Super Post - Ciudad de Lujan




RESEÑA HISTORICA:

1536. - El río Luján recibe ese nombre debido a que, el 15 deJunio, en sus orillas muere el Capitán Pedro de Luján por las heridasrecibidas en la batalla de Corpus Christi.
1630. - Llega al río Luján una tropa de carretas que transporta lasagrada imagen de la Virgen que por su propia voluntad (al detenerse lacarreta se produce el milagro) decide quedarse aquí para siempre.Durante 56 años ella fue cuidada por el negro Manuel. En el lugar seconstruyó, hacia 1635, una ermita de paja y barro donde la imagen fuevenerada.
1671. - Doña Ana de Matos, viuda de Sequeyra, compra la santaimagen de la Virgen y logra que el Cabildo Eclesiástico de Bs. Asparticipe de la traslación de la imagen de la Virgen desde la estanciade los Rosendo a la suya (hoy calle Dr. Muñiz y el río Luján) , cercadel Árbol Solo (por un sauce solitario que estaba en la margenizquierda del río).
1682. - Ana de Matos, el 2 de octubre, dona tierras a la Virgen y dona su efigie a la Iglesia.
1685. - Concluye la construcción, iniciada por doña Ana de Matos,del primer templo importante de la Virgen (conocido como "Capilla deMontalbo", por su primer capellán y gran impulsor de su edificación).
1711. - Instalación de la reducción de indios pampas San FranciscoJavier cerca de la capilla de Ntra. Señora, de existencia efímera.
1722. - Se establece en Luján la primera escuela (no oficial).
1730. - Luján es erigida en parroquia, cuyos límites eran la cañadade la Cruz, el río de la Plata y el de Las Conchas (hoy Reconquista).
1740. - La santa imagen es colocada en un templo provisorio hastaque se concluyera el que comenzó a levantar el obispo Juan de Arreguinueve años antes.
1742. – Doña Magdalena Gómez, viuda de Díaz Altamirano y dueña dela estancia que fuera de doña Ana de Matos, por medio de su testamentodona una manzana con destino a plaza pública y le ordena sus herederosque vendan los solares necesarios para la formación del pueblo en tornoal santuario mariano, cosa que se practica al año siguiente.
1752. - Para frenar los ataques de los aborígenes se crea el cuerpo de Blandengues y la Guardia de Luján.
1753. - Se derrumba la iglesia iniciada por el obispo Arregui, destruyéndose la “capilla de Montalbo”.
1754. - Se comienza, el 24 de agosto, la edificación de un temploparroquial bajo la dirección de don Juan de Lezica y Torrezuri,agradecido por los favores recibidos por parte de Nuestra Señora.Lezica y Torrezuri logra que el Cabildo de Buenos Aires apruebe laconstrucción de un puente sobre el río Luján, cuyos ingresos de losprimeros años se destinarán a las obras del templo parroquial.
1755. – El 11 de junio el rey Fernando VI permite la obra delpuente y que su producido se aplique a la edificación del templo. El 17de octubre el gobernador de Buenos Aires, José Andonaegui, accediendoal pedido de los vecinos del santuario de Luján representados porLezica y Torrezuri, le da el título de Villa a la aldea formada entorno al templo parroquial, de 260 habitantes.
1756. - Se instala el Cabildo, Justicia y Regimiento (único deespañoles en la campaña bonaerense), la jurisdicción se extiende entrelos ríos Areco, de la Plata y Las Conchas.
1758. - Se concluye el puente sobre el río Luján, primero de la campaña bonaerense.
1759. - El rey de España, Fernando VI, ratifica la erección de Luján en Villa y la creación de su Cabildo..
1760. - El Cabildo de Luján proclama al rey Carlos III. Acuñación de una medalla conmemorativa, teatro y corrida de toros.
1763. - Se instituye a la Virgen como Patrona y se inaugura, el 8de diciembre, el templo construido bajo la dirección de Lezica en elmismo lugar en que hoy se levanta la Basílica.
1767. - Se instala en Luján la primera estafeta.
1773. - Se crea la primera escuela oficial de la campaña bonaerense.
