Curiosidades, mitos, verdades y mentiras sobre el cerebro




1. Beber no destruye neuronas ... Beber en excesodurante muchos años da lugar a que se reduzca el tamaño del cerebropero, por lo general, se trata de un fenómeno reversible. El vino tintopuede incluso proteger el cerebro, al reducir el riesgo de derramescerebrales, siempre y cuando la dosis oscile entre dos vasos a lasemana y hasta tres vasos al día como máximo.


2. Un golpe fuerte en la cabeza no cura la amnesia ... Por mucho que elcine se haya empeñado en convencernos de lo contario. Tampoco seconsigue con hipnosis ni con la visión de un objeto muy apreciado; encuanto a la neurocirugía, es más probable que, en lugar de remediar lapérdida de memoria, la cause.


3. La mitad izquierda no es -racional- ... Esa región de la cortezacerebral es la que produce el lenguaje y resuelve los problemas, peroello no quiere decir que sea la “mitad racional”. La parte izquierdadel cerebro necesita lógica y orden, hasta el punto de que, si algo notiene sentido, lo habitual es que el cerebro invente una explicaciónverosímil.


4. El estado de ánimo de ellas no es más variable que el de ellos ...Lo que ocurre es que tanto unos como otras tienden a recordar mejor loscambios del estado de ánimo de las mujeres, por lo que las personas alas que se les pide que recuerden el grado de variabilidad de su estadode ánimo o del de su pareja mencionan más cambios de humor en ellas.


5. El cerebro no es como un ordenador ... Dado que se ha desarrollado alo largo de millones de años a través de la selección natural, cuentacon sistemas que surgieron con un propósito determinado y queposteriormente se han adaptado para otro, incluso aunque no funcionenperfectamente. Por tanto, no es la obra de un ingeniero.


6. Los ciegos no oyen mejor. No gozan de unas condiciones mejores quelas personas videntes para identificar los sonidos, aunque sí es ciertoque tienen una mejor memoria, especialmente para el lenguaje. Tambiénson más diestros en la localización de sonidos débiles. Ambashabilidades pueden ayudarles a reconocer mejor todo aquello que lesrodea.


7. Escuchar a Mozart no hace más listo a un bebé. Este mito surge deuna investigación realizada entre estudiantes de enseñanza superior quedetectó que esa actividad producía un efecto limitado, que duraba sólomedia hora. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento musical seasocia con un incremento de la capacidad para el razonamiento espacial.


8. Las vacunas no causan autismo. En varios países, suprimir elcomponente de las vacunas que se aseguraba que causaba autismo no hatenido ningún efecto en los índices de diagnóstico del autismo. Por logeneral, el autismo está causado más bien por la herencia de unamultiplicidad de genes defectuosos.


9. Los pliegues exteriores no guardan relación con la inteligencia. Lascircunvoluciones o relieves están más bien relacionadas con el tamañodel cerebro, porque gracias a esa disposición cabe más cerebro en unespacio más reducido. En los cerebros más grandes, la corteza contieneasimismo más materia blanca, las fibras de asociación que conectanregiones distantes del cerebro.


10. Es falso que sólo empleemos el 10_. En Estados Unidos, estaaseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige,un autor de libros de autoayuda que no era científico. Carneige citómal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad habíaafirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro.
El mito del 10_ es la falsa creencia sobre el cerebro más extendida,pues apela a nuestro deseo de mejorar. Algunas encuestas handescubierto que esto es lo que piensa la mayoría de las personas deEstados Unidos y de Brasil. Hoy en día los científicos saben que latotalidad del cerebro es necesaria para su funcionamiento normal, talcomo demuestran las consecuencias de los derrames o daños cerebrales.Incluso el daño limitado a una parte muy pequeña del cerebro puededetectarse por los síntomas neurológicos.
VERDADES


11. La fuerza de voluntad aumenta cuando logramos algo. Es como unmúsculo y puede entrenarse. Después de llevar a cabo una tarea querequiera autocontrol, las personas ya no acometen una segunda tarea conel mismo grado de esfuerzo, aun cuando una y otra tareas no tengan nadaque ver. Esta reserva común de fuerza de voluntad se va fortaleciendocon la práctica. En consecuencia, la disciplina acrecienta la fuerza devoluntad.


