABQ. Su radio de acción alcanza decenas o centenares dekilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armasnucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva yel invierno nuclear.

Normalmente, el concepto arma nuclear incluye el vectortransportador, como los misiles balísticos intercontinentales, losmisiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de lainfraestructura involucrada en su manejo y operación.

Tecnología de las armas nucleares

La bomba de fisión, bomba nuclear o "bomba A"



La criticidad es el punto en que una masa de material fisionable escapaz de sostener una reacción en cadena continuada. Es una función dela cantidad de masa y la densidad de la misma. La mejor configuracióngeométrica (al menos hasta las armas de 6ª generación) es la esfera,donde se necesitarían 52 kg de U-235, 16 kg de U-233 o 9-10 kg dePu-239 para lograr la criticidad.

Hasta la quinta generación (ver más abajo), básicamente laconstrucción consistía en introducir algo más de 9 kg de Plutonio enuna "esfera desmontada", normalmente dividida en secciones más pequeñasque por sí solas no tienen ni masa ni geometría adecuada para alcanzarla criticidad. Cuando se activa la bomba, se disparan dichas seccionessimultáneamente contra un punto determinado, donde colapsan formandouna esfera que si tiene masa y geometría suficientes para alcanzar lacriticidad. A continuación se detona una capa de explosivosconvencionales de onda de choque de gran velocidad (superior a 8.000m/s) y alta simetría esférica (mezclas de RDX/TNT o nitrato de urea,por ejemplo). Por implosión, comprimen aún más la esfera (logrando unestado de súpercriticidad al incrementar el factortemperatura/densidad) y la mantienen unida durante la liberación deenergía de las primeras "reduplicaciones" de la reacción en cadena (sino fuera así, la primera liberación de energía desarmaría la esfera einterrumpiría el proceso).

Los principales problemas en el diseño de este tipo de arma, estánrelacionados con los tiempos de inserción y, en el caso de la fisiónpor implosión, con la sincronicidad de los disparos (han de serestrictamente simultáneos para que no se desequilibre el sistema).

Generaciones

"Generación cero" o "bomba A": Dispositivos experimentalesde fisión por disparo y Uranio altamente enriquecido (HEU), en el rangode la tonelada de peso, capaces de liberar entre 10 y 25 Kt(Kilotones). Ésta fue el tipo de bomba lanzada en Hiroshima, "LittleBoy". Hoy en día se consideran poco más que demostradores detecnología. Difícilmente militarizable, es muy pesada y mide dos metrosy medio de longitud. Fue la bomba que hizo Sudáfrica y luego renunció aella. También es la bomba que más fácilmente podría construir un grupoterrorista si tuviera acceso a HEU, Berilio y Polonio en cantidadessuficientes, maximizando el daño si lograra algo de Cobalto (de usohospitalario en Medicina Nuclear, por ejemplo) para hacer una capaexterna que la "ensuciase".

1ª generación ("bomba A" ) : Dispositivos experimentales defisión por implosión de Plutonio, también en el rango de la tonelada,capaces de liberar entre 10 y 45 Kt. Ésta fue la primera bomba quedetonó, "Gadget", en el desierto de Nuevo México, así como la bomba deNagasaki ("Fat Man" ) y la primera rusa, "Joe-1". Mucho más versátilesque las de fisión por disparo, especialmente en lo que se refiere amanipular la hidrodinámica de la radiación, constituyen la base detodas las armas nucleares modernas. Su tecnología es de los años'30-'40, que requiere un importante apoyo de electrónica y químicacompleja. Probablemente Corea del Norte tenga bombas de esta tecnologíay la siguiente, e Irán, si es que finalmente construye la bomba, entreal club más o menos al mismo nivel.

2ª generación: Dispositivos mejorados de fisión porimplosión de Plutonio, en particular en lo referente a la geometría dela bomba y a la miniaturización de la electrónica. Se pueden obtenerrendimientos de más de 200 Kt con pesos y dimensiones razonablementereducidos, lo que permite militarizarlos más fácilmente y trabajar aúnmás con la hidrodinámica de la radiación, abriendo así paso a lassiguientes generaciones. Tecnología de los años '40. Se cree quePakistán utiliza esta tecnología. Una de sus pruebas en Chagai fue enprincipio del tipo "fission-boosted", pero liberó muy poca potencia.

3ª generación (fission-boosted): Aquí básicamente faltan losconocimientos y el refinamiento suficientes para construir una bombatermonuclear, pero se dispone de Deuterio y Tritio (isótopos delHidrógeno) de Litio-6 y -7 suficientemente purificados. Se rodea lacarga de fisión con estos isótopos ligeros y se confía en que el primerpulso de rayos X provoque un cierto grado de fusión de los mismos.Permite hacer explosivos en el rango del medio megatón con un peso ytamaño aún aptos para ser militarizables con facilidad. Tecnología delos años '40-'50. En este nivel se supone que está Israel (avanzandorápidamente hacia la 4ª generación si es que no ha llegado ya).Mordejái Vanunu, que ha estado 18 años en prisión por dar a conocer almundo el programa militar israelí, declara que hace precisamente 18años ya estaban trabajando en ello.

La bomba de fusión, bomba termonuclear o "bomba H"



Conforme los gobiernos invirtieron mayores recursos en eldesarrollo de tecnología nuclear, surgieron dos nuevos conceptos: labomba termonuclear (bomba H) y los misiles intercontinentales.

Con el conocimiento obtenido de las primeras explosiones, losfísicos idearon una nueva clase de arma basada en las reaccionesfísicas más poderosas del Universo, las que se producen en el corazónde las estrellas: las reacciones de fusión nuclear, en este orden:



Se descubrió que en un recipiente conteniendo los isótopos delHidrógeno Deuterio (2H), Tritio (3H), y litio (en sus isótopos 6Li y7Li) se podría generar mediante fusión una serie de reacciones enserie, como por ejemplo D + D -> 3H + D -> 4He ó D + T ->neutrón + 6Li -> 4He + T que a su vez D + T, etc., liberando grancantidad de energía en cada uno de los pasos (excepto la reacción 6,que consume energía, pero sirve para regenerar más Tritio) hastareducirse al isótopo estable del Helio, He-4 y una gran cantidad deneutrones. Las dos últimas no son reacciones estrictamente de fusión,sino más bien neutrónicas.

Para que estas reacciones de fusión comiencen, hace faltainicialmente contar con una muy alta temperatura, del orden de los 20millones de kelvins (que se puede obtener a base de radiacióninfrarroja pura o de combinaciones infrarrojo/presión/radiación deotros tipos).

Un inconveniente del Tritio es su rápido decaimiento radiactivo,por lo que desde el punto de vista militar no es conveniente (ya queluego de algún tiempo se pierde el material combustible), así que sesiguió la vía de la reacción Deuterio+Deuterio en presencia de Litio(para que el Tritio se vaya formando durante el proceso), utilizandosólo un poco de Tritio al principio como combustible inicial, paracomenzar la reacción.