1787. - Fray Manuel de Torres, dominico nativo de Luján, descubre aorillas del río Luján, el esqueleto completo de un Megaterio.
1788. - Se inaugura la primera Oficina de Correos.
1796. - Termina la construcción de la Casa Cabildo y Cárcel.
1806. - El virrey Sobremonte se detiene en la Villa de Luján deviaje a Córdoba. El primer ejército criollo salió de Luján. Losgenerales Beresford y Pack, presos en Luján.
1810. - El Cabildo de Luján es el primer ayuntamiento enreconocer a la Junta Provisional Gubernativa instalada en Buenos Airesel 25 de mayo. Belgrano pone bajo la advocación de la Virgen de Luján asu ejército en su campaña al Paraguay.
1812. - Carlos Belgrano, hermano de Manuel, es comandante militarde Luján. Luján entrega 93 caballos al Regimiento de Granaderos aCaballo. Impresión de la primera crónica histórica de la Virgen deLuján, cuyo autor es el presbítero Felipe José Maqueda.
1813. - Banderas de la batalla de Salta, tomadas a los realistas, son recibidas y depositadas a los pies de la Virgen.
1814. - Manuel Belgrano, derrotado en las batallas de Vilcapugio yAyohuma queda demorado en esta Villa hasta que finalicen lasactuaciones por esas derrotas.
1818. - Después de los triunfos de Chacabuco y Maipú, el General San Martín, en viaje a Buenos Aires, agradece a la Virgen.
1819. - El Cabildo de Luján rechazó la Constitución de 1819.
1820. - El Cabildo de Luján desconoce al Congreso de Tucumán(instalado en Buenos Aires). Se firma el tratado del Pilar enjurisdicción del Cabildo de Luján. Miguel Estanislao Soler es designadoGobernador de Buenos Aires y aceptado por ese Cabildo. Después de labatalla de Cañada de la Cruz, el Cabildo de Luján se apresura a nombrara Carlos María de Alvear como gobernador de Buenos Aires, pero esrechazado por el Cabildo capitalino.
1821. - El 31 de diciembre, por inspiración de don BernardinoRivadavia, ministro del gobernador Martín Rodríguez, la Sala deRepresentantes suprime los Cabildos de Buenos Aires y Luján.
1822. - Asume el primer juez de paz, en reemplazo del extinguidoCabildo. La Villa pierde jurisdicción sobre los pagos de Pilar, Areco,Exaltación de la Cruz y Navarro. La parroquia es desapoderada de losterrenos de la Virgen.
1824. – Arriba a la Villa de Luján, el 18 de enero, la misiónMuzi, entre cuyos integrantes figuraba el canónigo Juan MaríaMastai-Ferretti, futuro papa Pío IX, beatificado en 2000.
1825. - Luján participa con hombres que integran un regimiento enla guerra con Brasil que culmina con el triunfo de Ituzaingó (1826).
1828. - Se instala en Luján, en carácter de médico de Policía delDepartamento del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el doctorFrancisco Javier Muñiz, que reside hasta 1848, efectuandoinvestigaciones paleontológicas, geológicas y etnográficas.
1835. - El general José María Paz es trasladado desde Santa Fe a la cárcel de Luján. Cumple prisión hasta 1839.
1852. - El Ejército Grande, nombre de la alianza del general JustoJosé de Urquiza con Uruguay, Brasil y Entre Ríos, pasó y acampó enLuján, antes de su avance hacia Caseros, donde el 3 de febreroderrotará al gobernador don Juan Manuel de Rosas.
1854. - Nace en Luján, el 18 de septiembre, don FlorentinoAmeghino. Aunque algunos, basándose en una partida de bautismo expedidaen Moneglia (Génova), lo dan por nacido allí el 19 de septiembre de1853.
1856. - Se instala, el 26 de enero, la Municipalidad de Luján.
1858. - Se erige el monumento al general Manuel Belgrano, primero en el país.
1859. - El Ejército de Buenos Aires, que sale a enfrentar aUrquiza, pasa por Luján y, después del triunfo de Urquiza en Cepeda,Luján los recibe antes del Pacto de San José de Flores.
1864. - El 23 de Mayo llega "La Porteña" primera locomotora de laArgentina, fabricada en Inglaterra. El 30 de agosto de 1857 inició susservicios desde Plaza Lavalle.