12. El ejercicio físico favorece al cerebro en la vejez. Hace que eloxígeno y la glucosa sigan fluyendo cuando la persona envejece.Practicarlo de forma regular mejora el funcionamiento del cerebro enlas personas mayores, que pueden sufrir problemas de planificación y depensamiento abstracto porque la corteza frontal se reduce con la edad.


13. Es capaz de sintonizar sonidos. Resulta complicado utilizar elteléfono móvil en un lugar ruidoso. Taponarse el otro oído con un dedono da resultado. En lugar de eso, tápese el micrófono del aparato paraoír mejor. Este truco aprovecha la capacidad del cerebro para separarlas señales que le llegan desde diferentes lugares.


14. Nos permite movernos por el espacio, como un navegador. Uno de lostrabajos más arduos del cerebro es lo que consigue hacer sin que nosdemos cuenta.
Es relativamente fácil hacer que un ordenador aplique reglas lógicas yefectúe operaciones matemáticas, pero resulta difícil que evalúe unaimagen visual y se desplace con facilidad por el espacio, como hacemoslos humanos automáticamente. Por ejemplo, el cerebro humano puededistinguir objetos visualmente e identificar voces en una fiesta,tareas que son todo un reto para un ordenador.


15. Reaccionamos antes de pensar. A menudo nos damos cuenta de nuestrarespuesta a un acontecimiento sólo cuando ya hemos comenzado areaccionar. Por ejemplo, si se pide a un grupo de personas normales quereaccionen a un estímulo visual, éstas suelen indicar haber adquiridoconciencia del estímulo medio segundo después de comenzar a reaccionar.De esta manera, la conciencia actúa como una especie de intérprete queproporciona información retrospectiva sobre nuestras acciones.


16. Toma atajos y se equivoca. El cerebro suele buscar rápidamente unarespuesta adecuada, en lugar de emplear más tiempo para dar con larespuesta perfecta. Esto significa que toma atajos y da muchas cosaspor sentadas.
Responda al siguiente problema lo más rápidamente que pueda, sin hacerlas operaciones matemáticas: una raqueta y una pelota cuestan 1,10euros. La raqueta cuesta un euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta lapelota? Es posible que haya dicho 0,10 euros, pero la respuestacorrecta es 0,5 euros.


17. Los testigos presenciales no son fiables. El cerebro se desembarazade la mayor parte de la información que le llega del exterior una vezque ha comprobado que no reviste novedad.
Por esa razón los testigos presenciales son manifiestamente de escasafiabilidad, en parte porque todos creemos que vemos y recordamos másdetalles de los que realmente podemos ver y recordar.


18. No siempre interpretamos los hechos con lógica. Durante la mayorparte del tiempo, el cerebro interpreta aquello que presenciamos deacuerdo con unas reglas generales que son fáciles de aplicar, pero queno siempre guardan una lógica. Requiere muchísimo esfuerzo aplicar entodo un análisis pausado y meticuloso, que es apropiado para realizarcálculos matemáticos o resolver rompecabezas.


19. El futuro nunca se ve de modo realista. Cuando pensamos en cómoserá nuestra situación en el futuro, nuestros cerebros se imaginandetalles poco realistas y dejan fuera otros que pueden ser importantes.En consecuencia, nos inclinamos por igual a pasar por alto tantodificultades como oportunidades cuando planificamos nuestras vidas.