Generaciones

4ª generación: Termonuclear (bomba de fusión o "bomba H").Requiere un manejo extremadamente afinado de la Física, la Química yla Metalurgia Especial, se debe disponer de técnicas deultrapurificación de tritio, deuterio, litio-6 y litio-7, y se debedisponer de dispositivos de fisión lo bastante pequeños y versátilescomo para utilizar una pequeña bomba A (llamada "primario" ) para"encender la mecha" de un contenedor de isótopos livianos que fusionan(llamado "secundario" ): la misma reacción que se produce en lasestrellas. En principio no existe límite teórico sobre lo que se puedelograr con esta tecnología. Los rusos llegaron a hacer una demostraciónque llegaba a 100 Mt, la Bomba del Zar (aunque en la prueba larebajaron a 50, para aprovechar y hacer otras pruebas de física de altaenergía, así como evitar la lluvia radiactiva masiva que se hubieseproducido). Con esta tecnología se fabricaron las grandes bombasmultimegatónicas de la Guerra Fría. Cuatro armas de estascaracterísticas cayeron sobre España en 1966 durante el incidente dePalomares. Tecnología de los años '50-'60. En esta etapa están India yChina.

5ª generación: Es un paso más en el refinamiento de laFísica y los diseños versátiles. El resultado son las bombastermonucleares de tamaño y peso reducido (pueden contener medio megatónen algo poco más grande que un termo de café con una pelota de fútbolencima, que viene a pesar unos 60 kg), y derivados de granversatilidad: bomba de neutrones, de radiación residual reducida, deradiación térmica incrementada, de rayos X, de rayos ultravioleta, defisión-fusión-fisión ("bomba sucia" ), de pulso electromagnéticoincrementado, de hidrodinámica fluctuante, etc. Es decir, dispositivospequeños y adaptados para cada necesidad específica, casi todos ellostermonucleares. Tecnología de los años '70-'80. Francia va por aquí,avanzando rápidamente hacia la 6ª (las nuevas cabezas para el M51probablemente sean como mínimo "quinta y media" ), seguida de cerca porlos ingleses (que deben andar por la "quinta y cuarto" ). Si Japón,Alemania, Holanda, Canadá o Suecia decidieran entrar al club, lo haríanentre la generación 3.8 y la 5.1 aproximadamente.

6ª generación: Cargas termonucleares de tamaño hiperreducidocon geometrías complejas (que por ejemplo reducen la cantidad dePlutonio en el primario de 9 kg a escasamente 4 kg), fuentesneutrónicas miniaturizadas, lentes de no-materia, ausencia depusher/tamper y centelleador de geometría avanzada con sólo unoscientos de gramos de Plutonio. Se trata de armas típicamente depotencias no muy altas porque la precisión de los misiles modernos nolo requiere; de todas formas, la potencia es variable y puede serreprogramada antes del lanzamiento entre décimas de kilotón y variosmegatones; diseños con plásticos, composites y cerámicas en vez demetales y con geometrías especiales para contribuir a la"invisibilidad" (furtividad) del vehículo de reentrada; todo ellomanteniendo la versatilidad de derivados que ya vimos en la quinta.Tecnología de los años '90. A este nivel sólo llegan actualmente losEstados Unidos y Rusia.



Efectos de las armas nucleares

Las explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectostodos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos. Sedistinguen en dos categorías. Efectos inmediatos o primarios y efectosretardados o secundarios. Entre los inmediatos estarían la ondaexpansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulsoelectromagnético (EMP). En el grupo de los retardados estarían losefectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizadoa infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de laespectacularidad de los primeros son los daños secundarios los queocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero losdaños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúanefectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo,la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudizala posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosiónaumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos ysinergias lo que hace de las armas nucleares el arma más destructivaque existe.

La emisión inicial de energía se produce en un 80% o más en formade rayos gamma pero éstos son rápidamente absorbidos y dispersados ensu mayoría por el aire en poco más de un microsegundo convirtiendo laradiación gamma en radiación térmica (pulso térmico) y energía cinética(onda de choque) que son en realidad los dos efectos dominantes en losmomentos iniciales de la explosión. El resto de la energía se libera enforma de radiación retardada (lluvia radiactiva) y no siempre se suelecontar a la hora de medir el rendimiento de la explosión. Lasexplosiones a gran altitud producen un mayor flujo de radiación extremadebido a la menor densidad del aire (los fotones encuentran menosoposición) y, consiguientemente se genera una menor onda expansiva.

Durante tiempo antes de la invención de la bomba algunoscientíficos creyeron que su detonación en superficie podría provocar laignición de la atmósfera terrestre generándose una reacción en cadenaglobal en la que los átomos de nitrógeno se unirían para formar carbonoy oxígeno. Este hecho pronto se demostró imposible ya que lasdensidades necesarias para que se produzcan dichas reacciones han deser mucho más elevadas que las atmosféricas y si bien es posible quehaya reacciones adicionales de fusión en el corazón de la explosiónestas no aportan energía suficiente para amplificar y propagar lareacción nuclear al resto de la atmósfera y la producción de elementospesados cesa enseguida. A pesar de todo esta idea persiste en laactualidad como un rumor malentendido entre mucha gente.

Explosiones nucleares hasta la fecha:

- 2 bombas atómicas han sido detonadas en estado de guerra.
- Se han realizado alrededor de 2.000 pruebas nucleares.
- 27 de las cuales han sido realizadas para construcción.



Efectos inmediatos

En un artefacto nuclear todas las reacciones de fisión nuclear yfusión nuclear se completan estando la bomba aún intacta. En una bombatípica de unos 20 Mt se alcanza una temperatura en su interior de unos300 millones de ºC. Téngase en cuenta que el centro del Sol tan soloalcanza los 20 millones de grados. Para encontrar temperaturas de eseorden hay que ir a los núcleos de las gigantes rojas de helio. Latemperatura alcanzada en cuestión de nanosegundos es enorme, pero nisiquiera esto representa el grueso de la energía de la bomba. La mayorparte de esta energía se libera en forma de radiación.

Conviene destacar que existen considerables diferencias entre elrango y la calidad de los efectos si la bomba es detonada a ras desuelo (groundburst) o a una cierta altitud sobre el objetivo(airburst).



La Zona Cero

Ésta es la zona situada en la vertical de donde se produce laexplosión (epicentro) y sus cercanías. Aquí la mortalidad alcanza el100% y todos los efectos se reciben simultáneamente sin desfase alguno.El efecto conjunto es tan brutal que no puede quedar nada en pie. Se laconoce también como área de devastación o aniquilación total. De hecho,lo único que puede quedar tras la explosión en ese lugar es un enormecráter. La zona cero solo está presente para explosiones a muy bajaaltitud a o a ras de suelo. Para la bomba que nos ocupa el resultado esun cráter de 3km de diámetro y 60 metros de profundidad, la altura deun edificio de 20 plantas.