1865. - El partido de Luján pierde superficie al crearse el deMoreno. Soldados lujanenses participan en la Guerra del Paraguay. Selevanta en la calle Constitución (hoy San Martín) la Escuela de Niñas,que se inaugura en 1866, con la asistencia del gobernador de laprovincia de Buenos Aires, Mariano Saavedra. El viejo edificio esdemolido en 1930. Hoy día es la sede de la Asociación CulturalAmeghino.
1867. - Luján sufre una epidemia de cólera.
1869. – Primer Censo Nacional de población: el partido de Luján,que entonces incluía lo que hoy es General Rodríguez, tiene 10.256habitantes y la localidad cabecera, 3.256
1871. - Luján es refugio de familias de Buenos Aires que escapan de la epidemia de fiebre amarilla.
1872. - Se hacen cargo del Santuario los padres lazaristas o vicentinos (28 de enero).
1874. - Por levantarse contra las autoridades constituidas, elgeneral Bartolomé Mitre, ex presidente de la República, derrotado,queda preso en la ex Casa Cabildo de Luján.
1875. - El 17 de enero de 1875 se inaugura la Biblioteca Popular.
1876. - Se crea la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
1880. - En el Combate de Olivera, en junio, se enfrentan lasfuerzas nacionales al mando del coronel Eduardo Racedo, con lasprovinciales, dirigidas por el coronel José Inocencio Arias. Triunfanlas primeras
1881. – El partido Luján queda reducido a sus límites actuales alsepararse General Rodríguez por ley de 1878. Luego de federalizadaBuenos Aires, Luján es propuesta para capital de la provincia. Censoprovincial de población: el partido tiene 7.581 habitantes y lalocalidad cabecera, 3.451
Se inaugura el telégrafo. El gobernador Dardo Rocha inaugura el Hipódromo de Luján.
1886. - Se elige y asume al primer intendente municipal, don Eduardo Guillermo Oliver.
1885. – Publicación de la “Historia de Nuestra Señora de Luján” escrita por el P. Salvaire.
1887. - 8 de Mayo. Coronación de la Virgen y colocación de una“rayera” o nimbo ojival para diferenciarla de otras imágenes. Sietedías después se coloca la piedra fundamental de la Basílica, poriniciativa del padre lazarista Jorge María Salvaire.
1888. - Se suprime el cobro del peaje del puente o pontazgo.
1889. - El ingeniero Rodolfo Moreno comienza la construcción de los terraplenes de defensa del río.
1890. - El primer teléfono. Con autorización del arzobispo deBuenos Aires, Mons. León Federico Aneiros, comienza, el 6 de mayo, laconstrucción de la Basílica, cuyos planos son del ingeniero UlricoCourtois.
1892. - Instalación del primer hospital, creado por la Sociedad Hermanas de los Pobres, fundada en 1890.
1893. - 3 de mayo. Luján es declarada Ciudad.
1895. – Gran peregrinación de los uruguayos.
1896. – Se coloca la piedra fundamental del Colegio Nuestra Señora de Luján, desde 1904 regenteado por los Hermanos Maristas.
1897. - Para facilitar el traslado de los peregrinos, se instala la Estación Basílica, con un ramal hasta la actual estación.
1898. - El 24 de abril tomó posesión canónica de la diócesis de LaPlata, Mons. Mariano Antonio Espinosa. Producido el desmembramiento dela arquidiócesis de Buenos Aires, Luján pasa a la jurisdicción de lanueva diócesis.
1899. – Fallece, el 4 de febrero, el P. Salvaire.
1900. - La Virgen de Luján es nombrada Patrona de la Provincia de Buenos Aires.
1901. – Inauguración del alumbrado eléctrico, de la actual sede delHospital Nuestra Señora de Luján y la Colonia Doctor Domingo Cabred(Open Door).
1904. - La Virgen de Luján es colocada, el 4 de diciembre, en su actual camarín.
1910. - Se inauguran la actual Casa Municipal (25 de mayo) y la Basílica (4 de diciembre).
1911. - El 6 de agosto muere en La Plata Florentino Ameghino.
1913. - Fundación de la Sociedad Pro Enseñanza Normal, actual Asociación Cultural y Biblioteca Popular Florentino Ameghino.
1914. – Tercer Censo Nacional de población: el partido de Luján tiene 20.813 habitantes y la localidad cabecera, 9.420