20. Sólo consume el equivalente a dos plátanos. Todo el consumo deenergía puede medirse con la misma unidad de potencia: el vatio. Elcerebro sólo emplea 12 vatios, menos que la bombilla de su nevera, peropuede hacer mucho más. Cada día el cerebro utiliza la cantidad deenergía que contienen dos plátanos grandes. No es mucha potencia, peroes una gran proporción del presupuesto energético de todo el cuerpo,que es de unos 70 vatios.


21. Dispone de una especie de reloj. Cuando realizamos vuelos de largadistancia hacia el este o el oeste, este reloj tarda algún tiempo enponerse en hora. Permanecer despierto no pone en hora el reloj, pero laluz sí cambia su hora. La luz fija el reloj interno según la hora queel cerebro calcula. Por lo general, cuando es por la tarde en el lugardel destino de un viaje, la luz pone en hora el reloj cerebral de formacorrecta, independientemente de que se haya viajado al este o al oeste.No obstante, no es bueno viajar demasiado.
Atravesar muchas zonas horarias más de dos veces al mes es peligrosopara la salud, pues puede ocasionar daño cerebral y problemas dememoria, probablemente debido a las hormonas del estrés.


22. Cada vez que recordamos algo, borramos y rescribimos el recuerdo.Ello que permite que, al final, recordemos cosas que en realidad no hanocurrido jamás. Eso explica por qué es frecuente que diferentespersonas recuerden los mismos hechos de manera diferente.


23. La tensión crónica hace perder la memoria. Una excitación emocionalincrementa la acumulación de detalles importantes en la memoria delargo plazo. La tensión nerviosa activa la secreción de unas hormonasque actúan sobre el hipocampo y la amígdala para reforzar la memoria.La tensión crónica, por el contrario, puede dañar el hipocampo y darlugar a pérdidas permanentes de memoria.


24. No distingue el sabor del azúcar. A los ratones de laboratorio laCoca Cola Light no les sabe dulce. El ingrediente que la endulza (elaspartamo) actúa al reaccionar con las papilas gustativas de la lenguasensibles al dulzor, mensaje que recibe el cerebro. Pero las papilas delos ratones reaccionan sólo al azúcar y a la sacarina, pero no alaspartamo.


25. El picante no da calor aunque haga sudar. El receptor gustativo queidentifica la capsicina, el compuesto químico que hace que la comidasepa picante, detecta también las temperaturas elevadas. Ésta es larazón por la que los alimentos fuertemente especiados hacen sudar. Lasterminaciones nerviosas sensibles a la capsicina están repartidas portodo el cuerpo, como cualquiera puede comprobar simplemente tocándoselos ojos con los dedos después de haber picado unas guindillas.


26. Estornudar tras un orgasmo es un “fallo” cerebral. A muchos hombresles sucede de forma frecuente. La razón es que las ramificacionescerebrales son una maraña intrincadísima que puede llevar a queextraños cruces de cables produzcan movimientos reflejos diferentes.Otro efecto producido por lo mismo: una de cada cuatro personasestornuda cuando mira una luz resplandeciente como, por ejemplo, el Sol.


27. Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo. La razón es que elcerebro propio predice lo que cada cual va a sentir en respuesta a suspropias acciones. Se puede aprovechar esta facultad del cerebro paradefenderse de que le hagan cosquillas a uno: basta con poner una manoencima de la mano de la otra persona mientras las hace.


28. Los bebés desconectan las conexiones neuronales que no utilizan. Engeneral, desechan las que no se usan lo suficiente durante los dosprimeros años de vida. Si el cerebro fuera un rosal, las experienciasde mundo exterior serían la técnica que se utilizaría para podar, no elfertilizante.


29. Quien sufre abusos durante la infancia es más vulnerable al estrés.Se ha descubierto en experimentos con ratas (lo que podría trasladarsea los humanos) que una buena crianza las hace de adultas menosvulnerables al estrés al reducirse la intensidad de las respuestas desu sistema de hormonas del estrés. Una mala crianza aumenta el riesgode depresión, ansiedad, obesidad, diabetes, hipertensión y dolenciascardiacas.