- A continuación se describen los principales efectos ordenadospor el tiempo con que alcanzan un objetivo situado a cierta distanciade la zona cero yendo de menor a mayor.

La letra C designa la velocidad de la luz, 299.792 km/s



Radiación ionizante

Mecanismo de propagación: radiación electromagnética y corpuscular emitida directamente por la explosión.
Velocidad: c y próxima a c respectivamente.
Aproximadamente el 80% de la energía generada por las reaccionesnucleares se emite en forma de radiaciones penetrantes de altafrecuencia extremas y peligrosas para el cuerpo, impacten dondeimpacten. Se trata de la radiación ionizante. Esta se constituye deradiación corpuscular (rayos alfa y beta) y de radiaciónelectromagnética (rayos gamma). Éstos últimos son los realmentepeligrosos debido a su gran alcance y poder de penetración. Suvelocidad es la de la luz por lo que sus efectos se percibensimultáneamente al flash luminoso. A pesar de eso su alcance no esdemasiado alto debido a la fuerte interacción de dicha radiación con lamateria lo que hace que pierda intensidad rápidamente con la distancia.De hecho es esa interacción la que confiere la letalidad dicharadiación. Conviene no confundir esta radiación con la radiactividadremanente tras la explosión. El pulso de radiación empieza y acaba conla explosión y es, por supuesto, mucho más letal e intenso que laradiación posterior.

Para una bomba de un megatón la radiación mataría a todo ser vivosituado en 15 km a la redonda. Sin embargo, en el caso de la bombamayor, como en el ejemplo propuesto de 20 Mt, los daños producidos pordicha radiación no son importantes. Esto es porque su rango de efectoes menor que el del choque térmocinético, lo que vulgarmente se conocecomo la bola de fuego de la explosión que se detalla más adelante. Enel caso de artefactos más pequeños como los que estallaron en lasciudades japonesas sus daños sí son considerables. Aquí su radio deefecto es mayor que el de la bola de fuego y pueden producir lesionesgraves en los organismos vivos que sobrevivan a todos los demás daños.

Éste es el motivo de que muchos japoneses supervivientes de lasexplosiones murieran a las pocas semanas del ataque. Los primerossíntomas son sed intensa, náuseas, fiebre y manchas en la pielproducidas por hemorragias subcutáneas. Estos síntomas parecen remitirpocas horas después. El paciente entra en un periodo de latenciadurante el cual las defensas (glóbulos blancos) y la capacidadregeneradora del individuo menguan considerablemente dejándolo másexpuesto a enfermedades e infecciones. Una o dos semanas más tarde seentra en la fase aguda: diarreas, pérdida de cabello y hemorragiasintestinales. Durante estas semanas la víctima puede morir orecuperarse.



Pulso electromagnético

Mecanismo de propagación: flujo de electrones inducido por radiación ionizante.
Velocidad: relativista, es decir próxima a c.
También conocido por las siglas EMP, del inglés Electromagneticpulse, no se le conoce que afecte directamente a los seres vivos perosi se sabe que produce importantes daños en todas aquellasinfraestructuras, vehículos y aparatos que hagan uso de sistemas yequipos electrónicos. Son precisamente dichos daños los que haninteresado a muchos ingenieros militares a construir armas que lomaximicen. Existe la posibilidad de detonaciones a gran altitud sobreciudades o instalaciones industriales encaminadas solamente a produciresos daños en la circuitería de todos los componentes electrónicos delárea barrida por el EMP.

La generación del EMP se explica por el flujo de radiaciónionizante procedente de la explosión tanto más intenso cuanto máspotente sea la bomba en cuestión. Dicha radiación impacta sobre lasmoléculas de aire arrancándoles los electrones de sus capas másexternas por efecto Compton. De ahí que se llame radiación ionizante,porque ioniza. El efecto es que los fotones son de tan alta frecuenciaque colisionan elásticamente con los electrones. Estos últimosadquieren gran parte del momento lineal de los rayos gamma incidentes ysalen disparados a velocidades relativistas. Toda carga en movimientogenera un campo magnético y, a su vez, está sujeta a los camposmagnéticos que hubiere previamente como es el caso del campo magnéticoterrestre. Explosionando en la alta o baja troposfera el flujo deelectrones y fotones se frena rápidamente debido a la elevada densidaddel aire en esa capa, la más densa con diferencia de toda la atmósferaterrestre. El área afectada por ese flujo de cargas en movimiento secarga con un poderoso campo electromagnético del orden de miles y hastadecenas de miles de voltios por metro. El resultado es que todos lossistemas electrónicos que haya en esa zona y que no estén protegidospor una jaula de Faraday dejan de funcionar quedando averiados de formairreversible. Una de las consecuencias bellas, por decirlo así, es laaparición de auroras cerca del área de detonación debido a lamencionada ionización que se produce. Debido a esta virtud las bombasEMP reciben el nombre de bomba del arco iris.

Los posibles daños directos a personas y animales no se conocenpero si que hay posibilidades de recibir daños por estar próximo alíneas de alta tensión ya que estas recibirán sobrecargas que puedenprovocar enormes chispazos y descargas e incluso explosiones eincendios eléctricos en las cercanías.

En el caso de una detonación en la alta atmósfera, es decir másallá de los 50 km que alcanza la estratosfera, los daños producidos porel citado efecto pueden ser mucho mayores. Esto es debido a que a esasaltitudes la densidad del aire es muy baja y los rayos gamma puedenviajar casi sin oposición. Para cuando estos entran en la atmósfera lasuperficie afectada por ellos puede ser enorme, del tamaño decontinentes incluso. Un ataque así podría hacerse sentir en casi todoun hemisferio al completo. A esto se le llama ataque de pulsoelectromagnético de altitud o más conocido por sus siglas en ingléscomo HEMP. La diferencia con respecto a los otros ataques EMP es que eneste caso los efectos no se restringen a un nivel local sino quealcanzan magnitudes globales. Los daños de algo así resultan imposiblesde calcular. No solo se dañarían todos los circuitos electrónicos de ungran número de países sino que hay que tener en cuenta que no se podríafabricar ni reparar apenas nada ya que en la sociedad tecnificadaactual casi no hay nada que no sea electrónico. Naciones enterasquedarían paralizadas a merced de los envíos de repuestos que otrasnaciones aliadas les pudiesen suministrar.