1917. - Domingo Fernández Beschtedt, comisionado municipal deLuján, gestiona y logra la creación del Museo Colonial e Histórico dela Provincia de Buenos Aires (actualmente Complejo MuseográficoProvincial) sobre la base de la ex Casa Capitular y Cárcel y el exEstanco de Tabacos y Naipes o “Casa del Virrey”.
1923. - 12 de octubre se inaugura el Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
1930. – En el tricentenario de su primer milagro, el 5 octubre laVirgen de Luján es jurada como Patrona de Argentina, Uruguay yParaguay, título que le concedió Pío XI el 8 del mes anterior, El 6 deoctubre se consagra el templo. El 15 de noviembre Pío XI concede alsantuario el título de Basílica.
1934. – En octubre, luego de presidir el Congreso EucarísticoInternacional, visita Luján el cardenal legado papal Eugenio Pacelli,futuro papa Pío XII.
1935. – A cabo de 45 años de ardua labor, se da por finalizada laconstrucción de la Basílica Nuestra Señora de Luján.. Creado elObispado de Mercedes (24 de febrero), por desmembramiento de ladiócesis de La Plata, Luján pasa a la nueva diócesis.
1937. - Celebración del Segundo Congreso Eucarístico Nacional, del8 al 10 de octubre, celebrando el cincuentenario de la coronaciónpontificia de Ntra. Sra. de Luján.
1938. - Se inauguran las recovas que flanquean la Avenida Nuestra Señora de Luján.
1940. - Se crea el Museo de Transportes, primero en Sudamérica en su especialidad.
1942. - El Poder Ejecutivo Nacional declara, por decreto 120.411, ala ex Casa Capitular y Cárcel y al ex Estanco de Tabacos y Naipes deLuján como Monumentos Históricos Nacionales.
1947. – Celebración del Primer Congreso Mariano Nacional, del 8 al 10 de octubre.
1960. - El 28 de septiembre sale por primera vez de la Basílica deLuján la auténtica imagen de Nuestra Señora, en misión por Rodríguez,Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes Luego de presidir el PrimerCongreso Mariano Internacional en Palermo, el 14 de noviembre la santaefigie de Luján regresa a su Basílica.
1962. - El 6 de junio muere en Buenos Aires don Enrique Udaondo.
1969. - El 30 de noviembre el Presidente “de facto” de laRepública, Tte. Gral. Juan Carlos Onganía, consagra la Nación alInmaculado Corazón de María, en Luján. A donde arribó luego de caminardesde General Rodríguez (15 Km.).
1972. - Por iniciativa de un grupo de vecinos organizados enComisión Pro Universidad Nacional de Luján se crea, por ley 20.031, del20 de diciembre, la Universidad Nacional de Luján (UNLU.)
1980. - Se inaugura la cripta de la Basílica como templo deAmérica, con las imágenes de las patronas de pueblos hermanos. Elrégimen militar suprime la Universidad Nacional de Luján. El censonacional de población refleja una población total de 68.689 habitantesen el partido de Luján.
1981. - Se inauguran la actual sede del Museo Municipal de BellasArtes Fernán Félix de Amador y el Teatro Municipal Trinidad Guevara.
1982. - 98 soldados, 7 suboficiales y 1 personal civil de lamarina mercante intervienen en la Guerra de las Malvinas. Tres de ellosyacen en esas lejanas tierras argentinas. El 11 de junio visita Lujánel papa Juan Pablo II para orar por la paz.
1984. – En virtud de la ley 23.044, el 30 de julio de 1984 se reabre la Universidad Nacional de Luján.
1988. - La Congregación para los Obispos promulga, el 12 de mayo,el decreto por el cual se añade el nombre de Luján a la entoncesdiócesis de Mercedes, que pasa a llamarse «diócesis de Mercedes-Luján»
1997. - 21 de noviembre. Juan Pablo II eleva la diócesis deMercedes-Luján al rango de arquidiócesis, inmediatamente sujeta a laSede Apostólica.
1998. - El Poder Ejecutivo Nacional declara, por decreto Nº. 283,a la Basílica de Nuestra Señora de Luján como Monumento HistóricoNacional.
2001. - Censo Nacional de población: el partido de Luján tiene 93.980 habitantes y la localidad cabecera, 66.448.