30. Sí se aprende mejor un idioma en la niñez. Los niños pequeñosreconocen los sonidos de todos los idiomas pero, a partir de los 2 añosde edad, sus cerebros empiezan a encontrar dificultades paradiferenciar sonidos que no son habituales en su lengua materna.


31. Los adolescentes están “equipados” para comportarse bien. Durantela adolescencia, se aprecia en los individuos una mejora en laplanificación y organización del comportamiento, en la inhibición delas reacciones, en la capacidad de atención, en la memoria y en elautocontrol emocional. Probablemente es debido a que las conexiones enla corteza cerebral prefrontal, que son importantes en la regulacióndel comportamiento, se siguen desarrollando hasta los 20 años de edad.


32. Su envejecimiento nos hace más felices. A medida que las personasenvejecen se aprecia una mejora en la superación de los pensamientosnegativos y en el control de las emociones. Esto puede explicar por quélas personas mayores tienden a ser más felices que las jóvenes.


33. Los videojuegos mejorar el funcionamiento cerebral. Estudiantes deEnseñanza Superior que juegan regularmente a este tipo de juegos soncapaces de registrar más objetos en un estímulo visual breve que losque no juegan. Además, los que juegan reelaboran la información másrápidamente, reconocen más objetos de un golpe y pueden cambiar detarea con mayor facilidad.


34. No memoriza el temario del examen de una sentada. El cerebroretiene información durante más tiempo si se hacen descansos entresucesivas tandas de estudio. Dos sesiones separadas de estudio puedenfacilitar que se asimile el doble de conocimientos que una única sesiónde la misma duración total.


35. Sí se renuevan las neuronas en la edad adulta. Nacen en el bulboolfativo, que procesa los olores, y en el hipocampo, que es importantepara la memoria. El ejercicio o el aprendizaje mejoran la supervivenciade estas neuronas.


36. Elegir no es su fuerte. Las personas tienden a sentirse mássatisfechas con las decisiones que toman cuando tienen que elegir entrepocas alternativas que cuando tienen muchas opciones. Tener que hacermuchas comparaciones puede reducir la sensación de satisfacción porquelleva a lamentar no haber elegido las alternativas que hemosdespreciado.


37. La depresión moderada se cura sin pastillas. Al terminar el día,pueden ponerse por escrito tres cosas buenas que hayan ocurrido y unabreve exposición de las circunstancias que han propiciado cada una deellas. Este ejercicio aumenta la sensación de felicidad y aminora lossíntomas de depresión moderada en un plazo de unas pocas semanas.


38. El amor es una droga. Las regiones del cerebro que causan lasdrogadicciones también reaccionan a estímulos positivos naturales comoel amor. Estas regiones ayudan a los animales a establecer vínculos consus iguales –lo que puede explicar las razones de su existencia–, apesar de los daños colaterales que causa una adicción.


39. Los orgasmos nos hacen ser más confiados. La oxitocina, una hormonaque se libera durante el orgasmo, hace que aumente la confianza entrelas personas en las relaciones sociales. Personas a las que se lessuministró oxitocina pulverizada por vía nasal presentaron dos vecesmás probabilidades de entregar dinero a otra persona que las que norecibieron el tratamiento, lo que da a entender que la experimentaciónde orgasmos puede influir en la toma de decisiones.


40. Los hermanos pequeños tienen más probabilidades de serhomosexuales. De hecho, tener un hermano mayor es el factor conocidoque puede predecir mejor la homosexualidad. La presencia de un fetomasculino puede hacer que las mujeres embarazadas produzcan anticuerposcontra algunas moléculas que determinan la orientación sexual. Enembarazos posteriores el anticuerpo podría inhibir esta molécula.