Destello luminoso

Mecanismo de propagación: radiación electromagnética
Velocidad: c
Lo primero que se hace presente, a simple vista, en la explosión deuna bomba atómica es su potente destello de luz. Y esto es solo unapequeña parte de los fotones emitidos. La mayoría poseen longitudes deonda mucho más cortas que van desde los rayos X al gamma extremo. Eldestello se propaga a velocidad c y cegará temporalmente a toda personaque se encuentre mirando en la dirección de la explosión en un radio de500km. Para los que se encuentren en distancias cortas las lesionesoculares pueden llegar a ser permanentes. En una bomba de 20 Mt laemisión de luz intensa duraría en torno a 20 s.

Por esta razón en todos los ensayos nucleares es obligado llevarpuestas gafas especiales ya que a pesar de encontrarse a distanciasegura para todos los demás efectos el del flash luminoso es, condiferencia, el que más alcance tiene.

El flash lumínico se produce por los mismos mecanismos de absorcióny reemisión por los que se produce el pulso térmico que se detalla másabajo.

Se puede decir que con la explosión aparecería de repente unsegundo sol mucho más luminoso que el real. Este sol no solo luciríacon mucha más intensidad durante unos milisegundos sino que tambiénquemaría con más fuerza como se verá en el siguiente apartado. Si ladetonación ocurre en plena noche, durante unos diez a veinte segundosla zona afectada estará más iluminada que a plena luz del día.



Pulso térmico

Mecanismo de propagación: radiación térmica inducida por el flujointenso de rayos gamma combinada con la conducción térmica del plasmaresultante.
Velocidad: próxima a c en las cercanías. Disminuye con la distancia.
Tras el primer fogonazo lumínico se puede distinguir una gigantescabola de fuego que se forma casi al instante. A partir de ese momento labola de fuego esférica se expande lentamente hasta estabilizarse yempezar a disgregarse. El proceso es bastante complejo y se origina apartir de una serie de fenómenos químicos y radiantes muy poderosos quese dan en las cercanías de la explosión.

Los rayos gamma y el resto de radiación directa emitida por lasreacciones nucleares ya está lejos del epicentro. Mientras tanto, lasmoléculas de aire se han disociado por completo, los átomos libresresultantes se han ionizado y sus orbitales más interiores se hallansobreexcitados por lo que hay una enorme energía potencial contenida enlos átomos a punto de liberarse en cuestión de microsegundos. Y todoesto ha sido inducido por la citada radiación ionizante. El 80% de laenergía inicial de la bomba. Pocos instantes después estos átomosempiezan a recuperar estados menos energéticos. Los electronesdisminuyen sus niveles de excitación en cascada, nivel a nivel yalgunos iones empiezan ya a capturar los primeros electrones libres.Ambos fenómenos, la captura de electrones y las desexcitaciones encascada, son fuente de radiación. Inicialmente es radiación en altafrecuencia pero en seguida decae y se va imponiendo la radiacióntérmica (infrarrojos, ola de calor) y la visible (flash de luz). Estoes porque los fotones ionizantes o excitantes son más energéticos quelos reemitidos en las capturas y desexcitaciones subsiguientes. Estefenómeno cuántico provoca la aparición en cuestión de pocosmicrosegundos de un flujo enorme de radiación térmica que se propaga,naturalmente, a velocidad c.

Se puede decir que una buena parte de la energía en forma deradiación ionizante se ha transformado mediante este proceso enradiación térmica. El aire absorbe parte de la radiación penetrante yreemite esa energía en frecuencias más bajas. Al final, aproximadamenteel 35% de la energía de la bomba se liberará en forma radiacióntérmica. Esta radiación se expande en forma de una especie de onda decalor o pulso térmico que abrasa todo lo que encuentra provocando enlas regiones más próximas a la zona cero la combustión de todo loinflamable, personas incluidas. Se funden y evaporan metales y roca, enla zona cero todo se volatiliza, más lejos se siguen quemando cosas yse origina un gran incendio pudiendo desembocar en una violentatormenta ígnea como se verá más adelante. Incluso a gran distancia elpulso todavía puede provocar quemaduras de consideración a todos losque queden expuestos al flujo térmico. Para una bomba de 20MT cualquierpersona expuesta a 45 km de distancia sufrirá quemaduras de segundogrado.

Pero el efecto va más allá aún. El aire, en condiciones normales,es muy mal conductor térmico pero en esa situación extrema se alcanzandiferenciales de temperatura de decenas o hasta centenares de miles degrados en cosa de pocos metros. El rendimiento del transporte térmicopor conducción, aun siendo bajo, contribuye de forma importante aexpandir aún más el alcance de la bola de fuego tras su formación y ahomogeneizar bastante la temperatura en su interior. Esa bola de fuegocaracterística se produce por la propia incandescencia y combustión delaire. Las temperaturas que alcanza hacen que oxígeno y nitrógenoreaccionen entre sí formando óxidos de nitrógeno lo cual absorbe unaparte de la energía.

Y todo esto ocurre momentos antes de que llegue la brutal onda de choque.

En el bombardeo nuclear de las ciudades japonesas se conservanmuros que sobrevivieron a la devastación pero que dejaron impresas lassombras de las personas que pasaban en aquel momento por allí. Pruebainequívoca del efecto devastador de la radiación térmica intensa lacual quedó apantallada por decenas de cuerpos dejando algunas zonas dela pared sin abrasar. Justo las que tapaban los transeúntes en aquelinstante.

Onda de choque

Mecanismo de propagación: onda de presión mecánica
Velocidad: alrededor de 1.200 km/h (la velocidad del sonido)

Las ondas de choque no son más que ondas de presión como lo es elsonido por lo que viajan a su misma velocidad. Los explosivosconvencionales se basan en la expansión repentina del aire paraprovocar una onda expansiva que golpee sobre construcciones y personas.A lo sumo puede tratarse de artilugios incendiarios que provoquen unadeflagración simultánea pero en el caso de las bombas atómicas ladestrucción sobre el terreno es enorme aun cuando la onda de choque nisiquiera ha escapado del epicentro de la explosión. Si bien el airecircundante ya ha incrementado su temperatura en miles de grados debidoa la radiación térmica aún existe un volumen de aire calentado hastaunos 100 millones de grados centígrados. Ese aire solo puede hacer unacosa: expandirse.

La diferencia de temperaturas es tan brutal que la onda de choqueresultante es sumamente energética y de muy larga duración en contrastecon las que producen los explosivos convencionales lo que da tiempo aque esta envuelva edificios y, en definitiva, cualquier cosa quealcance. El efecto no es tanto el de un empuje sino más bien unaespecie de estrujamiento en todas direcciones. El aire sobrecalentadoen las cercanías de la zona cero es impulsado hacia la periferiareforzando el efecto abrasador de la bola de fuego. A distancias másallá de la zona de volatilización, construcciones, vehículos, árboles ycualquier cosa que pudiese encontrarse es triturada y sus restosexpulsados a velocidades supersónicas formándose así un enorme cráter.A distancias aún mayores el efecto no es tan poderoso, se rompencristales y animales y personas son derribados o arrojados a variosmetros de distancia. La peor parte se la llevan debido al impacto detodas las escorias arrojadas que actúan a modo de proyectiles. Estebombardeo de objetos impacta en todas partes hiriendo y mutilando eincluso derribando edificios. Conducciones de gas, vehículos ygasolineras estallan produciendo incendios dispersos de consideración.