ANECDOTAS HISTORICAS
La Primera Escuela

La primera escuela de la provincia de Buenos Aires fue creada poracuerdo del 13 de febrero de 1773 y se denominada Escuela del Cabildode Luján. Don Miguel Benítez fue el maestro de primeras letras. En 1795se ubicó en la planta baja del Cabildo donde funcionó hasta 1823. Fuela única escuela de la campaña durante muchos años. El edifico propiolo logró en 1862. En 1875 se abrió el Consejo Escolar de Luján. LaEscuela Nro 1 José Manuel de Estrada se establece en la calle Lavalle241, donde funciona en la actualidad, en 1931, y fue bautizada con elnombre del gran docente y escritor cuya familia se afincó en Luján en1871.

El Primer Templo

La primera capilla que se construyó en Luján, en 1685, fuedenominada Capilla de Montalbo. Se construyó con ladrillos cocidos (unanovedad para aquella época) y estaba emplazada al este de la actualBasílica, a aproximadamente 50 metros.

La Imagen de la Virgen

La imagen de la Vírgen de Luján quedó en el rancho de don Rosendo,donde ocurrió el milagro en 1630. Luego fue instalada en una ermita apocos metros de aquel primer altar. En 1671 se llevó a una habitaciónde la casa de Doña Ana de Matos. Cerca de su casa se construyó unoratorio donde volvió a emplazarse la imagen hasta ser trasladada a laCapilla de Montalbo. Posteriormente fue construida la iglesia sobre lacalle Lezica y Torrezuri a la que siguió la maravillosa obra de nuestraBasílica Nacional donde se encuentra entronizada en la actualidad.

Camino Real

En 1663 pasó el camino real que conducía desde Buenos Aires hastaChile y Perú. Luján era un punto estratégico en la ruta hacia el norte.Desde esos años ha comenzado su crecimiento siendo una de las ciudadesen la actualidad con un patrimonio histórico/cultural formidable, quesu comunidad, se empeña en proteger y difundir.

Una Casa de Todos Asociación Cultural Ameghino

La Casa de la Asociación Cultural Ameghino es muy cara a lahistoria de Luján. Allí nacieron las escuelas secundarios de nuestropartido, la Universidad Nacional de Luján, el primer jardín de Infantesy un sinnúmero de entidades de bien público que enorgullecen a laciudad.
En sus instalaciones funciona una estupenda biblioteca y serealizan variadísimas actividades culturales. La entidad nace el 18 demarzo de 1913 y en 1915 funcionaba su biblioteca. El edificio dondepuede ser visitada en la actualidad (San Martín 485, casi esquinaColón) fue inaugurado el 30 de junio de 1931. Fue su primer presidenteJuan Bautista Barnech (1913/1923)

El Primer Colectivo

El primer colectivo del país se vió en Luján. El invento argentinonació en esta villa en 1922, y transportaba peregrinos desde laEstación Basílica hasta el Santuario. La línea fue inaugurada el 25 demayo de ese año. El primer chofer fue Juan Brezani.
Ese recorrido, a partir de la llegada de La Porteña inaugurando elramal del ferrocarril, se cubría con coches a caballo, luego llegó eltranvía con tracción a sangre, sucediéndose las taxis hasta lairrupción del colectivo.
Este primer colectivo (según cuenta la Revista Nosotros) estabapintado de verde oscuro, una inscripción que lo presentaba comoServicio de Omnibus, fileteado, y con un pescante posterior para elascenso de pasajeros. Tenía 16 asientos y 8 ventanillas sin vidrios(con cortinas enrollables de cotín). El histórico emprendedor se llamóJosé Ventura Acuña.

El Hospital Municipal

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1901 sobre los terrenos queocupa en la actualidad. Su primer director fue el Dr. José Franchi, yen 1905 se lo designa oficialmente al Dr. Enrique Merlo.

La Municipalidad

El Palacio Municipal, que se encuentra en San Martín, entre MarianoMoreno y Colón, frente a la Plaza Colón, fue inaugurado en 1910

Palmeras Africanas en Luján

Las palmeras que hermosean el boulevard Humberto I fueron plantadasentre 1911 y 1912, siendo importadas desde Africa por Fermín Cigordia.Hermanitas de las que pueden encontrarse en el barrio capitalino dePalermo le dieron su imagen característica a una de las avenidas máshermosas de Luján.
Pertenecen al género Phoenix, especie Canariensis y originariamente se plantaron simétricamente trece palmeras por cuadra.