41. El cerebro de las mujeres las traiciona en matemáticas. En muchospaíses existe el tópico de que las chicas no son muy buenas enmatemáticas. Las niñas tienen peor rendimiento en los exámenes si antesde hacerlo les piden que indiquen su género. Sin embargo, obtienen unmejor resultado si antes del examen escuchan una conferencia sobrematemáticas famosas o si les recuerdan que son buenas estudiantes.


42. Los hombres y las mujeres se orientan el espacio de diferentemanera. Las mujeres dependen más de puntos de referencia para navegar,y muchas suelen dar indicaciones del tipo de “gira a la izquierda en lafuente y busca la casa roja”.
En cambio, los hombres identifican la dirección correcta a partir de unmapa mental del espacio: “Siga hacia el este un kilómetro y luego gireen dirección norte”. Sin embargo, las mujeres recuerdan el lugar de losobjetos más fácilmente que los hombres.


43. Somos cada vez más inteligentes. Las puntuaciones medias en laspruebas de inteligencia han aumentado entre tres y ocho puntos pordécada en el siglo XX en muchos países industrializados. El hecho no sedebe a la evolución sino a la mejora de las condiciones de vida de losniños económicamente más desfavorecidos.


44. Ciertos circuitos cerebrales se han especializado en la imitación.Tales circuitos pueden ser importantes para los sentimientos deidentificación o empatía. Las llamadas «neuronas especulares» seactivan cuando el animal realiza una acción como, por ejemplo, asirfirmemente su comida, o cuando ve a otro animal realizar esa mismaacción.


45. Ciertos daños de los derrames cerebrales pueden evitarse. Entre lossíntomas de un derrame cerebral figuran la imposibilidad repentina demover una extremidad, o de hablar, o también el entumecimiento de unaparte considerable del cuerpo. El tratamiento del derrame cerebralpuede evitar daños a largo plazo, pero sólo si el paciente acude a unhospital en un plazo de muy pocas horas.


46. Los espejismos no son una leyenda. Pueden producirse visiones comoconsecuencia de un trastorno en el funcionamiento del cerebro. Losmontañeros informan a veces de haber visto a su lado compañeros a losque no conocen, de haber observado una luz emitida por ellos mismos opor otros o de haber sentido miedo de manera repentina, todo lo cualpuede derivar de privación o insuficiencia de oxígeno en los lóbulostemporal y parietal de la corteza cerebral.


47. Muchos “poseídos” eran ,en realidad, enfermos cerebrales. Entiempos se practicaban exorcismos a personas cuyo comportamientoresultaba extraño e inexplicable. En la actualidad se sabe que muchasde esas personas habían padecido enfermedades neurológicas como, porejemplo, epilepsia o esquizofrenia.


48. Después de la amputación de una extremidad, los pacientes puedensentir la presencia de una “extremidad fantasma”. La razón es que elcerebro tiene registrado un mapa del cuerpo y tarda un tiempo enasimilar que desaparezca la representación de la extremidad perdida.


49. El dolor reside en el cerebro y puede controlarse. La actividadcerebral determina totalmente la sensación de dolor y su intensidad.Los científicos están intentando emplear imágenes del cerebro ytécnicas de retroalimentación para enseñar a las personas a activar porsu propia cuenta las zonas del cerebro que controlan el dolor.
En un experimento se logró que el cerebro de un experto en meditacióninhibiera su respuesta al pinchazo de una aguja en la mejilla. Estemétodo podría emplearse para que los enfermos de dolor crónicoredujeran la sensación de malestar activando voluntariamente el efectoplacebo.


50. La ciencia trabaja en conseguir que los paralíticos muevan susextremidades. Los investigadores están trabajando en el diseño deprótesis de brazos para ayudar a pacientes que sufren parálisisprácticamente totales. Mediante una monitorización de la actividad delcerebro, los investigadores pueden deducir cuál es el movimiento quepretenden reproducir y utilizar esa información para guiar un brazoartificial ...


Fuente:http://www.todointeresante.com/2008/12/curiosidades-mitos-verdades-y-mentiras.html