El aire tremendamente caliente del epicentro no solo se expandesino que también asciende dejando un vacío en el área de la explosión.La onda expansiva impide que aire más frío llene ese espacio hasta queesta ha pasado. Entonces es cuando se forma el reflujo. El aire caesobre el vacío dejado por una corriente ascendente de gran velocidadque se lleva cenizas, escorias y polvo de la explosión. El reflujo esmás un viento huracanado que una onda de choque pero puede igualmantecontribuir a avivar más las llamas de los incendios y a terminar dederribar construcciones muy debilitadas. Se produce así una corrienteconvergente sobre el punto cero que termina en una zona de ascensovertical donde poco a poco se va levantando el característico hongonuclear. En las bombas termonucleares este hongo llega a altitudesestratosféricas por lo que la permanencia de las partículas ensuspensión será mucho más larga que en las bombas menos potentes. Encualquier caso la ceniza y el polvo en ascenso pronto oscurecen la zonapróxima a la explosión quedando solo iluminada por los incendiosimposibles de sofocar. Para una bomba típica de 20 Mt en 20 km a laredonda no quedarían más que escombros.

En la estrategia militar para el ataque a ciudades se ideó elataque de altitud para incrementar el área de efecto de la ondaexpansiva. Esto es porque a ras de suelo la onda de choque pierdeenergía más rápidamente al estar en contacto con el suelo. Si bien ladestrucción en el epicentro es mucho mayor que en una bomba de altitudel radio de efecto de la onda de choque será menor, no así el del pulsotérmico. En las bombas de altitud la onda expansiva tiene ademáscaracterísticas distintas ya que es más un aplastamiento contra elsuelo que un empuje horizontal. En ese caso la onda llega con máspotencia a zonas más lejanas pero no se origina un cráter ni unaavalancha brutal de desechos y ruinas. El ataque a Hiroshima fue unataque de altitud y aun siendo una bomba menos potente que la deNagasaki provocó mayores daños también ayudada, todo hay que decirlo,por un terreno más llano y desprotegido. Los ataques directos quedaríanreservados solamente a los búnkeres y otros objetivos militaresllamados duros.

Lluvia radiactiva local

Mecanismo de propagación: el viento
Velocidad: variable según el viento y las condiciones atmosféricas
Los daños inmediatos terminan finalmente con el fallout o lluviaradiactiva local. Gran parte de las cenizas y polvo en ascensiónprocedentes de la explosión empiezan a depositarse de nuevo sobre elsuelo horas después. Todo este material está sumamente irradiado. Estoincrementa los niveles de contaminación radiactiva de la zona pero nosolo eso. Llena el aire de partículas que pueden ser ingeridas portodos los supervivientes en el área por vía respiratória. Suacumulación en la piel ya es de por sí nociva no hace falta imaginarlos daños que conlleva respirar dicho polvo. El área de deposición dela lluvia dependerá de las condiciones atmosféricas posteriores a ladetonación.

Esta lluvia no hay que entenderla en un sentido literal. Sonpartículas que caen y se van depositando paulatinamente contaminándolotodo. Pero puede ocurrir que por las condiciones meteorológicas delmomento llueva de verdad en alguna parte cercana a la explosión. Enesos puntos sí se produce una lluvia radiactiva en un sentido estricto,rainfall. Estos lugares reciben una especial dosis de contaminación porlo que allí donde llueve realmente, suele quedar lo que se llama unpunto caliente donde la intensidad de la contaminación es muy elevada.

Oscurecimiento radioeléctrico

El oscurecimiento o blackout es, también, un efecto colateral de laradiación ionizante. Como se ha explicado los rayos gamma emitidos poruna detonación nuclear ionizan todo el aire en kilómetros a la redonda.Cuanto más potente sea la bomba mayor será ese radio. La ionizacióninicial se transforma en la onda termocinética ya descrita pero tras ladestrucción inicial sigue quedando un volumen de aire remanentealtamente ionizado y excitado. El blackout es producto de dichaionización así como de la sobreexcitación electrónica y se produceporque los iones empiezan a neutralizarse captando electrones libres ylos electrones excitados a caer a niveles energéticos más bajos. Alcaptar un electrón se libera un fotón de energía según los nivelescuánticos del átomo o molécula que se neutralice. Este fotón suele serde baja energía y el fenómeno multiplicado por los millones de átomos ymoléculas captando electrones a la vez produce una emisión saturanteque genera un ruido radioeléctrico que impide el paso de las ondaselectromagnéticas de baja frecuencia. Es decir ondas de radio,microondas... Este efecto puede durar desde unas pocas horas a semanasy depende mucho no solo de la potencia de la bomba sino también de lascondiciones atmosféricas en la zona que pueden hacer que se renueve ymezcle el aire rápidamente o que permanezca la bolsa de aire ionizadodurante varios días.

Por este motivo a las bombas que maximizan la emisión de rayosgamma no solo se las llama bombas EMP sino también bombas blackout.Esta propiedad ha sido aprovechada por la estrategia militar nuclearpara crear áreas de blackout antes del ataque real lo que impediría laposible intercepción de los misiles verdaderos o simplemente cegaría ala nación atacada y posiblemente la dejaría indefensa ante ataques deotra índole. De la misma forma que se puede producir un EMP de granaltitud se producirá también un blackout de gran altitud que puedecubrir continentes enteros. No es de extrañar que tales artefactos seanobjeto del más alto secreto.

INVIERNO NUCLEAR

Se denomina invierno nuclear a una teoría, surgida en plena GuerraFría, que predecía una era de frío extremo global tras un intercambionuclear completo entre las dos superpotencias de la época: la URSS ylos EEUU. Fue impuesta por el científico soviético VladimirValentinovich Alexandrov.

Afortunadamente tal teoría jamás se puso a prueba pero los estudiosconcluyeron que un bombardeo mutuo con armas nucleares estratégicasenfriaría el clima mundial llevándolo a una nueva edad de hielo. Loscientíficos afirmaron que en un bombardeo con tales armas se atacaríanobjetivos civiles de importancia, es decir ciudades. En segundo gradose podrían atacar objetivos de abastecimiento de alimentos, campos, ode abastecimiento de energía, centrales energéticas entre las cualespodrían encontrarse centrales nucleares con la consiguiente extensiónde la radiación. Las ciudades arderían durante semanas e incluso mesesextendiento una vasta nube de cenizas que taparía el cielo en ampliasáreas circundantes. Los hongos de las explosiones termonucleareselevarían escorias y aerosoles procedentes de la destrucción de laexplosión a altitudes estratosféricas donde su permanencia ensuspensión es elevada. Además dichas explosiones generarían abundantesóxidos de nitrógeno estratosféricos que potenciarían aún más el albedoterrestre.