Los Cimientos de la Basílica Nacional

El 6 de mayo de 1890 fueron abiertos los cimientos de la Basílica.Los miembros del Círculo de Obreros católicos dieron las primeraspaladas de tierra, cuya obra estaba a cargo del arquitecto UlricoCourtois y el ingeniero Antonio Flammand.

El Primer Tren

El maquinista italiano que condujo la máquina La Porteña, queinauguró el servicio ferroviario en nuestro país, Don Alfonso Corazzi,se radicó en Luján. El primer tren en su viaje inaugural a Luján llegóel 23 de mayo de 1864.

Una Escuela de 1826

Fundada por Rivadavia como Escuela para Niñas, el propio JuanManuel de Rosas tomó examen a 74 alumnas en 1831. La escuela Nro 2Bernardino Rivadavia, actualmente está ubicada en Constitución y SanMartín, frente al tanque de agua.

IMAGENES DE LA CIUDAD

Vista de la Basílica desde el acceso principal a la ciudad



Embarcadero del Río Luján



Escudo de la Ciudad en la Plaza Colón



Fuente de los Deseos - Plaza Belgrano



Altar de la Virgen - Basílica Nacional



Cabildo - Casa del Virrey



Estación de Trenes



Gruta de la Virgen



Peregrinacion Anual de la Juventud - Vista aerea




MUSEOS DE LA CIUDAD
Complejo Museográfico "Enrique Udaondo"
El antiguo Cabildo (1770) y la Casa del Virrey, MonumentosHistóricos nacionales, hoy son partes del Museo Histórico másimportante de Argentina y uno de los más renombrados del Continente.
Si bien su existencia se debe a la oportuna intervención delentonces comisionado municipal Don Domingo Fernández Beschtedt (queevitó demolieran el edificio en 1917) y a todas las comisiones quedesinteresadamente trabajaron para su engrandecimiento, resultainevitable resaltar en letras de oro la figura de don Enrique Udaondo,que fue su director "ad honorem" desde su fundación (12 de octubre de1923) hasta el mismo momento de su muerte, en 1962.

Museo de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador"
En su moderno salón se exhiben más de 600 obras de la riqueza artística lujanense, un sitio digno para conocer.

Museo devocional de la Virgen de Luján
(actualmente cerrado abre en conjunto con visitas guiadas desde Basílica)
En el primer piso del descanso de Peregrinos se exhiben más de 5000objetos con los que los fieles devotos han querido testimoniar dealguna manera su gratitud hacia la Virgen.
En perfecto orden, allí se encuentran desde camisetas ofrendadaspor la Selección Nacional campeona mundial de fútbol, hasta el mechónde pelo de un niño que volvió a caminar gracias a la mediación de Maríade Luján.
Cada ex-voto (palabra del latín que significa "por promesa"[, cuenta una historia diferente, pero todas empapadas del mismo y profundísimo valor espiritual.
Nombres de fama mundial y gente común, son hijos por igual para elmaternal amor de la Virgen y sin distingos, han dado sus testimonios deferviente fe mariana en cada objeto allí exhibido.

Museo Municipal de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino"
Otras de las visitas que se pueden realizar es a la Casa deAmeghino, ubicada en la calle Las Heras 466, donde residió durante suinfancia el célebre arqueólogo Florentino Ameghino que hiciera susprimeras experiencias a orillas del río Luján.

MAPA DE ACCESOS A LA CIUDAD




LINKS DE INTERÉS PARA QUE CHUSMEEN Y CONOZCAN


Sitio Oficial de la Ciudad: http://www.lujan.gov.ar/

Zoo Luján:
http://www.zoolujan.com/

Comisaría Luján 1ª:
http://www.policia.lujan.gov.ar/

Bisemanario El Civismo:
http://www.elcivismo.com.ar/

Semanario Presente:
http://www.semanariopresente.com.ar

Universidad Nacional de Luján:
http://www.unlu.edu.ar/

Ciclismo Luján:
http://www.ciclismolujan.com.ar/

Peregrinación a Luján:
http://www.peregrinacionlujan.org.ar/

Club LUJÁN:
http://www.clublujan.com/index1.htm