Por otra parte, una consecuencia colateral sería la paralización dela producción de energía de los centros urbanos e industriales. Dichaszonas son fuentes térmicas que crean microclimas más cálidos. Todorevertiría en una drástica bajada de las temperaturas a las pocassemanas del holocausto nuclear. Pero los océanos mantendrían sutemperatura original debido a la elevada capacidad calorífica del agua.Esta diferencia térmica generaría brisas huracanadas que azotarían lascostas asolando las ciudades y puertos de los litorales. Por lo menosdurante uno o dos años la insolación sería débil. Los temporalescesarían cuando la temperatura del agua se igualase con la de tierra.Tras este desastre emergería un mundo helado y yermo en el que el 90%de las cosechas mundiales se habrían malogrado y la capacidad degeneración de energía habría disminuido a más de la mitad. Sin mediospara calentarse las ciudades se convertirían en témpanos de cementoabandonados por la fuerte hambruna subsiguiente.

El invierno nuclear no solo era una representación dramática de unfuturo posible tras un enfrentamiento entre las dos superpotencias sinoque significaba, a todos los efectos, el ocaso de nuestra civilizacióntal y como la conocemos hoy. La vuelta a la edad de piedra en cuestiónde meses.

El invierno nuclear refleja que tras un intercambio nuclearcompleto no solo se verían afectadas las principales nacionesbeligerantes sino que las consecuencias globales serían nefastas quizádurante siglos o por más tiempo. Algunos científicos llegaron a decirsin tapujos que tal evento sería el detonante de la nueva glaciaciónque ha de venir dado que nos encontramos en una situación relativamentecercana en términos geológicos al próximo mínimo glacial.



POTENCIAS NUCLEARES

Estados Unidos

EE.UU. es el poseedor de los mayores arsenales de armas dedestrucción masiva del mundo, y el único que ha utilizado alguna vezarmas nucleares en la práctica, contra las ciudades japonesas deHiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945). Dispone actualmente de534 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de los modelosMinuteman III y Peacekeeper; 432 misiles balísticos de lanzamientosubmarino (SLBM) Trident C4 y D5 (desplegados en los 17 submarinosclase Ohio); y aproximadamente dos centenares de bombarderos nuclearesde largo alcance, entre los que se cuentan 16 "invisibles" del tipoB-2. El total de cabezas nucleares desplegadas podría oscilar, segúnfuentes, entre 5.000 y 10.000.

El diseño de la primera bomba H fue realizado por Stanislaw Ulam yEdward Teller. El diseño Teller-Ulam (que es como ha pasado a laHistoria) consiste en un contenedor cilíndrico de plomo (paraprotección biológica) conteniendo:

En un extremo, se ubica una bomba atómica de fisión por implosiónde Plutonio, de poca potencia. A esta bomba A se le llama "primario" yactúa, como hemos visto, de detonante (como si fuera una cerilla) paradisparar el proceso.
Al otro extremo, un depósito cilíndrico o elipsoidal conteniendodeuteruro de litio (es decir, hidruro-2 de litio-6 o hidruro-2 delitio-7), llamado "liddy", en cuyo centro se ubica una barra oelipsoide hueco de Plutonio-239 o Uranio-235 llamado "centelleador",que tiene unos 2,5 cm de diámetro. Este depósito, conocido en elambiente científico como el "caldero de la bruja", se conocetécnicamente como "secundario".
Este depósito está envuelto en un blindaje de algún material muy denso como acero al tungsteno o incluso uranio.
Por los bordes entre el secundario blindado y la cobertura exteriorde Plomo está el llamado "canal de radiación", hecho de poliestireno.El poliestireno tiene una curiosa propiedad física: refleja los rayos Xen un ángulo de 90º, lo que como se verá más adelante será muy útil.
Finalmente, entre el primario y el secundario se encuentra unescudo del mismo material que el blindaje del secundario (es de hechoun blindaje adicional del secundario), construído también en uranio,acero o tungsteno. A esto se le denomina "pusher/tamper":
Cuando explota el primario (la bomba atómica), la secuencia de acontencimientos es la siguiente:

El frente de rayos X blandos (el 80% de la energía del primario) se escapa a la velocidad de la luz.
El frente de choque de energía termocinética se escapa mucho más despacio, a 1/300 de la velocidad de la luz.
El equilibrio térmico en la totalidad del sistema queda establecidomuy rápidamente, así que la temperatura y la densidad energética setornan uniformes en el canal de radiación.
Una parte de los rayos X emitidos por el primario entran en elcanal de radiación lleno de poliestireno, rebotan en ángulo de 90º einciden directos hacia el centro del secundario, donde se encuentra elcentelleador de plutonio.
El centelleador de Plutonio, ante semejante bombardeo masivo derayos X (no olvidemos que está a unos pocos decímetros de una bombaatómica explotando) se activa y comienza a emitir a su vez grandesdosis de rayos X. El deuteruro de litio ("liddy"se encuentra ahora entre un flujo neutrónico masivo procedente delcanal de radiación que lo envuelve y otro flujo neutrónico masivoprocedente de la primera fase de la detonación del centelleador. Porcompresión cilíndrica, su diámetro se convierte en 1/30 del original ysu densidad se multiplica por mil.
El centelleador se comprime también y deviene supercrítico,transformándose en una "segunda bomba atómica" en el centro delcontenedor de liddy, lo que produce en la práctica una doble onda dechoque de radiación X blanda convergente.
Mientras tanto, el pusher/tamper se vaporiza por la expansióncinético-térmica del primario. Ahora, el liddy comprimido a mucho másde 1000 veces su densidad original por la doble onda de choque esalcanzado por una dosis masiva de radiación térmica.
Se produce la fusión. Se empiezan a generar grandes cantidades detritio por la reacción Nr 3 de las que hemos visto al principio, o porla Nr 5 y la Nr 6 mediante los neutrones producidos por la Nr 2, ycantidades enormes de energía. La temperatura sube a 300 millones de K,acelerando fuertemente las reacciones de fusión.
Antes de que el contenedor se disgregue (20 a 40 nanosegundos) elciclo se completa, la mayor parte del liddy fusiona convirtiéndoseprincipalmente en helio-4 (helio natural) y neutrones de alta y bajaenergía que han ido escapando del proceso. La energía liberada puedeascender a más de una milésima parte de la energía total de salida delSol.
Además, si el pusher/tamper es de uranio, éste, en estadoplasmático, se ve ahora atrapado entre las energías procedentes delprimario y las del secundario, produciéndose en él una fisión casiperfecta, de altísima eficiencia, que puede llegar a duplicar lapotencia de la bomba (proceso de fisión-fusión-fisión).
Existe un límite máximo a la potencia de una bomba así (debido aque el contenedor de liddy no puede ser demasiado grande, porque si nola hidrodinámica de la radiación en su interior se torna asimétrica yel proceso funciona mal): unos 15 megatones. Pero se puede utilizaresta bomba, a su vez, como "primario" de un "secundario" aún mayor,cuya potencia podría llegar a ser de 100 a 1000 veces superior, esdecir, en torno a 15 gigatones, es decir, la potencia total de salidadel sol durante 40-80 ns. Nunca se han fabricado bombas tan potentes,pero los rusos llegaron a hacer una "de tres etapas", llamada bomba delZar, cuya potencia teórica superaba los 100 MT (reducida a 50 usando unpusher/tamper de plomo, que absorbe los rayos X y por tanto contaminala reacción, para hacer otras pruebas), y varias que llegaron a sermilitarizadas en el rango de los 25 Mt. Sería teóricamente posibleseguir añadiendo etapas, pero a partir de la tercera implica una seriede problemas de homogeneidad térmica y magnetohidrodinámica de muydifícil resolución.

Estados Unidos desarrolló muy tempranamente un programa de bombastermonucleares. El 31 de enero de 1950, inmediatamente después de laprimera prueba nuclear soviética, Harry S. Truman declaró públicamentela intención estadounidense de construir una bomba de hidrógeno. Fuerondos esfuerzos paralelos, uno dirigido por Theodore Taylor y otro por J.Carson Mark, ambos en Los Álamos, éste último contando con Ulam. Tellerdeclinó participar en la construcción de esta arma. Se fue por la bomba"más potente posible", y a las 01:14:59 (local) del 1 de noviembre de1952 la primera bomba termonuclear detonaba en el Atolón de Enewetak,en el Océano Pacífico. Se llamaba "Mike" y liberó una potencia de 10,4Mt. Era la bomba de Carson Mark, que usaba una bomba de fisión TX comoprimario. Tenía una masa de 82 t. El 77% de la energía fue liberada porla fisión del pusher/tamper de uranio natural, y sólo los 2,4 Mtrestantes por la fusión propiamente dicha. La bomba de Taylor, llamada"King", pesaba sólo 4.000 kg y era por tanto militarizable. Detonó otraisla del mismo archipiélago el día 16 a las 11:30 AM, liberando 500 ktde potencia.

No obstante, estas armas presentaban diversos problemas deingeniería, mantenimiento y actualización; no eran un producto acabado,sólo algo para "meter miedo lo más pronto posible". Aunque hubo unarsenal de estas "bombas H de emergencia", EE.UU. no dispuso de bombasH con normalidad hasta por lo menos 1955, si no 1956. Como acontinuación veremos, esto significa que la ventaja tecnológica realcon la URSS en materia de armas nucleares se había perdido.

Rusia (Union Sovietica)

La Federación Rusa, heredera nuclear de lo que fuera la URSS,conserva una fuerza nuclear muy respetable pero en un estadodesconocido, probablemente bajo, de mantenimiento y degradación. Setiene la seguridad de que algunos elementos muy importantes de estafuerza, como es el caso de ciertos submarinos y bombarderos, estánfuera de servicio. Conserva con toda seguridad las siguientes fuerzasnucleares estratégicas: 450 ICBM de los modelos SS-18 mods. 4, 5 y 6,SS-19 mod. 3, SS-24, SS-25 y SS-27; al menos 17 submarinos lanzadoresde SLBM de las clases Delta III, Delta IV y Typhoon, con en torno a 200misiles SS-N-20, SS-N-23 y SS-N-18; y bombarderos nuclearessupersónicos del tipo Tu-160. El número de cabezas actualmentedesplegadas y operacionales en correcto estado de mantenimiento podríaoscilar entre un mínimo de 1.500 y un máximo de 3.500. Rusia ha hechoun gran esfuerzo económico para mantener su tecnología y potencianuclear militar, ante la práctica imposibilidad de defenderse pormedios convencionales. Es conocido que la columna vertebral de ladefensa rusa de hoy en día está sustentada casi exclusivamente en lasarmas nucleares. La más reciente adquisición del arsenal Ruso es elICBM Misil SS-27 Topol M capaz de evadir Escudos Antimisiles y su ojivapuede alcanzar mach 4 o 5 al descenso.

Con la desintegración de la URSS, los nuevos países Bielorrusia,Kazajistán y Ucrania se encontraron en su territorio con unimportantísimo arsenal nuclear soviético. Bajo presión de Moscú, Parísy Washington, se acordó desmantelar su arsenal nuclear (incluyendomisiles SS-24) y transferírselo a la Federación Rusa, sólo los modelosmás modernos volvieron a alcanzar estado operacional. En Chechenia sehallaban algunos misiles y componentes para entrenamiento, que fueronigualmente transferidos a Rusia bajo auspicios de la ONU.

Al igual que los Estados Unidos, los soviéticos comenzaronintentando producir una detonación asimétrica en deuterio líquido (loque se demostró imposible) y luego en una capa de deuteriuro delitio-6. A diferencia de los norteamericanos, los soviéticos lograronhacer un arma con esta aproximación. El diseño, llamado "Sloika" (unpastel en capas típico de la repostería rusa) fue desarrollada porSakharov y Ginzburg. A Sakharov se le considera el "padre de la bombade hidrógeno soviética" y fue otro de los "genios malditos" que luegorenunciaron a su obra maestra y lucharon política y científicamentecontra ella.

El 12 de agosto de 1953, el dispositivo RDS-6 (Joe-4) detonó en elpolígono de Semipalatinsk, liberando 400 kt. Pese a este éxito, algohabía fallado. Se esperaba una explosión en el rango de los 2 Mt. Elanálisis físico de la misma demostró que sólo un 10% de la energíasalió de las reacciones de fusión. Además, se demostró imposible subirla potencia por encima del megatón. El diseño Sloika era en parte unfracaso debido a sus limitaciones que eran mayores que las que tenía labomba americana y en parte una genialidad ya que debido a su diseñomucho más compacto que la Ivy-Mike les proporcionaba un artefacto yamilitarizable. Pero sabiendo que los norteamericanos tenían algo muchomás potente, los 10'4 Mt de "Mike", volvieron al tablero de diseño. Secree que fue Davidenko quien "reinventó" el diseño Teller-Ulam, tal ycomo consta en una carta secreta de Zeldovitch y Sakharov a YuliKhariton.

La bomba RDS-37 detonó el 22 de noviembre de 1955 en Semipalatinsk,liberando 1,6 Mt. Su potencia teórica era de 16 Mt, pero fue reducidadeliberadamente mezclando el deuteruro de litio-6 con hidruro de litionormal y corriente. La bomba fue lanzada desde un avión y era unproducto "militar final", pero debido a un imprevisto detonó debajo deuna capa de inversión térmica. Esto causó un "rebote" de buena parte dela energía hacia el suelo, extendiendo enormemente el área dedevastación y matando a tres personas. Algo de lo que tomaron buenanota.

China

El estado de las fuerzas nucleares chinas podría calificarse de"evolutivo". No parece que pongan gran interés en desplegar grandescantidades de armas, sino que más bien parecen estar experimentando conlo que tienen. En todo caso, China dispone de al menos 24 misiles ICBMdel tipo DF-5 con cabezas singularmente potentes (lo que arrojaríadudas sobre su precisión), y está terminando de trabajar con el nuevoDF-31/DF-41. Además dispone de 24 misiles MRBM/SLBM en sus submarinosclase Xia, y de un número probablemente elevado de cabezas para usotáctico en misiles de corto alcance y aviones. Se asume que un ciertonúmero de unidades de su fuerza aérea está preparada para para empleararmamento nuclear. El total se estima entre un mínimo absoluto de 70 yun máximo de "varios centenares" de cabezas nucleares operativas ydesplegadas.

Sorprendentemente, sólo transcurrieron 32 meses entre la primeraprueba nuclear china y su primera bomba termonuclear. Se trataba del"arma nº 6", lanzada desde un avión, y detonó el 17 de junio de 1967 enLop Nor, liberando 3'3 Mt. El dispositivo contenía U-235, deuteruro delitio-6 y U-238. Un concepto bien extraño: un arma termonuclear queprescindía del plutonio en su diseño.

Francia

Francia ha desmantelado todas sus fuerzas nucleares con base entierra (force de frappe) que mantenía en la meseta de Albión, al nortede Marsella, y actualmente la columna vertebral de su fuerza atómica sehalla en sus submarinos (force stratégique océanique). Dispone demisiles SLBM/MRBM de los tipos M4B, M45 y M51 en sus submarinos de lasclases L'Inflexible y Triomphant. Adicionalmente, disponen de un númerodesconocido de misiles aire-superficie de alcance intermedio ASMP concabeza nuclear para su comando estratégico aéreo formado por avionesDassault Mirage 2000 en los modelos 2000N/2000D y Dassault Rafale.

A diferencia del resto de potencias, que fueron directamente por labomba termonuclear (si bien detonaron algunas de 3ª generación en elproceso), Francia desarrollaría la cabeza misilística MR-41, de tipofisión amplificada, entre 1969 y 1971. Entre 1972 y 1992 tuvo la bombaAN-52.

Paralelamente, a partir de 1968 había empezado un lentísimodesarrollo de bombas-H, que necesitó de al menos 21 pruebas a lo largode 8 años. La cabeza TN60 (y su inmediata sucesora la TN61) fuetransferida al Ejército el 24 de enero de 1976, y entró en servicio abordo de los submarinos nucleares a principios de 1977. La TN-60/61 fuesustituida por la actual TN-70/71 (de "cuarta generación y media" )entre 1985 y 1987.

Desarrollaron la TN-80/81 para sus misiles aéreos ASMP, desplegadasentre 1977 y 1984. La TN-75, para el misil de lanzamiento submarinoM-4A y M41 que usan actualmente, era ya de 5ª generación.

El nuevo misil submarino M51, de próximo despliegue, usará la"cabeza de nuevo concepto" (o sea, quinta generación y media o quizásincluso sexta) llamada TNO. Está en elaboración también un nuevo misilaire-superficie llamado ASMPA, con una cabeza de similar tecnología.

Reino Unido

Al igual que Francia, el Reino Unido ha optado por mantener sufuerza nuclear en el mar y en los bombarderos. En teoría dispone desubmarinos estratégicos clase Vanguard, armados con misiles TridentD-5. Adicionalmente, podría disponer de algunas bombas y misiles decorto alcance con cabeza nuclear para los cazabombarderos PanaviaTornado GR.4. Se le calcula un máximo de 250 cabezas nuclearesdesplegadas y operacionales. Los EE.UU. suministraron al Reino Unido latecnología para fabricar una bomba termonuclear. Hasta tal punto es asíque la primera bomba H inglesa, llamada Yellow Sun Mk1 (detonada ennoviembre de 1957), era idéntica a uno de los "diseños de emergencia"del programa estadounidense que hemos hablado antes. A partir de 1958,el Reino Unido adoptaría simplemente copias idénticas del modeloestadounidense Mk-28, con un megatón de potencia, que constituirían elnúcleo de las fuerzas nucleares británicas hasta 1972 (cuando fueronreemplazadas por las actuales WE-177 de "cuarta generación y cuarto".Está en estudio una nueva cabeza de "quinta generación y cuarto".

India

India no dispone actualmente de misiles de largo alcance para sufuerza nuclear, si bien la existencia de un programa espacial propioinvitaría a pensar en que el proyecto del ICBM Surya está en marcha. Sele calcula un máximo de 200 cabezas nucleares en sus misiles Prithvi yAgni, éste último con 2.000 km de alcance. India dispone además deaviones rusos y franceses que podrían librar bombas atómicas conpequeñas modificaciones, como el MiG-27, aunque en principio noexistirían mayores inconvenientes en alterar algunos elementos de sufuerza aérea compuesta por Sujoi Su-30MKI, MiG-29 y Mirage 2000 paralanzar diversos tipos de proyectiles atómicos.

Después de un larguísimo período sin pruebas nucleares, ymanteniendo los preparativos secretos para todo el mundo (las técnicaspara ocultar cosas a los satélites han mejorado mucho en las últimasdécadas), India realizó su primera prueba termonuclear, llamada"Shakti-1" a las 10:13 del 11 de mayo de 1998. La potencia no superólos 30 Kt, hubo un fallo parcial del secundario. Esta y otras 4 pruebasde fisión dispararon la decisión pakistaní de realizar sus pruebasnucleares con armas de fisión, dos semanas después.

Israel

Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no hadeclarado abiertamente su existencia, pero las declaraciones de algunosde sus dirigentes, como por ejemplo las del Primer Ministro Ehud Olmert[1], daban a entender claramente que sí que poseían e incluso losEstados Unidos reconocen que las tienen [2]. A finales de los años '90la comunidad de inteligencia estadounidense calculaba que Israeldisponía de entre 75 y 130 armas nucleares para su aviación y susmisiles basados en tierra Jericó-1 y Jericó-2. Actualmente se cree quetiene entre 100 y 200 cabezas nucleares desplegadas y operacionales,aunque algunas fuentes elevan la cifra a 400. Israel podría disponer deal menos 12 misiles de crucero de alcance intermedio con cabeza nucleardel tipo Popeye Turbo (sic), instalados en uno de sus submarinosDolphin de fabricación alemana.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_nuclear